Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Últimas noticias


Propuestas de Navidad para peques y jóvenes: concurso de postales y adornos para el árbol

Actualidad - lunes, 29 de noviembre de 2021 - 0 comentarios

Como en los últimos años, el COAVN Gipuzkoa pone en marcha la campaña de Navidad dirigida a niños/as y jóvenes de hasta 15 años: el concurso de postales navideñas y retoma la iniciativa de adornos para el árbol de Navidad  que estará en el hall del Colegio.

Todos los participantes recibirán un detalle por el mero hecho de presentar un trabajo en cualquiera de las propuestas.

¡Consulta las bases de las iniciativas!


CONCURSO DE POSTALES

Podrán participar niños/as y jóvenes de 0 a 15 años, divididos en tres categorías: 

  • Categoría A: Nacidos en 2014 o años posteriores
  • Categoría B: Nacidos entre 2013 y 2010
  • Categoría C: Nacidos entre 2009 y 2006

- Los dibujos deberán reflejar estos temas: Navidad y arquitectura y/o urbanismo
- Será imprescindible presentar el dibujo en cualquiera de estas plantillas: plantilla vertical / plantilla horizontal
- Junto con el dibujo deberá presentarse un documento aparte con los siguientes datos:

  • Título del dibujo
  • Nombre y apellidos de la persona participante
  • Año de nacimiento
  • Dirección postal (para enviarle el regalo de participación)
  • Teléfono de contacto.

Con el fin de mantener el anonimato ante el jurado, no podrá indicarse el nombre y apellidos de la persona participante en el mismo dibujo.

- Los trabajos podrán presentarse hasta el 20 de diciembre (a las 12:00) por email: komunikazioa@coavngipuzkoa.eus. En el Asunto deberá ponerse Gabonak / Navidad 2021 + el título del dibujo.
- El formato de presentación podrá ser .jpg o .pdf.
- Habrá dos premios por categoría, que consistirá en material para dibujo, escritura  y/o manualidades.
- Todas las personas participantes recibirán un regalo en su domicilio por el mero hecho de participar.
- Solo se admitirá un dibujo por persona.
- El 22 de diciembre se darán a conocer los nombres de los/as ganadores/as en la web.
- El jurado estará compuesto por miembros de la Junta Directiva del COAVN Gipuzkoa.
- Los dibujos ganadores se expondrán en la web del COAVN Gipuzkoa.


El jurado tendrá en cuenta la calidad, la idea y la edad de los participantes a la hora de otorgar los premios. Por otra parte, de entre los dibujos premiados en las diferentes categorías, el jurado decidirá cuál será el que el COAVN Gipuzkoa utilizará para felicitar las navidades.


ADORNOS PARA EL ÁRBOL

 
Adornaremos el árbol de Navidad que estará en la entrada del Colegio con manualidades hechas en casa. A cambio, cada niño/a recibirá un detalle.  

Los adornos habrá que traerlos al Colegio (hasta el 31 de diciembre), y según los vayamos adornando el árbol, lo iremos mostrando en redes sociales. 


NOTA: En esta iniciativa podrán participar niños/as y jóvenes, hasta los 15 años. Cada participante recibirá un solo regalo, aunque participe con más de un adorno.

El COAVN Gipuzkoa, dentro de la programación de la Bienal de Arquitectura, ha organizado la exposición 'Arantzazu 70 urte', que podrá visitarse en el D’Museoa durante el mes de noviembre

Actualidad - miércoles, 27 de octubre de 2021 - 0 comentarios

Dentro de la programación de la III Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, la  delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha producido y dirigido la exposición Arantzazu 70 urte, que podrá visitarse en el D'Museoa durante el mes de noviembre (entrada gratuita).

El acto de inauguración tendrá lugar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi el 29 de octubre a las 18:00, con una mesa redonda en la que participarán: 

  • Enrique Arenas Laorga, arquitecto y nieto del arquitecto Luis Laorga 
  • Marisa Sáenz Guerra, arquitecta e hija del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza
  • Jokin Lizasoain, arquitecto e investigador
  • Juan Ignacio Larrea, franciscano y guardián de la basílica de Arantzazu
  • Moderadora: Carmiña Dovale, arquitecta y miembro del equipo de comisariado

Acerca de esta exposición
Coincidiendo con el 70 aniversario del inicio de las obras de la Basílica Nuestra Señora de Arantzazu de Oñati, el COAVN Gipuzkoa ha organizado esta exposición con el objetivo de poner en valor esta obra de los arquitectos Luis Laorga y Francisco Javier Sáenz de Oíza, como motor del conjunto artístico posiblemente más representativo del siglo XX en Gipuzkoa.

La exposición consta de dos partes: por una parte se expondrán los planos, memoria, etc. de la copia del proyecto de ejecución original que se encontraba en el archivo del COAVN; por otra parte, a través de una visita virtual, los visitantes viajarán a Oñati y podrán ver la basílica desde diferentes ángulos. 

La entrada al acto será gratuita pero se ruega inscripción previa.

INSCRIPCIÓN INAGURACION


Horario de la exposición:

Lunes a viernes: 10:30-14:30 / 17:00-19:00
Sábados: 10:30-14:30 / 17:00 - 18:00
Domingos: 13:30 - 19:00


Actividades complementarias

En torno a esta exposición se han organizado una serie de actividades complementarias, que consisten en tres conferencias y un taller, y que se celebrarán en el Instituto de Arquitectura de Euskadi:

  • 17 de noviembre: La poesía y los poetas, los otros arquitectos de Arantzazu, con el historiador y periodista Félix Maraña. INSCRIPCIÓN
  • 18 de noviembre: Oteiza en Arantzazu: propósito estético, religioso, simbólico y social. Elena Martín, doctora en Bellas Artes y autora de una tesis sobre Oteiza y Arantzazu. INSCRIPCIÓN
  • El 19 de noviembre: Arantzazu: arquitectura, mito y política. Javier González de Durana, historiador y asesor de Bellas Artes entre otros. INSCRIPCIÓN

Todas las conferencias comenzarán a las 18:00 horas y después de cada una de ellas habrá una mesa redonda moderada por la arquitecta y comisaria de la exposición Carmiña Dovale.

  •  20 de noviembre: Arantzan…Zu?  Taller dirigido por Maushaus. Horario: 11:30 a 13:30. (Plazas limitadas). INSCRIPCIÓN

La participación en estas actividades será gratuita, pero será necesario inscribirse previamente. 

 

El COAVN Gipuzkoa destinará 3.000 € para financiar proyectos de cooperación y desarrollo

Actualidad - jueves, 07 de octubre de 2021 - 0 comentarios

El COAVN Gipuzkoa lanza una nueva convocatoria para apoyar proyectos de cooperación y desarrollo. Se destinará un total de 3.000 € para financiar uno o varios proyectos que presenten las personas colegiadas.

Las propuestas presentadas deberán estar relacionadas con la arquitectura, vivienda, infraestructuras, agricultura, medio ambiente, desarrollo urbano, desarrollo rural, etc. Deberán ser proyectos integrales que promuevan un desarrollo local no dependiente, participativo y sostenible, respetando el medio ambiente. 

Como novedad, en la convocatoria de este año, las propuestas que se presenten deberán  plantear acciones específicas que mitiguen el impacto de las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres, especialmente agudas en contextos vulnerables.

Será imprescindible que la persona que presente las propuestas esté colegiada en el COAVN Gipuzkoa. Las instituciones que vayan a desarrollar los proyectos, no podrán presentarse directamente.

Para la presentación de proyectos solo hay que rellenar el formulario anexo en las basesy enviarlo por correo electrónico a la Secreataría del COAVN Gipuzkoa:  idazkartiza@coavngipuzkoa.eus


El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 12 de noviembre de 2021.

BASES

El COAVN Gipuzkoa distingue el Edificio Portuario de Donostia con una placa DOCOMOMO

Actualidad - jueves, 07 de octubre de 2021 - 0 comentarios

La delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) distinguió ayer con una placa DOCOMOMO el Edificio Portuario (Portaviones) de Donostia/San Sebatián, proyectado por Luis Tolosa Amilibia en 1943. Este edificio, que ha sido rehabilitado recientemente, se sitúa dentro del Movimiento Moderno que se dio entre los años 1925 y 1965.

El acto comenzó en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, donde Tomás Valenciano, arquitecto del estudio VAUMM arkitektura eta hirigintza, nos explicó la rehabilitación llevada a cabo en el edificio y que “responde a las nuevos usos del edificio, tanto públicos como privados, y donde se ha mantenido la estructura original de Luis Tolosa, que se legitima con el uso de la luz”. Después de la presentación, los actos se trasladaron al puerto.

La primera en tomar la palabra fue Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa, quien explicó que “esta distinción se enmarca dentro de los actos del Día Mundial de la Arquitectura, que este año tenían como objetivo poner en valor la importancia de la rehabilitación y regeneración urbana, y qué mejor que distinguir un edificio rehabilitado que sigue teniendo vida”. Posteriormente, fue Edurne Egaña (directora de EKP) quien se congratuló porque  “tras muchos años de trabajo, el nuevo Portaaviones ya es una realidad que responde a los nuevos usos y necesidades y da cobijo a las actividades portuarias de Donostia”. Miren Garmendia, de Arrantzaleen Kofradia se mostró muy satisfecha con el nuevo edificio y comentó que “desde aquí seguiremos visibilizando y acercando el trabajo de los arrantzales a la sociedad“. Después, Ana Azpiri, historiadora y coordinadora de la biografía de Luis Tolosa, destacó la exquisitia sensibilidad que mostró en todo sus trabajos. Finalmente, el hijo de Luis Tolosa, que estaba rodeado de una veintena de familiares, tomó la palabra agradeció a todos los presentes este reconocimiento.

Finalmente, y tras todas las intervenciones se procedió a  la colocación de la placa en el edificio, por parte de Juana Otxoa-Errarte y Estanislao Fernández Narbaiza, en nombre de la Comisión de Patrimonio del COAVN Gipuzkoa. En la placa, además del nombre del autor y al fecha, se incluye un código QR a través del que se accede a la ficha del edificio.

Al acto también acudieron Jon Chávarri, director de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, arquitectos de la Comisión de Patrimonio del COAVN Gipuzkoa, entre otros

Acerca de DOCOMOMO
DOCOMOMO, Documentation and Conservation of building, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno) es una organización internacional creada en 1990 cuyo principal objetivo es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX. En 1993 se creó la filial DOCOMOMO Ibérico que, junto con diversas entidades e instituciones, trabaja en el ámbito de España y Portugal con los mismos objetivos que DOCOMOMO.

HOY: Día Mundial de la Arquitectudra

Actualidad - lunes, 04 de octubre de 2021 - 0 comentarios

Como todo los años, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura.  Así pues, el COAVN Gipuzkoa ha organizado dos actividades en torno a este día:

  • Hoy, 4 de octubre, excursión a Bilbao y Eibar: “Conociendo el Proyecto Opengela”. MÁS INFORMACIÓN.
  • Miércoles, 6 de octubre, colocación Placa DOCOMOMO en el edificio Portuario de Donostia/San Sebastián. MÁS INFORMACIÓN

 

Por otra lado, y hoy se hace público el manifiesto del CSCAE, al que nos unimos, y que queremos compartir.

Día Mundial de la Arquitectura: El COAVN Gipuzkoa pondrá en valor los procesos de rehabilitación edificatoria

Actualidad - viernes, 24 de septiembre de 2021 - 0 comentarios

El primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura y por ello, el COAVN Gipuzkoa ha elaborado un programa con el que tiene como objetivo poner en valor la importancia de la rehabilitación edificatoria y regeneración urbana, apuesta que también se está llevando a cabo desde Europa con los fondos Next Generation EU.

Para ello, ha organizado para el 4 de octubre una visita guiada a las Opengela de Otxarkoaga (Bilbao) y Txonta (Eibar), oficinas de barrio que acompañan al vecindario en todo el proceso de rehabilitación de sus edificios.  

Dos días más tarde, el 6 de octubre, se colocará una placa DOCOMOMO en el recién rehabilitado Edificio Portuario (Portaviones) obra de Luis Tolosa y ejemplo de Arquitectura del Movimiento Moderno.

Las actividades están dirigidas a tanto a profesionales de la arquitectura como a la ciudadanía en general y la participación será gratuita, pero será necesaria la inscripción previa:

VISITA GUIADA OPENGELA: PROGRAMA + INSCRIPCIONES

COLOCACIÓN PLACA DOCOMOMO: PROGRAMA + INSCRIPCIONES

12 meses 12 arquitectas: Cristina Arcauz - Monika Benko

Actualidad - miércoles, 08 de septiembre de 2021 - 0 comentarios

Después de las vacaciones estivales, volvemos con un nuevo encuentro del  ciclo 12 meses de 12 arquitectas, donde Cristina Arcauz y Monika Benko serán las ponentes. Ambas llevan más de 30 años ejerciendo la profesión , y dos décadas trabajando juntas, por lo que además de compañeras de trabajo son amigas.   

El edificio de Tabakalera o el Palacio Miramar no tienen secretos para ellas... ¿te apetece conocerlos de primera mano? En la cita de septiembre tendremos la ocasón de conocer la experiencia de estas dos arquitectas. 


El acto  tendrá lugar el 17 de septiembre, viernes, de 13:00 a 15:00 en la sede del COAVN de Gipuzkoa, y se podrá participar en directo (aforo limitado a 12 personas) o por streaming.
Imprescindible inscripción previa.

Jazzaldia 2021

Actualidad - lunes, 12 de julio de 2021 - 0 comentarios

AFORTUNADAS/OS EN EL SORTEO DEL JAZZALDIA 2021:

  1. Amaia Arana Corral (6 personas): 21 de julio
  2. Alex Astudillo Larraz (6 personas): 24 de julio
  3. José Miguel rico Martínez (5 personas): 22 de julio
  4. Olatz Albors Iruretagoiena (5 personas): 23 de julio
  5. Joaquín Pereira Cendan (5 personas): 25 de julio

Reserva:

  • Daniel Rincón Areitio

CERTIFICADO DEL SORTEO

VÍDEO DEL SORTEO


 

Las personas colegiadas en el COAVN Gipuzkoa tendrá la oportunidad de disfrutar de los concierntos del 56 Jazzaldia (del 21 al 25 de julio) que tendrán lugar en la Plaza de la Trinidad desde la  Sociedad Gastronómica, cumpliendo siempre las medidas de seguridad derivadas de la crisis sanitaria. VER PROGRAMA

A causa de la situación provocada por el COVID-19 este año tampoco habrá servicio de barra en las terrazas. Por lo tanto, solo se podrá asistir reservando mesa para cenar en el Comedor Munibe. Estas son las condiciones: 

  • Desde el Colegio solo podremos pedir una mesa por día, y en esa mesa como máximo habrá sitio para 6 comensales.   
  • El precio del menú será de 35€ por persona (las bebidas no están incluidas) y se podrá elegir entre dos menús cada día. VER MENÚS
  • El/la colegioado/a que haya reservado la mesa, se hará cargo del pago del número de menús pedidos. 
  • Cuando se salga  a la terraza no se podrán sacar sillas, será imprescindible mantener la distancia de seguridad, ponerse la mascarilla, y mantener silencio. 


 Las y los colegiadas/os que deseen participar en el sorteo de reserva de mesas para los días del Jazzaldia, deberán rellenar el formulario antes del 16 de julio a las 12:00. El nombre de las personas ganadoras se publicará el día 19 de julio en este mismo post.

NOTA: La mesa podrá se compartida con hasta dos grupos de personas, siempre y cuando no se sobrepase el máximo de comensales (6 personas) por mesa. En estos casos, se pondrá una separación entre los dos grupos. 

 

Mostrando resultados: 57 a 64 de 394

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter