Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Últimas noticias


Ana Falú, arquitecta y activista social argentina ofrecerá la conferencia Ciudades para convivir. El derecho de las mujeres a la ciudad, el 3 de marzo en Donostia

Actualidad - martes, 22 de febrero de 2022 - 0 comentarios

  • Organizado por el COAVN Gipuzkoa en el marco de las actividades del 8 de marzo, la conferencia tendrá lugar en sede colegial a las 18:00 horas
  • La entrada será gratuita, pero será imprescindible inscribirse previamente

 

Con motivo de las celebraciones del 8 de marzo, la delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ha organizado una conferencia que contará con una invitada de excepción: Ana Falú, arquitecta y activista social argentina, que ofrecerá la charla Ciudades para convivir. El derecho de las mujeres a la ciudad. Falú lleva más de 40 años luchando para reivindicar los derechos de las mujeres desde lo urbano, cuenta con un largo recorrido de investigación en la materia en el ámbito universitario y en el marco de ONU Mujeres, reconocido a nivel internacional. En la conferencia hablará sobre cómo el diseño urbano al reproducir mandatos patriarcales impacta a todos los niveles en la violencia contra las mujeres, empezando por la violencia que supone la limitación/privación del derecho a la ciudad.

Presentando a Falú estará Juana Aranguren, abogada especialista en la defensa de los derechos de las mujeres, en temas de familia y de violencia sexista.

La conferencia tendrá lugar en la sede del COAVN Gipuzkoa (Paseo de Francia, 11 – Donostia/San Sebastián) a partir de las 18:00 horas y la entrada será gratuita, pero será necesario inscribirse previamente en la web del COAVN Gipuzkoa, puesto que el aforo es limitado. También se ofrecerá la posibilidad de seguir la conferencia online.

INSCRIPCIÓN


Acerca de las ponentes

Ana María Falú (Tucumán, Argentina) es arquitecta, académica, investigadora y activista social por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres. Profesora emérita de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), ha sido directora regional de ONU Mujeres (ex UNIFEM) para la región Andina (2002-2004) y para Brasil y Países del Cono Sur (2004-2009), y directora del Instituto de Investigación de la Vivienda y Hábitat-hasta 2019. En el campo de la investigación y acción feminista ha impulsado numerosas iniciativas institucionales, y desde los 80 ha contribuido a instalar los temas relacionados con los derechos de las mujeres a la ciudad, a la vivienda y al hábitat. Es cofundadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, entre otros espacios académicos y de acción a favor de los derechos de las mujeres. Luchadora incansable revindica las dificultades de las mujeres para acceder con pleno derecho a la ciudad: “Un factor que dificulta la irrupción plena de las mujeres como ciudadanas en lo público, son las crecientes violencias que se ejercen contra las estas, y que operan como una restricción de los derechos de las mujeres a la ciudad. Gracias a los aportes teóricos feministas hemos podido comprender cómo las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres se expresan en las diferentes escalas de territorio, la vivienda, el barrio, las ciudades”. En 2013 le fue otorgado el Premio Trayectoria Feminista junto a otras mujeres argentinas. Actualmente, sigue ejerciendo como investigadora en el sistema científico de Argentina e impartiendo conferencias en todo el mundo.

 

Juana Aranguren (Bilbao) desde 1978 y hasta 2020 se ha dedicado al ejercicio de la abogacía como especialista en la defensa de los derechos de las mujeres en temas de familia y de violencia sexista. En el año 1991 fue la jefa de la Asesoría Jurídica de Emakunde. Desde 2004 también ha sido mediadora familiar. Comenzó su activismo feminista en los años 80 en la Asamblea de Mujeres y en el Grupo feminista Independiente de Donostia. En 1995 fue cofundadora de la plataforma política feminista Plazandreok. Desde 2002 es profesora en el Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres de la Universidad del País Vasco.

 

Llega un nuevo ciclo de '12 meses 12 arquitectas'

Actualidad - martes, 22 de febrero de 2022 - 0 comentarios

Tras tres años de andadura 12 meses 12 arquitectas se vuelve global. El COAVN Gipuzkoa puso en marcha esta iniciativa en 2018 con el objetivo de ser escenario y altavoz de las mujeres arquitectas y para dar a conocer su trabajo e inquietudes. Después de la buena acogida que ha tenido y los éxitos cosechados, este ciclo también se extiende al resto de delegaciones del COAVN.

Así pues, el primer viernes de cada mes dos arquitectas invitadas hablarán sobre su experiencia mientras comparten un pequeño almuerzo con el público participante. Cada mes, el escenario será una de las delegaciones. Además, también se ofrecerá la posibilidad de seguir la charla en streaming.

La primera cita tendrá lugar en el COAVN Navarra el próximo 4 de marzo, donde intervendrán dos arquitectas que cuentan con una dilatada experiencia, donde han alternado el trabajo entre la administración pública y sus estudios privados.

¿Cuáles son las grandes oportunidades que se presentan desde la administración pública? ¿Cómo han ido construyendo su recorrido profesional y vital? Todas estas preguntas y muchas más de la mano de

-        Victoria Iglesias (Gipuzkoa)

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1988. Tras una larga trayectoria como directora de medio ambiente en el Ayuntamiento de Donostia, en estos momentos se encuentra al frente de su propio despacho de arquitectura.

-        Berta Úriz (Navarra)

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2006 y Máster de Urbanismo. Ha trabajado como arquitecta urbanista a lo largo de más de una década y en la actualidad es la directora del Departamento de Vivienda en NASUVINSA.

Fecha: 4 de marzo de 2022 de 13:00 a 15:00h

Ubicación: Presencial en la Delegación en Navarra del COAVN y online previa inscripción a través de este formulario antes del 2 de marzo a las 12:00.

¡Os esperamos!

 


 

Próximos eventos:

1 de abril:  Estefanía Múgica y Marta González Cavia. COAVN Gipuzkoa. INSCRÍBETE

6 de mayo: Gloria Iriarte y Jimena Ruiz de Landa. COAVN Bizkaia. INSCRÍBETE

3 de junio: Elisa Martínez Beitia y Gentzane Goikuria. COAVN Bizkaia. INSCRÍBETE

7 de octubre: Maier Vélez y Ane Arce. COAVN Navarra. INSCRÍBETE

5 de noviembre:  Agnieszka Stepien y Arritokieta Eizagirre. COAVN Álava. INSCRÍBETE

A lo largo de diciembre: Jornada de Cierre. COAVN Gipuzkoa. INSCRÍBETE

 

¡Reserva los días de tu agenda!

Vuelve la exposición 'Arantzazu 70 urte'

Actualidad - miércoles, 16 de febrero de 2022 - 0 comentarios

A finales del pasado año el COAVN Gipuzkoa produjo y dirigió la exposición Arantzazu 70 urte, dentro de las actividades de la III Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi. La exposición se pudo visitasr en el D'Museoa durante un mes, y fueron cientos de personas las que se pasaron. Ahora, parte de la muestra la hemos adaptado y puede visitarse en la sede del COAVN de Gipuzkoa. Además de los paneles con los planos que realizaron Luis Laorga y Francisco Javier Sáenz de Oíza, hemos recreado la atmósfera de Arantzazu a través de un vídeo y audio grabado que acompañarán al visitante.

Por otra parte, en la biblioteca del COAVN de Gipuzkoa se encuentra la copia original del proyecto de ejecución.

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de marzo. El horario para poder visitarla será de lunes a viernes de 9:00 a 15:00.

 

Oferta de trabajo: Responsable de oficina de rehabilitación

Actualidad - lunes, 07 de febrero de 2022 - 0 comentarios

La Junta Directiva del COAVN-Gipuzkoa va a poner en marcha una OFICINA DE REHABILITACIÓN, cuya misión es ofrecer asesoramiento a arquitectas y arquitectos, a particulares y a comunidades de propietarios. Para ello, se precisa contratar una persona colegiada en Gipuzkoa, que llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Puesta en marcha de la OFICINA DE REHABILITACIÓN
  • Diseñar y ejecutar el plan de comunicación para dar a conocer este nuevo servicio
  • Elaboración de documentos que resuman la normativa y compendio actualizado de las ayudas de aplicación a las obras de rehabilitación en Gipuzkoa
  • Elaboración y actualización de una GUÍA PARA LA REHABILITACIÓN.

Entre otras condiciones, las personas aspirantes deberán llevar 3 años colegiadas en Gipuzkoa.

VER OFERTA COMPLETA

Las candidaturas deberán presentarse antes del 18/02/2022 a las 12:00 vía email: liburutegia@coavngipuzkoa.eus.

En el asunto habrá que indicar: Oferta de trabajo - Oficina de Rehabilitación.

12 meses 12 arquitectas: Acto de clausura

Actualidad - lunes, 24 de enero de 2022 - 0 comentarios

A finales de 2021 iba a tener lugar el acto final del ciclo '12 meses 12 arquitectas', que se ha celebrado a lo largo de 3 años, pero la situación sanitaria del momento impidió que pudiera hacerse.

Así pues el acto tendrá lugar el 11 de febrero, viernes, en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (Donostia/San Sebastián) a partir de las 13:00 horas, donde se reflexionará  sobre  cuestiones que han salido a la luz durante las sesiones de estos años, con mujeres de diferentes ámbitos de conocimiento sobre igualdad entre mujeres y hombres. Para ello contaremos con las siguientes invitadas:

 

· Izaskun Landaida, Directora de Emakunde
· Marijose Telleria, Directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa
· Lucía C. Pérez, doctora arquitecta y profesora de la Universidad de Zaragaroza
· Arantza Campos, Codirectora del Máster de  Igualdad de Mujeres y Hombres, agente de Igualdad de la UPV/EHU
Ponentes y oyentes de todas las ediciones están invitadas al acto, así como toda persona que esté interesada. La participación es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente (aforo limitado).
Por otra parte, se aprovechará el acto para presentar la nueva edición de '12 meses 12 arquitectas' que se iniciará en marzo.

Acerca de esta iniciativa

12 meses 12 arquitectas está organizado por el departamento de Kultura | Gizartea del COAVN de Gipuzkoa, y  quiere ser escenario y altavoz de las mujeres arquitectas. El objetivo de estas jornadas es visibilizar  las mujeres arquitectas, su trabajo y conocer sus inquietudes.

 

Ganadores del concurso de postales de Navidad 2021

Actualidad - miércoles, 22 de diciembre de 2021 - 0 comentarios

El COAVN Gipuzkoa ha organizado por cuarta vez el concurso de postales navideñas, dirigido a niños y niñas de entre 0 y 15 años, y divididos en tres categorías, que ya se ha convertido en un clásico. Año tras año se reciben más trabajo, por lo que el jurado cada vez lo tiene más díficil. Este año, en total se han recibido 71 postales (y dos más fuera de concurso).

 

Los ganadores de este año han sido los siguientes:

Categoría A (Nacidos en 2014 y años posteriores):

- Primer premio: 5 viviendas unifamiliares en Árbol de Navidad, Enara Segovia Cuesta

- Segundo premio: Colocando la estrella, Fernando de Castro Gajate 

 

Categoría B (nacidos entre 2013 y 2010):

- Primer premio: Zorionak eta arkitektura on!, Martin Otaduy Sagarna.

- Segundo premio: Papá Noel vuela sobre Donostia, Malen Abadías Lazkano

 

Categoría C (nacidos entre 2009 y 2006):

- Primer premio: Gabonetako Beatlesak, Garazi Zabaleta Pastor. Además, su postal será la que utilizará el COAVN Gipuzkoa para felicitar las navidades.

- Segundo premio: Ireki diezaiogun atea urte berri on bati!, Lide Otaduy Sagarna

 El jurado ha tenido en cuenta los siguientes criterios a la hora de dar los premios: la adecuación con el tema, originalidad de la idea, edad y la elaboración del dibujo. 

La entrega de premios tendrá lugar el 30 de diciembre a  las 12:30 en el COAVN Gipuzkoa, pero tal y como está la situación sanitaria, solo podrán acudir las personas ganadoras acompañadas como máximo de dos adultos.

En breve pondremos todo los trabajos presentados al concurso.

3 de diciembre: Día Internacional del Euskara

Actualidad - viernes, 03 de diciembre de 2021 - 0 comentarios

ACTUALIZACIÓN

El COAVN Gipuzkoa ha organizado por primera vez un concurso de Instagram con motivo del Día del Euskera. En total se han presentado 28 fotos, y el jurado ha decididico que los ganadores del concurso dean los siguientes:

Primer premio: @arrabita (Gari Otamendi)

Segundo premio: @boteluzea (Daniel Carballo)

Tercer premio: @aina_al_mat (Ainara Alarcia)

 

VER VÍDEO CON TODAS LAS FOTOS PARTICIPANTES


 

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera y la delegación en Gipuzkoa del COAVN quiere adherirse a esa celebración. Por eso, y con el objetivo de impulsar en euskera en la arquitectura y el urbanismo, ha puesto en marcha un concurso en Instagram dirigido tanto a personas colegiadas como a la ciudadanía en general. 

Las personas participantes deberán publicar en su cuenta de Instagram imágenes sobre esta temática: 'Arkitekturan eta hirigintzan euskaraz (En arquitectura y urbanismo, en euskera ). ’ Estas imágenes podrán ser fotos sacadas en la calle o ilustraciones producidas por una/o misma/o. En esas imágenes habrá que etiquetar la cuenta del COAVN Gipuzkoa (@coavngipuzkoa), añadirle un título y también el hashtag #GipuzkoanArkitektoakEuskaraz. Además, deberán ser seguidores de la cuenta del COAVN Gipuzkoa.

El plazo para participar expira el 30 de noviembre. Cada participante podrá presentar como máximo tres imágenes al concurso. El 3 de diciembre se publicará una story en Instagram con todas las imágenes recibidas. En la delegación también se expondrán todas las fotos. 

Los premios serán los siguientes: 

  • Primer premio: Un lote de libros sobre arquitectura en euskera y una cena o comida para 4 personas en la Sociedad Gastronómica. 

  • Segundo premio: Un lote de libros sobre arquitectura en euskera y un bono de 50 € para gastar en Quaró.

  • Tercer premio: Un lote de libros sobre arquitectura en euskera.

VER BASES DEL CONCURSO

Propuestas de Navidad para peques y jóvenes: concurso de postales y adornos para el árbol

Actualidad - lunes, 29 de noviembre de 2021 - 0 comentarios

Como en los últimos años, el COAVN Gipuzkoa pone en marcha la campaña de Navidad dirigida a niños/as y jóvenes de hasta 15 años: el concurso de postales navideñas y retoma la iniciativa de adornos para el árbol de Navidad  que estará en el hall del Colegio.

Todos los participantes recibirán un detalle por el mero hecho de presentar un trabajo en cualquiera de las propuestas.

¡Consulta las bases de las iniciativas!


CONCURSO DE POSTALES

Podrán participar niños/as y jóvenes de 0 a 15 años, divididos en tres categorías: 

  • Categoría A: Nacidos en 2014 o años posteriores
  • Categoría B: Nacidos entre 2013 y 2010
  • Categoría C: Nacidos entre 2009 y 2006

- Los dibujos deberán reflejar estos temas: Navidad y arquitectura y/o urbanismo
- Será imprescindible presentar el dibujo en cualquiera de estas plantillas: plantilla vertical / plantilla horizontal
- Junto con el dibujo deberá presentarse un documento aparte con los siguientes datos:

  • Título del dibujo
  • Nombre y apellidos de la persona participante
  • Año de nacimiento
  • Dirección postal (para enviarle el regalo de participación)
  • Teléfono de contacto.

Con el fin de mantener el anonimato ante el jurado, no podrá indicarse el nombre y apellidos de la persona participante en el mismo dibujo.

- Los trabajos podrán presentarse hasta el 20 de diciembre (a las 12:00) por email: komunikazioa@coavngipuzkoa.eus. En el Asunto deberá ponerse Gabonak / Navidad 2021 + el título del dibujo.
- El formato de presentación podrá ser .jpg o .pdf.
- Habrá dos premios por categoría, que consistirá en material para dibujo, escritura  y/o manualidades.
- Todas las personas participantes recibirán un regalo en su domicilio por el mero hecho de participar.
- Solo se admitirá un dibujo por persona.
- El 22 de diciembre se darán a conocer los nombres de los/as ganadores/as en la web.
- El jurado estará compuesto por miembros de la Junta Directiva del COAVN Gipuzkoa.
- Los dibujos ganadores se expondrán en la web del COAVN Gipuzkoa.


El jurado tendrá en cuenta la calidad, la idea y la edad de los participantes a la hora de otorgar los premios. Por otra parte, de entre los dibujos premiados en las diferentes categorías, el jurado decidirá cuál será el que el COAVN Gipuzkoa utilizará para felicitar las navidades.


ADORNOS PARA EL ÁRBOL

 
Adornaremos el árbol de Navidad que estará en la entrada del Colegio con manualidades hechas en casa. A cambio, cada niño/a recibirá un detalle.  

Los adornos habrá que traerlos al Colegio (hasta el 31 de diciembre), y según los vayamos adornando el árbol, lo iremos mostrando en redes sociales. 


NOTA: En esta iniciativa podrán participar niños/as y jóvenes, hasta los 15 años. Cada participante recibirá un solo regalo, aunque participe con más de un adorno.

Mostrando resultados: 49 a 56 de 393

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter