Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Últimas noticias


Llamamiento a candidaturas: Medalla de oro y premios UIA 2023

Actualidad - martes, 04 de abril de 2023 - 0 comentarios

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ha comunicado la apertura de la convocatoria a la Medalla de Oro y a los Premios UIA 2023, galardones que se concederán durante el XXVIII Congreso UIA, que se celebrará en Copenhague del 2 al 6 de julio de 2023.

Animamos a las personas colegiadas a presentar sus candidaturas. PAra ello, hay que escribir un email a coavn@coavn.org con los nombres que propuestos para como candidatos a dichas distinciones antes del 11 de abril.

Las candidaturas han de presentarse con la siguiente documentación, redactada en inglés o francés, idiomas de trabajo de la UIA:

  • Una fotografía digital del candidato o candidatos (5 MB máx.).
  • Una breve biografía del candidato (600 palabras máx.).
  • Una declaración de la entidad que presenta la candidatura en la que se expliquen los motivos que justifican la nominación de esa candidatura a un determinado galardón.
  • Un currículo resumido del trabajo profesional del candidato/a (1.000 palabras máx.).
  • Un máximo de 10 fotografías (15 MB máx. cada una) de la obra del candidato/a (en el caso del Premio Jean Tschumi, las fotografías pueden sustituirse por imágenes escaneadas de los escritos seleccionados).

 
Los formatos admitidos son: .docx, .pdf, .gif, .jpg, .png, .tif, .tiff o .eps. No se admitirá ninguna candidatura que se presente en un idioma diferente a los mencionados más arriba.

Todas las fotografías deberán estar libres de derechos de autor y la UIA tendrá derecho a utilizarlas sin ningún tipo de restricción.

Se adjunta el reglamento de la Medalla de Oro y de los Premios UIA.

TODA LA INFORMACIÓN

El COAVN Gipuzkoa invita a la ciudadanía a reflexionar y debatir sobre los nuevos desarrollos residenciales del territorio junto a tres expertos en la materia

Actualidad - miércoles, 22 de marzo de 2023 - 0 comentarios

La comisión de Kultura | Gizartea de la delegación guipuzcoana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) puso en marcha a finales del año pasado un ciclo para reflexionar y debatir sobre el futuro modelo de territorio y ciudad en Gipuzkoa. La primera jornada giró en torno a los cuarteles de Loiola, y este segundo encuentro busca el debate sobre los nuevos desarrollos residenciales. La cita tendrá lugar mañana jueves, 23 de marzo, a las 18:30 horas en la sede del COAVN Gipuzkoa (Paseo de Francia, 11 – Donostia/San Sebastián), en la que participarán tres arquitectos expertos en urbanismo: Oihana Arruti, Santiago Peñalba y José Miguel Toledo. Después se dará paso a un debate moderado por la arquitecta Oihana Santolaria. La entrada será gratuita y está abierta a toda la ciudadanía, pero las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente en la web del COAVN Gipuzkoa.

MÁS INFORMACIÓN

PONENTES + INSCRIPCIONES

La edición de 12M 12A de 2023 inicia su andadura en el COAVN Bizkaia, con la participación de Maivi Morrás y Andrea García

Actualidad - viernes, 10 de marzo de 2023 - 0 comentarios

Arrnanca una nueva edición de la iniciativa 12 meses 12 arquitectas. En 2023 también las diferentes sesiones tendrán lugar en todas las delegaciones del COAVN. Comenzaremos el recorrido en Bizkaia, con la charla de Maivi Morrás Zuazo y Andrea García Crespo, que tendrá lugar el úlitmo jueves del mes (30 de marzo) a las 18:30 horas.

Las charlas podrán seguirse presencialmente o en streaming.

INSCRÍBETE

Acerca de 12M 12A

12M 12A  quiere ser escenario y altavoz de las mujeres arquitectas. El objetivo de estas jornadas es visibilizar  las mujeres arquitectas, su trabajo y conocer sus inquietudes.

CONOCE A LAS PONENTES


Balance de visado 2022: La superficie visada crece un 34,4 % en el País Vasco

Actualidad - martes, 14 de febrero de 2023 - 0 comentarios

La superficie visada en obras de rehabilitación y obra nueva en el País Vasco crece un 34,4 % respecto al año anterior, según se desprenden de los datos de visado que ha elaborado el CSCAE para el balance de 2022. De todas formas, al analizar más en detalle estos datos, el principal crecimiento se da en la rehablitación, puesto que la superficie visada de obra nueva (residencial + no residencial) apenas sube un 2%, siendo los datos de obra nueva no residencial los que aportan el porcentaje positivo.

Ver todos los datos en el docunento adjunto.

La exposición Portales Patrimoniales producida por el Colegio de Arquitectos de Gipuzkoa, está de vuelta

Actualidad - miércoles, 11 de enero de 2023 - 0 comentarios

La delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) produjo y puso en marcha la muestra Portales de patrimoniales: ¿accesibles e inclusivos? en 2021, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio promovidas por la Diputación Foral de Gipuzkoa. La exposición despertó gran expectación y tuvo muy buena acogida entre el público. Por ello, la exposición volverá a ser expuesta, esta vez en la Casa de Cultura de Egia (Donostia-San Sebastián). El acto de inauguración tendrá lugar mañana, 12 de enero, a las 19:00 horas. Por otro lado, para el día 25 de enero se ha organizado una visita guiada a la exposición.

En plena pandemia se inauguraba por primera vez la exposición Portales de Patrimonio, ¿accesibles e inclusivos? en la sede del COAVN Gipuzkoa, dentro de la programación de las Jornadas Europeas del Patrimonio. “A pesar de las condiciones por las restricciones por la situación sanitaria, la respuesta del público fue excelente y teníamos claro que teníamos que volver a exponer esta muestra”, dicen miembros de la Comisión de Patrimonio del COAVN de Gipuzkoa y autores de esta exposición.

Así pues, y guiados por este propósito, mañana a las 19:00 se reinaugurará, en la Casa de Cultura de Egia. En el acto participarán, entre otros, Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa, y Juan Martín, director de la Comisión de Patrimonio del COAVN de Gipuzkoa. Al final, se compartirá un lunch con el público que se acerque.

Por otra parte, el 25 de enero a las 11:00 horas tendrá lugar una visita guiada a la muestra, donde miembros de la Comisión de Patrimonio del COAVN Gipuzkoa darán explicaciones más detalladas de los portales. Para participar en la visita guiada habrá que inscribirse en la Casa de Cultura de Egia.

Está muestra estará abierta hasta el 28 de febrero y podrá visitarse en este horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas.  


 

Acerca de esta exposición

El lema de 2021 de las Jornadas Europeas de Patrimonio que promueve la Diputación Foral de Gipuzkoa fue Patrimonio accesible e inclusivo. Así pues, y dentro de ese marco, la comisión de patrimonio del COAVN Gipuzkoa completó una exposición con aquellos portales de Donostia-San Sebastián protegidos con grado B dentro del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano y Construido. En total eran 25, pero la muestra recoge 23, ya que los propietarios de estos fueron los que dieron permiso para acceder a ellos.

Este proyecto ha valido para contrastar el cumplimiento de la legislación vigente con la permanencia de los valores patrimoniales inherentes para analizar los límites y dificultades que se producen con su aplicación. Esta exposición permite comprobar los problemas que acarrea esta circunstancia, en general y en cada caso concreto, así como la respuesta técnica que en la medida de lo posible cada profesional aporta. Un delicado equilibrio entre el respeto patrimonial y el cumplimiento normativo.

Ya sabemos quiénes han ganado el concurso de postales navideñas 2022

Actualidad - viernes, 23 de diciembre de 2022 - 0 comentarios

Como en los últimos años el COAVN Gipuzkoa ha organizado el concurso de postales navideñas, dirigido a niños y niñas de entre 0 y 15 años, y divididos en tres categorías. En total se han recibido 73 postales y estos han sido los ganadores de este año: 

 

Categoría A (Nacidos en 2015 y años posteriores):

- Primer premio: Eguberri on!, Garazi Gastesi Zanguitu

- Segundo premio: Gau izartsua, Bruno González Aranburu

 

Categoría B (nacidos entre 2014 y 2011):

- Primer premio: Urte berriarekin astindu arkitekturari!, Martin Otaduy Sagarna. Además, su postal será la que utilizará el COAVN Gipuzkoa para felicitar las navidades.

- Segundo premio: Gabonak hirian, Axel Carrillo Aiertza

 

Categoría C (nacidos entre 2010 y 2007):

- Primer premio: Zuhaiztutako Donostia, Garazi Zabaleta Pastor

- Segundo premio: Olentzero leihoan, Ane Sánchez Robles.

 

 El jurado ha tenido en cuenta los siguientes criterios a la hora de dar los premios: la adecuación con el tema, originalidad de la idea, edad y la elaboración del dibujo. 

La entrega de premios tendrá lugar el 30 de diciembre a  las 13:00 en el COAVN Gipuzkoa,

Todos los trabajos presentados a concurso están expuestos en el hall de la sede colegial.

El COAVN Gipuzkoa homenajeará a las primeras colegiadas en la jornada de cierre de 12M12A

Actualidad - lunes, 05 de diciembre de 2022 - 0 comentarios

El COAVN Gipuzkoa homenajeará a las primeras 14 arquitectas colegiadas del COAVN en la jornada de cierre de la iniciativa 12 Meses 12 Arquitectas, que tendrá lugar el 15 de diciembre (18:30) en la sede colegial.

Este ciclo de conferencias inició su andadura en Gipuzkoa con el objetivo de visibilizar a  las mujeres arquitectas, su trabajo y conocer sus inquietudes. En 2022 por primera vez se ha extendido al resto de delegaciones y a lo largo de este año hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca la trayectoria profesional de 12 arquitectas. 12 mujeres  e infinidad de acontecimientos, cada cual más enriquecedor…

En esta última edición del año, además de despedir la actual edición, también se quiere aprovechar la ocasión para homenajear a aquellas arquitectas que abrieron el camino. Por ello, en el acto estarán las primeras mujeres arquitectas colegiadas en el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Una tertulia moderada por Olatz Ocerin, en la que estas arquitectas pioneras contarán su  experiencia:

 

  • Maria Antonia Frías Sagardoy (1970)
  • Teresa Unzurrunzaga Goicoechea (1970)
  • Maite Zelaia Errazu (1971)
  • Raquel Martinez de Ubago Fernández (1971)
  • Aurora Barrio Suarez (1972)
  • Mari Jesús Zueco Royo (1972)
  • Mari Paz Larrumbide Moreno (1974)
  • Carmen Gómez Daroca (1974)
  • Ana Maria Fernández Alday (1974)
  • Isabel Cámara Guezala (1975)
  • Maria Isidra Busturia Bilbao (1975)
  • Maria Pilar Frias Sagardoy (1975)
  • Amaia Jaurrieta Osés (1976)
  • Cristina Fontán Villanueva (1976)
 

 

 

Las plazas serán limitadas, por ello, aunque la asistencia sea gratuita será necesario inscribirse previmante:

INSCRIPCIÓN

Propuestas navideñas para los más "jóvenes" con interesantes premios, y regalos para todas/os

Actualidad - viernes, 25 de noviembre de 2022 - 0 comentarios

La Navidad está cerca, y el COAVN Gipuzkoa tiene dos propuestas, que ya se han convertido en un clásico, para los más jóvenes de la casa:

  • Participar en los adornos para del ÁRBOL de Navidad
  • CONCURSO de postales navideñas

Habrá premios y regalos para todas/os.
¡Lee atentamente los pormenores de cada una de las propuestas!

 


 

DECOREMOS ENTRE TODOS EL ÁRBOL DE NAVIDAD

El árbol de Navidad del hall lo decoraremos con adornos que se elaboren en casa. Así, los que tengan entre 0 y 15 años y nos traigan una manualidad, recibirán un bonito regalo a cambio. 

Se admitirán adornos hasta el 30 de diciembre de 2022, y según vayamos recibiéndolos iremos mostrando el aspecto que va tomando nuestro árbol de Navidad en redes sociales. 


NOTA: Se entragará un solo regalo por persona,  aunque esa persona realice más de un adorno.


 

¡PARTICIPA EN EL CONCURSO DE POSTALES!

Podrán participar niñas/os y jóvenes de 0 a 15 años, divididos en tres categorías: 

  • Categoría A: Nacidos en 2015 o años posteriores
  • Categoría B: Nacidos entre 2014 y 2011
  • Categoría C: Nacidos entre 2010 y 2007
- Los dibujos deberán reflejar estos temas: Navidad y arquitectura y/o urbanismo
- Será imprescindible presentar el dibujo en cualquiera de estas plantillasplantilla vertical / plantilla horizontal
- Junto con el dibujo deberá presentarse un documentoaparte con los siguientes datos:
  • Título del dibujo
  • Nombre y apellidos de la persona participante
  • Año de nacimiento
  • Dirección postal (para enviarle el regalo de participación)
  • Teléfono de contacto.
Con el fin de mantener el anonimato ante el jurado, no podrá indicarse el nombre y apellidos de la persona participante en el mismo dibujo.

- Los trabajos podrán presentarse hasta el 19 de diciembre (a las 12:00) por email: komunikazioa@coavngipuzkoa.eus. En el Asunto deberá ponerse Gabonak / Navidad 2022 + el título del dibujo.
- El formato de presentación podrá ser .jpg o .pdf.
- Habrá dos premios por categoría, que consistirá en material para dibujo, escritura  y/o manualidades.
- Todas las personas participantes recibirán un regalo en su domicilio por el mero hecho de participar.
- Solo se admitirá un dibujo por persona.
- El 23 de diciembre se darán a conocer los nombres de las/os ganadoras/es en la web.
- Con los dibujos presentados a concurso se realizará una exposición, que estará ubicada en el hall del COAVN Gipuzkoa.
- La entrega de premios tendrá lugar el 29 de diciembre, en el COAVN Gipuzkoa. 


El jurado estará compuesto por miembros de la Junta Directiva del COAVN Gipuzkoa y  tendrá en cuenta la calidad, la idea y la edad de los participantes a la hora de otorgar los premios. Por otra parte, de entre los dibujos premiados en las diferentes categorías, el jurado decidirá cuál será el que el COAVN Gipuzkoa utilizará para felicitar las navidades.
Mostrando resultados: 25 a 32 de 394

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter