Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Últimas noticias


En marcha los I Premios Ciudades y Comunidades Sostenibles

Actualidad - jueves, 26 de mayo de 2022 - 0 comentarios

La Comisión de Sostenibilidad del COAVN Gipuzkoa, con la colaboración de Habic (Clúster del Equipamiento, Mobiliario y Diseño del País Vasco), ha organizado la primera edición de los PREMIOS CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES, en el marco de la contribución vasca a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El objetivo es premiar las obras de arquitectura y trabajos de cualquier índole relacionados con la actividad profesional de arquitectas y arquitectos que incorporen objetivos sostenibles en la práctica profesional, y que se alineen con las metas y aspiraciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos premios se convocarán anualmente entre 2022 y 2030, y en cada una de las ediciones se premiarán dos trabajos vinculados a 2 de los 17 ODS. Asimismo, en todas las convocatorias habrá una temática transversal común: la ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, que da nombre a estos premios.


 

PRIMERA EDICIÓN

En esta primera edición, las obras y trabajos deberán estar relacionados con el ODS 10 Reducción de las desigualdades y el ODS 12 Producción y consumo responsable.

Las personas interesadas en participar deberán rellenar la inscripción (gratuita) a través de este formulario en el que se incluirán:

  • Datos personales
  • Información más relevante de la propuesta
  • Breve memoria descriptiva de un máximo de 350 palabras.

Además, los participantes deberán realizar un panel tamaño DIN A1, en formato PDF y de 15 MB como máximo y enviar todo ello por correo electrónico a: jasangarritasun-idazk@coavngipuzkoa.eus.


 

PREMIOS

Habrá dos premios de 800 € y un trofeo conmemorativo, uno para cada una de las modalidades u ODS que representen. Además, también recibirán un trofeo todos aquellos trabajos dignos de mención.

La entrega de premios tendrá lugar el 15 de septiembre de 2022 en Donostia (lugar por determinar).


INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción de las candidaturas estará abierto hasta el 26 de junio de 2022.


BASES

Consulta aquí las bases:

BASES  y acuérdate de rellenar el formulario de INSCRIPCIÓN.

Donostia acoge la exposición de los Premios Egurtek 2022

Actualidad - miércoles, 25 de mayo de 2022 - 0 comentarios

Esta mañana se ha inaugurado la Exposición de los Premios Egurtek en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, en Donostia, donde se mostrará de manera temporal las 76 obras presentadas a esta sexta edición. Los galardones se harán entrega en octubre, en la ceremonia que tendrá lugar durante la celebración de Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera. La inauguración ha contado con la intervención de Mario Goffard, Director Comercial y de Marketing de Bilbao Exhibition Centre; Patxi Chocarro, Presidente de los Premios Egurtek 2022 y Decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; Oskar Azkarate, Director General de Baskegur: y José Ángel Medina, Director del Instituto de Arquitectura de Euskadi.

  • Los Premios Egurtek han recaído en estos proyectos: 
  • Casa Porta Trinitat, de Manuel SánchezVillanueva y Carol Beuter - Barcelona (categoría Madera Local-Basque Quality);
  • Last Chance For A Slow Dance, de Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria - Larrabetzu, Bizkaia (categoría Bois/Egurra/Madera - BEM);
  • Viviendas Sociales, de Marta Peris y José Manuel Toral - Cornellà de Llobregat, Barcelona (categoría Edificación, cuyo accésit ha recaído en Casa Porta Trinitat - Barcelona);
  • Casa Pris, de Óscar Andrés e Iván Andrés - Vigo, Pontevedra (categoría Interiorismo con un accésit al proyecto Laying Box, de Ignacio Olite y Koldo Fernández - Pamplona, Navarra);
  • Mesa Laga, de Silvia Ceñal (categoría Diseño de Producto);
  • Tectónica.Archi, de José María Marzo y Revista Aitim, José Enrique Peraza (categoría Publicación).

Desde su creación en 2012, los Premios de Arquitectura en Madera reciben cada edición en torno a un centenar de proyectos de gran calidad y se han convertido en unos de los reconocimientos más prestigiosos en el sector. Cada uno de los trabajos presentados es una puesta en valor de la madera en la construcción sostenible. La arquitectura tiene un papel transformador y está viviendo un proceso hacia las nuevas formas de bienestar social e individual. Los Premios, cuyo fallo se emitió online recientemente, tienen una gran importancia para el sector de la madera de Euskadi. Aquí es, precisamente, donde Egurtek tiene un papel importante en la divulgación y en la formación dirigida a ingenieros y arquitectos, que apuestan cada vez más por una construcción sostenible.

Además de los premios, el foro contará con un importante congreso, en el que participarán expertos de primera línea nacionales y, también, de países como Austria, Países Bajos, Portugal o Dinamarca; así como, una zona expositiva y jornadas técnicas. La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio, tendrá el siguiente horario: de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas; sábados de 11:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas; domingos de 11:00 a 14:00 horas.

El COAVN Gipuzkoa y el COAATG han presentado hoy las Oficinas de Rehabilitación en rueda de prensa

Actualidad - martes, 17 de mayo de 2022 - 0 comentarios

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa y la delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro han unido sus fuerzas por vez primera por “una iniciativa sin precedentes”: crear sendas oficinas de rehabilitación. En palabras de Nagore Azuabarrena, presidenta de COAATG, “ahora es el momento para rehabilitar con el apoyo una gran cantidad de subvenciones que llegarán de Europa, en su clara apuesta por la rehabilitación; ayudas que en muchos casos pueden ser muy importantes”.

Ante dicha disyuntiva, ambos colegios han dado un paso adelante con la conformación de sendas oficinas. “Se trata de una iniciativa no financiada por la administración, pero que creemos que es indispensable por varias razones: la primera de ellas es que las ayudas ‘Next Generation’ brindan una oportunidad única para acometer la rehabilitación del parque inmobiliario”, ha indicado Juana Otxoa-Errarte, presidenta de COAVN Gipuzkoa.

SEGUIR LEYENDO

Día del Libro: José Javier Pi Chevrot ofrecerá una charla sobre la Donostia de antes de 1813, el próximo 3 de mayo

Actualidad - jueves, 21 de abril de 2022 - 0 comentarios

 

El doctor en arquitectura José Javier Pi Chevrot ofrecerá la conferencia La ciudad de Donostia-San Sebastián antes de 1813: reivindicación de su presencia y presentará el libro del mismo título que ha publicado recientemente el próximo 3 de mayo a las 18:00 en la sede del COAVN Gipuzkoa, dentro de las actividades que el COAVN Gipuzkoa ha organizado en torno al Día del Libro. La charla será gratuita pero será imprescindible inscribirse previamente, puesto que el aforo es limitado.

INSCRIPCIÓN

 

Acerca de la obra

Tras más de veinte años de investigación Pi Chevrot presenta de forma muy didáctica cómo era la ciudad de Donostia-San Sebastián antes de su casi total destrucción en 1813. Las fuentes históricas previas al incendio que asoló la ciudad son bastante escasas, pero no solo debido a su quema, sino también porque han sido poco investigadas sobre todo a nivel urbanístico y arquitectónico. La intensa labor de investigación llevada a cabo por el autor ha hecho que encontrara cerca de 150 planos, muchos de ellos desconocidos hasta ahora, en archivos españoles, franceses e ingleses. Además de los documentos cartográficos, la investigación se ha apoyado en otros documentos históricos sacados de los mismos archivos y de obras publicadas, que se han analizado en detalle.  Ante la necesidad de precisión en la gestión de todos estos datos sobre el espacio de la ciudad, el autor ha conseguido mediante las nuevas tecnologías reconstituir en 3D la ciudad anterior a 1813 en su ubicación exacta, resultado que ahora muestra en esta obra.

 

A lo largo de las 655 páginas de las que consta el libro, el lector conocerá cómo era la ciudad intramuros y extramuros, los edificios anteriores a la Iglesia Santa María del Coro, la puerta Torre Campanario de Santa María, la Iglesia de San Vicente o las casas Principales de Idiáquez, entre otros. Por otra parte, dedica uno de los capítulos al arquitecto italiano Hércules Torelli, desconocido para muchos, pero cuyo legado fue muy importante para la ciudad, pero también para Gipuzkoa. Torelli intervino en el castillo de Urgull y fue el autor de la primera plaza Nueva, hoy plaza de la Constitución y de la antigua casa consistorial y consular de Donostia, sita en ella. Esta sirvió de modelo para la construcción de otros edificios consistoriales de Gipuzkoa, como el de Oñati, Astigarraga, Arrasate, Asteasu o Elgoibar. 

 

Este libro, que cuenta con el prólogo de Donatella Callabi historiadora y profesora emérita de la Universidad de arquitectura de Venecia, está dirigido tanto a profesionales de la arquitectura y del urbanismo como a todas aquellas personas interesadas por conocer la historia de Donostia-San Sebastián.

 

Acerca del autor

José Javier Pi Chevrot (1956, Eterbeek (Bruselas)) es arquitecto por la ENSA (Escuela Nacional Superior de Arquitectura) de la Villette-Paris y doctor por la ETSA de la Universidad de Barcelona. En 2019 presentó la tesis doctoral con el mismo título que el libro que se presenta, dirigida por el catedrático Ángel Martín Ramos, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Además de su labor investigadora, ha seguido ejerciendo la labor de arquitecto en el ámbito del Urbanismo, de la construcción y en particular en el Patrimonio edificado, en Gipuzkoa, Nafarroa, Huesca y sur de Francia. En la actualidad, es miembro de la Comisión de Patrimonio del COAVN Gipuzkoa.

 

 

 


Quaró: 10 % de descuento en libros

Este libro ya está a la venta por 80 € en Quaró Servicios de Reprografía. De todas formas, y con motivo de la celebración del Día del Libro, Quaró ofrecerá el 10% de descuento para este libro, así como para el resto de títulos que tienen en la tienda, desde el 23 de abril al 3 de mayo. 

Quien lo desee, puede hacer sus reservas por correo electrónico o en el teléfono (943 326 800).

Nueva exposición: Accesibilidad y educación inclusiva en Inhamane (Mozambique), de ASF

Actualidad - jueves, 07 de abril de 2022 - 0 comentarios

 

El COAVN Gipuzkoa acogerá hasta el 24 de mayo la exposición Accesibilidad y educación inclusiva en Inhambane (Mozambique), producida por la ONG Arquitectura Sin Fronteras. El objetivo de este muestra es sensibilizar y socializar el proyecto “Sensibilización de la Sociedad Civil e Instituciones Públicas respecto a la Situación que vive el Colectivo de Personas con Discapacidad, favoreciendo el acceso a la Educación Inclusiva en el Municipio de Inhambane (Mozambique)” llevado a cabo por esta ONG, con en colaboración con entidades locales.

Esta exposición busca, no sólo la presentación de un proyecto como tal, sino el impacto que éste pueda generar en la sociedad, tanto en el lugar donde se desarrolla, como en otros lugares puesto que este proyecto es una muestra de cómo, de forma participativa, la ciudadanía puede llegar a detectar los problemas de cualquier tipo, proponer soluciones y llegar a acuerdos para su desarrollo.

La muestra se centra en los conceptos de INCLUSIÓN SOCIAL en el ámbito de la ACCESIBILIDAD UNIVERSAL mediante la PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA, en apoyo al desarrollo de los Derechos Humanos de los colectivos más vulnerables.

Las personas interesadas en visitar la exposición podrán hacerlo hasta el 24 de mayo en el siguiente horario:

De lunes a viernes de 9:00 a 15:00.

 

 


 

Conferencia

Por otra parte, miembros de la ONG Arquitectura Sin Fronteras ofrecerán un conferencia el 13 de mayo a las 13:00 horas en el COAVN Gipuzkoa, donde dará explicarán este proyecto que han desarrollado en Mozambique.

La asistencia es gratuita, pero se ruega inscripción previa.

El COAVN Gipuzkoa será el escenario de la segunda sesión de '12 meses 12 arquitectas', con Estefanía Múgica y Marta González

Actualidad - jueves, 24 de marzo de 2022 - 0 comentarios

El 1 de abril de 13:00 a 15:00 tendrá lugar la segunda sesión de 12 meses 12 arquitectas, y esta vez será en Gipuzkoa. Las invitadas serán Marta González Cavia y Estefanía Múgica, quienes nos hablarán de su experiencia personal en la profesión.

En solitario o en equipo, empezar la carrera profesional siempre es un reto y llegar a consolidarse como un equipo de referencia maduro siempre es un logro.

¿Por donde empezar cuando todo está por hacer? ¿Cómo gestionar un equipo? ¿Cómo adaptarse y reinventarse en un mercado que cambia de modo permanente? ¿Qué momentos clave de nuestra vida conducen también el mensaje de nuestra arquitectura?

Ponentes;

-        Marta González Cavia (Bizkaia)

Arquitecta y urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Codirectora de G&C arquitectos donde se ha especializado en proyectos de paisaje, espacio público y diseño bioclimático, apostando por el diseño, la sostenibilidad y la creación de entornos urbanos sensibles con las personas.

-        Estefanía Múgica (Gipuzkoa)

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU y directora de Atelier 155 donde desarrolla junto a su equipo proyectos de vivienda y de marketing residencial.

Fecha: 1 de abril de 2022 de 13:00 a 15:00h

Ubicación: Presencial en la Delegación en Gipuzkoa del COAVN y online previa inscripción a través de este formulario antes del 31 de marzo a las 12:00.

¡Os esperamos!

 


 

 

Próximos eventos:

6 de mayo: Gloria Iriarte y Jimena Ruiz de Landa. COAVN Bizkaia. INSCRÍBETE

3 de junio: Elisa Martínez Beitia y Gentzane Goikuria. COAVN Bizkaia. INSCRÍBETE

7 de octubre:  Agnieszka Stepien y Ane Arce. COAVN Navarra. INSCRÍBETE

5 de noviembre:  Maier Vélez y Arritokieta Eizagirre. COAVN Álava. INSCRÍBETE

A lo largo de diciembre: Jornada de Cierre. COAVN Gipuzkoa. INSCRÍBETE

 

 

¡Reserva los días de tu agenda!

La jornada 'Nosotras construimos: diálogos para la transformación', para visibilizar a la mujeres que trabajan en la construcción, tendrá lugar el 23 de marzo

Actualidad - jueves, 17 de marzo de 2022 - 0 comentarios

El COAVN Gipuzkoa, COAATG, EAGI y ASCONGI se han unido para organizar la jornada Nosotras construimos: diálogos para la transformación, que tendrá lugar el próximo 23 de marzo (12:00-14:00) en la Cámara de Gipuzkoa. El objetivo es concienciar y servir de inspiración a las nuevas generaciones para construir un camino hacia la igualdad en la obra. 

Pintoras, albañilas, herreras, jefas de obra… Existen ejemplos de mujeres que trabajan todos los días en la construcción, pero no se les ve, se hallan invisibilizadas en un sector todavía muy masculinizado. En este encuentro visibilizaremos a algunas de ellas a través de sus vivencias. En las dos horas que durará la jornada, conoceremos sus opiniones y experiencias, de un modo ameno, sincero y agradable. 

La participación en la jornada es gratuita, pero será necesario inscribirse previamente. Al finalizar, se ofrecerá un pequeño lunch.

VER PROGRAMA

I Jornadas sobre una mejor gestión de la ciudad: Crisis de los cuidados. ¿Cómo responden las ciudades y los edificios que las conforman?

Actualidad - martes, 08 de marzo de 2022 - 0 comentarios

El COAVN Gipuzkoa, con el apoyo del departamento de Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha organizado las I Jornadas sobre una mejor gestión de la ciudad: Crisis de los cuidados, ¿cómo responden las ciudades y los edificios que las conforman? El objetivo es reflexionar y debatir sobre la capacidad de la ciudad  y de la arquitectura para dar respuesta a temas relacionados con los cuidados y la actual crisis de estos.

Estas jornadas tendrán lugar los días 17 y 18 de marzo en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (Donostia/San Sebastián), donde se contará con la intervención e 8 ponentes que abordarán el tema desde diferentes áreas del conocimiento.

CONSULTA EL PROGRAMA.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos que el COAVN Gipuzkoa está llevando a cabo en torno al 8 de marzo. Por esta razón, el eje transversal de estas jornadas será el enfoque feminista de igualdad de mujeres y hombres. Así, en varias de las ponencias se analizará el impacto diferencial por sexo debido a las desigualdades estructurales de género.

La participación es gratuita, pero será necesario inscribirse previamente. 


PONENTES

Consulta la biografía de los ponentes en los archivos adjuntos!

Mostrando resultados: 41 a 48 de 393

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

Twitter