Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Consultorio: preguntas y respuestas

¿En la CAPV qué regula la ITE?

  • DECRETO 241/2012, de 21 de noviembre, por el que se regula la inspección técnica de edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco, publicado el 14-12-2012.
  • ORDEN de 15 de octubre de 2013, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, de modificación de los anexos II y III del Decreto 241/2012, por el que se regula la ITE en la Comunidad Autónoma del País Vasco, publicada el 18-11-2013.
  • DECRETO 80/2014, de 20 de mayo, de modificación del Decreto 241/2012 por el que se regula la ITE en la Comunidad Autónoma del País Vasco, publicado el 30-05-2014.

¿Qué es una ITE?

La Inspección Técnica de un edificio, es la inspección visual que realiza al mismo, personal técnico competente, con la finalidad de:

1.    Evaluar el estado de conservación del edificio. A fin de conocer los desperfectos y las deficiencias apreciadas en él, manifestando sus posibles causas y proponiendo los criterios de intervención para su conservación, seguridad, estanqueidad y consolidación estructural del edificio, así como una indicación inicial de las obras a realizar

2.    Evaluar las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio. Estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.

3.   Estimar las condiciones de la envolvente del edificio y sus instalaciones desde la perspectiva de sus parámetros relacionados con la eficiencia energética, al objeto de certificar la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente

¿Quién se viene obligado a encargar una ITE?

La obligación formal de someter a la ITE las edificaciones recae en las personas físicas o jurídicas o administraciones públicas propietarias de las mismas.

Ver más...

Envíanos tu consulta

Si tienes alguna consulta sobre la ITE, rellena el siguiente formulario y envíanoslo, para que podamos darle respuesta a la mayor brevedad. Las consultas respondidas aparecerán en esta misma sección.

Tu consulta se ha enviado correctamente, y será atendida a la mayor brevedad. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Introduce el siguiente código:
CAPTCHA Image
[ Recargar imagen ]

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

Twitter