Arquitectos guipuzcoanos
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Últimas noticias


Día Mundial de la Arquitectura 2019

Actualidad - miércoles, 24 de julio de 2019 - 0 comentarios

La arquitectura y la ciudad construida son el resultado de una elección hecha de método, poética y visión socio cultural que se mueve entre el sentido de la historia y la innovación. La verdadera innovación es la que es capaz de adaptarse a los lugares y a la memoria que cada uno de ellos custodia en el momento en que consigue establecer un diálogo con la cultura arquitectónica y urbana que ha determinado la razón de ser de la ciudad actual.

Las nuevas arquitecturas o modelos de ciudad que se persiguen deben desarrollarse a partir de una realidad consolidada, hecha de contaminaciones y herencias culturales múltiples, procedentes de lugares y épocas diferentes. Para poder ser óperas inéditas y auténticas deben de tener la sabiduría de intervenir en un patrimonio físico, social y cultural en el que encuentran sus raíces.

Por todo los expuesto, con ocasión del Día Mundial de la Arquitectura 2019 tenemos previsto realizar una serie de eventos orientados a plantear una reflexión colectiva sobre el tema, “Arquitectura y ciudad: entre memoria e innovación”.

Así pues, para desde la delegación del COAVN en Gipuzkoa se plantean los siguientes eventos para el 7 de octubre:

1. Invitar colegiadas y colegiados de nuestra Delegación a representar con una imagen (foto, croquis, dibujo…) su percepción personal sobre la temática. Con las imágenes recibidas se montará una exposición. Las imágenes y los datos de los autores deben antes del 20 de septiembre por email: kultura@coavnss.org.

2. Organizar tres itinerarios que se muevan entre “memoria e innovación” relacionados con tres temáticas específicas que representan las características propias de Gipuzkoa.

  • El patrimonio industrial
  • El patrimonio histórico
  • La transformación urbana

3. Cierre de la jornada con una conferencia de Izaskun Chinchilla, que trata este tema en términos generales/conceptuales/prácticos .

La idea es realizar los tres itinerarios entre las 9.00 y las 17.00 con lunch incluido. Sobre las 17:30 nos reuniremos en el COAVN Gipuzkoa y se procederá a la inauguración de la exposición. En colaboración la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU, cerraremos la jornada con la conferencia de Izaskun Chinchilla, que tendrá lugar en el Centro Carlos Santamaria (plaza Elhuyar, 2 – Donostia/San Sebatián) a las 18:30.

¡Reserva el día y celebra con nosotros el Día Mundial de la Arquitectura!

iamgen de cabecera del artículo

Ganadores Jazzaldia 2019

Actualidad - lunes, 15 de julio de 2019 - 0 comentarios

Ya tenemos los ganadores del sorteo para asistir a la Sociedad Gastronómica, de la que es socia el COAVN Gipuzkoa, durante los días del Jazzaldia. Han sido 93 los colegiados y colegiadas que han participado, por lo que si alguno de los premiados no pudiera acudir, tiene que notificarlo antes del jueves día 18 de julio en la Secretaría del Colegio, para poder ceder su premio a otra persona.

LISTADO DE GANADORES

 

NOTAS IMPORTANTES:

- El sorteo solo da derecho de entrada. Cada uno abonará sus cosumiciones (cenas + bebidas).

- Las entradas son instransferibles. Los agraciados deberán ir en persona a recoger sus entradas el mismo día en la Sociedad. No se entregará ninguna entrada a otra persona que vaya en nombre del premiado. 

- En el caso del comedor Munibe, los colegiados se hacen responsables de abonar el número de menús que se han reservado de antemano, acudan o no finalmente los comensales acordados. El precio de cada menú es de 35 € (bebidas e IVA no incluidos). CONSULTA EL MENÚ DE CADA DÍA.

- En el caso de la terraza Busca-Isusi, cada premiado podrá acudir con otras tres personas. Cada ticket es válido para 4 personas.

iamgen de cabecera del artículo

Arquitectos guipuzcoanos muestran su lado más artístico en París

Actualidad - miércoles, 10 de julio de 2019 - 0 comentarios

Un grupo de arquitectos y arquitectas de Gipuzkoa ha puesto rumbo esta mañana a París, con motivo de la 84 Exposition Intenational Ligne et Couleur, en la que mostrarán su lado más artístico. Concretamente, entre los días 11 y 22 de julio el edificio L’Orangerie du Senat, ubicado en los Jardines de Luxemburgo de la capital francesa, acogerá las obras de pintura, escultura, fotografía, talla de madera… de estos arquitectos y arquitecta artistas junto con la de otros provenientes de Alemania, Italia, Inglaterra, Escocia, Hungría y Polonia. Bajo la denominación Kolore y como asociación hermanada a Ligne et Couleur, José Antonio Barea, Lorenzo García, Carlos Orlando, Claudia Pennese, Jon Sáenz del Castillo y Jon Sistiaga serán quienes representen a Gipuzkoa en esta edición.

A propuesta del arquitecto José Antonio Barea, y con el apoyo de la delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, el pasado septiembre inició su andadura el grupo Kolore, como asociación homologada a la red europea de Ligne et Couleur y que representará a los arquitectos y arquitecas artistas de Gipuzkoa. De momento son seis los que se han animado a participar, todos ellos colegiados en el COAVN Gipuzkoa, pero esperan que se sumen más los que se sumen para próximas ediciones.

Acerca de Ligne et Couleur

La asociación Ligne et Couleur nació en 1930 como continuación de una asociación activa en el siglo XIX llamada Les amants de la Nature. En los años 50 la asociación decidió alcanzar una dimensión europea y se creó una red con asociaciones homólogas de diferentes países de la Unión. De esta forma, se instauró un intercambio de experiencia a través de las exposiciones conjuntas que se realizan. En la actualidad, Ligne et Couleur reúne a arquitectas y arquitectos artistas que visibilizan sus ideas creativas a través de actividades complementarias a las propias de la profesión: pintura, dibujo, grabados, escultura, tapicería, fotografía, infografía, etc.

En la foto (de izquierda a derecha): José Antonio Barea, Carlos Orlando, Lorenzo García (detrás), Claudia Pennese, Jon Sistiaga y Jon Sáenz del Castillo.

iamgen de cabecera del artículo

Premios COAVN 2019 de Arquitectura

Actualidad - martes, 02 de julio de 2019 - 0 comentarios

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro hizo entrega ayer de los premios COAVN de Arquitectura 2019 en sus 8 modalidades. Como novedad en esta XIII edición, se han incluido tres nuevas modalidades: Arquitectura y Urbanismo Extraterritorial; Arquitectura y Urbanismo Perdurable; y Mención Especial al Arquitecto al servicio de la Administración Pública, categoría en la que se ha distinguido a Ibon Areso, Enrique Ponte y Vicente Vitoria. Entre los premiados guipuzcoanos está el estudio Hoz Fontán, que se ha llevado el premio en la Modalidad de Urbanismo por el proyecto  del la Revisión del Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del puerto de Pasaia.  En la modalidad de Arquitectura, también han sido premiado el estudio guipuzcoano por el proyecto del Hotel Arima. En esta modalidad, también han sido premiado los navarros Javier Larraz, Oscar Pérez y Carlos Pereda. 

Azkuna Zentroa ha sido el escenario del acto de estos premios COAVN de Arquitectura. Un acto que ha reunido a cerca de 200 asistentes entre personalidades de la Arquitectura y la vida política, social y cultural de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. 

Estos galardones se conceden cada tres años y reconocen las obras de arquitectura y los trabajos relacionados con la actividad profesional de los arquitectos y arquitectas que se realizan en el ámbito colegial.

IKUS SARIDUN GUZTIAK

iamgen de cabecera del artículo

Jazzaldia 2019 desde la Sociedad Gastronómica para colegiados en Gipuzkoa

Actualidad - martes, 18 de junio de 2019 - 0 comentarios

La Sociedad Gastronómica, de la que es socia la delegación en Gipuzkoa del COAVN, ofrece algunas plazas para asistir a la misma durante los días del Jazzaldia, los días 24, 25, 26, 27 y 28 de julio, y disfrutar de los conciertos que acogerá la Plaza de la Trinidad. 

Existen dos formas para asistir:

1) Reserva en el Comedor Munibe: se podrá reservar una mesa para un máximo de 10 comensales cada uno de los días. El menú está predeterminado para cada uno de los días, y tendrá un coste por persona de 35 € (bebidas no incluidas). La reserva de la mesa conlleva la responsabilidad del abono total del menú correspondiente a las plazas reservadas

2) Reserva en las terrazas del Busca Isusi: Las terrazas del comedor Busca Isusi disponen de un servicio de bar donde se ofrecen bocadillos, raciones y pinchos (no son gratis). En este caso, tenemos 5 vales de entrada para cada día, teniendo en cuenta que con cada vale pueden entrar 4 personas. Los vales solo dan derecho de entrada. Las consumiciones son a cuenta de cada uno. 

Los/as colegiados/as que quieran participar tanto en la reserva de mesa (cada día del jazzaldia) como en los vales de entrada, deberán rellenar el formulario (hasta el 14 de julio). Fecha del sorteo, 15 de julio. Los nombres de los/as afortunados/as se publicarán en la web al día siguiente.

PROGRAMA DEL JAZZALDIA

iamgen de cabecera del artículo

Juana Otxoa-Errarte, nueva presidenta del COAVN Gipuzkoa

Actualidad - lunes, 17 de junio de 2019 - 0 comentarios

La delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) cuenta con nueva presidenta en su Junta Directiva, tras el recién nombramiento de la arquitecta Juana Otxoa-Errarte. Así pues, Judith Ubarrechena cede el testigoa Otxoa-Errarte, tras haber cumplido tres años de mandato en la presidencia y dos en una de las vocalías, el máximo de legislaturas en un puesto colegial, tal y como recogen los estatutos del COAVN. Por otra parte, han renovado como vocales los arquitectos Claudia Pennese y Víctor Aspe. 

La nueva presidenta del COAVN Gipuzkoa accede al cargo con mucha ilusión, y explica que “además de dar continuidad al trabajo iniciado por el equipo anterior, en los próximos años queremos trabajar intensamente para dar valor a nuestra labor como arquitectos y fomentar la confianza de la ciudadanía en nuestro colectivo”. Por otra parte, dice que “tenemos que afrontar todos los retos que se van a presentar en relación al desarrollo de nuevas viviendas, cuyos ejemplos se van a exponer en la Bienal de Arquitectura que se va a celebrar en San Sebastián entre el 21 y 25 de octubre”. Además, añade que “no podemos olvidarnos de nuestra responsabilidad en la creación de entornos cada vez más sostenibles, eficientes y respetuosos con el medioambiente, la salud y el confort de las personas.

Juana Otxoa-Errarte (Urdiain, 1969) lleva veinte años trabajando como arquitecta, los últimos catorce compartiendo el estudio a+o arquitectos con Peter Albrecht. Se ha especializado principalmente en la construcción y rehabilitación de edificios de alta eficiencia energética y, entre otros trabajos, destacan la rehabilitación integral de varias edificaciones del siglo XVII en Navarra, la primera rehabilitación a nivel estatal de un bloque completo de viviendas en Donostia bajo estandar EnerPHi, así como la construcción de varias viviendas de consumo casi nulo, una de ellas actualmente en proceso de certificación Passivhaus en Gipuzkoa.

iamgen de cabecera del artículo

Taller de dibujo con Adriana Ibargoyen

Actualidad - miércoles, 12 de junio de 2019 - 0 comentarios

El pasado 10 de mayo inauguramos en el COAVN Gipuzkoa la exposición Entre calles, de la artista donostiarra Adriana Ibargoyen. En la misma, la autora ha retratado diferentes perspectivas de San Sebastián utilizando el estilo  Urban Sketchers. Con esta exposición como telón de fondo, la autora ofrecerá dos talleres de dibujo gratuito, en el que después de una breve explicación sobre este estilo, los asistentes y la propia artista saldrán a la calle a dibujar.

Los talleres serán el 15 de junio (sábado) y el 10 de julio (miércoles) a las 17:00 horas, y podrán participar personas de todas las edades. Las plazas serán limitadas, por lo que será necesario inscribirse previamente:

- Taller 15 de junio

- Taller 10 de julio

Los menores deberán ir acompañados de un adulto. El material que deberán de traer será el siguiente:

  • Cuaderno pequeño u hojas con algún soporte para apoyar

  • Lápiz

  • Goma

  • Sacapuntas

  • Bolígrafo

  • Acuarelas (opcional)

iamgen de cabecera del artículo

La artista donostiarra Adriana Ibargoyen inaugurará la exposición ‘Entre calles’ el 10 de mayo en el COAVN Gipuzkoa

Actualidad - viernes, 26 de abril de 2019 - 0 comentarios

La artista donostiarra Adriana Ibargoyen inaugurará la exposición Entre calles el  10 de mayo (18:30), viernes, en el COAVN Gipuzkoa. La autora se ha inspirado en el movimiento Urban sketchers y en la ciudad de San Sebastián para completar esta colección, compuesta por un total de 36 obras. En el acto de inauguración participarán Judith Ubarrechena, presidenta del COAVN Gipuzkoa, y la propia artista.

La autora de Entre calles ha utilizado un estilo dinámico para realizar esta exposición, en la que los protagonistas son la arquitectura, los viandantes, las bicicletas, los puentes y los jardines. Es por ello que “el entorno en el que se ubica la sede del Colegio de Arquitectos de Gipuzkoa no podía ser más apropiada para acoger esta colección”, confiesa Adriana Ibargoyen. 

Algunas obras de pequeño formato son sobre papel, dibujos a acuarela, plumilla y bolígrafo, técnicas habituales en el estilo Urban sketchers. Pero también se encuentran obras de medio y gran formato sobre distintos soportes, en lo que Ibargoyen ha querido experimentar con diferentes técnicas, manteniendo siempre el estilo del boceto callejero.

La muestra podrá visitarse hasta el 10 de julio en la sede del Colegio de Arquitectos en Gipuzkoa de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas. Excepcionalmente, se abrirá algunos sábados de 18:00 a 19:30, en los que los visitantes serán atendidos por la propia autora. Concretamente, se abrirá los siguientes sábados: 11, 18, 25 de mayo, y 1 y 15 de junio.

 Acerca de Adriana Ibargoyen

Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU en 2007, Adriana Ibargoyen obtuvo el mejor expediente de la promoción. Durante su carrera ha tenido la oportunidad de formarse en Florencia y Madrid y ha completado su formación con estudios superiores sobre bienes culturales. Adriana Ibargoyen vive en Donostia/San Sebastián, y actualmente, combina la faceta didáctica como profesora en su propia academia, Mihise, con la de pintora. Esta joven artista ya ha realizado una veintena exposiciones que se han podido ver en San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Madrid y París.

Más información sobre su trabajo: www.adrianaibargoyen.com.

NOTA: Para asistir al acto de inauguración es imprescindible inscribirse previamente, puesto que las plazas son limitadas. Entrada gratuita.

Mostrando resultados: 1 a 8 de 308

Agenda


Próximos eventos

16 / 09

Formación continua: Iniciación al Revit (Módulo 1) Lugar: COAVN Gipuzkoa (Paseo de Francia, 11 - 20012 Donostia/San Sebastián) Hora: 8:30-14:00 lunes, 16 de septiembre de 2019

20 / 09

Exposición + visita guiada: Jorge Oteiza: dibujos, estampas, palabras (y esculturas) Lugar: Casa Víctor Hugo (Pasaia) Hora: 19:00 viernes, 20 de septiembre de 2019

23 / 09

Formación continua: Iniciación al Revit (Módulo 2) Lugar: COAVN Gipuzkoa (Paseo de Francia, 11 - 20012 Donostia/San Sebastián) Hora: 8:30-14:00 lunes, 23 de septiembre de 2019

Twitter