Arquitectos guipuzcoanos
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Últimas noticias


iamgen de cabecera del artículo

Llamamiento a colegiados para crear un grupo de arquitectos/as de carácter artístico

Actualidad - miércoles, 04 de julio de 2018 - 0 comentarios

La delegación en Gipuzkoa del COAVN hace un llamamiento a todas y todos los colegiados para evaluar su interés en sumarse a un grupo de arquitectas y arquitectos y que realizan  actividades de carácter artístico (pintura, dibujo, escultura...). La idea es sumarse como grupo hermanado independiente a la asociación francesa Ligne et Couleur  y participar en sus actividades. Además, en un futuro, trataríamos de organizar actividades de carácter más local, aunque interconectadas con esta asociación francesa y otras asociaciones europeas que están hermanadas con Ligne et Couleur.

Entre otras actividades, cada año se organiza en París una exposición colectiva a lo largo de diferentes puntos de la ciudad, y en la cual tendrían cabida los trabajos de los artistas de nuestro grupo. En esta exposición, cada edición se define una temática concreta y se invita a un artista de renombre para que exponga sus trabajos como miembro de honor.

Desde el COAVN Gipuzkoa nos hemos querido sumar a la filosofía propia de Ligne et Couleur, por lo que animamos a nuestras arquitectas y arquitectos a dejar el ordenador y vuelvan a coger otras herramientas de expresión y comunicación con el objetivo de generar oportunidades alternativas de trabajo, además de enriquecer nuestra capacidad expresiva, comunicativa y redundar en la calidad de nuestra profesión.

Si estás interesado en ser parte del grupo local, por favor, rellena este formulario.

En septiembre organizaremos una reunión con los interesados para dar más información y establecer las líneas de acción que se seguirán.

Acerca de Ligne et Couleur
La asociación Ligne et Couleur nació en 1930 como continuación de una asociación activa en el siglo XIX llamada Les amants de la Nature. En los años 50 la asociación decidió alcanzar una dimensión europea y se creó una red con asociaciones homólogas de diferentes países de la Unión. De esta forma, se instauró un intercambio de experiencia a través de las exposiciones conjuntas que se realizan. Así pues, en la actualidad, Ligne et Couleur reúne a arquitectas y arquitectos artistas que visibilizan sus ideas creativas a través de actividades complementarias a las propias de la profesión: pintura, dibujo, grabados, escultura, tapicería, fotografía, infografía, etc.

 

iamgen de cabecera del artículo

Disfruta del Jazzaldia 2018 desde la Sociedad Gastronómica

Actualidad - viernes, 29 de junio de 2018 - 0 comentarios

La Sociedad Gastronómica, de la que es socia la delegación en Gipuzkoa del COAVN, ofrece a los colegiados en Gipuzkoa algunas plazas para asistir a la misma durante los días del Jazzaldia, los días 26, 27 28 y 29 de julio, y disfrutar de los conciertos que acogerá la Plaza de la Trinidad. 

Existen dos formas para asistir y disfrutar de los conciertos desde la sociedad: 

1) Comedor Munibe: se podrá reservar una mesa para un máximo de 10 comensales cada uno de los días. El menú tendrá un coste por persona de 35 € (bebidas no incluidas). La reserva de la mesa conlleva la responsabilidad del abono del (los) menú(s) correspondiente(s) a las plazas reservadas. 

2) Terrazas del comedor Busca Isusi: Las terrazas del comedor Busca Isusi disponen de un servicio de bar donde se ofrecen bocadillos, raciones y pinchos (no son gratis). En este caso, tenemos 5 vales de entrada para cada día, teniendo en cuenta que con cada vale pueden entrar 4 personas. 

Los colegiados que quieran participar tanto en la reserva de mesa (cada día del jazzaldia) como en los vales de entrada, deberán rellenar este formulario . Fecha del sorteo,  16 de julio. Publicaremos los nombres de los/as afortunados/as en la web (www.coavnss.org) al día siguiente. De todas formas, nos pondremos en contacto directo con los/as agraciados/as. 

NOTAS IMPORTANTES:

- Las entradas son instransferibles. Los agraciados deberán ir en persona a recoger sus entradas. No se entregará ninguna entrada a otra persona que vaya en nombre del premiado.

- En el caso del comedor Munibe, las mesas son para 10 personas, por lo que tanto el COAVN Gipuzkoa como la Sociedad Gastronómica se reservan el derecho de rellenar la mesa con más gente en caso de que la persona agraciada lleve menos de 10 comensales.

iamgen de cabecera del artículo

Comunicado del COAVN Gipuzkoa ante las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en el patrimonio arquitectónico

Actualidad - viernes, 08 de junio de 2018 - 0 comentarios

EL PATRIMONIO, PREMIO O CASTIGO

Desde hace unos años en Gipuzkoa y más concretamente en San Sebastián los arquitectos y la ciudadanía, vivimos una situación permanente de zozobra a la hora de contemplar obras que afecten, en mayor o menor medida a edificios o elementos preexistentes. Cada posible actuación se convierte en una incógnita y un debate más o menos público, que altera lo que debería ser la normal aplicación de las reglas de las que nos hemos dotado para desarrollar la actividad de una ciudad en el ámbito del urbanismo y la arquitectura.

Una ciudad es un ecosistema vivo en constante cambio y adaptación,  como única forma de garantizar su supervivencia y su evolución. Es importante conservar nuestros valores identitarios y patrimoniales,  pero no podemos permitir que nuestras ciudades y pueblos se queden anclados en un pasado que ya no existe.

Eso implica realizar una valoración, experta y en profundidad, para poder juzgar y escoger qué es importante conservar. En esa mirada debemos realizar un análisis de conjunto en el que entren en juego los aspectos geográficos, artísticos, históricos y también sociológicos. Hay ámbitos, paisajes, espacios y edificios que habrá que evaluar. Pero no podemos dejar de lado, y más en el caso de los edificios, la gestión económica, su uso y la sostenibilidad, que es una variable fundamental a día de hoy en todo análisis. 

Los edificios tienen calidad en razón de sus valores arquitectónicos e históricos, constructivos, sociales incluso, pero también deben responder a un uso.  La "vida" de los edificios debe contener actividad porque son, en el mejor de los casos, un arte al servicio de la existencia de las personas. Si la utilidad  a la que se destinaban ha desaparecido, o mutado,  deberemos permitir cambios que contribuyan a una renovación, un renacimiento para favorecer  la actividad humana. 

No todos pueden, ni deben ser, museos o centros culturales, tenemos que ser creativos y permitir mixturas, valorando cuidadosamente cada caso.  Esto permite escoger la excelencia, y no sobreproteger, lo que conlleva vulgarizar dicha cualidad de protegido. 

Tampoco todo lo antiguo es valioso por ese sólo motivo, o por el nombre de su autor, o por los materiales que lo componen. En ocasiones deberán desaparecer lo mismo que lo han hecho otros elementos cotidianos, porque los edificios tienen esa cualidad del día a día, como la tuvieron los relojes de pared o los teléfonos analógicos, recogiendo, si fuera preciso su memoria y agradeciéndoles los servicios prestados. 

Por otra parte, el hecho de otorgar a una construcción calificación patrimonial hoy en día "penaliza" a su dueño, sea este privado o público. Recaen sobre el propietario, por este hecho, unas cargas que, en el caso del privado, no se ven compensadas de ninguna manera, lo que irónicamente conduce en muchos casos a la ruina del elemento que se intentaba proteger. O bien la mera posibilidad de que sea reconocido acelera el derribo. 

Y en el caso de lo público, es decir, de lo que sostenemos entre todas las personas con nuestros impuestos, no hay recursos económicos para ir aumentando esa cuenta indefinidamente, por lo que debemos conseguir un complicado equilibrio. En el caso de los particulares, evidentemente, este problema crece exponencialmente. 

Como ejemplo estamos en estos momentos en pleno debate sobre la gestión y el uso que se le puede dar al Palacio de Miramar, uno de los edificios con máxima protección en nuestra ciudad por motivos obvios. Se ha puesto en evidencia la dificultad de conseguir una ponderación entre su  adecuada preservación y puesta en valor, a la vez que resolvemos  la ecuación de una gestión económica  que resulte en una carga asumible. 

De otro lado, los arquitectos/as que trabajamos en el campo de la rehabilitación, construcción y el urbanismo nos encontramos a merced de una falta de seguridad jurídica en cuanto a la precisa aplicación de la norma, para las actuaciones que pretendemos abordar. 

Existe una normativa, con unos cauces y un campo de juego. Pero cada vez que se intenta intervenir  se produce una oposición al cambio más o menos ruidosa, que convierte cada edificio en una guerra de trincheras y se traduce en una obligación de  defenderse y justificar la legitimidad de nuestro trabajo, y no hablemos ya de su calidad. El promotor  y la propia administración reciben presiones para no desarrollar aquello que le autoriza la legalidad vigente y que en muchos casos requiere el dinamismo de una ciudad del siglo XXI. 

Debemos ser cuidadosos y velar por aquello que tenemos la obligación de defender, pero el exceso de celo nos hará caer en el inmovilismo y así convertiremos en una imagen fija en tonos sepia nuestra querida ciudad.

Desde el año 1930 en el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa  estamos  trabajando por este reconocimiento, difusión y puesta en valor de  la Arquitectura. Por citar algunas de las  actividades  más recientes,  entre ellas están la realización de las Guías de Arquitectura de Donostia-San Sebastián  (1996), y la Arquitectura de Gipuzkoa realizada en colaboración con la Diputación (2004), la colección de biografías  "Arquitectos guipuzcoanos" , la organización en el 2016 del IX Congreso Docomomo "Patrimonio cultural y sociedad" (primera edición en territorio vasco-navarro), o  los cursos de verano de la Universidad del País Vasco más recientes: "Construido para durar"(2017) y el de la edición actual "Estudios de cascos históricos: Europa de norte a sur".

El patrimonio es un valor y una palanca fundamentales para la actividad y la vida de nuestra ciudad pero se puede convertir en una losa que nos aplaste. Si se cediera a la tentación de quedarnos como estamos, las murallas jamás se habrían derribado y el San Sebastián que conocemos y la mayoría de los elementos que ahora defendemos nunca se hubiera construido. 

 

Judith Ubarrechena Iribarren,

Presidente de la Junta de la Delegación en Gipuzkoa

del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

iamgen de cabecera del artículo

Llamamiento para la participación den la Semana de la Arquitectura 2018, que tendrá lugar en octubre

Actualidad - lunes, 23 de abril de 2018 - 0 comentarios

AMPLIADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: HASTA EL 31 DE JULIO DE 2018


 

La comisión KULTURA|GIZARTEA de la delegación en Gipuzkoa del COAVN hace un llamamiento para la participación en la Semana de la Arquitectura 2018, que tendrá lugar la primera semana de octubre. El objetivo es la visibilización de la profesión de arquitecta/o, la cual lleva años en proceso de transformación y renovación, por lo que se pretende que  Semana de la Arquitectura  de 2018 sea un altavoz y un catalizador de estos cambios.

Los interesados podrán mostrar su trabajo profesional en alguna de estas áreas:

  • Rehabilitación y obra nueva
  • Urbanismo y regeneración
  • La perspectiva de género en los proyectos|procesos
  • Otras formas de trabajo y comunicación (Concurso Creative Common)

VER BASES

NO será necesario estar colegiado para participar, pero quienes deseen hacerlo, tendrán que rellenar el formulario indicando en qué área lo harán. El plazo de inscripción finalizará el 6 de mayo.

Estos trabajos formarán parte del las actividades de la Semana de la Arquitectura donde habrá exposiciones, charlas y debates orientados a provocar el diálogo y el intercambio entre las/os arquitectas/os y la ciudadanía en general. Además, formarán parte de una publicación digital. En breve se dará a conocer el programa definitivo, y las conferencias programadas. De momento, ya están confirmadas dos de las mismas:

- El sentido holístico del oficio de arquitecto y la importancia de la hibidación, Isabel Velázquez y Carlos Balaguez (GEA21).

- La profesión como capacidad de adaptabilidad a los tiempos, Ángel y Pablo de la Hoz.

 

iamgen de cabecera del artículo

La primera Jornada de Trabajo de la segunda fase de dinamiT(z)ando tendrá lugar este viernes en Tabakalera

Actualidad - lunes, 23 de abril de 2018 - 0 comentarios

El espacio Basque Living de Tabakalera acogerá este viernes 27 de abril la primera Jornada de Trabajo correspondiente a la segunda fase del proceso dinamiT(z)ando, recorrido participativo sobre regeneneración urbana. La jornada comenzará a las 10:00 horas y tendrá una duración de unas 3 horas. Al igual que en la primera fase, se espera la participación diferentes agentes y profesionales de diferentes disciplinas, donde cada uno aporte su propio conocimiento y experiencia.

El objetivo de esta segunda fase es llegar a redactar un documento que marque acciones concretas y procedimientos útiles que propicien un cambio real en la práctica de la planificación urbana convirtiendo la regeneración urbana integral en la política de desarrollo prioritaria. Para ello se han programado tres Jornadas de Trabajo que tendrán lugar los siguientes días: el 27 de abril (en Tabakalera), 25 de mayo (COAVN Gipuzkoa) y 8 de junio (COAVN Gipuzkoa).

Para dar comienzo a esta segunda fase, se ha elaborado un documento previo, que será el punto de partida de la misma.

Desde el COAVN Gipuzkoa se anima a profesionales y ciudadanía en general a participar en este proceso colaborativo. PAra ello, no hay  más que inscribirse previamente en este formulario.

NOTA: Consulta aquí los resultados de la primera fase de dinamiT(z)ando.

iamgen de cabecera del artículo

Jordi Borja: "La ciudad no es lo físico, es una relación social"

Actualidad - viernes, 20 de abril de 2018 - 0 comentarios

El COAVN Gipuzkoa acogió ayer la presentación del libro Ciudades resistentes, ciudades posibles, una obra colectiva dirigida por los catedráticos Jordi Borja, Fernando Carrión y Marcelo Corti. Fue Jordi Borja quien, acompañado de Felix Pérez, amigo personal y portavoz de la Asociación de vecinos de Lantxabe de Donostia/San Sebastián, el encargado de presentar la publicación.

Ciudades resistentes, ciudades posibles es una obra colectiva que recoge una reflexión de una treintena de pensadores de Latinoamérica, Estados Unidos y diversos países de Europa sobre la Agenda Urbana de la ONU, a la que acusan de una falta de criterio estratégico y ético. El incremento del valor del suelo y la mercantilización de la vivienda, el aumento de las desigualdades en las ciudades, el modelo de urbanización insostenible o la idea de urbe como mercancía o negocio, como atentado a los derechos ciudadanos, son algunos de los temas que analiza el libro. “La ciudad no es lo físico, es una relación social”, apostilló Borja. El catedrático comentó, entre otras cosas, que “teniendo en cuenta los temas sociales se puede hacer un urbanismo más humanizante y que permita dar más calidad de vida de las personas, más que el diseño un urbano en sí mismo”.

Vídeo íntegro de la conferencia, emitida a través de Periscope (28 minutos).  

 

iamgen de cabecera del artículo

El arquitecto Patxi López ofrecerá la charla-debate "Resiliencia urbana. Cómo enfrenta la ciudad hoy en día los riesgos y amenazas que la acechan"

Actualidad - miércoles, 18 de abril de 2018 - 0 comentarios

El arquitecto y colegiado Patxi López ofrecerá la charla y moderará el debate Resiliencia urbana: Cómo enfrenta la ciudad hoy en día los riesgos y amenazas que la acechan, el 11 de mayo entre las 13:00 y 15:00 horas. El evento tendrá lugar a la hora del almuerzo, por lo que mientras transcurre el mismo tendremos la oportunidad de degustar un tentenpié. La entrada será gratuita, pero es imprescindible  apuntarse de antemano (fecha límite, 8 de mayo a las 12:00). Plazas limitadas. 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Acerca del charla/debate
Desde que existen, las ciudades han tenido que hacer frente a multitud de retos de cuya superación ha dependido, no pocas veces, su propia supervivencia. Asedios, epidemias, hambrunas, terremotos, sequías e inundaciones, son algunos de los desastres y calamidades que históricamente han asolado nuestras ciudades. A ellas, en nuestros días, deberemos añadir las derivadas del cambio climático y del uso malvado de las nuevas tecnologías, como la ciberguerra o el ciberterrorismo en un mundo cada vez más pequeño y globalizado. De la capacidad que tengamos para prevenirlas y enfrenta los riesgos y amenazas que penden sobre la sociedad moderna, minimizando los daños y favoreciendo una rápida recuperación, dependerá nuestro futuro y el de nuestras ciudades.

Jordi Borja presenta el libro "Ciudades resistentes, ciudades posibles" en el COAVN Gipuzkoa

Actualidad - martes, 17 de abril de 2018 - 0 comentarios

El COAVN Gipuzkoa acogerá el próximo jueves 19 de abril la presentación del libro Ciudades resistentes, ciudades posibles, una obra colectiva dirigida por los catedráticos Jordi Borja y Fernando Carrión. En la presentación del libro, que comenzará a las 19:00 horas, participarán Jordi Borja, geógrafo urbanista, profesor emérito de la UOC y presidente del comité académico del programa Ciudad y Urbanismo; Javier Martínez, presidente de la Agrupación Vasco-Navarra de Urbanistas (AVNAU) y Judith Ubarrechena, presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa. Esta presentación se enmarca dentro de XIII Curso de Urbanismo de la AVNAU que se desarrollará los días 19 y 20 de abril en el COAVN Gipuzkoa, y en el que también participa Jordi Borja como ponente.

Ciudades resistentes, ciudades posibles es una obra colectiva que recoge una reflexión de una treintena de pensadores de Latinoamérica, Estados Unidos y diversos países de Europa sobre la Agenda Urbana de la ONU, a la que acusan de una falta de criterio estratégico y ético. El incremento del valor del suelo y la mercantilización de la vivienda, el aumento de las desigualdades en las ciudades, el modelo de urbanización insostenible o la idea de urbe como mercancía o negocio, como atentado a los derechos ciudadanos, son algunos de los temas que analiza el libro.

MÁS INFORMACIÓN

Mostrando resultados: 1 a 8 de 284

Agenda


Próximos eventos

13 / 09

Curso de Verano: Estudios de cascos históricos: Europa de Norte a Sur Lugar: Convento Santa Teresa (Donostia/San Sebastián) jueves, 13 de septiembre de 2018

15 / 09

Visita guiada a Bayona Lugar: Bayona Hora: 9:30-20:00 sábado, 15 de septiembre de 2018

Twitter