Arquitectos guipuzcoanos
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Últimas noticias


¡La exposición de los Premios COAVN 2022 llega a Gipuzkoa!

Actualidad - viernes, 29 de julio de 2022 - 0 comentarios

 

La sede del COAVN en Gipuzkoa acoge la exposición adaptada de los proyectos de los premios que el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha otorgado en 2022. Concretamente, se recogen los 12 proyectos premiados en las diferentes modalidades, así como el Reconocimiento a la Arquitecta/o al servicio de la Administración Pública. 

La exposición estará abierta a toda la ciudadanía y podrá visitarse en salón de actos de la sede colegial en Donostia/San Sebastián, hasta el 15 de septiembre en el siguiente horario:

Lunes-viernes:  9:00 a 14:00 horas
(en Semana Grande hasta las 13:00 horas). 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN

Cierre de la biblioteca por vacaciones

Actualidad - viernes, 22 de julio de 2022 - 0 comentarios

 

La biblioteca del COAVN Gipuzkoa estará cerrada entre el 1 y el 19 agosto por vacaciones. El resto de días y hasta el 15 de septiembre el horario será el siguiente:

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Por otra parte, se recuerda a las personas colegiadas en el COAVN Gipuzkoa que ya pueden retirar el libro de los Premios COAVN 2022 identificándose en la biblioteca.

Finalemente, dejamos aquí una serie de libros de recomendados para estas vacaciones disponibles para su préstamo:

 

 

 

 

 

 

 

 

VER VÍDEO

 

Aprovecha estos últimos días para adquirir tus préstamos para el verano.

CONSULTA EL CATÁLOGO COMPLETO

Para más información, contacta con la biblioteca:

liburutegia@coavngipuzkoa.eus

Tel.: 943 320 194

Jazzaldia 2022 (actualización)

Actualidad - viernes, 08 de julio de 2022 - 0 comentarios

El sorteo para la mesa durante los días del Jazzaldia 2022 en la Sociead Gastronómica ha tenido lugar hoy, 8 de julio a las 12:00 horas.  En total han sido 30 las personas colegiadas que han participado, y en el siguiente enlace está el resultado de los ganadores y orden de los suplentes: 

ENLACE del resultado SORTEO

Las mesa se ha ido rellenando según la preferencia y nº de comensales que ha elegido cada participantes. Teniendo todo esto en cuenta, esta año queda así la distribución:

 

Nombre y apellidos

Nº de comensales

 

22

DE JULIO

 

23

 DE JULIO

 

24

 DE JULIO

 

25

DE JULIO

Alejandro Peña Teruel

10

 

 

 

x

Ane Imaz Fernández

10

x

 

 

 

Juan Bautista Beldarrain

2

 

x

 

 

Santiago Pérez Ocáriz

4

 

x

 

 

Patxi López Roldán

2

 

x

 

 

Carlos López Ceballos

2

 

x

 

 

Iker Mardaras

8

 

 

x

 

Abraham Corpas

2

 

 

x

 

 

 

 


 

Un año más las personas colegiadas en el COAVN Gipuzkoa tendrán ocasión de disfrutar de los conciertos del Jazzaldia que tengan lugar en la plaza de la Trinidad (del 22 al 25 de julio) desde la Sociedad Gastronómica. No habrá servicio de barra en la terraza y todas las salas se dispondrán para las cenas. Así que, solo se podrá asistir reservando mesa para cenar. Estas son las condiciones: 

  • Desde el Colegio solo se podrá pedir una mesa por día, y en esa mesa como máximo habrá sitio para 10 comensales (si se solicita sitio para menos de 10 personas, la mesa podrá completarse con otro grupo).   
  • El precio del menú será de 40 € por persona (las bebidas no están incluidas) y se podrá elegir entre dos menús cada día (el mismo para todo el grupo). MENÚS
  • El/la colegioado/a que haya reservado la mesa, se hará cargo del pago del número de menús pedidos. 
  • No podrán sacarse mesas a la terraza, y se tendrá que estar en silencio. 


Si deseas participar en el sorteo de reserva de mesas para los días del Jazzaldia, rellena el formulario antes del 8 de julio a las 12:00. El nombre de las personas ganadoras se publicará el mismo día en la web. De todas formas, nos pondremos directamente en contacto con las personas agraciadas.

 

Dos obras vascas entre las 21 finalistas de los Premios ARQUITECTURA del CSCAE

Actualidad - lunes, 20 de junio de 2022 - 0 comentarios

  • Last Chance for a Slow Dance, proyecto de Beñat Saratxaga Couceiro y Gentzane Goikuria Irigoyen recientemente premiado en los Premios COAVN 2022, y El Palacio Euskalduna, de Federico Soriano Peláez y Maria Dolores Palacios Díaz, destacan entre los finalistas de los Premios ARQUITECTURA del CSCAE 2022.
  • 21 obras finalistas, de entre 650 proyectos presentados, optan a los Premios ARQUITECTURA. En total, se entregarán seis galardones que reconocen diferentes valores y tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.
  •  El jurado ha valorado que las obras de Carme Pinòs y Carlos Puente constituyen “dos maneras comprometidas de ejercer la profesión que reflejan la importancia de la Arquitectura de calidad y confluyen en la excelencia y delicadeza de obras singulares”.

 

Carme Pinòs y Carlos Puente recibirán la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Junto a estos reconocimientos, el CSCAE anuncia también las 21 obras finalistas de la primera edición de los Premios ARQUITECTURA, entre las que destacan Last Chance for a Slow Dance, proyecto de Beñat Saratxaga Couceiro y Gentzane Goikuria Irigoyen recientemente premiado en los Premios COAVN 2022, y El Palacio Euskalduna, de Federico Soriano Peláez y Maria Dolores Palacios Díaz. Los proyectos que llegan a la final, entre un total de 650 propuestas, optan a seis premios en los que se reconocerán valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat. Además, se concederán tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.

Las obras ganadoras se darán a conocer en la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar el miércoles, 13 de julio, a las 19.30 horas, en CaixaForum Madrid. El evento finalizará con un cóctel en el Real Jardín Botánico, poniendo así en valor el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con este acto se cerrará la primera edición de los Premios ARQUITECTURA, un reconocimiento a la labor de todos los profesionales arquitectos, o relacionados con la arquitectura, que contribuyen a crear una sociedad más justa e igualitaria.

Los ganadores recibirán la escultura de los premios, el diseño ‘TOITS’, obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López, y que se elaborará con Obsidiana COMPAC, el material más sostenible de la marca en el que se han implementado tecnologías pioneras y cuya carga mineral consta de vidrio 100% reciclado y reciclable. Este material es Cradle to Cradle Certified™ Bronze, avalando que cumple con las premisas de la economía circular. Además, ha sido reconocido por su máxima sostenibilidad y diseño eficiente por los FX International Interior Design 2021 y Sustainability Award 2020.

En marcha los I Premios Ciudades y Comunidades Sostenibles

Actualidad - jueves, 26 de mayo de 2022 - 0 comentarios

La Comisión de Sostenibilidad del COAVN Gipuzkoa, con la colaboración de Habic (Clúster del Equipamiento, Mobiliario y Diseño del País Vasco), ha organizado la primera edición de los PREMIOS CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES, en el marco de la contribución vasca a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El objetivo es premiar las obras de arquitectura y trabajos de cualquier índole relacionados con la actividad profesional de arquitectas y arquitectos que incorporen objetivos sostenibles en la práctica profesional, y que se alineen con las metas y aspiraciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos premios se convocarán anualmente entre 2022 y 2030, y en cada una de las ediciones se premiarán dos trabajos vinculados a 2 de los 17 ODS. Asimismo, en todas las convocatorias habrá una temática transversal común: la ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, que da nombre a estos premios.


 

PRIMERA EDICIÓN

En esta primera edición, las obras y trabajos deberán estar relacionados con el ODS 10 Reducción de las desigualdades y el ODS 12 Producción y consumo responsable.

Las personas interesadas en participar deberán rellenar la inscripción (gratuita) a través de este formulario en el que se incluirán:

  • Datos personales
  • Información más relevante de la propuesta
  • Breve memoria descriptiva de un máximo de 350 palabras.

Además, los participantes deberán realizar un panel tamaño DIN A1, en formato PDF y de 15 MB como máximo y enviar todo ello por correo electrónico a: jasangarritasun-idazk@coavngipuzkoa.eus.


 

PREMIOS

Habrá dos premios de 800 € y un trofeo conmemorativo, uno para cada una de las modalidades u ODS que representen. Además, también recibirán un trofeo todos aquellos trabajos dignos de mención.

La entrega de premios tendrá lugar el 15 de septiembre de 2022 en Donostia (lugar por determinar).


INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción de las candidaturas estará abierto hasta el 26 de junio de 2022.


BASES

Consulta aquí las bases:

BASES  y acuérdate de rellenar el formulario de INSCRIPCIÓN.

Donostia acoge la exposición de los Premios Egurtek 2022

Actualidad - miércoles, 25 de mayo de 2022 - 0 comentarios

Esta mañana se ha inaugurado la Exposición de los Premios Egurtek en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, en Donostia, donde se mostrará de manera temporal las 76 obras presentadas a esta sexta edición. Los galardones se harán entrega en octubre, en la ceremonia que tendrá lugar durante la celebración de Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera. La inauguración ha contado con la intervención de Mario Goffard, Director Comercial y de Marketing de Bilbao Exhibition Centre; Patxi Chocarro, Presidente de los Premios Egurtek 2022 y Decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; Oskar Azkarate, Director General de Baskegur: y José Ángel Medina, Director del Instituto de Arquitectura de Euskadi.

  • Los Premios Egurtek han recaído en estos proyectos: 
  • Casa Porta Trinitat, de Manuel SánchezVillanueva y Carol Beuter - Barcelona (categoría Madera Local-Basque Quality);
  • Last Chance For A Slow Dance, de Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria - Larrabetzu, Bizkaia (categoría Bois/Egurra/Madera - BEM);
  • Viviendas Sociales, de Marta Peris y José Manuel Toral - Cornellà de Llobregat, Barcelona (categoría Edificación, cuyo accésit ha recaído en Casa Porta Trinitat - Barcelona);
  • Casa Pris, de Óscar Andrés e Iván Andrés - Vigo, Pontevedra (categoría Interiorismo con un accésit al proyecto Laying Box, de Ignacio Olite y Koldo Fernández - Pamplona, Navarra);
  • Mesa Laga, de Silvia Ceñal (categoría Diseño de Producto);
  • Tectónica.Archi, de José María Marzo y Revista Aitim, José Enrique Peraza (categoría Publicación).

Desde su creación en 2012, los Premios de Arquitectura en Madera reciben cada edición en torno a un centenar de proyectos de gran calidad y se han convertido en unos de los reconocimientos más prestigiosos en el sector. Cada uno de los trabajos presentados es una puesta en valor de la madera en la construcción sostenible. La arquitectura tiene un papel transformador y está viviendo un proceso hacia las nuevas formas de bienestar social e individual. Los Premios, cuyo fallo se emitió online recientemente, tienen una gran importancia para el sector de la madera de Euskadi. Aquí es, precisamente, donde Egurtek tiene un papel importante en la divulgación y en la formación dirigida a ingenieros y arquitectos, que apuestan cada vez más por una construcción sostenible.

Además de los premios, el foro contará con un importante congreso, en el que participarán expertos de primera línea nacionales y, también, de países como Austria, Países Bajos, Portugal o Dinamarca; así como, una zona expositiva y jornadas técnicas. La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio, tendrá el siguiente horario: de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas; sábados de 11:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas; domingos de 11:00 a 14:00 horas.

El COAVN Gipuzkoa y el COAATG han presentado hoy las Oficinas de Rehabilitación en rueda de prensa

Actualidad - martes, 17 de mayo de 2022 - 0 comentarios

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa y la delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro han unido sus fuerzas por vez primera por “una iniciativa sin precedentes”: crear sendas oficinas de rehabilitación. En palabras de Nagore Azuabarrena, presidenta de COAATG, “ahora es el momento para rehabilitar con el apoyo una gran cantidad de subvenciones que llegarán de Europa, en su clara apuesta por la rehabilitación; ayudas que en muchos casos pueden ser muy importantes”.

Ante dicha disyuntiva, ambos colegios han dado un paso adelante con la conformación de sendas oficinas. “Se trata de una iniciativa no financiada por la administración, pero que creemos que es indispensable por varias razones: la primera de ellas es que las ayudas ‘Next Generation’ brindan una oportunidad única para acometer la rehabilitación del parque inmobiliario”, ha indicado Juana Otxoa-Errarte, presidenta de COAVN Gipuzkoa.

SEGUIR LEYENDO

Día del Libro: José Javier Pi Chevrot ofrecerá una charla sobre la Donostia de antes de 1813, el próximo 3 de mayo

Actualidad - jueves, 21 de abril de 2022 - 0 comentarios

 

El doctor en arquitectura José Javier Pi Chevrot ofrecerá la conferencia La ciudad de Donostia-San Sebastián antes de 1813: reivindicación de su presencia y presentará el libro del mismo título que ha publicado recientemente el próximo 3 de mayo a las 18:00 en la sede del COAVN Gipuzkoa, dentro de las actividades que el COAVN Gipuzkoa ha organizado en torno al Día del Libro. La charla será gratuita pero será imprescindible inscribirse previamente, puesto que el aforo es limitado.

INSCRIPCIÓN

 

Acerca de la obra

Tras más de veinte años de investigación Pi Chevrot presenta de forma muy didáctica cómo era la ciudad de Donostia-San Sebastián antes de su casi total destrucción en 1813. Las fuentes históricas previas al incendio que asoló la ciudad son bastante escasas, pero no solo debido a su quema, sino también porque han sido poco investigadas sobre todo a nivel urbanístico y arquitectónico. La intensa labor de investigación llevada a cabo por el autor ha hecho que encontrara cerca de 150 planos, muchos de ellos desconocidos hasta ahora, en archivos españoles, franceses e ingleses. Además de los documentos cartográficos, la investigación se ha apoyado en otros documentos históricos sacados de los mismos archivos y de obras publicadas, que se han analizado en detalle.  Ante la necesidad de precisión en la gestión de todos estos datos sobre el espacio de la ciudad, el autor ha conseguido mediante las nuevas tecnologías reconstituir en 3D la ciudad anterior a 1813 en su ubicación exacta, resultado que ahora muestra en esta obra.

 

A lo largo de las 655 páginas de las que consta el libro, el lector conocerá cómo era la ciudad intramuros y extramuros, los edificios anteriores a la Iglesia Santa María del Coro, la puerta Torre Campanario de Santa María, la Iglesia de San Vicente o las casas Principales de Idiáquez, entre otros. Por otra parte, dedica uno de los capítulos al arquitecto italiano Hércules Torelli, desconocido para muchos, pero cuyo legado fue muy importante para la ciudad, pero también para Gipuzkoa. Torelli intervino en el castillo de Urgull y fue el autor de la primera plaza Nueva, hoy plaza de la Constitución y de la antigua casa consistorial y consular de Donostia, sita en ella. Esta sirvió de modelo para la construcción de otros edificios consistoriales de Gipuzkoa, como el de Oñati, Astigarraga, Arrasate, Asteasu o Elgoibar. 

 

Este libro, que cuenta con el prólogo de Donatella Callabi historiadora y profesora emérita de la Universidad de arquitectura de Venecia, está dirigido tanto a profesionales de la arquitectura y del urbanismo como a todas aquellas personas interesadas por conocer la historia de Donostia-San Sebastián.

 

Acerca del autor

José Javier Pi Chevrot (1956, Eterbeek (Bruselas)) es arquitecto por la ENSA (Escuela Nacional Superior de Arquitectura) de la Villette-Paris y doctor por la ETSA de la Universidad de Barcelona. En 2019 presentó la tesis doctoral con el mismo título que el libro que se presenta, dirigida por el catedrático Ángel Martín Ramos, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Además de su labor investigadora, ha seguido ejerciendo la labor de arquitecto en el ámbito del Urbanismo, de la construcción y en particular en el Patrimonio edificado, en Gipuzkoa, Nafarroa, Huesca y sur de Francia. En la actualidad, es miembro de la Comisión de Patrimonio del COAVN Gipuzkoa.

 

 

 


Quaró: 10 % de descuento en libros

Este libro ya está a la venta por 80 € en Quaró Servicios de Reprografía. De todas formas, y con motivo de la celebración del Día del Libro, Quaró ofrecerá el 10% de descuento para este libro, así como para el resto de títulos que tienen en la tienda, desde el 23 de abril al 3 de mayo. 

Quien lo desee, puede hacer sus reservas por correo electrónico o en el teléfono (943 326 800).

Mostrando resultados: 1 a 8 de 357

Agenda


Próximos eventos

Twitter