Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Últimas noticias


Se abre el plazo para la presentación de candidaturas en la Comisión de Sostenibilidad del COAVN Gipuzkoa

Actualidad - lunes, 15 de febrero de 2021 - 0 comentarios

En cumplimiento con el reglamento específico que regula la Comisión de Sostenibilidad del COAVN en Gipuzkoa, los cargos de Director/a y Secretario/a deben ser renovados transcurridos dos años.
Por ello, se comunica al colectivo de personas colegiadas,que las personas miembros de dicha Comisión podrán presentar sus candidaturas hasta el día 28 del mes de febrero de 2021, la cual podrán acompañar con un programa, si así lo considera oportuno quienes presenten su candidatura.

Las candidaturas se remitirán por correo electrónico , a esta dirección: jasangarritasuna@coavngipuzkoa.eus.

Las elecciones tendrán lugar el 15 de marzo de 2021, en las que podrán ejercer su derecho a voto las personas colegiadas que sean miembros de la Comisión. También se admitirá la representación de miembros no asistentes.

Para más información sobre la Comisión, pueden contactar a través del mismo correo electrónico.

COMISIÓN DE SOSTENIBILIDAD

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y sus cuatro delegaciones impulsan 11 proyecto socailes y de cooperación

Actualidad - jueves, 21 de enero de 2021 - 0 comentarios

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) y las cuatro Delegaciones que lo componen – Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra- destinan más de 17.000 euros (de las partidas de 2020) a financiar 11 proyectos de cooperación y desarrollo tanto de ámbito local como internacional.

La financiación por parte del Decanato del COAVN y sus cuatro Delegaciones a diferentes proyectos de cooperación y desarrollo busca “contribuir al desarrollo social de los diferentes territorios que reciben la ayuda y mejorar la calidad de vida de las personas”, ha apuntado el Decano del COAVN, Patxi Chocarro.

El proyecto de la ONG Arquitectos Sin Fronteras, seleccionado por la Delegación en Gipuzkoa, destinará 3.000 euros al proyecto para la promoción del derecho de las mujeres a la educación, a la formación profesional y al empleo en igualdad de condiciones en la localidad senegalesa de Joal Fadiouth. El objetivo principal de este proyecto es facilitar que las mujeres tengan acceso a la educación por lo que es necesaria una infraestructura para ello, por lo tanto, se llevará a cabo la construcción de aulas.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL COAVN GIPUZKOA

El COAVN Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa presentan una guía cuyo objetivo es la reincorporación del Patrimonio arquitectónico en el sistema urbano a través de la gestión colectiva

Actualidad - miércoles, 13 de enero de 2021 - 0 comentarios

La Guía de intervención en el patrimonio arquitectónico de Gipuzkoa, hacia una gestión colectiva, se han presentado esta mañana en la en la sede del Instituto de Arquitectura de Euskadi, en Donostia/San Sebastián. Esta guía, impulsada por la delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, con el apoyo del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha visto la luz tras cuatro años de trabajo, y ha contado con la participación directa de expertas y expertos en la gestión del patrimonio. El objetivo de esta publicación es ser una herramienta que facilite el desarrollo de procesos que contribuyan a reincorporar el Patrimonio arquitectónico en el sistema urbano a través de una gestión colectiva, y que impulse escenarios más sostenibles desde el punto de vista cultural, social y económico.

En el acto de presentación ha participado Josean Medina Murua, director del Instituto de Arquitectura de Euskadi, Mari José Tellería, directora del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa y Claudia Pennese, autora de la guía junto a Mikel Díaz de Ilarraza.

Josean Medina Murua ha mostrado su satisfacción con esta publicación porque “será de gran ayuda para aclarar conceptos y para saber cómo proteger el patrimonio”. Mari José Tellería, por su parte, ha dicho que esta herramienta servirá para que “seamos capaces de poner en valor el patrimonio y poder seguir aprovechando los recursos con los que contamos”.  Por su parte, Juana Otxoa-Errarte ha querido agradecer “el trabajo desinteresado de los participantes” además de remarcar “la importancia de conservar y poner en valor el patrimonio arquitectónico de nuestro territorio como parte de una estrategia de desarrollo urbano sostenible”, entre otros. Finalmente, ha tomado la palabra Claudia Pennese quien ha destacado que lo que se pretende es que “sea una guía útil para la población local, a través de la cual se pueda analizar el patrimonio arquitectónico con el que cuentan y cómo pueden reutilizarlol”.

 La guía está escrita en euskera y castellano y podrá adquirirse próximamente en las principales librerías.

 

 

Los ganadores del concurso de postales de Navidad de 2020 se han dado a conocer hoy

Actualidad - miércoles, 23 de diciembre de 2020 - 0 comentarios

 

Por tercer año consecutivo el COAVN Gipuzkoa ha organizado el concurso de postales navideñas, dirigido a niños y niñas de entre 0 y 15 años, y divididos en tres categorías. En este atípico año la respuesta de los pequeños artistas también ha sido excelente, y en total se han recibido 64 trabajos. A la hora de otorgar los premios, el jurado ha tenido en cuenta la originalidad, el diseño y el esfuerzo para combinar los temas principales: navidad con arquitectura y/o urbanismo

El próximo 30 de diciembre a las 12:00 horas tendrá lugar la entrega de premios, a la que, por motivos de seguridad, solo podrán acudir las personas premiadas junto a un acompañante. En redes sociales, se dará cuenta de todo.

Los artistas ganadores de este año han sido los siguientes:

Categoría A (nacidos en 2013 y años posteriores) :

- Primer premio: Lucas Prada Garcia. 5 años

- Segundo premio: Fernando de Castro Gajate. 6 años.

 

Categoría B (nacidos entre 2012 y 2009):

- Primer premio: Lide Otaduy Sagarna. 11 años.

- Segundo premio: Abril Meana Vicente. 8 años.

 

Categoría C (nacidos entre 2008 y 2005):

- Primer premio: Nikole Iribar Sagarna. 14 años.

- Segundo premio: Martina Iribar Sagarna. 12 años.

 

Por otra parte, de entre los ganadores el jurado ha decicido que la postal que utilizará el COAVN Gipuzkoa para felicitar las navidades sea la ganadora de la categoría A.

El COAVN Gipuzkoa quiere agradecer la participación de todos participantes y animarles a que sigan enviando sus trabajos en próximas ediciones.

Concurso de postales navideñas 2020

Actualidad - miércoles, 02 de diciembre de 2020 - 0 comentarios

Como en los últimos años, el COAVN Gipuzkoa pone en marcha la campaña de Navidad dirigida a niños/as y jóvenes de hasta 15 años. Ante la situación que vivimos por el COVID-19 y con el fin de evitar posibles concentraciones de personas en la delagación, este año no habrá opción de decorar el árbol de navidad con los adornos hechos en casas, por lo que solo se podrá participar en el concurso de postales navideñas que se hará vía email. Eso sí, todas las personas que participantes recibirán un detalle en su casa solo por el hecho de participar.

Las personas interesadas podrán enviar sus dibujos hasta el 20 de diciembre. Por su parte, la entrega de premios tendrá lugar el 30 de diciembre a las 12:00 en la delegación del COAVN Gipuzkoa, a la que solo podrán asistir las personas ganadoras con un acompañante con el fin de garantizar el distanciamiento social. En la web y en redes sociales se compartirá el evento a través de fotos y/o vídeo. A continuación se detallan las bases del concurso.

 


Bases del concurso:

  • Podrán participar niños/as y jóvenes de 0 a 15 años, divididos en tres categorías:
    • Categoría A: Nacidos en 2013 o años posteriores
    • Categoría B: Nacidos entre 2009 y 2012
    • Categoría C: Nacidos entre 2005 y 2008
  • Los dibujos deberán reflejar estos temas: Navidad y arquitectura y/o urbanismo
  • Será imprescindible presentar el dibujo en esta plantilla. 
  • Junto con el dibujo deberá presentarse un documento con los siguientes datos:
    • Título del dibujo
    • Nombre y apellidos del participante
    • Año de nacimiento
    • Dirección postal (para enviarle el regalo de participación)
    • Teléfono de contacto.

Con el fin de mantener el anonimato ante el jurado, no podrá indicarse el nombre y apellidos de la persona participante en el mismo dibujo.

  • Los trabajos podrán presentarse hasta el 20 de diciembre por email: komunikazioa@coavnss.org. En el asunto deberá ponerse Gabonak / Navidad 2020 + el título del dibujo.
  • El formato de presentación podrá ser .jpg o pdf
  • Habrá dos premios por categoría, que consistirá en material para dibujo y/o manualidades.
  • Todas las personas participantes recibirán un regalo en su domicilio por el mero hecho de participar.
  • Solo se admitirá un dibujo por persona.
  • El 23 de diciembre se darán a conocer los nombres de los/as ganadores/as en la web.
  • El jurado estará compuesto por miembros de la Junta Directiva del COAVN Gipuzkoa.
  • Todos los dibujos se expondrán en la web del COAVN Gipuzkoa.

El jurado tendrá en cuenta la calidad, la idea y la edad de los participantes a la hora de otorgar los premios. Por otra parte, de entre los dibujos premiados en las diferentes categorías, el jurado decidirá cuál será el que el COAVN Gipuzkoa utilizará para felicitar las navidades.

NOTA: Los dibujos que se presenten a concurso quedarán en poder del COAVN Gipuzkoa, quien tendrá derecho de publicarlos en sus canales, reconociendo la autoría de los mismos. Participar en este concurso implica aceptar las bases.

La crisis del COVID19 provoca una caída del 21% en al obras de edificación y rehabilitación en Euskadi y Navarra

Actualidad - jueves, 19 de noviembre de 2020 - 0 comentarios

La crisis provocada por el Covid-19 ha supuesto una caída acumulada superior al 21% en obra nueva y rehabilitación en Euskadi y Navarra, según se desprende del Barómetro de Arquitectura y Edificación de 2020. Son numerosas las cifras a la baja como ésta las que se desprenden de este informe que arroja una instantánea poco alentadora para el sector vasco-navarro con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras la superficie de obra nueva visada residencial y no residencial ha caído un 21% hasta septiembre respecto al mismo periodo de 2019 -el mayor descenso se registró en mayo con un 39,2% menos que en el mismo mes de 2019-, la superficie visada rehabilitada, en residencial y no residencial, ha caído un 26%. Los peores datos se registran en superficie rehabilitada no residencial: la caída interanual acumulada supera ya el 38%.

MÁS INFORMACIÓN

Resolución: Ayudas del COAVN Gipuzkoa para proyectos de cooperación y desarrollo 2020

Actualidad - lunes, 16 de noviembre de 2020 - 0 comentarios

En la última reunión de la Junta directiva del COAVN Gipuzkoa se resolvió a quién adjudicar la ayuda de 2020 que se destina para proyectos de Cooperación y Desarrollo. Se han presentado un total de 4 proyectos, todos muy interesantes, pero se ha decidido dar la totalidad de los 3.000 €  a un  proyecto de la ONG Arquitectos Sin Fronteras, que ha presentado el colegiado Eñaut Elizegi Sarasola: 
 

Promoción del derecho de las mujeres a la educación, a la formación profesional y al empleo en igualdad de condiciones en Joal Fadiouth, Senegal.


Tal y como versa el título, el objetivo es facilitar que las mujeres de Joal Fadiouth tengan acceso a la educación, y para ello, hace falta una infraestructura. En el proyecto de Arquitectos Sin Fronteras se crearan estas aulas, y se destinará a ello la ayuda.

Jornadas Europeas del Patrimonio: La antigua aduana de Irún. Una historia colectiva de memoria e identidad

Actualidad - martes, 20 de octubre de 2020 - 0 comentarios

QUEDA SUSPENDIDO EL ACTO PRESENCIAL

 

Dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio que promueve la Diputación Foral de Gipuzkoa,  El COAVN Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irún han organizado conjuntamente la actividad La antigua Aduana de Irún. Una historia colectiva de memoria e identidad. El objetivo de la misma es reconstruir el papel que ha jugado la Aduana de Irún tanto para la ciudad y como para su población a lo largo del tiempo. Por ello, se creará una línea del tiempo, donde se recopilarán las aportaciones de todas las personas que quieran participar.

Para ello, se ha seleccionado una serie de imágenes del edificio de la Aduana: desde su construcción hasta hoy en día. Los y las participantes deberán contar brevemente qué les inspira cada una de las fotos, bien por vivencias propias o por otras que les hayan podido contar sus antepasados o hayan podido leer. Se puede participar rellenando desde ahora mismo este cuestionario, o bien, el mismo día 30 en la carpa que se instalará para la ocasión en las inmediaciones.

Además, contaremos con la participación de una persona experta en la historia del municipio, quien nos hablará con más detalle de este emblemático edificio.

PARTICIPA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DEL TIEMPO

 


Con motivo del COVID-19 tenemos que seguir protocolos muy estrictos de seguridad que eviten la propagación del virus. Por eso, el aforo será limitado, y será imprescindible apuntarse a los actos del día 30. 

Por otra parte, te recordamos que será necesario el uso de la mascarilla en todo momento.

INSCRIPCIÓN

 


 

Concuros fotográfico 

 


Recuerda que siguiendo la temática de las Jornadas Europeas del Patrimonio, Kontaiguzu ondarea: Patrimonio y Educación, está en marcha un concurso de fotografía en redes sociales. por ello, a las personas que participan en las diferentes actividades de esta iniciativa se les invita a reflejar el patrimonio en Instragram y Facebook. Para ello, hay que subir una foto junto a una breve explicación junto a las etiquetas  #ondareagipzukoa20 #igerrak_ondaregaipuzkoa20 . 
Plazo: hasta el 31 de octubre. 
Más información en la página 79 del folleto

 

Mostrando resultados: 73 a 80 de 394

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter