Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Últimas noticias


¡Gracias, Pilar!

Actualidad - viernes, 18 de junio de 2021 - 0 comentarios

Tras 45 años como secretaria del COAVN Gipuzkoa Pilar Llopis finaliza hoy su actividad laboral en el Colegio. Durante más de media vida ha estado vinculada a esta institución que ha sentido como su casa, y en nombre de todos los colegiados y colegiadas queremos agradecerle su trabajo, entusiasmo y la amistad que nos ha ofrecido durante todo este tiempo.

La irrupción del COVID ha hecho que de momento no sea posible dedicarle un homenaje, así que, aprovecharemos la celebración de la próxima Patrona para despedir a Pilar como se merece. 

Del mismo modo, Pilar tampoco ha tenido la ocasión de despedirse personalmente de la mayoría de los compañeros y compañeras, pero no ha querido dejar pasar la ocasión, y os quiere dedicar estas palabras:

Hola a todos/as:
Hoy es mi último día como trabajadora de esta Delegación, me jubilo y deseo que sepáis que en estos 45 años he pasado de colegiar a arquitectos y arquitectas mayores que yo.....a colegiar a sus hijos o hijas que decidieron continuar con la profesión ”el tiempo pasa....nos vamos poniendo viejos...” como dice la canción.
También han pasado por mi vida laboral un sinfín de Juntas Directivas, Presidentes, Secretarios y Vocales, con los que he compartido muchas vivencias, varias crisis y hasta una pandemia. Todos ellos, algunos más que otros, me aportaron un enriquecimiento personal, cultural y artístico que siempre agradeceré.
Ha llegado el momento de pasar “los trastos” a las nuevas generaciones de empleados y juntas directivas y proseguir en el camino de la vida personal que también es, en este momento, muy gratificante para mí.
 
Un fuerte abrazo, Pilar


Quienes conformamos el COAVN Gipuzkoa reiteramos nuestro agradecimiento a Pilar por todo lo que nos ha enseñado y transmitido, y por haber sido compañera y amiga. A través de estas líneas le deseamos la mayor de las felicidades en esta nueva etapa. Las funciones de Pilar en adelante las asumirá Nerea González, en quien confiamos plenamente

Entrevista a Juana Otxoa-Errarte en Noticas de Gipuzkoa: "Se nos presenta una oportunidad de oro para rehabilitar"

Actualidad - lunes, 07 de junio de 2021 - 0 comentarios

Entrevista a Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa en el suplemento Construcción y Vivienda de Noticias de Gipuzkoa. 

"Desde el COAVN Gipuzkoa llevamos tiempo insistiendo en la idea de que con la rehabilitación ganamos todos: la ciudadanía ahorrará en la factura energética, se sentirá más confortable en sus casas y además, la salud del edificio repercutirá directamente en la de las personas".

"Tenemos una responsabilidad para con nuestro planeta, y todas las medidas en pro de la rehabilitación servirán para paliar el cambio climático”.

 

VER ENTREVISTA COMPLETA

NUEVA FECHA: Oihana Santolaria y Ainhoa Negeruela serán las protagonistas del próximo encuentro de '12 meses 12 arquitectas'

Actualidad - martes, 01 de junio de 2021 - 0 comentarios

 

Ainhoa Negeruela y Oihana Santolaria serán las protagonistan de la tercera sesión del ciclo 12 meses 12 arquitectas. El encuentro tendrá lugar el 11 de JUNIO, viernes, de 13:00 a 15:00 horas y podrá seguirse on line, o presencialmetne en la sede del COAVN Gipuzkoa, pero con aforo limitado. Será imprescindible inscribirse previamente.

Con casi veinte años de experiencia profesional, ambas arquitectas siguen activas en la profesión, además de compaginar sus proyectos de  obra con la investigación y la docencia. En su charla, que será en euskera, abordarán temas que les preocupan como los honorarios, la competencia entre arquitectos, la relación con la administración, y el papel de los arquitectos y arquitectas en la rehabilitación de las ciudades, entre otros muchos temas. 


OBJETIVO DE LA INICIATIVA

12 meses 12 arquitectas está organizado por el departamento de Kultura | Gizartea del COAVN de Gipuzkoa, y  quiere ser escenario y altavoz de las mujeres arquitectas. El objetivo de estas jornadas es visibilizar  las mujeres arquitectas, su trabajo y conocer sus inquietudes.

 


PRÓXIMOS ENCUENTROS

23 de julio: Miriam Varela - Carmiña Dovale
17 de septiembre: Cristina Arcauz - Monika Benko
19 de noviembre: Pilar Amenabar-  Jone Miner

Dos proyectos guipuzcoanos, finalistas en XV Bienal de Arquitectura y Urbanismo de España

Actualidad - miércoles, 26 de mayo de 2021 - 0 comentarios

A poco más de un mes de su inauguración, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha presentado los primeros resultados de la convocatoria “Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo”, que premiará lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo de los últimos tres años (2018-2020) con una selección de 20 proyectos que se darán a conocer como pistoletazo de salida de la XV BEAU. En este contexto, la presencia vasco-navarra se ha plasmado con 4 propuestas finalistas, de las cuales dos son guipuzcoanas, y 8 seleccionadas entre proyectos desarrollados en alguno de los 4 territorios y/o impulsados por profesionales del COAVN.

Finalistas:

-         Reforma y ampliación del edificio Dorleta del Campus de Eskoriatza de Mondragon Unibertsitatea (Gipuzkoa). Autor: Ibon Salaberria + Itziar Imaz

-         PAM! Amara Berri. Plan de acciones de mejora del espacio público de Amara Berri (Gipuzkoa). Autor: Paisaje Transversal

-         Landaburu Borda (Navarra). Autor: Jordi Hidalgo Tané

-         Vivienda unifamiliar en el Valle de Egüés (Navarra). Autor: Pereda Pérez Arquitectos

 

Seleccionados:

-         Herriko Plaza Mallabia (Bizkaia). Autores Iñigo Berasategui Orrantia + Ane Arce Urtiaga

-         Nueva Zubiaur Musika Eskola (Bizkaia). Autor: Javier De Las Heras Solé

-         Centro de Servicios “A Ramallosa” (A Coruña). Autor: MRM Arquitectos + Anton Varela García

-         Cobertizo ganadero en Bera (Navarra). Autor: Mugara Arquitectura S.L.- Ander Rodríguez Korta + Naroa Oleaga Barandika

-         Instituto Politécnico Salesianos de Pamplona (Navarra). Autor: Garmendia Cordero Arquitectos, Tcga Arquitectos

-         Rehabilitación del edificio portaviones (Gipuzkoa). Autor: Vaumm

-         APROP Ciutat Vella (Barcelona). Autor: Straddle3+ Eulia Arkitektura + Yaiza Terre

-         Campus Universitario de la UVa, Fase II (Palencia). Autor: Linazasoro & Sanchez Arquitectura

Un muy buen resultado teniendo en cuenta que se han presentado un total de 581 propuestas presentadas, de los que 100 proyectos han resultado Seleccionados y 70 han sido elegidos finalistas para esta cita cultural convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia.

Las propuesta finalistas y seleccionadas han sido elegidas según criterios de calidad, pertinencia, vocación social y cultural o innovación. Las obras Seleccionadas y Finalistas de esta convocatoria reflejan, en palabras del equipo de comisarios —Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach—, "no solo el excelente trabajo arquitectónico, paisajístico y urbanístico de un gran número de profesionales, sino también el estado actual de la arquitectura en nuestro país".

La XV BEAU se celebrará este verano de manera paralela en una doble sede —del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona, y del 2 de julio al 23 de septiembre en el Patio Herreriano de Valladolid— y con un objetivo: servir de punto de encuentro entre la ciudadanía, la arquitectura y el urbanismo y reivindicar el valor social de ambas disciplinas.

TODA LA INFORMACIÓN

Día Internacional del Libro: Conferencia de Lorenzo Goicoechea

Actualidad - lunes, 19 de abril de 2021 - 0 comentarios

El arquitecto Lorenzo Goicoechea ofrecerá la conferencia Libros y arquitectos: dos compañeros de viaje, el 23 de abril (13:00 a 15:00) en el COAVN Gipuzkoa, con motivo del Día Internacional del Libro. Organizado por la biblioteca de la delegación, esta conferencia podrá seguirse en modo presencial o streaming y todas las personas participantes recibirán un libro de regalo*. Previametne, Víctor Aspe, arquitecto y vocal de la Junta de Gobierno del COAVN Gipuzkoa presentará la biblioteca de la delegación y los fondos (y tesoros) que contiene.

Será imprescindible inscribirse previamente, e indicar cómo se seguirá la conferencia. El aforo para la modalidad presencial será limitado (máx. 15 personas) por la actual situación de emergencia sanitaria. Por ello, se seguirá el orden de inscripción a la hora de adjudicar las plazas.

Acerca de Lorenzo Goicoechea

Lorenzo Goicoechea Fuentes (Donostia, 1965) es arquitecto por la ETSA de la Universidad del País Vasco  en 1993. Ese mismo año se colegió y fundó junto a Ana Sanz el estudio Goicoechea-Sanz arquitectos. En su andadura profesional se ha especializado en rehabilitación. 

* Quienes sigan la conferencia online, recibirán el libro en su domicilio.


Quaró: 10 % de descuento en libros

Quaró Servicios de Reprografía también hará una oferta especial para ese día: un 10 % de descuento en todos los libros.

Además, quienes por la situación sanitaria no puedan desplazarse a Donostia/San Sebastián, también obtendrán un 10 % de descuento en los pedidos de libros que hagan por correo electrónico o teléfono (943 326 800) durante esta semana.

Ainara y Maialen Sagarna estrenan el ciclo "12M 12A, dialogando con arquitectas"

Actualidad - martes, 16 de marzo de 2021 - 0 comentarios

Otro año más el COAVN Gipuzkoa quiere ser el escenario y altavoz de las mujeres arquitectas. El objetivo de estas jornadas es visibilizar a las mujeres arquitectas, su trabajo y conocer sus inquietudes.

Así pues, el 26 de marzo arranca por tercer año consecutivo un nuevo ciclo de 12 meses 12 arquitectas, esta vez a modo de diálogo (aunque realmente las citas serán 6 ). Las primeras invitadas serán las doctoras arquitectas  Ainara Sagarna y Maialen Sagarna.

El acto se desarrollará de 13:00 a 15:00 horas en streaming.

INSCRIPCIÓN


Próximos encuentros:

Por otra parte, y siempre y cuando las situación lo permita, están previstos los siguientes encuentros durante los próximos meses, de los que iremos informando puntualmente:

30 de abril: Judith Ubarrechena - Gloria Ariztegi. INSCRÍBETE
28 de mayo: Oihana Santolaria - Ainhoa Negeruela. INSCRÍBETE
23 de julio: Miriam Varela - Carmiña Dovale
17 de septiembre: Cristina Arcauz - Monika Benko
19 de noviembre: Pilar Amenabar-  Jone Miner

 

 

Entrevista a Juana Otxoa-Errarte: "Con la rehabilitación ganamos todos"

Actualidad - lunes, 15 de marzo de 2021 - 0 comentarios

Entrevista a Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa en el suplemento Hogar y Vivienda de El Diario Vasco. 

"Los arquitectos somos los médicos de los edificios, lo que entendemos sus problemas y  los más preparados para proponer soluciones".

"Con la rehabilitación se activas las tres dimensiones de a sostenibilidad: económica (ahorro), social (bienestar) y medioambiental".

VER ENTREVISTA COMPLETA

Se abre el plazo para la presentación de candidaturas en la Comisión de Sostenibilidad del COAVN Gipuzkoa

Actualidad - lunes, 15 de febrero de 2021 - 0 comentarios

En cumplimiento con el reglamento específico que regula la Comisión de Sostenibilidad del COAVN en Gipuzkoa, los cargos de Director/a y Secretario/a deben ser renovados transcurridos dos años.
Por ello, se comunica al colectivo de personas colegiadas,que las personas miembros de dicha Comisión podrán presentar sus candidaturas hasta el día 28 del mes de febrero de 2021, la cual podrán acompañar con un programa, si así lo considera oportuno quienes presenten su candidatura.

Las candidaturas se remitirán por correo electrónico , a esta dirección: jasangarritasuna@coavngipuzkoa.eus.

Las elecciones tendrán lugar el 15 de marzo de 2021, en las que podrán ejercer su derecho a voto las personas colegiadas que sean miembros de la Comisión. También se admitirá la representación de miembros no asistentes.

Para más información sobre la Comisión, pueden contactar a través del mismo correo electrónico.

COMISIÓN DE SOSTENIBILIDAD

Mostrando resultados: 65 a 72 de 393

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

Twitter