Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Últimas noticias


El COAVN se adhiere a la 'Propuesta Rehabilita' dirigida al Gobierno Vasco

Actualidad - lunes, 10 de julio de 2023 - 0 comentarios

El COAVN, junto a otras 12 entidades, se adhiere a la 'Propuesta Rehabilita' dirigida al Gobierno Vasco. En la comparecencia de ayer se pidió ampliar el programa de ayudas provenientes de los Fondos Next Generation destinados a proyectos de Rehabilitación Energética y poder así responder la demanda que se ha quedado sin cubrir.
Por lo tanto, se propone:
1-. Habilitar una partida económica en los propios Presupuestos del Gobierno Vasco: estos recursos económicos públicos, generarán unos retornos muy importantes a las arcas públicas, por la ejecución de los proyectos de rehabilitación de los edificios residenciales.
2-. Explorar la posibilidad de reformular el reparto de los Fondos Next Generation que ha recibido el País Vasco: La CAV ha recibido 1.657 millones de euros. De ellos, se decidió adjudicar 130 millones para las ayudas a los proyectos de Rehabilitación Energética. Ello supone el 7% del total de los Fondos Next Generation que ha recibido el País Vasco.

El COAVN Gipuzkoa acogerá la exposición Utopías concretas sobre proyectos urbanos de cooperación llevados a cabo en Lima

Actualidad - jueves, 15 de junio de 2023 - 0 comentarios

La delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) acogerá la muestra Utopías concretas. Proyectos urbanos de cooperación en los barrios populares de Lima 2015-2023, cuyos autores, y al mismo tiempo comisarios, son los arquitectos Ezekiel Collantes (Andoain, 1977) y Javier Vera (Lima, 1981). Esta muestra recoge el trabajo de cooperación internacional que vienen realizando conjuntamente desde 2015 las asociaciones Hirikiten (Eibar) y CITIO-CCC-Espacio Residual (Lima), y que han recibido, entre otras, la ayuda del COAVN Gipuzkoa, dentro de las subvenciones destinadas a programas de cooperación y desarrollo. El acto de inauguración tendrá lugar el 21 de junio, miércoles, a las 18:30 en la sede del COAVN Gipuzkoa, donde los dos arquitectos explicarán este proyecto que vienen desarrollando desde 2015. La asistencia es gratuita, pero será necesario inscribirse previamente. La muestra estará abierta al público en la sede del COAVN Gipuzkoa hasta el 15 de septiembre, en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas.

Ezekiel Collantes y Javier Vera presentan por primera vez en Donostia-San Sebastián el trabajo urbano de cooperación internacional que están realizando desde 2015. El equipo conformado por las asociaciones Hirikiten (Eibar) y CITIO-CCC-Espacio Residual (Lima) y de las que son cofundadores Collantes y Vera, respectivamente, desarrollan proyectos de regeneración urbana desde el espacio público en el hábitat popular de la ciudad de Lima (Perú). Los proyectos se basan en la escala de barrio y se desarrollan mediante procesos participativos de investigación, afrontando los aspectos simbólicos y estructurales de la desigualdad social urbana. Los trabajos expuestos responden a los retos de la ciudad “in/formal” en sus propias lógicas, con enfoques, metodologías y herramientas particulares, cuestionando y provocando conflictos positivos.

Durante estos ocho años, estos proyectos han planteado “utopías concretas” (Lefebvre, 2017) en los barrios populares de Lima Norte, complejos territorios que sintetizan muchas de las problemáticas y potencialidades de la ciudad de Lima, y que, en la actualidad, por encima de su precariedad, pueden considerarse barrios educadores, referentes de ciudad lúdica, alternativas a la ciudad meramente productiva y funcional a unos pocos.

 


 

Acerca de los autores

Ezequiel Collantes Gabella es Doctor Arquitecto y Profesor-Investigador del Área de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco. Profesor visitante en la Universidad Continental de Huancayo (2022-2023) y en la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP, 2022). Miembro fundador de la asociación Hirikiten.

Javier Vera Cubas es arquitecto urbanista de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú (FAUA-UNI), con especializaciones en Antropología y Arquitectura por la Universidad de Barcelona (2022), Habitabilidad Básica para la Inclusión Social por la FAUA-UNI y la Universidad Politécnica de Madrid (2014), y Urbanismo Social por la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (EAFIT) de Medellín (2012). Investigador principal y Coordinador de Barrios y Ciudadanía del Grupo de investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CONURB-PUCP, 2020), y profesor de la Universidad Continental de Huancayo (2021). Miembro fundador de las asociaciones Citio, CCC y Espacio Residual.

 

Serenidad ante el derribo de la Estación del Norte

Actualidad - lunes, 22 de mayo de 2023 - 0 comentarios

Mario Domínguez Maestre, Iñigo Peñalba Arribas, José Javier Pi Chevrot, Fernando Ruiz Lacasa, Estanislao Fernández Narbaiza y Juan Martín García. miembros de la Comisión de Patrimonio del COAVN en Gipuzkoa.

La evaluación de los bienes culturales edificados forma parte de la regulación urbanística que debe establecer cada localidad. La ordenación urbanística municipal es responsable de garantizar la preservación y el tratamiento de los bienes, en el caso de Donostia/San Sebastián, a través de un instrumento de planeamiento denominado Plan Especial para la Protección del Patrimonio Urbanístico Construido, en adelante PEPPUC.

La protección actual del edificio de la Estación del Norte está determinada mediante la aprobación definitiva del PEPPUC, con fecha de 25 de marzo de 2021. Su ficha correspondiente le asigna un grado C que, abreviando, con carácter general, otorga una protección a la envolvente exterior del edificio, a la que se añaden otras determinaciones a respetar si concurren las circunstancias correspondientes.

Así, la protección se particulariza para cada elemento mediante restricciones “ad hoc” estipuladas en cada ficha, denominadas actualmente “Régimen específico de protección”. En el caso concreto que nos ocupa, este apartado expresa lo siguiente: “1- Elementos excluidos de la protección: Hotel. 2- Elementos permanentes: Estructura metálica de la cubierta de andenes. Sillería de la columnata. 3- Restricciones particulares de intervención: se conservarán o bien se reconstruirán las fachadas del edificio de viajeros, permitiendo un levante. 4- Restituciones obligadas: No”.

De acuerdo con ello, recientemente, se ha llevado a cabo el derribo del edificio de viajeros y el desmontaje de la estructura metálica de los andenes, y se prevé su reconstrucción, así como la ejecución de un levante para acoger un programa de una estación adaptada a las actuales necesidades y estándares normativos (programa, accesibilidad, seguridad, instalaciones, eficiencia energética...).

En este contexto, si se analiza la envolvente, tanto del edificio de viajeros como del hotel, excluido de la protección expresamente por la ficha, el interés de sus fachadas es limitado. Su constitución material principal de ladrillo y revoco, la simplificada composición de huecos y muy baja decoración en los recercos -amén de su distribución interior absolutamente transformada- ponen en duda que los valores arquitectónicos meriten lo mismo que otros exteriores catalogados con el grado C del PEPPUC. Cabría entender tal catalogación si se considerase la estación como una unidad compuesta de dos piezas a las que, por unión, se les otorga un mismo grado de protección.

 

Por otro lado, se ha procedido al desmontaje de la estructura metálica para su posterior reconstrucción, operación que no figura en la ficha como restricción particular de intervención. Desde el punto de vista de la ejecución de una obra de estas características, parece prudente el desmontaje y retirado de tal estructura siempre que la reconstrucción y montaje correspondan a lo preexistente, del mismo modo que se intervino en la sillería de la columnata. A mayor abundamiento, la restauración de todas sus piezas puede interpretarse como una operación pertinente, y entendida, como un paso más dentro de la compleja logística de la obra.

En cualquier caso, tratándose de un elemento de una arquitectura cuya principal característica es estar constituida por piezas que se pueden montar y desmontar, no queda del todo claro que esta particularidad sea algo que deba detallarse en el régimen específico de protección como una restricción a la intervención, incluso considerándose un elemento “permanente”. De hecho, el “Crystal Palace” de Joseph Paxton, referencia de la arquitectura de “acero y vidrio” del siglo XIX erigido en Londres en 1851, fue desmontado de su lugar original en Hyde Park y llevado a Sydenham, donde permaneció hasta 1936. (Roth, L. “Entender la Arquitectura”, 1993).

Una vez aclarados estos aspectos, es preciso significar dos cuestiones más acerca de lo que supone intervenir en un elemento de estas características. La primera destaca la necesidad de entender los diferentes grados de protección en los que catalogar los bienes en función de la categoría de los valores que éstos acrediten. El resultado debe ser consecuencia de un profundo análisis, y no de continuas revisiones de este instrumento urbanístico, y su efecto ha sido proteger más elementos, pero no, por ello mejor. De hecho, el paisaje urbano puede verse perjudicado por la conservación de obras menores, realizadas en épocas de insuficiencia constructiva, o carentes de verdadera e irreemplazable envergadura y significación arquitectónica, histórica o social.

La segunda explica que el argumento de la antigüedad de un edificio no puede ser la razón última de su protección, ya que lo verdaderamente significativo de la conservación es salvaguardar la relevancia histórica que aporta esa antigüedad; aquello que alberga importancia a nivel arquitectónico, histórico o social para la vida de la comunidad, que se encuentra en permanente evolución. Antigüedad no significa valor histórico de por sí, pues todo tiene un tiempo pasado, bien sea corto o largo. El objetivo debe transcurrir por preservar aquello, sin cuyo significado, la vida de la ciudad, entendida como su poso, su fluir, y su futuro en la Historia, no se podrá entender.

La ciudad debe afrontar la realidad dinámica y evolutiva del “paisaje urbano”, consecuencia tanto de las acciones de quienes nos precedieron, como de las intervenciones que puedan realizar las generaciones actuales y futuras, siendo la memoria un registro cambiante de tal evolución. Afortunadamente, cada vez se disponen de más herramientas para mejorar el paisaje urbano en su conjunto, incluyendo la protección del patrimonio, pero también, la integración del cambio climático, el medio ambiente, la eficiencia energética, la accesibilidad universal, la salud, el impacto del lenguaje, o la perspectiva de género; todos ellos principios del urbanismo sostenible. La disciplina de la arquitectura es la responsable de equilibrar la complejidad de estos factores desde una perspectiva sensible y atenta que permita también que esta generación aporte su propio legado para mantener una ciudad viva para las futuras.

 

La comisión de Sostenibilidad pone en marcha una nueva edición de los premios ODS

Actualidad - jueves, 18 de mayo de 2023 - 0 comentarios

 

La comisión de Sostenibilidad del COAVN Gipuzkoa ha puesto en marcha una nueva edición de los Premios ODS Ciudades y Comunidades Sostenibles, por segundo año consecutivo.

Objetivo principal: El reconocimiento de las obras de arquitectura y los trabajos de cualquier índole relacionados con la activdiad profesional de las arquitectas y arquitectos que incorporen criterios para una práctica arqutiectónica por la sostenibilidad y que se alineen con las metas y las aspiraciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las temáticas para el 2023 serán: 

 

  • Modalidad social: serán la Igualdad de Género (ODS 5)
  • Modalidad medioambiental: Industria, Innovación e infraestructuras (ODS 9)
  • ODS Transversal:Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)

¿Quién puede participar? En estos premios pueden participar:

  • Arquitectas y arquitectos de origen guipuzcoano o residentes en Gipuzkoa.
  • Resto de arquitectas y arquitectos cuya propuesta a premio se haya realizado en Gipuzkoa.
  • Equipos multidisciplinares con alguna arquitecta o arquitecto de origen guipuzcoano o residente en Gipuzkoa
  • Resto de equipos multidisciplinares con alguna arquitecta o arquitecto cuya propuesta a premios se haya realizado en Gipuzkoa

¿Qué puede optar a premio? Proyectos que se pueden presentar:

  • Obra arquitectónica (en su amplia concepción y a cualquier escala: desde el producto industrial o mobiliario a la escala territorial)
  • Planeamiento, planes y normativa
  • Proyectos de carácter innovador
  • Trabajos de investigación y estudios
  • Proyectos de difusióin y sensibilización

PREMIOS:

  • Propuesta ganadora en cada una de las modalidades: Trofeo conmemorativo y 800 €
  • Menciones: Trofeos conmemorativo

Enviar FORMULARIO de INSCRIPCIÓN antes del 23/06/2023 vía email.

VÍDEO DE PRESENTACIÓN

https://

 

El desarrollo rural será el tema sobre el que reflexionarán y debatirán expertos arquitectos este jueves en el COAVN Gipuzkoa

Actualidad - martes, 16 de mayo de 2023 - 0 comentarios

La comisión de Kultura | Gizartea de la delegación guipuzcoana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) invita, otra vez más, a la ciudadanía a reflexionar y debatir sobre el futuro modelo de territorio y ciudad en Gipuzkoa. La cuarta jornada tendrá lugar el jueves (18 de mayo) a las 18:30 en la sede del COAVN Gipuzkoa (Paseo de Francia, 11 – Donostia/San Sebastián), y girará en torno al desarrollo rural. Los protagonistas de este próximo encuentro serán estos arquitectos expertos en el tema: Joseba Larzabal, Ana Ezeiza y Jon Sánchez. Después se dará paso a un debate moderado por la arquitecta Oihana Santolaria. La entrada será gratuita pero las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente en la web del COAVN Gipuzkoa.

VER TODA LA INFORMACIÓN

12M 12A viaja a Japón de la mano de Mio Tsuneyama y Noemí Gómez

Actualidad - viernes, 05 de mayo de 2023 - 0 comentarios

Ya está aquí la segunda charla de la de la iniciativa 12 meses 12 arquitectas, con las participación de las arquitectas Noemí Gómez y Tsuneyama y con las que viajaremos a Japón.
Noemí Gómez adquirió el título de arquitectura en la ETSA de Madrid,  pero gran parte de su carrera profesional ha discurrido en Japón, investigando en el laboratorio Yoshiharu Tsukamoto cuestiones de género en el contexto nipón, desde la perspectiva de las mujeres arquitectas, la casa japonesa y el entorno urbano. Por su parte, la arquitecta japonesa Mio Tsuneyama inició sus estudios en la University of Science (TUS) de Tokyo y los terminó en la École Polytechnique Fédérala (EPFL) de Lausanne (Suiza). Actualmente es profesora visitante de esta y  otras universidades. Paralelamente, creó el Studio mnm en Tokyo, donde los proyectos más destacados se centran en la renovación de la vivienda unifamiliar tokiota.

La conferencia tendrá lugar el 11 de mayo a las 18:30 en el COAVN Gipuzkoa, aunque también se podrá seguir en streaming.  

La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente.

CONOCE A LAS PONENTES


OBJETIVO

12M 12A  quiere ser escenario y altavoz de las mujeres arquitectas. El objetivo de estas jornadas es visibilizar  las mujeres arquitectas, su trabajo y conocer sus inquietudes.


 Fechas de los próximos encuentros: 

  • 2023/06/22: COAVN Navarra
  • 2023/07/20: COAVN Alava*
  • 2023/09/28: COAVN Bizkaia
  • 2023/10/26: COAVN Gipuzkoa
  • 2023/11/30: COAVN Navarra 

* Baieztatzeke / por confirmar

Los expertos arquitectos Pablo de la Hoz, Naiara Zabala y Mikel Azcona reflexionarán y debatirán sobre la regeneración urbana en Gipuzkoa este jueves

Actualidad - martes, 18 de abril de 2023 - 0 comentarios

La comisión de Kultura | Gizartea de la delegación guipuzcoana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) invita, otra vez más, a la ciudadanía a reflexionar y debatir sobre el futuro modelo de territorio y ciudad en Gipuzkoa. Esta tercera jornada tendrá lugar el jueves (20 de abril) a las 18:30 en la sede del COAVN Gipuzkoa (Paseo de Francia, 11 – Donostia/San Sebastián), y girará en torno a la regeneración urbana. Para ello se contará con participación de tres arquitectos expertos en la materia: Pablo de la Hoz, Naiara Zabala y Mikel Azcona. Después se dará paso a un debate moderado por el arquitecto Iñigo Peñalba. La entrada será gratuita pero las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente en la web del COAVN Gipuzkoa.

MÁS INFORMACIÓN.

Llamamiento a candidaturas: Medalla de oro y premios UIA 2023

Actualidad - martes, 04 de abril de 2023 - 0 comentarios

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ha comunicado la apertura de la convocatoria a la Medalla de Oro y a los Premios UIA 2023, galardones que se concederán durante el XXVIII Congreso UIA, que se celebrará en Copenhague del 2 al 6 de julio de 2023.

Animamos a las personas colegiadas a presentar sus candidaturas. PAra ello, hay que escribir un email a coavn@coavn.org con los nombres que propuestos para como candidatos a dichas distinciones antes del 11 de abril.

Las candidaturas han de presentarse con la siguiente documentación, redactada en inglés o francés, idiomas de trabajo de la UIA:

  • Una fotografía digital del candidato o candidatos (5 MB máx.).
  • Una breve biografía del candidato (600 palabras máx.).
  • Una declaración de la entidad que presenta la candidatura en la que se expliquen los motivos que justifican la nominación de esa candidatura a un determinado galardón.
  • Un currículo resumido del trabajo profesional del candidato/a (1.000 palabras máx.).
  • Un máximo de 10 fotografías (15 MB máx. cada una) de la obra del candidato/a (en el caso del Premio Jean Tschumi, las fotografías pueden sustituirse por imágenes escaneadas de los escritos seleccionados).

 
Los formatos admitidos son: .docx, .pdf, .gif, .jpg, .png, .tif, .tiff o .eps. No se admitirá ninguna candidatura que se presente en un idioma diferente a los mencionados más arriba.

Todas las fotografías deberán estar libres de derechos de autor y la UIA tendrá derecho a utilizarlas sin ningún tipo de restricción.

Se adjunta el reglamento de la Medalla de Oro y de los Premios UIA.

TODA LA INFORMACIÓN

Mostrando resultados: 17 a 24 de 393

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter