Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Últimas noticias


La intervención ‘Aquí, Ahí, Allí’ de la artista Maider López cerrará el programa PERIFERIAK que el COAVN Gipuzkoa ha desarrollado dentro de la Bienal Mugak/

Actualidad - viernes, 27 de octubre de 2023 - 0 comentarios

La artista donostiarra Maider López realizará la intervención Aquí, Ahí, Allí en el espacio público de Trintxerpe, como culminación de la propuesta PERIFERIAK que ha desarrollado el COAVN Gipuzkoa dentro de la programación de la cuarta Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/. Esta acción artística está realizada de forma específica para este contexto e invita a mirar la ciudad desde la distancia, a observar desde lejos la generalidad del lugar y hacer zoom al detalle, a lo específico, a lo que sucede de manera concreta. Esta intervención tendrá lugar el 18 de noviembre a las 11:30 en Trintxerpe, y la participación será gratuita previa inscripción en https://labur.eus/maider_lopez. El aforo es limitado.

MÁS INFORMACIÓN

El COAVN Gipuzkoa participará en la Bienal Internacional de Arquitectura Mugak con la propuesta Periferiak

Actualidad - miércoles, 04 de octubre de 2023 - 0 comentarios

Este otoño tendrá lugar la IV Bienal Internacional de Arquitectura Mugak en la que participará el COAVN Gipuzkoa con la propuesta PERIFERIAK. Se trata de una serie de actividades periféricas y efímeras, diseñadas y coordinadas por artistas y arquitecta/os, y construidas de forma colectiva por sus participantes.

Así, entre octubre y noviembre tendrán lugar paseos y talleres temáticos y participativos en un espacio urbano singular, periférico y límite como La Herrera Trintxerpe en Pasaia, que culminarán con una intervención de la artista plástica Maider López dentro del apartado EFÍMERAS. Todas las actividades se realizarán durante los fines de semana que abarca la Bienal y serán gratuitas, previa inscripción.

 

ACTIVIDADES PERIFÉRICAS

 

PASEO ARQUEOLÓGICO

Los arquitectos Begoña Yuguero y Mikel Enparantza proponen con la actividad "Leamos lo que dicen las paredes" un recorrido por los escasos vestigios del pasado conservados en la zona de Trintxerpe-Herrera. Para ello se fijarán en los pocos edificios existentes y resistentes de los siglos XV, XVI, XVII, testigos vivos de los grandes cambios que han ocurrido en ese entorno. Y nos explicarán cómo se leen los paramentos de los edificios históricos de una manera científica por medio de la disciplina de la Arqueología de la Arquitectura, es decir, por medio del método arqueológico.

El paseo se realizará el sábado 21 de octubre a las 11:30 horas, partiendo del la casa de cultura Larrotxene (Intxaurrondo kalea, 57 - Donostia).

Aforo máximo: 30 personas.

INSCRIPCIÓN

 


 

IMPRENTA CALLEJERA – GRAFFITI TEXTIL

La propuesta “Signos y señales periféricas. Captura la ciudad” consiste en tomar registro del lugar a través de un proceso de estampación. Cualquier elemento urbanístico de la zona puede convertirse en motivo principal: una tapa, un pavimento, un sumidero, etc. Los participantes entintarán las superficies escogidas y realizarán una impresión sobre una bolsa de tela o camiseta. Así, podrán vestir la huella del lugar.

La actividad se realizará en la Dársena de la Herrera-Trintxerpe el domingo 22 de octubre a las 11:30h y tendrá una duración de 2 horas. Coordinación: Estanislao F. Narbaiza, Carmiña Dovale y Emilio Varela.

Aforo máximo: 15 personas.

INSCRIPCIÓN


 

PASEO URBANÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO

Los arquitectos Víctor Aspe y Álvaro Echevarría han ideado, en colaboración con distintos agentes sociales y culturales, "Pasajes y paisajes. De lo industrial a lo urbano". Un recorrido comentado por diferentes puntos significativos de la zona de Trintxerpe-(La) Herrera para ayudar a comprender las características geográficas, urbanísticas y arquitectónicas que hacen de este lugar un espacio imprescindible para el crecimiento interno de Pasaia. Además, los arquitectos explicarán durante el recorrido lo que el nuevo planeamiento ha previsto para la zona.

La actividad se realizará el sábado 28 de octubre. El recorrido comenzará en la Estación de Euskotren de Herrera a las 10:30 horas para finalizar en la Guardería Madre Pilar Izquierdo Trintxerpe.

Aforo máximo: 30 personas.

INSCRIPCIÓN

 


 

PASEO POÉTICO-PERFORMÁTICO

El poeta y performer Jorge Pascual nos invita a acompañarle en su “Paseo Peripoético”. Un caminar poético y performático de carácter participativo con el público. “El autor pondrá en acción la metodología de una escritura viva que no ocurre en el estudio sino en el mismo espacio en el que se produce la experiencia, algo similar a la pintura al aire libre de los primeros paisajistas, pero en las afueras, espacios sin cartografía poética”.

La actividad tendrá lugar el domingo 29 de octubre a las 11:30 en plaza de los Gudaris de Pasaia. 

INSCRIPCIÓN

 


 

RALLY FOTOGRÁFICO

La comunicadora y artista audiovisual Grace Sandoval con la Asociación POETIKA de Literatura y Artes Audiovisuales nos proponen el rally fotográfico "Historia Material de la Ciudad", una actividad fotográfica con móvil o cámara en la que saldremos por Trintxerpe a sacar fotos de esta zona industrial. A lo largo del recorrido iremos juntos dotando de símbolos al espacio y sus elementos a través de una experiencia performática multisensorial (palabra, movimiento y sonido en directo), para de esta manera, lograr en cada participante un vínculo profundo con este espacio. Textos: Jon Obeso y Grace Sandoval; Música: Garazi Navas; Performance: Jota Martínez.

La actividad tendrá lugar el domingo 12 de noviembre a las 11:30 horas.

INSCRIPCIÓN

 


 

ACTIVIDAD EFÍMERA

Para culminar las actividades periféricas la artista plástica Maider López realizará la acción artística Aquí, Ahí, Allí.

Inscríbete y trae tus prismáticos para ver la obra de Maider López realizada de forma específica para esta ocasión, en la que se invita a mirar la ciudad desde la distancia, a observar desde lejos la generalidad del lugar y hacer zoom al detalle, a lo específico, a lo que sucede de manera concreta.

La acción artítisca tendrá lugar el sábado 18 de noviembre a las 11:30 horas en Trintxerpe.

Aforo limitado.

 INSCRIPCIÓN

 


 

 

Promotores:


 

Este proyecto ha sido subvencionado por el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco.

 

 

Eibar y Donostia acogerán las actividades que el COAVN Gipuzkoa ha organizado en torno al Día Mundial de la Arquitectura

Actualidad - viernes, 29 de septiembre de 2023 - 0 comentarios

  • El lunes se colocará una placa DOCOMOMO en el edificio Hermanos Beistegui (BH) de Eibar, obra de Ramón Martiarena Lascurain
  • El martes se presentará un proyecto de realidad aumentada que replicará dos edificaciones desaparecidas de la Parte Vieja donostiarra

 

Como todos los años, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura y la delegación de Gipuzkoa del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) no ha querido faltar a su cita anual. Con la programación de este año esta entidad quiere contribuir a la memoria histórica del territorio, por lo que ha organizado dos actividades. Por una parte, el día 2 de octubre a las 16:30 se procederá a la colocación de una placa DOCOMOMO en el edificio Hermanos Beistegui (BH) de Eibar, obra del arquitecto Ramón Martiarena Lascurain.

A partir del día siguiente (3 de octubre), la ciudanía tendrá la oportunidad de viajar al pasado y conocer dos zonas de la parte vieja donostiarra anterior a 1813. Concretamente, gracias a una representación gráfica dibujada sobre unos paneles transparentes los viandantes podrán contemplar cómo eran dos construcciones desaparecidas: la Torre Campanario (junto a la basílica Santa María del Coro) y el antiguo Ayuntamiento y Plaza Nueva (en la plaza de la Constitución). La colocación de las estructuras comenzará a las 9:00 horas, y a las 11:30 horas miembros de la comisión de Patrimonio explicarán los pormenores de este proyecto de realidad aumentada en la plaza de la Constitución ante los medios.

 

Placa DOCOMOMO en Eibar
El COAVN Gipuzkoa arrancará el Día Mundial de la Arquitectura con la colocación de una placa DOCOMOMO en el edificio Hermanos Beistegui (BH) de Eibar, obra del arquitecto zumaiarra Ramón Martiarena Lascurain y que fue proyectado en 1951. Claro ejemplo del Movimiento Moderno, corriente que se dio entre 1935 y 1965, esta construcción sirvió para albergar la emblemática fábrica de bicicletas BH, hoy en día reconvertida en edificio de viviendas. El acto comenzará a las 16:30 en las inmediaciones del edificio (Arrageta, 20 – Eibar) en el que participarán la presidenta del COAVN Gipuzkoa Juana Otxoa-Errarte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eibar Andoni Zabala, y el arquitecto Joseba Aranzabal, quien ofrecerá una pequeña charla sobre la historia del edificio y su relación con la ciudad armera así como del autor. El acto finalizará con la actuación de Kezka Dantza Taldea, que interpretará una obra creada ex profeso para este día. La asistencia al acto será gratuita y está abierto a toda la ciudadanía, pero se agradecerá inscripción previa en la web del COAVN Gipuzkoa.

La fundación DOCOMOMO ‑Documentation and Conservation of building, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno)‑ es una organización internacional creada en 1990 cuyo principal objetivo es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX. El COAVN Gipuzkoa es un colaborador activo de esta fundación. Por ello, anualmente trabaja con esta entidad para poner en valor la arquitectura del Movimiento Moderno de Gipuzkoa. Así, este año se trasladará a Eibar donde se procederá a la colocación de la placa DOCOMOMO en el citado edificio.

Proyecto realidad aumentada

La comisión de Patrimonio del COAVN Gipuzkoa pondrá en marcha el proyecto La realidad (aumentada) en  la Parte Vieja donostiarra anterior a 1813. Se trata de la colocación de dos paneles transparentes que replicarán dos construcciones desaparecidas: la Puerta-Torre Campanario, junto a la basílica Santa María del Coro, y el antiguo Ayuntamiento y la Plaza Nueva de San Sebastián (1722), de Hércules Torrelli, en el emplazamiento de la actual plaza de la Constitución. Con esta representación gráfica, la ciudadanía obtendrá una visión superpuesta des estas mismas edificaciones en su lugar de origen, y así conocerá la significación de estos edificios icónicos ya desaparecidos. En la vía pública se marcarán dos puntos estratégicos desde los cuales obtener la mejor visión. Además, los paneles irán acompañados de información de estas dos construcciones.

La colocación de las bases de policarbonato comenzará a las 9:00 horas del día 3 de octubre, y a las 11:30 horas, miembros de la comisión de Patrimonio del COAVN Gipuzkoa presentarán este proyecto en la plaza de la Constitución. Los paneles estarán expuestos hasta el 31 de octubre de 2023.

Este proyecto también forma parte de la programación de las Jornadas Europeas del Patrimonio que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El COAVN Gipuzkoa acogerá la exposición 'Dos ciudades de la Ilustración: Puerto de la Paz y Nueva Sangüesa' a partir del 28 de septiembre

Actualidad - miércoles, 20 de septiembre de 2023 - 0 comentarios

El COAVN Gipuzkoa acogerá la exposición Dos ciudades de la Ilustración: Puerto de la Paz y Nueva Sangüesa, organizada por la Comisión de Patrimonio y que está comisariada por de los doctores arquitectos Aritz Díez Oronoz y Andrés Caballero Lobera. Esta exposición recoge, desde el punto de vista urbanístico, una muestra de las iniciativas que dejó la Ilustración y la arquitectura neoclásica en el País Vasco. Aunque estos proyectos no fueron ejecutados, sí que son resultados destacados de la transformación promovida por una nueva conciencia ciudadana impulsada que impulsaron los ilustrados.
 
El acto de inauguración tendrá lugar el 28 de septiembre a las 18:30, en el que los comisarios explicarán cómo la iniciativa de esta exposición surgió a raíz de una investigación que se estaban llevando a cabo en torno a los boulevares y las alameda del siglo XVIII, e impulsados por la singularidad de los proyectos de la Ciudad de la Paz de Abando y la Nueva Sangüesa.

La entrada al acto es gratuita, pero será necesario inscribirse previamente.

INSCRIPCIÓN

 

La exposición podrá visitarse en el hall del COAVN Gipuzkoa hasta el 31 de diciembre de 2023 en el siguiente horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

 


CRÉDITOS:

Coordinación:
Aritz Díez Oronoz
Andrés Caballero Lobera


Profesorado:
Imanol Iparraguirre Barbero
Juan José Segú Alonso
Alberto Ustarroz Calatayud
Manuel Iñiguez Villanueva
Francisco González Quintial


Estudiantes:
Sara Atristain Beldarrain
Julia Juan Irazustabarrena
Sara Laspiur Gandara
Julen López Tejada
Ernesto Limousin Garmendia
Mikel Marin Uruchurtu
Luis Jorge Ortega Marzo
José Real Cambas
Fernando Rangel Pabón

VIII Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL

Actualidad - lunes, 11 de septiembre de 2023 - 0 comentarios

Llega a Pamplona la octava Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL, edición 2023 que se celebrará entre los días 26 y el 29 de septiembre. Por ese motivo, el COAVN invita a sus colegiados y colegialas a asistir a las actividades programadas mediante 20 becas. De esta manera, podrán disfrutar de la libre y completa asistencia al evento y recibirán un identificador junto una bolsa de bienvenida con los libros de la BAL y otros materiales de la bienal.

La BAL pretende dar a conocer en España la producción de jóvenes arquitectos latinoamericanos emergentes, ayudando así a su impulso en ambos territorios. Para ello se han organizados diversas acciones, como exposiciones, conferencias y mesas redondas, con el propósito de ofrecer una visión global de la situación actual de la arquitectura en Latinoamérica.

Para solicitar una de las becashay que enviar un correo electrónico a coavn@coavn.org antes de las 12 h. del jueves 21 de septiembre de 2023 indicando en el asunto “Becas COAVN BAL” y adjuntando la siguiente información:

  •  Nombre y apellidos
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono

Las becas se asignarán a través de un sorteo. Asimismo, las personas beneficiarias serán notificadas mediante correo electrónico con las instrucciones para realizar su acreditación. Se expedirán certificados de asistencia para los asistentes.

BAL 2023

Abierta una nueva convocatoria para apoyar proyectos de cooperación y desarrollo

Actualidad - lunes, 11 de septiembre de 2023 - 0 comentarios

El COAVN Gipuzkoa pone en marcha nuevamente la convocatoria para apoyar proyectos de cooperación y desarrollo. Se destinará un total de 3.000 € para financiar uno o varios proyectos que presenten las/os colegiadas/os.

Las propuestas presentadas deberán estar relacionadas con la arquitectura, vivienda, infraestructuras, agricultura, medio ambiente, desarrollo urbano, desarrollo rural, etc. Deberán ser proyectos integrales que promuevan un desarrollo local no dependiente, participativo y sostenible, respetando el medio ambiente. Asimismto,  las propuestas que se presenten deberán  plantear acciones específicas que mitiguen el impacto de las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres, especialmente agudas en contextos vulnerables.

Será imprescindible que la persona que presente las propuestas esté colegiada en el COAVN Gipuzkoa, y no que sean las instituciones que vayan a desarrollar los proyectos las que lo presenten directamente.

Para la presentación de proyectos solo hay que rellenar el formulario anexo en las bases y enviarlo por correo electrónico a la Secreataría del COAVN Gipuzkoa:  idazkaritza@coavngipuzkoa.eus


El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 17 de noviembre de 2023.

El jurado ya ha elegido los proyectos ganadores de los II Premios ODS Ciudades y Comunidades Sostenibles

Actualidad - martes, 29 de agosto de 2023 - 0 comentarios

Por segundo año, la Comisión de Sostenibilidad del COAVN Gipuzkoa con la colaboración de Habic (Clúster del Equipamiento, Mobiliario y Diseño del País Vasco), pusieron en marcha los Premios Ciudades y comunidades sostenibles. El objetivo de estos premios, que se organizarán anualmente hasta 2030, es premiar las obras de arquitectura y trabajos de cualquier índole relacionados con la actividad profesional de arquitectas y arquitectos que incorporen objetivos sostenibles en la práctica profesional, y que se alineen con las metas y aspiraciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta segunda edición los proyectos a debían girar en torno a la ODS 5 (Igualdad de género) y la ODS 9 (Industria, investigación e infraestructuras), siendo tranversal la ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles).

En el mes de julio el jurado se reunió y decidió que los proyectos ganadores de esta edición sean los siguientes:

  •  MODALIDAD SOCIAL (ODS 5, Igualdad de Género): 

Premio ex aequo a los siguientes proyectos:

- Proyecto: Reforma de Pradogrande
Autoría: Paisaje Transversal

- Proyecto: Publicacón Arquitectas proyectando y construyendo Euskadi
Autoría: Olatz Ocerin (coordinadora y autora), María Carreiro, Cándido López, Javier Vílchez, Matxalen Acasuso, Ula Iruretagoiena, Mª Paz larrumbide, Itziar Rodríguez, Izaskun Aseguinolaza, Koldo Tellería, Enkarni Gómez, Ana Reboredo, Ainara Sertuxa, Sonia Abezia.

 

  • MODALIDAD MEDIOAMBIENTAL (ODS 9, Industria, investigación e infraestructuras):

Proyecto ganador: Alojamientos dotacionales para jóvenes
Autores: Straddle 3, Eulia Arkitektura

Mención especial: Proyecto CBL: entornos educativos sostenibles
Autores: Iñigo Rodríguez, Jorge Otaegi, Imanol González, Alejandro García, Mikel Marín.

 

La entrega de premios tendrá lugar el 15 de septiembre a las 10:45 en el AULA EMPRESA de la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU, en Donostia-San Sebastián , dentro del curso de verano Tecnologías innovadoras para arquitectura sostenible.


 

Acerca de estos premios

Estos premios se han organizado en el marco de la contribución vasca a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, se convocarán anualmente hasta 2030, y en cada una de las ediciones se premiarán dos trabajos vinculados a 2 de los 17 ODS. Asimismo, en todas las convocatorias habrá una temática transversal común: la ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, que da nombre a estos premios.

Convenio de colaboración entre Aubixa Fundazioa y el COAVN Gipuzkoa

Actualidad - lunes, 17 de julio de 2023 - 0 comentarios

Lurdes Ubetagoyena, presidenta de Aubixa Fundazioa y Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa han firmado esta mañana un convenio de colaboración para dos años. Gracias a este convenio, ambas entidades desarrollarán una serie de acciones conjuntas centradas en cómo la arquitectura y el urbanismo pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes, enfermos de Alzheimer y otras demencias. Entre otras acciones, se prevé poner en marcha varios programas formativos, así como un congreso en el que se analizará cómo afectan las viviendas y entorno cercano a las personas dependientes y a una población cada vez más envejecida y cuáles serían las posibles soluciones.

Mostrando resultados: 9 a 16 de 394

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter