Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Notas de Prensa


Presentación del libro Arkitektura Haur Hezkuntzan. Konfiantzaren pedagogia (La arquitectura en Educación Infantil. Pedagogía de la confianza), el 28 de noviembre (martes) en el COAVN Gipuzkoa

Notas de Prensa - jueves, 23 de noviembre de 2017

  • Este libro ha sido escrito conjuntamente por el arquitecto Aitor Axpe y el experto en educación Rafael Cristóbal, y promovido por la ikastola Arizmendi

  • La presentación comenzará a las 12:00 horas en la delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (Donostia)

 

El libro Arkitektura Haur Hezkuntza. Konfiantzaren pedagogia (La arquitectura en Educación Infantil. La pedagogía de la confianza)promovido por la ikastola Arizmendi y escrito conjuntamente por el arquitecto Aitor Axpe y el experto en educación Rafael Cristóbal se presentará el 28 de noviembre (martes) a las 12:00 horas en la delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (paseo de Francia, 11 – 20012 Donostia-San Sebastián). Para informar sobre el libro y el proyecto, en la presentación participarán: Aitor Axpe, arquitecto y escritor del libro; Arantza Lejarraga, experta en Educación Infantil; Aitor Elizaran, director de Educación Infantil en la ikastola Arizmendi y Judith Ubarrechena, presidenta del COAVN Gipuzkoa.

Es la primera vez que se publica un libro como éste, y que los promotores lo han hecho con un claro objetivo: Tomando como base la pedagogía de la confianza, dar a conocer la aportación de la arquitectura en el diseño de centros y espacios de educación, y también mostrar la importancia de conjugar el trabajo de los arquitectos y de los profesionales en educación. El libro, además de las bases de la pedagogía, planos y estructuras 3D, recoge los casos de implementación en varios centros. De momento, el libro solo está en euskera, pero está previsto que se publique en castellano y en inglés.

Tras la presentación del libro en sí, tendrá lugar una jornada de una hora de duración con arquitectos, profesionales de la educación y agentes de los departamentos de Educación y de Infraestructuras del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Esta jornada se ha llevado a cabo con el respaldo del COAVN Gipuzkoa.    

 

Para más información o para concertar alguna entrevista previa, por favor, póngase en contacto con nosotros:

 

Raquel López Viña ·

Cultura y Comunicación

Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (Gipuzkoa)

tel.: 943320194 · komunikazioa@coavnss.org ·

 www.coavnss.org

La exposición de Proyectos Fin de Grado 'Terminus' de alumnos de Arquitectura de la Universidad de Navarra desembarca en Donostia/San Sebastián

Notas de Prensa - lunes, 09 de octubre de 2017

Esta exposición se inaugurará mañana, 10 de octubre, a las 18:00 en el COAVN Gipuzkoa

Bajo el título Terminus, la exposición  de Proyectos de Fin de Grado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra desembarca mañana, 10 de octubre en el Colegio de Arquitectos de Gipuzkoa, cuya inaguruación tendrá lugar a las 18:00 horas. En la misma participarán Judith Ubarrechena, presidenta del COAVN Gipuzkoa, Eduardo Domingo, director de Desarrollo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y Álvaro Clavería responsable de Programas de Grado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Además, también contaremos con la presencia de los autores de los proyectos. Esta exposición podrá visitarse hasta el 23 de  octubre, de lunes a viernes de 9:00 a  14:00.

La exposición la completan los trabajos de un total de 15 alumnos,  quienes ahondan en la ejecución técnica y administrativa del edificio. Los proyectos pretenden ser un ejercicio de síntesis de capacidades y conocimientos adquiridos durante el proceso formativo y un ensayo general de integración de todas las materias cursadas para la práctica del oficio de arquitecto.

De los 15 proyectos expuestos, destaca, entre otros, el del donostiarra Armando Bernáldez, un centro cívico en el tramo urbano de la ría de Bilbao. Proyecta un remate urbano en el perímetro de la vía con una serie de usos cívicos consiguiendo así, un equilibrio perfecto entre arquitectura y  paisaje urbano al servicio de la sociedad. De este proyecto se destaca además la gran calidad del lenguaje gráfico.

Entre los proyectos, se pueden encontrar trabajos de muy diversos tipos, desde la ampliación de la Tate Modern, donde algunos alumnos se han enfrentado a proyectar junto a  Herzog and the Meuron, pasando por la proyección de un huerto urbano en pleno centro de Bilbao, una escuela de Música en Pamplona, hasta una Lonja Turística en el puerto de Bermeo. En esta exposición el espectador puede profundizar en el proceso creativo de estos jóvenes arquitectos, donde su capacidad de imaginar nuevos mundos abre un horizonte de infinitas posibilidades.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, con más de 50 años formando arquitectos, organiza por segunda vez esta exposición que en esta edición recorrerá distintas ciudades como Pamplona, Donostia, Bilbao, Burgos, Huesca y Zaragoza.

 

El edificio Transatlántico del puerto de Pasaia será distinguido con una placa DOCOMOMO el viernes

Notas de Prensa - miércoles, 04 de octubre de 2017

El edifico Transatlántico del puerto de Pasaia será distinguido con un placa DOCOMOMO este viernes (6 de octubre) a las 12:00. Este edifico, construido en 1942 y un claro ejemplo de la arquitectura del movimiento moderno, está  registrado a nombre del ingeniero Javier Marquina, cuya autoría, en realidad, compartía con Luis Tolosa. En el acto de presentación participarán Judith Ubarrechena, presidenta del COAVN Gipuzkoa; Ricardo Peña, presidente de la Autoridad Portuaria; Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia  y Ana Azpiri, historiadora y coordinadora del libro La arquitectura de Luis Tolosa, quien ofrecerá un relato acerca del edificio y la figura de Luis Tolosa.

Luis Tolosa es uno de los personajes más importantes de la producción arquitectónica racionalista en el País Vasco entre 1928-1956. Al carecer de un título que le permitiera firmar sus proyectos, muchas de sus obras estaban atribuidas a otros autores, pero se ha podido demostrar que algunas de las obras más importantes de la arquitectura contemporánea vasca son suyas, entre otras, el edifico Transatlántico de Pasaia, los Astilleros Luzuriaga de Pasai San Juan, o las fábricas Laborde Hermanos y Ziako de Andoain, entre otras.

“La singularidad el edifico Transatlántico de Pasaia, claro ejemplo del movimiento moderno que tuvo lugar entre 1925 y 1965, no  pasa desapercibido”,  argumentan desde el COAVN Gipuzkoa. Es por ello, que a petición de la delegación en Gipuzkoa del Colegio de Arquitectos la Fundación DOCOMOMO Ibérico ha procedido a la inclusión de este edificio en su registro y a la colocación de dicha placa informativa.

Acerca de DOCOMOMO

DOCOMOMO, Documentation and Conservation of building, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno) es una organización internacional creada en 1990 cuyo principal objetivo es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX. En 1993 se creó la filial DOCOMOMO Ibérico que, junto con diversas entidades e instituciones, trabaja en el ámbito de España y Portugal con los mismos objetivos que DOCOMOMO. 

Este acto se enmarca dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio. 

IMPORTANTE: A petición de la Autoridad Portuaria, se ruega confirmación por parte de los medios de comunicación y nos faciliten los datos personales (nombre y apellidos + DNI) de las personas que vayan a cubrir el acto. Para ello, rogamos se pongan en contacto con nosotros.

El COAVN Gipuzkoa inaugura la Semana de la Arquitectura el 2 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura

Notas de Prensa - viernes, 29 de septiembre de 2017

Como todos los años, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura. Coincidiendo con ese día y con el objetivo de la divulgación de la arquitectura, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa ha organizado una programa de actividades, para arquitectos y no arquitectos, que tendrán lugar a lo largo de toda la semana. Además, teniendo en cuenta la proximidad de la I Bienal Internacional de Arquitectura-Mugak que tendrá lugar en Donostia/San Sebastián en noviembre, muchas de las actividades se enmarcan en el Programa Afueras de la misma. 

Entre otras, éstas son algunas de las actividades programadas: El 2 de octubre, se le dará comienzo a la Semana de la Arquitectura y se inaugurará la exposición Beca Pico del Pañuelo. Para el 3 octubre, está programada una visita guiada a la Torre Zaisa, de la mano del arquitecto del edificio, Ángel de la Hoz. Por la tarde, tendrá lugar una jornada sobre Autoría y Propiedad Intelectual en arquitectura en la sede colegial. El 4 de octubre el Museo San Telmo acogerá una jornada y exposición sobre el Patrimonio Arquitectónico en Gipuzkoa. El 5 de octubre, se proyectarán las obras presentadas al II Concurso de Audiovisuales en Creative Commons. Al día siguiente, el 6 de octubre se procederá a la colocación de la placa DOCOMOMO en el edificio Transatlántico de Pasaia. Ese mismo día por la tarde, el documentalista y fotógrafo David Dhooge ofrecerá un coloquio sobre Webdoc ene l Colegio. El sábado, 7 de octubre, Lola Horcajo y Juan José Fdez. Beobide ofrecerán la conferencia Villas de San Sebastián con la que se clausurará la Semana de la Arquitectura 2017. Todas las actividades serán gratuitas, pero se requiere inscripción previa en los formularios que hay en www.coavnss.org para una organización óptima de las mismas.

El próximo día 2 de octubre a las 12:00, y coincidiendo con la inauguración de la Semana de la Arquitectura, se celebrará una rueda de prensa para dar información más exhaustiva sobre todo esto. El acto tendrá lugar en la sede del COAVN Gipuzkoa (Paseo de Francia, 11 – Donostia/San Sebastián) y participarán Judith Ubarrechna Iribarren presidenta del COAVN Gipuzkoa y Estanislao Fernández Narbaiza, vocal de Cultura.

 

iamgen de cabecera del artículo

Comunicado del COAVN Gipuzkoa acerca del edificio 'Portaaviones' de Donostia/San Sebastián

Notas de Prensa - jueves, 20 de julio de 2017

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa, en respuesta a las últimas noticias aparecidas en prensa sobre el edificio conocido como Portaaviones ubicado en el puerto de Donostia/San Sebastián, ha querido pronunciarse sobre diversos aspectos que conciernen al mismo. Por ello, a través de su Presidenta y con el apoyo unánime de la Junta Directiva, hace público este comunicado

COMUNICADO

iamgen de cabecera del artículo

La casa Alberto Anguera de Irún, obra del arquitecto Luis Vallet de Montano será distinguida con una placa DOCOMOMO el miércoles

Notas de Prensa - lunes, 12 de junio de 2017

Este edificio, construido en 1930, es un ejemplo de la arquitectura del movimiento moderno

El acto comenzará a las 12:00 horas en la misma casa y en él participarán miembros del Ayutamiento de Irún, miembros del COAVN, familiares tantod e Anguera como de Vallet de Montano y los autores de la monografía de Vallet

 

La casa Alberto Anguera, obra del arquitecto Luis Vallet de Montano en 1930, será distinguida con una placa DOCOMOMO este miércoles (14 de junio). El acto comenzará las 12:00 horas en el mismo edificio, ubicado en la calle Policarpio Balzola 3 de Irún, con la colocación de la placa, y continuará en el Casino de Irún. En él participarán Judith Ubarrechena presidenta del COAVN Gipuzkoa; José María García-Arenzana Anguera, familiar de Alberto Anguera y dueño del edificio; Marina Vallet de Montano, nieta de Luis Vallet de Montano; miembros del Ayuntamiento de Irún, y Lauren Etxepare y  ernando García, autores de la monografía de Luis Vallet de Montano. 

“La casa Anguera es un claro ejemplo de la arquitectura del movimiento moderno, y uno de los edificios más significativos de Irún del estilo arquitectónico de moda de la época”, argumentan desde el COAVN Gipuzkoa. Es por ello que a petición de la delegación en Gipuzkoa del Colegio de Arquitectos la Fundación DOCOMOMO Ibérico ha procedido a la inclusión de este edificio en su registro y a la colocación de dicha placa informativa.

Luis Vallet de Montano (1894-1982) nació en Plan (Huesca), pero nada más nacer la familia se trasladó al pueblo natal de su madre: Irún. Las primeras lecciones de dibujo las recibió en Irún, y en 1920 obtuvo el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid. En sus primeros años asumió una arquitectura de estilo neovasco, pero a los 10 años, al igual que la mayoría de los arquitectos de su época, adoptó el lenguaje racionalista. Entre otras obras, cabe destacar el Casino de Irún, El Conservatorio de Irún, la casa de Jorge Oteiza y Nestor Basterretxea o la que fuera fábrica de Porcelanas Bidasoa.

Acerca de DOCOMOMO

DOCOMOMO, Documentation and Conservation of building, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno) es una organización internacional creada en 1990 cuyo principal objetivo es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX. En 1993 se creó la filial DOCOMOMO Ibérico que, junto con diversas entidades e instituciones, trabaja en el ámbito de España y Portugal con los mismos objetivos que DOCOMOMO. 

  

Para más información, póngase en contacto con nosotros:

 

COAVN Gipuzkoa

Departamento de Comunicación

Raquel López Viña

Tel.: 943 320 194 · komunikazioa@coavnss.org

iamgen de cabecera del artículo

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio de Arquitectos en Gipuzkoa abrirán un proceso para crear un modelo de gestión colectiva del patrimonio arquitectónico, que echará a andar a finales de abril

Notas de Prensa - miércoles, 05 de abril de 2017

Ambas instituciones han presentado esta tarde el proceso KOMOMO, que está abierto a agentes especializados, instituciones, universidades y ciudadanos en general

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa ponen en marcha la segunda fase del proceso KOMOMO, que tiene como objetivo la creación de un modelo de gestión colectiva del patrimonio arquitectónico del siglo XX en Gipuzkoa. Esta tarde ha tenido lugar la presentación de este proceso, que echará a andar a finales de este mismo mes. En la presentación han participado Denis Itxaso, Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes en la Diputación Foral de Gipuzkoa;, Judith Ubarrechena, presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos en Gipuzkoa y Claudia Pennese, vocal de cultura en el Colegio Oficial de Arquitectos. Según manifestaron, desde ambas instituciones este proceso quiere “aunar a agentes que trabajan en temas relacionados con el patrimonio arquitectónico moderno, instituciones, universidades y ciudadanos en general”.

Judith Ubarrechena ha manifestado que “uno de los objetivos del Colegio de Arquitectos es la divulgación de la arquitectura entre la ciudadanía y establecer relaciones transversales con la administración para trabajar con ellos en proyectos como éste, que pretenden poner en valor el patrimonio arquitectónico de nuestro territorio”.

Por su parte, Denis Itxaso ha expresado que ve necesaria la presencia de instituciones, como el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en un proceso como éste, “puesto que el patrimonio arquitectónico es cultura y es necesario darlo a conocer”.

Claudia Pennese, junto al equipo compuesto por  Arritokieta Eizagirre, Irati Otamendi y Mikel Díaz de Illarraza,, explicó cómo la idea surgió en el marco del IX Congreso DOCOMOMO Ibérico, celebrado en Donostia/San Sebastián el pasado año, organizado por el COAVN Gipuzkoa y la Fundación DOCOMOMO Ibérico. “Desde el principio planteamos esta acción como algo que tuviera continuidad en el tiempo y que no se acabara con el Congreso”, ha explicado Pennese. “Uno de los objetivos es  impulsar un cambio en el actual sistema de gestión del patrimonio arquitectónico, por ello, partiendo de los resultados obtenidos en la primera, trataremos de definir un modelo de gestión alternativo del patrimonio arquitectónico del siglo XX de Gipuzkoa que haya sido consensuado con diferentes agentes y posibilitar su progresiva implementación en el territorio”, ha añadido.

Finalmente, Pennese y el resto del equipo presentaron los resultados de la primera fase del proceso, que servirán de base para el inicio de la segunda fase. Entre ellos, cabe destacar el escaso reconocimiento del valor de los edificios patrimoniales a todos los niveles, desde el político hasta el social. “Con datos como éste en la mano, el primer paso es informar y sensibilizar a la sociedad y hacerles partícipes del valor cultural de los edificios patrimoniales en cuanto parte de nuestra historia y memoria”, han explicado, y “para que este cambio se dé, incluso habría que comenzar por introducir cambios en el sistema educativo, con la inserción de material relacionadas con el patrimonio cultural”, añadieron. El equipo de trabajo concluye que “para que se perciba el valor patrimonial es necesaria una gestión compartida del mismo orientada a su reconversión con fines sociales”. “Por eso, con esta segunda fase queremos llegar a crear un modelo único que haya sido consensuado con todas la partes”.

 

 

Para más información, o para concertar alguna entrevista, puede contactar con nosotros:

COAVN Gipuzkoa

Departamento de comunicación

 Raquel López Viña

 komunikazioa@coavnss.org / 943 320 194

iamgen de cabecera del artículo

Presentación del proceso KOMOMO para la creación de un modelo de gestión colectiva del patrimonio arquitectónico del siglo XX en Gipuzkoa

Notas de Prensa - lunes, 03 de abril de 2017

El acto tendrá lugar el día 5 de abril a las 18:30 horas en el COAVN Gipuzkoa y participarán Denis Itxaso (Diputación Foral de Gipuzkoa), Judith Ubarrechena y Claudia Pennese (COAVN Gipuzkoa)

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa pondrán en marcha el proceso KOMOMO, que tiene como objetivo la creación de un modelo de gestión colectiva del patrimonio arquitectónico del siglo XX en Gipuzkoa. La participación quiere aunar a agentes que trabajan en temas relacionados con el patrimonio arquitectónico moderno, instituciones, universidades y ciudadanos en general.

Este proceso se presentará el próximo 5 de abril (miércoles) a las 18:30 horas en el COAVN Gipuzkoa (Paseo de Francia, 11 – Donostia/San Sebastián). En dicha presentación participarán Denis Itxaso Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes en la Diputación Foral de Gipuzkoa; Judith Ubarrechena, presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos en Gipuzkoa y Claudia Pennese, vocal de cultura en el Colegio Oficial de Arquitectos en Gipuzkoa y directora de RB3 Innovación Urbana Integrada, start-up universitaria que ha desarrollado la primera fase del proceso. En la presentación les acompañarán el equipo compuesto por Arritokieta Eizaguirre, Irati Otamendi y Mikel Díaz de Illarraza, que participó en el desarrollo de la primera fase del proceso Komomo.

-------------

Para más información, o para concertar alguna entrevista, puede contactar con nosotros:

COAVN Gipuzkoa

Departamento de comunicación

Raquel López Viña

 komunikazioa@coavnss.org / 943 320 194

Mostrando resultados: 65 a 72 de 91

Si desea información o concertar alguna entrevista con algún arquitecto o miembro de la junta directa, ponte en contacto con nosotros:

Departamento de comunicación
comunicacion@coanvss.org
telf.: 943 320 194

COAVN Gipuzkoa
Paseo de Francia, 11
20012 Donostia-San Sebastián

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter