Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Notas de Prensa


La crisis del COVID19 provoca una caída del 21% en al obras de edificación y rehabilitación en Euskadi y Navarra

Notas de Prensa - jueves, 19 de noviembre de 2020

  • Según se desprende del Barómetro de Arquitectura y Edificación de 2020, la actividad profesional ha empeorado en la segunda mitad del año, la percepción sobre la evolución de la actividad es negativa y se prevé un impacto prolongado de la crisis.

La crisis provocada por el Covid-19 ha supuesto una caída acumulada superior al 21% en obra nueva y rehabilitación en Euskadi y Navarra, según se desprende del Barómetro de Arquitectura y Edificación de 2020. Son numerosas las cifras a la baja como ésta las que se desprenden de este informe que arroja una instantánea poco alentadora para el sector vasco-navarro con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras la superficie de obra nueva visada residencial y no residencial ha caído un 21% hasta septiembre respecto al mismo periodo de 2019 -el mayor descenso se registró en mayo con un 39,2% menos que en el mismo mes de 2019-, la superficie visada rehabilitada, en residencial y no residencial, ha caído un 26%. Los peores datos se registran en superficie rehabilitada no residencial: la caída interanual acumulada supera ya el 38%. 

La encuesta del Barómetro de Arquitectura y Edificación tiene como objetivo ofrecer a la sociedad la percepción de los arquitectos y arquitectas de Euskadi y Navarra de la evolución de un sector estratégico en el que su trabajo actúa de indicador avanzado. El sondeo, realizado entre el pasado 4 y el 27 de septiembre, se habilitó de forma online en la web del CSCAE, con acceso restringido a las y los profesionales colegiados para garantizar la validez de la muestra. En total, han participado 846 colegiados y colegiadas en esta encuesta que se remitió a todo el colectivo a través de los canales oficiales del Colegio y sus demarcaciones.

 

Impacto, factores, confianza a corto plazo y principales problemáticas

 

El número de viviendas nuevas ha caído un 14% y hasta el pasado mes de septiembre han disminuido en 11.046 con respecto al mismo periodo de 2019.  También el número de inmuebles rehabilitados de forma integral y parcial ha caído un 6% hasta septiembre, son 18.337 rehabilitaciones visadas frente a las 19.432 del mismo periodo del ejercicio anterior.

 

El 89,3% de las y los encuestados indica que, hasta septiembre, no se detectaron contagios por Covid-19 en ninguna de las obras en las que ejerce la dirección facultativa. El 10,5% de quienes sí han detectado casos señala entre 1 y 2 casos, siendo similar la incidencia en obra nueva y en rehabilitación.

La actividad profesional empeoró para el 59,23% de las y los encuestados en la segunda mitad del año por el impacto del Covid-19 y la percepción sobre la evolución de la actividad en arquitectura y edificación es negativa. Y es que la mitad prevé un impacto prolongado de la crisis y esta desconfianza es mayor entre quienes se dedican a obra nueva.

Los bajos honorarios profesionales son considerados el principal problema para el colectivo (68%) y tanto el exceso de burocracia (66%) como de normativa (49%) son otros de los principales problemas para la profesión. También el retraso en la concesión de licencias es un problema importante (45%). Para el 72%, las competencias profesionales no reguladas no son consideradas como problema. Las condiciones laborales de las y los arquitectos asalariados sólo son consideradas importantes para un 17%.

 

Patxi Chocarro, nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro

Notas de Prensa - miércoles, 23 de septiembre de 2020

  • Releva en el cargo a Matxalen Acasuso, que ha sido Decana durante los últimos seis años (dos legislaturas)
  • Chocarro deja la presidencia de la Delegación en Navarra del COAVN, puesto que desempeñaba desde 2017

La Junta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ratificó ayer los resultados de las elecciones a nuevo Decano, por las que el arquitecto navarro Patxi Chocarro San Martín ocupará el cargo durante los tres próximos años.

Chocarro deja de este modo la presidencia de la Delegación en Navarra del COAVN para relevar a Matxalen Acasuso, que ha ostentado el cargo de Decana durante los últimos seis años (dos legislaturas). Hoy en día, el COAVN cuenta con un total de 3.864 colegiados y colegiadas, que a partir de hoy estarán representados por Patxi Chocarro San Martín.

Las y los colegiados vasco-navarros también han votado a nuevo tesorero del COAVN. Esteban García Marquina ha sido elegido por sus compañeros y compañeras para ejercer el cargo durante los próximos tres ejercicios.

Según ha señalado el nuevo Decano, la tarea principal del COAVN es “la re-dignificación y revalorización de la profesión ante la sociedad y la Administración”. Así mismo, manifestó que continuará potenciando la formación desde el Colegio “como pilar esencial” así como el potencial del CAT (Centro de Asesoramiento Tecnológico) “como servicio fundamental para la innovación en nuestra actividad” con el objetivo de hacer del COAVN “un centro de formación adaptado a los rápidos avances de la profesión”.

Otra de las líneas de trabajo que el nuevo Decano del COAVN ha adelantado es la participación activa de la institución que ya dirige en la futura Ley de Arquitectura, “demostrando el gran interés que tiene la arquitectura y el urbanismo para la sociedad”.

Por último, también ha hecho referencia a la necesidad de “seguir insistiendo en la promoción de la cultura arquitectónica, a través de las actividades de las Delegaciones como contacto con la sociedad y entre los propios profesionales, propiciando así mayor visibilización y conocimiento del trabajo que desarrollamos. Queremos comunicar a la sociedad la importancia, trascendencia, excelencia y compromiso del trabajo de nuestros colegiados, transmitiendo nuestra actuación profesional, ética, respetuosa e íntegra”.

 

Trayectoria profesional

Nacido en Pamplona en 1954, Patxi Chocarro San Martín se licenció en 1980 en la Universidad de Navarra y tiene estudio propio desde 1982 junto a la arquitecta María Urmeneta. Desde 2017 ha sido el presidente de la Delegación del COAVN en Navarra, cargo que a partir de ahora ocupará José Luis Vélaz Ballesteros.

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado numerosos proyectos y planes urbanísticos de muy diverso ámbito y en su mayoría de iniciativa pública. Entre su obra más significativa se encuentra el Plan Especial del Centro Histórico de Olite (Premio COAVN 2019 y Finalista Premio de Urbanismo Español 2019); el Plan Especial del 1er Ensanche de Pamplona; el PERI del “Cerco de Artajona”; los Planes de Ordenación Territorial referentes a Pirineos y Navarra Atlántica; el Centro de Negocios en la CAT de Tudela; las oficinas de Nasuvinsa y viviendas en San Jorge, en Pamplona; la rehabilitación del Molino de San Andrés (Villava y Huarte) con el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona; la rehabilitación del antiguo convento de las Benedictinas como espacio socio-cultural (Lumbier); el Parque del Mundo, en Pamplona; los frontones de Urdax e Igantzi; el Árbol de Navidad de botellas reutilizadas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona,  o la escultura “Gerión” en la Ciudad del Transporte de Pamplona.

Es miembro de la AVNAU (Agrupación de Urbanistas del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro) y ha actuado como asesor en varios Ayuntamientos de Navarra.

 

 

Las y los arquitectos vasco-navarros solicitan que la recuperación económica se apoye en la reactivación del sector de la construcción

Notas de Prensa - martes, 05 de mayo de 2020

•    El COAVN remite a los Gobiernos Vasco y Navarro un documento con medidas de reactivación del sector en el que se destaca el potencial de la rehabilitación para generar empleos
•    El documento incluye un anexo con propuestas para que se agilice la concesión de licencias, impulsando la digitalización de la tramitación y unificando normativas

Bilbao, 5 de mayo de 2020. El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), siguiendo los pasos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España en su ámbito de influencia, ha remitido un documento a los Gobiernos Vasco y Navarro donde plantea 40 propuestas para una recuperación económica urgente apoyada en la reactivación del sector de la construcción y que tiene como objetivos garantizar el derecho universal a la vivienda y la rehabilitación y renovación urbanas como bases del bienestar del conjunto de la ciudadanía.
Conscientes de que cualquier estrategia de aceleración del sector debe contener acciones alineadas a todos los niveles –central, autonómico, foral y local- el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha adaptado el documento base elaborado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España a la realidad territorial con la intención de que también las Administraciones en Euskadi y Navarra adopten las medidas necesarias que devuelvan el ritmo sostenible necesario a la sociedad de la que forma parte.

Propuestas para hacer frente a los grandes desafíos pendientes
Junto con los beneficios económicos que supondría un plan de reactivación de la construcción, se hace hincapié en que una estrategia consensuada con todos los agentes del sector daría respuesta a algunos de los grandes desafíos que ya afrontaba la sociedad antes de la crisis. Reduciría los problemas de acceso a una vivienda asequible; impulsaría la rehabilitación del parque residencial para adaptarlo a las demandas de accesibilidad, renovación energética ante el cambio climático y nuevas formas de vida, trabajo y ocio de la población, y estimularía la regeneración de nuestras ciudades, en consonancia con las demandas de la ciudadanía y con la hoja de ruta que establece la Agenda Urbana.
Para garantizar el acceso universal a la vivienda y equilibrar la demanda en alquiler, se plantea, entre otras medidas, reforzar las ayudas públicas en actuaciones de renovación del parque de vivienda privada que se destine al alquiler; se aboga por incrementar el parque de titularidad pública, impulsando las promociones en suelos públicos de vivienda o dotacionales; se propone la posibilidad de aumentar la edificabilidad y el número de viviendas, allí donde sea viable, condicionado esto a la renovación y al alquiler a “precio público”, y se apuesta por un plan de actuación integral que, a diferencia de las intervenciones aisladas del pasado, contemple viviendas, edificios y barrios con el fin de optimizar recursos públicos, dentro del Plan de Rehabilitación.


En la rehabilitación y renovación de viviendas y edificios, el documento sugiere una revisión de las normativas técnicas y urbanísticas y apoyo económico a aquellas empresas y propietarios que la promuevan; acciones para impulsar también la necesaria renovación de los inmuebles de titularidad pública y pone el acento en medidas integrales, como la aprobación de la Ley de Arquitectura y Calidad del entorno construido anunciada, a principios de año, por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos. “El confinamiento nos ha permitido ser mucho más conscientes de las carencias que tienen nuestras viviendas y de su importancia en nuestro bienestar. Es el momento de que se considere el impacto del entorno construido en la salud y el bienestar de las personas”, concluye el presidente del CSCAE.

Agilización de licencias
El documento incorpora un anexo con propuestas para la agilización en la tramitación y concesión de licencias. Las medidas que se apuntan están relacionadas con la digitalización de la tramitación y la reducción de los procedimientos de gestión, que varían por comunidades autónomas, y con la importancia de unificar criterios normativos.
El marco jurídico actual contempla normas a nivel estatal, autonómico y local y, con frecuencia, son tan extensas, complejas e, incluso, contradictorias, que ralentizan, cuando no imposibilitan, la puesta en marcha de los proyectos. Así quedó de manifiesto en el sondeo impulsado por el CSCAE en febrero de 2019, que reveló demoras de entre ocho y doce meses en la concesión de licencias cuando, por ley, no se deberían exceder los tres meses. Para nuestro ámbito, las demoras están entre cuatro y once meses. Por este motivo, se considera fundamental una estrategia general que simplifique normativas y las dote de la visión integral que ahora falta.

DOCUMENTO COMPLETO EN EL ANEXO A ESTA NOTA DE PRENSA


Las y los arquitectos vasco-navarros estiman que los nuevos encargos caerán un 49%, hasta final de año por el impacto del coronavirus

Notas de Prensa - miércoles, 22 de abril de 2020

•    Desde que se declaró el estado de alarma, el 90% de los arquitectos y arquitectas vasco navarros ha visto paralizarse alguna de sus obras
•    Las y los profesionales que han participado en la encuesta cree que, de media, sus ingresos caerán en torno al 37% en relación con los de 2019
•    El COAVN ha reclamado al Lehendakari y a la Presidenta del Gobierno de Navarra que las medidas económicas para mitigar el impacto de la crisis tengas en cuenta al sector de la construcción y todos los regímenes de cobertura social

Bilbao, 22 de abril de 2020. Desde que se declaró el estado de alarma para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el 90% de los arquitectos y arquitectas vasco navarros no solo ha visto paralizarse alguna de las obras de construcción en las que trabajaba; sino que los nuevos encargos han caído, de media, un 63% y, para lo que resta de año, prevén un desplome del 49%.
Estos son algunos de los resultados que arroja para Euskadi y Navarra la encuesta telemática impulsada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para medir el impacto del COVID-19 entre los profesionales de la Arquitectura, tanto a nivel laboral como personal.

Teniendo en cuenta que el trabajo en los estudios de arquitectura es un indicador avanzado de la actividad en la construcción, los datos obtenidos “demuestran la necesidad de apoyo y de foco por parte de la Administración, no solo por el impacto de la crisis sanitaria, sino por el efecto económico que volverá a golpear el sector que aún no ha recuperado el 80% del músculo que había perdido”, alerta Matxalen Acasuso, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN).
Preguntados por la incidencia del coronavirus en sus estudios, señalan que de media han tenido que cerrar 3,7 obras y cancelar 1,1 proyectos. Todo ello hace que el 86% de las y los encuestados asegure que sus ingresos en 2020 serán inferiores con respecto a 2019.

El Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se aprobaron los permisos retribuidos recuperables para trabajadores por cuenta ajena paralizó de facto al sector. Así, las y los arquitectos vasco-navarros han visto disminuida su carga de trabajo hasta un 49%; hecho al que hay que sumar el retraso en los proyectos que tenían en ejecución que ello provocó. Dichos retrasos son en el 33% de las veces imputables a la Administración local (dejando en evidencia un problema que se ha convertido en crónico, puesto que, antes de la crisis del coronavirus, los tiempos de espera en la tramitación de licencias eran muy dilatados. Un sondeo realizado por el CSCAE, en febrero del año pasado, reveló que oscilaban en Euskadi y Navarra entre los 4 y los 11 meses cuando, por ley, no deberían superar los tres), en un 14% a la falta de mano de obra y en un 13% a la falta de suministros.

Cobertura social y pérdida de ingresos
Los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus en el sector de la construcción se traducen en consecuencias evidentes sobre la situación económica de las y los profesionales de la Arquitectura en Euskadi y Navarra. Los pronósticos no son halagüeños a medio plazo: las y los profesionales que han participado en la encuesta cree que, de media, sus ingresos caerán en torno al 37% en relación con los de 2019. Cabe recordar que el sector ya fue muy duramente golpeado en la crisis anterior y que aún no se había recuperado totalmente de ella.

La pérdida de ingresos por la paralización y/o la ralentización de la actividad productiva que está sufriendo el sector es generalizada entre las y los arquitectos. Un colectivo compuesto en su mayoría por profesionales autónomos que, como refleja la encuesta, o bien trabajan solos (32% de las respuestas) o están al frente de despachos en los que están ocupadas entre 2 y 5 personas (56%).
Por este motivo, el COAVN – al igual que ha hecho el CSCAE a nivel estatal- ha reclamado al Lehendakari y a la Presidenta del Gobierno de Navarra que las medidas económicas puestas en marcha por sus respectivos Gobiernos para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en la población no discriminen entre autónomos adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y aquellos que cotizan a mutualidades alternativas, como la Hermandad Nacional de Arquitectos (HNA). De las y los arquitectos vasco-navarros que han participado en la encuesta, el 44% cotiza al sistema mutual alternativo.



Los arquitectos españoles estiman que los nuevos encargos en el sector de la construcción caerán un 55% hasta final de año por el impacto del coronavirus

Notas de Prensa - martes, 21 de abril de 2020

---------------NOTA DE PRENSA REMITIDA DESDE EL CSCAE--------------

 

•    Desde que se declaró el estado de alarma, el 78% de los arquitectos españoles ha visto paralizarse alguna de sus obras, principalmente, por motivos de seguridad frente al contagio
•    La carga de trabajo se ha visto reducida a la mitad y la previsión es cerrar el año con una pérdida de ingresos del 57%
•    El 68% de los profesionales advierte de retrasos en los proyectos, imputables, en un 44% de los casos, a los ayuntamientos
•    Más de la mitad de los arquitectos adscritos a una mutualidad social alternativa al RETA están pendientes de que las medidas económicas del Gobierno no los discrimine de las ayudas a autónomos
•    El presidente del CSCAE, Lluís Comerón, subraya: “Estos datos constatan que el sector va a necesitar un fuerte apoyo por parte de las administraciones públicas


Madrid, 21 de abril de 2019. Desde que el Gobierno declaró el estado de alarma para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el 80% de los arquitectos y arquitectas españoles no solo ha visto paralizarse alguna de las obras de construcción en las que trabajaba. Los nuevos encargos han caído, de media, en un 69% y, para lo que resta de año, se prevé un desplome del 55%.

Estos son algunos de los resultados que arroja la encuesta telemática impulsada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para medir el impacto del covid-19 entre los profesionales de la Arquitectura, tanto a nivel laboral como personal. Teniendo en cuenta que el trabajo en los estudios de arquitectura es un indicador avanzado de la actividad en la construcción, los datos obtenidos “permiten constatar que el sector va a necesitar un fuerte apoyo no solo por los efectos del confinamiento, sino por las consecuencias a medio y largo plazo de la crisis económica que sobrevendrá”, alerta el presidente del CSCAE, Lluís Comerón.
Realizado entre el 6 y el 13 de abril, justamente en la quincena en la que el Ejecutivo ordenó la “hibernación” de la economía para evitar que el sistema sanitario colapsara, en el sondeo participaron 5.138 profesionales, de los que el 97,25% están colegiados. Este porcentaje representa a casi el 11% de los arquitectos y arquitectas colegiados en nuestro país.

Preguntados por la incidencia del coronavirus en sus estudios, un 78% de los arquitectos menciona el cierre de obras, junto a los retrasos en los proyectos (68%) y las cancelaciones de otros (40%). En este sentido, cabe destacar que en más de la mitad de los casos la paralización de los trabajos estuvo relacionada con las dificultades para hacer compatibles las obras con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para garantizar la salud de los trabajadores y de la ciudadanía, en general, y evitar la propagación de la pandemia.

La segunda causa, con una incidencia del 47%, fue el Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se aprobaron los permisos retribuidos recuperables para trabajadores por cuenta ajena. Esta medida paralizó de facto al sector. Tras su aprobación, solo el 6% de los arquitectos que participó en el sondeo decía tener aún alguna obra abierta. El 13% de los trabajos se cerró por falta de suministros.
Como consecuencia de todo ello, entre los impactos señalados, el 72% de los profesionales constata una reducción en los nuevos encargos; un 69% apunta a una disminución de la carga de trabajo de en torno al 56%; el 23% advierte gastos irrecuperables y casi un 11% ha sufrido despidos o suspensiones de contratos.

Pérdida de ingresos y “discriminación” en las ayudas
Los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus en el sector de la construcción se traducen en consecuencias evidentes sobre la situación económica de los profesionales de la Arquitectura en España. Hasta el 13 de abril, un 72% de los arquitectos manifestaba que sus ingresos individuales se habían reducido. Los pronósticos no son halagüeños a medio plazo: el 86% de los profesionales que ha participado en la encuesta cree que, de media, sus ingresos caerán en torno al 57% en relación con los de 2019. La principal causa es que, de media, estiman que los nuevos encargos se reducirán en un 55% en lo que queda de año y prevén un descenso en la carga de trabajo del 48%.
La pérdida de ingresos por la paralización y/o la ralentización de la actividad productiva que está sufriendo el sector es generalizada entre los arquitectos. Un colectivo compuesto en su mayoría por profesionales autónomos que, como refleja la encuesta, o bien trabajan solos (42% de las respuestas) o están al frente de despachos en los que están ocupadas entre 2 y 5 personas (46%).
Por este motivo, desde el principio de la crisis, una de las principales reivindicaciones del CSCAE es que las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en la población incluyeran a los profesionales de la construcción y que no discriminen entre autónomos adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y aquellos que cotizan a mutualidades alternativas, como la Hermandad Nacional de Arquitectos (HNA).

De los 5.138 arquitectos que han participado en la encuesta, el 54% cotiza al sistema mutual alternativo y, como señala Comerón, “está esperando que las medidas del Gobierno efectivamente no dejen a nadie atrás”. “Sería una injusticia que, en el esfuerzo colectivo que todos estamos haciendo ante esta grave crisis sanitaria, económica y social, se excluya a los mutualistas de las ayudas”. El presidente del CSCAE vuelve a recordar que la crisis del coronavirus impacta sobre un sector que ya fue muy duramente golpeado en la crisis anterior y que aún no se había recuperado totalmente de ella.

Retrasos en los proyectos, la asignatura pendiente de la Administración local
Después del cierre de obras, el retraso en los proyectos es la segunda gran incidencia de la crisis del coronavirus en el sector de la construcción, para el 68% de los arquitectos que ha participado en el sondeo. Pero ¿a qué se deben estos retrasos? En el 44% de los casos son imputables a la Administración local, dejando en evidencia un problema que se ha convertido en crónico, puesto que, antes de la crisis del coronavirus, los tiempos de espera en la tramitación de licencias eran muy dilatados. Un sondeo realizado por el CSCAE, en febrero del año pasado, reveló que oscilaban entre los ocho y los doce meses cuando, por ley, no deberían superar los tres.

TODA LA INFORMACIÓN EN LA WEB DEL CSCAE
 

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y sus cuatro delegaciones destinan 17.900 euros a impulsar 11 proyectos sociales

Notas de Prensa - martes, 11 de febrero de 2020

  • Las partidas destinadas a proyectos de cooperación y desarrollo se han distribuido entre asociaciones locales como Ascudean o el Banco de Alimentos de Navarra; y también a proyectos internacionales en países como Guatemala, Chad, Honduras, México o Etiopía.
  • El COAVN en su conjunto, a través de las aportaciones realizadas, desde sus diferentes entidades, quiere contribuir al desarrollo de los distintos proyectos que resultan claves para el desarrollo social de los municipios y territorios que reciben la ayuda.

 

11 de febrero de 2020. El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) y las cuatro Delegaciones que lo componen -Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra- destinaron el año pasado 17.903,50 euros a la financiación de diferentes proyectos sociales. En total, a lo largo del 2019 se ha colaborado con 11 proyectos de cooperación y desarrollo tanto de ámbito local como internacional. 

Según ha señalado la Decana del COAVN, Matxalen Acasuso, “estos 11 proyectos sociales no hacen sino reforzar nuestro papel que podemos jugar las y los arquitectos en mejorar el territorio y la vida de las personas”. 

Durante el 2019 el Decanato del COAVN financió tres proyectos sociales a los que destinó 5.499 euros. Uno de los proyectos se desarrolla en Guatemala, en el municipio de San Pablo, en el que se ha colaborado con un proyecto para el fortalecimiento de las condiciones sanitarias del nivel de preescolar de la Escuela Caserío Santo Domingo II. Otro de los proyectos financiados ha sido la construcción en Guéra (Chad) de un centro de formación para fortalecer la educación de base. Por último, en Liberia, se ha colaborado con un proyecto de salud mental para mujeres en exclusión. 

Por su parte, la Delegación en Navarra del COAVN destina todos los años el 0,7% de su presupuesto para ayudar en proyectos de cooperación. En 2019, destinó 5.000 euros a financiar 4 proyectos: la rehabilitación del hogar maternal campesino de Santa Rosa de Copán en Honduras; la mejora de la calidad educativa y de formación integral de jóvenes salvadoreños en Santa Ana; la mejora de las condiciones sanitarias de preescolar de la escuela Alba Teresa Castillo en el municipio San Pablo en Guatemala; y, por último, se realizó el donativo anual al Banco de Alimentos de Navarra. 

Anualmente, la Delegación en Bizkaia destina 3.000 euros a financiar este tipo de proyectos de cooperación y desarrollo. El año pasado se aportaron 1.500 euros para el proyecto “Contribuyendo al Pleno Disfrute del Derecho a Saneamiento en Kikonka (R.D. Congo)”, y los otros 1.500 euros al proyecto “Rehabilitación de la Escuela de la Comunidad de Tochimizolco del municipio de Tochimilco (Estado de Puebla, México)”. 

La ampliación de infraestructuras educativas en el colegio público Bacho Walmara, en Gaba Kemisa (Etiopía) fue el proyecto seleccionado por la Delegación en Gipuzkoa del COAVN, que se ha financiado con 2.500 euros. El objetivo principal de este proyecto es contribuir al logro del derecho a una educación básica de calidad del conjunto de la población de Gaba Kemisa y el área de influencia del colegio público Bacho Walmara. Para ello, la principal necesidad que cuentan en esta población es de unas infraestructuras dignas, seguras y perdurables en el tiempo. Así pues, con la aportación del COAVN Gipuzkoa se ayudará a la construcción de un nuevo aulario y mobiliario para el mismo. 

Por último, desde la Delegación de Álava, la aportación anual, que asciende a 1.904,50 euros, fue destinada a ayudas para la realización de adaptaciones del hogar y de espacio que mejoren las condiciones de accesibilidad de las personas dependientes. Todo ello, gestionado por Ascudean, una asociación creada en 2001 por familias cuidadoras de personas con dependencia, única de estas características en Euskadi, y que ofrece una amplia cartera de servicios de este colectivo.

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en su conjunto financia anualmente proyectos de cooperación y desarrollo desde sus diferentes entidades. “A través de las aportaciones realizadas tanto por el Decanato como por las Delegaciones provinciales de las que se compone el COAVN, queremos aportar nuestro granito de arena y contribuir al desarrollo de los distintos proyectos que resultan claves para el desarrollo social de los municipios y territorios que reciben la ayuda”, ha apuntado la Decana del COAVN.

 

17 ENTIDADES VASCAS SE ADHIEREN A LA DECLARACIÓN DE DAVOS, QUE REIVINDICA LA CULTURA POR ENCIMA DE LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS A CORTO PLAZO

Notas de Prensa - lunes, 02 de diciembre de 2019

  • La firma, impulsada por el Gobierno Vasco y Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha tenido lugar hoy en el Instituto de Arquitectura de Euskadi y ha contado el respaldo de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, junto con otras 17 entidades de los ámbitos de la cultura, la arquitectura, el urbanismo
  • El documento firmado hoy fue impulsado en 2018 por el Gobierno suizo en el marco del Año Europeo del Patrimonio denominado “Hacia una Baukultur de alta calidad para Europa”
  • La declaración reconoce que el entorno construido tiene un “impacto directo en nuestra calidad de vida” y apuesta por un entorno construido alta calidad que responda a las “necesidades sociales y psicológicas de las personas”, con acceso a viviendas “dignas, asequibles y accesibles”

 
Donostia-San Sebastián, 2 de diciembre de 2019.- Un total de 17 entidades vascas han firmado esta mañana en el Instituto de Arquitectura de Euskadi su adhesión a la Declaración Davos 2018 sobre arquitectura y urbanismo; una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco y Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y que reivindica “con urgencia un planteamiento nuevo y adaptable” en el entorno construido, centrado en la perspectiva cultural y en la sostenibilidad social y medioambiental, poniendo “la cultura por encima de los beneficios económicos a corto plazo”.


El acto ha contado con la presencia del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; el Consejero de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; Josean Galera, Diputado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava; Imanol Pradales, Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia; Denis Itxaso, Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Asier Abaunza, Concejal de Obras y Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao; Nekane Arzallus, Concejala de Urbanismo sostenible del Ayuntamiento de DonostiaSan Sebastián; y Miguel Ángel García, Director del Departamento de Territorio y Acción por el clima del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Asimismo, ha estado la decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Matxalen Acasuso, junto a los presidentes de las delegaciones provinciales del COAVN de Bizkaia y Gipuzkoa, y representantes de las 17 entidades restantes que también han firmado.
 
El documento firmado hoy por 17 entidades vascas, fue impulsado en 2018 por el Gobierno suizo en el marco del Año Europeo del Patrimonio denominado “Hacia una Baukultur de alta calidad para Europa”. El termino Baukultur reclama la necesidad de fomentar un espacio construido de calidad, así como estimular la identidad cultural común de Europa. Además, reivindica una mejora sustancial basada en “enfoques sostenibles y centrados en la cultura”.  Las 17 entidades que se han adherido a la Declaración han adquirido el compromiso de, a la hora de construir, tener en cuenta aspectos culturales, medioambientales, económicos y sociales, promoviendo políticas públicas que lo impulsen, desarrollen y sitúen en el centro de las transformaciones urbanas.


Esta declaración también ha sido suscrita por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, gran parte de los Gobiernos de la Unión Europea, así como por entidades no gubernamentales como la UNESCO, el Consejo de Arquitectos de Europa o el Consejo Superior de Arquitectos de España. La declaración, que se da un plazo de una década para evaluar si se ha logrado el objetivo, está precedida por un diagnóstico crítico de la situación, en la que se detecta una “tendencia a la pérdida de calidad” en el entorno construido europeo “incluyendo la falta de preocupación por la sostenibilidad”. Ante esta realidad, detectan una “urgente necesidad de aumentar los esfuerzos y de adaptar nuevos enfoques para proteger y avanzar en los valores culturales del entorno construido en Europa”.  
 
Sostenibilidad social, medioambiental y económica Cambiar de perspectiva hacia la Baukultur de alta calidad, defiende la declaración, impulsará la sostenibilidad social y medioambiental. Por un lado, porque mejorará la sensación del espacio, impulsando una sociedad inclusiva que “combate la discriminación y la radicalización y se promueven la integración y la conciencia ciudadana”, con barrios dinámicos y con usos diversos y viviendas “dignas, asequibles y accesibles”.  
 
Por otro lado, este enfoque impulsa la sostenibilidad medioambiental porque “apoya el transporte sostenible y el uso responsable de la tierra, aumenta las zonas verdes y promueve la salud y la biodiversidad”. Todo ello redundaría en  la economía, ya que “añade valor económico al crear valores y condiciones favorables más duraderos y de mayor calidad para la prosperidad económica”.

Para lograrlo, la declaración reclama que este enfoque se “realice obligatoriamente” en las acciones que impacten en el territorio a través de la creación de las normativas necesarias para ello. Los firmantes subrayan que es importante la cooperación entre sectores tanto del ámbito público como del privado, la política, los profesionales, la sociedad civil y un público “informado y sensibilizado”.  
 
Más información sobre la Declaración de Davos y adhesiones: https://davosdeclaration2018.ch
 
ENTIDADES QUE HAN SUSCRITO LA DECLARACIÓN DAVOS

1. Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco
2. Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco
3. Diputación Foral de Araba
4. Diputación Foral de Bizkaia
5. Diputación Foral de Gipuzkoa
6. Ayuntamiento de Bilbao
7. Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
8. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
9. UPV/EHU
10. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia
11. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa
12. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Álava
13. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia
14. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa
15. Cátedra Unesco en Paisajes Culturales y Patrimonio
16.  VISESA
17. Asociaciones Sectoriales de ADEGI
 
 

Convocatoria de prensa: Firma declaración DAVOS

Notas de Prensa - jueves, 28 de noviembre de 2019

ACTO: Firma declaración Davos

DÍA: Lunes, 2 de diciembre

HORA: 11:00h

LUGAR: Instituto Arquitectura de Euskadi

El lunes 2 de diciembre en el Instituto de Arquitectura de Euskadi se materializará la  firma de  17entidades vascas a la Declaración Davos sobre urbanismo y arquitectura para fomentar el espacio construido de calidad.

El acto contará con la presencia del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; el Consejero de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, junto a Josean Galera, Diputado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava; Imanol Pradales, Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia; Denis Itxaso, Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Asier Abaunza, Concejal de Obras y Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao; Nekane Arzallus, Concejala de Urbanismo sostenible del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián; y Miguel Ángel García, Director del Departamento de Territorio y Acción por el clima del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; la decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Matxalen Acasuso, y representantes de las 17 entidades que también se adherirán a la Declaración Davos.

 

 

 

Más información y entrevistas:

Eduardo Ortiz de Arri                                                         Ane Mendibe Lecue

647 770 052                                                                        636 878 248

comunicacion@bienalmugak.eus                                   prensa@coavn.org

www.bienalmugak.eus                                                      www.coavn.org

 

 

 

Mostrando resultados: 33 a 40 de 91

Si desea información o concertar alguna entrevista con algún arquitecto o miembro de la junta directa, ponte en contacto con nosotros:

Departamento de comunicación
comunicacion@coanvss.org
telf.: 943 320 194

COAVN Gipuzkoa
Paseo de Francia, 11
20012 Donostia-San Sebastián

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter