Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Notas de Prensa


iamgen de cabecera del artículo

Los arquitectos declaran la emergencia climática y trabajarán para que Euskadi y Navarra sean economías de bajo impacto ambiental en 2050

Notas de Prensa - martes, 23 de julio de 2019

  • El COAVN tiende su mano a las administraciones públicas para desarrollar políticas que impulsen soluciones innovadoras en el urbanismo y la edificación
  • Compromiso para desarrollar un plan de acción que enfoque la práctica profesional hacia la proyección de entornos más sostenibles
  • Para la Decana del COAVN, trabajar para frenar el calentamiento global es una “exigencia ética”

 

Bilbao, 23 de julio de 2019.- El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) se une a la declaración institucional de emergencia climática y ambiental emitida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en la que se compromete a establecer y reforzar, dentro de su ámbito de actuación, cuantas medidas sean necesarias para frenar el calentamiento global y que Euskadi y Navarras sean economías de bajo impacto ambiental y competitivas de aquí a 2050, tal y como se ha comprometido con la UE y la comunidad internacional.

Las y los arquitectos consideran necesario reconocer la magnitud del desafío que representa el calentamiento global y califican de “importancia capital” adecuar el hábitat construido para frenarlo. Tal y como recoge la declaración aprobada, “para reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050, como establece la hoja de ruta de la UE, y evitar que las consecuencias del calentamiento global sean irreversibles, los arquitectos y arquitectas debemos asumir nuestra responsabilidad y el liderazgo que nos demanda la sociedad, intensificando nuestra acción, tanto en el ejercicio cotidiano de la profesión, como de forma colectiva”.

Asumiendo que dar respuesta a los desafíos que representa la amenaza climática “es un compromiso ineludible de la Arquitectura y una exigencia ética, pondremos nuestro conocimiento y experiencia al servicio de las Administraciones públicas para trabajar coordinadamente en políticas públicas que aporten soluciones innovadoras en los campos del urbanismo y la edificación”, ha señalado Matxalen Acasuso, Decana del COAVN.

iamgen de cabecera del artículo

Arquitectos guipuzcoanos muestran su lado más artístico en París

Notas de Prensa - miércoles, 10 de julio de 2019

Sus obras podrán verse en la ‘84 Exposition Internationale Ligne et Couleur ’junto con la de otros arquitectos/as de provenientes de diversos países europeos

Un grupo de arquitectos y arquitectas de Gipuzkoa ha puesto rumbo esta mañana a París, con motivo de la 84 Exposition Intenational Ligne et Couleur, en la que mostrarán su lado más artístico. Concretamente, entre los días 11 y 22 de julio el edificio L’Orangerie du Senat, ubicado en los Jardines de Luxemburgo de la capital francesa, acogerá las obras de pintura, escultura, fotografía, talla de madera… de estos arquitectos y arquitecta artistas junto con la de otros provenientes de Alemania, Italia, Inglaterra, Escocia, Hungría y Polonia. Bajo la denominación Kolore y como asociación hermanada a Ligne et Couleur, José Antonio Barea, Lorenzo García, Carlos Orlando, Claudia Pennese, Jon Sáenz del Castillo y Jon Sistiaga serán quienes representen a Gipuzkoa en esta edición.

A propuesta del arquitecto José Antonio Barea, y con el apoyo de la delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, el pasado septiembre inició su andadura el grupo Kolore, como asociación homologada a la red europea de Ligne et Couleur y que representará a los arquitectos y arquitecas artistas de Gipuzkoa. De momento son seis los que se han animado a participar, todos ellos colegiados en el COAVN Gipuzkoa, pero esperan que se sumen más los que se sumen para próximas ediciones.

Acerca de Ligne et Couleur

La asociación Ligne et Couleur nació en 1930 como continuación de una asociación activa en el siglo XIX llamada Les amants de la Nature. En los años 50 la asociación decidió alcanzar una dimensión europea y se creó una red con asociaciones homólogas de diferentes países de la Unión. De esta forma, se instauró un intercambio de experiencia a través de las exposiciones conjuntas que se realizan. En la actualidad, Ligne et Couleur reúne a arquitectas y arquitectos artistas que visibilizan sus ideas creativas a través de actividades complementarias a las propias de la profesión: pintura, dibujo, grabados, escultura, tapicería, fotografía, infografía, etc.

 

En la foto (de izquierda a derecha): José Antonio Barea, Carlos Orlando, Lorenzo García (detrás), Claudia Pennese, Jon Sistiaga y Jon Sáenz del Castillo.

 

 


 

Para más información, póngase en contacto con nosotros:

Raquel López Viña

COAVN Gipuzkoa

Departamento de comunicación

komunikazioa@coavnss.org

Tel. 943 320 194 / 629 85 59 34

iamgen de cabecera del artículo

El COAVN entrega sus premios de Arquitectura 2019

Notas de Prensa - lunes, 01 de julio de 2019

  • Se trata de la XIII edición y como novedad incluye tres nuevas modalidades: Arquitectura y Urbanismo Extraterritorial; Arquitectura y Urbanismo Perdurable; y Mención Especial al Arquitecto al servicio de la Administración Pública, categoría en la que se ha distinguido a Ibon Areso, Enrique Ponte y Vicente Vitoria
  • En esta ocasión el acto ha tenido lugar en Azkuna Zentroa de Bilbao y ha reunido a cerca de 200 asistentes entre personalidades de la Arquitectura y la vida política, social y cultural de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra
  • Estos galardones se conceden cada tres años y reconocen las obras de arquitectura y los trabajos relacionados con la actividad profesional de los arquitectos y arquitectas que se realizan en el ámbito colegial

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha hecho entrega hoy de los premios COAVN de Arquitectura 2019 en sus 8 modalidades. Como novedad en esta XIII edición, se han incluido tres nuevas modalidades: Arquitectura y Urbanismo Extraterritorial; Arquitectura y Urbanismo Perdurable; y Mención Especial al Arquitecto al servicio de la Administración Pública, categoría en la que se ha distinguido a Ibon Areso, Enrique Ponte y Vicente Vitoria.

Azkuna Zentroa ha sido el escenario del acto de estos premios COAVN de Arquitectura. Un acto que ha reunido a cerca de 200 asistentes entre personalidades de la Arquitectura y la vida política, social y cultural de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. 

Estos galardones se conceden cada tres años y reconocen las obras de arquitectura y los trabajos relacionados con la actividad profesional de los arquitectos y arquitectas que se realizan en el ámbito colegial. Los premiados en las diferentes modalidades han sido los siguientes:

 

GANADORAS Y GANADORES DE LOS PREMIOS COAVN DE ARQUITECTURA 2019

 

Modalidad de arquitectura y urbanismo perdurable

A través de esta nueva categoría, el COAVN reconoce la calidad arquitectónica de la obra, que ha cuidado su valor arquitectónico durante más de 25 años.

En este caso, el proyecto premiado es el Edificio Central Caja de Ahorros Municipal de Pamplona de los arquitectos Roberto Urtasun, Luis Fernando San Martín y Xabier Sánchez de Muniain. Una obra que ha conseguido adaptarse a los diferentes cambios de uso a lo largo del tiempo.

Modalidad de cultura, Difusión e Innovación Arquitectónica

Fotografía y arquitectura moderna en España es el trabajo vencedor del arquitecto Iñaki Bergera.

Modalidad de arquitectura y urbanismo extraterritorial

El nuevo aulario de la Universidad de Bambey, en Senegal, proyecto realizado por Javier Pérez y Federic Pardos, recibe el galardón en esta categoría.

Modalidad de Urbanismo

En esta modalidad, que premia el planteamiento urbanístico y la actuación urbana, son dos los proyectos premiados: El Plan Especial del Centro Histórico de Olite de los arquitectos María Urmeneta y Francisco Javier Chocarro; y la Revisión del Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del puerto de Pasaia, un proyecto realizado por Pablo de la Hoz y Ángel de la Hoz.

Modalidad de arquitectura interior y actuaciones efímeras

Se concede el premio ex-aequo al Taller de Arquitectura en Pamplona de los arquitectos Xavier Chérrez y Raquel Cantera; y a C2 NO Boundaries de Daniel Galar, José Luis Vélaz y Javier Gil. 

Modalidad de rehabilitación y restauración

El Complejo Psiquiátrico en Pamplona de los arquitectos Antonio Vaillo, Juan Luis Irigaray, Daniel Galar y José Luis Vélaz reciben el premio en esta categoría.

Modalidad Arquitectura

Los premios COAVN 2019 han reconocido en esta modalidad a los siguientes proyectos: Habitar la fachada: vivienda colectiva en Pamplona del arquitecto Javier Larraz, al Hotel Arima de Donostia-San Sebastián de los arquitectos Pablo de la Hoz, Ángel de la Hoz, Susana Figueroa y Francisco Javier Fuente, y a una vivienda unifamiliar en Pamplona de los arquitectos Carlos Pereda y Oscar Pérez.

Reconocimiento al Arquitecto o Arquitecta al servicio de la Administración Publica

Esta nueva modalidad supone un reconocimiento a la trayectoria de los y las profesionales de la arquitectura en la administración pública. En esta edición de los premios, este reconocimiento ha recaído en Ibon Areso, Enrique Ponte y Vicente Vitoria.

FINALISTAS DE LOS PREMIOS COAVN DE ARQUITECTURA 2019

Los proyectos finalistas de la decimotercera edición de los premios COAVN de Arquitectura 2019 también han recibido un diploma de reconociendo a su labor en la gala de entrega de los galardones. 

Modalidad de arquitectura y urbanismo perdurable

Conversión de nave industrial en pista polideportiva y conversión de área industrial en parque público, en Bergara, proyecto del arquitecto Ramón Garitano. 

Modalidad de arquitectura y urbanismo extraterritorial

Han resultado finalistas los proyectos del nuevo aulario, polideportivo y piscina, en la Universidad de Gaston Berger, en Senegal, de Javier Pérez y Federic Pardos; y los pabellones de vigilancia de Bienes de Interés Cultural, en Zamora, de Enrique Jerez y Koldo Fernández. 

Modalidad de urbanismo

Pasarela peatonal sobre el Parque de Miramón, en Donostia-San Sebastián del arquitecto Ángel de la Hoz.

Modalidad de arquitectura interior y actuaciones efímeras

Los proyectos Abaco, adaptación del antiguo restaurante Hartza de Pamplona, de los arquitectos Daniel Galar, José Luis Vélaz y Javier Gil; Athletic Museoa, en Bilbao de los arquitectos Antonio Vaillo, Juan Luis Irigaray, Daniel Galar, José Luis Vélaz y Carlos Iraburu; y el Apartamento 100.60, en Bilbao, proyectado por Cristina Acha y Miguel Zaballa han resultado finalistas de la modalidad.

Modalidad de rehabilitación y restauración

Tres proyectos han resultado finalistas: Dique 2A Berria rehabilitación eficiente de un edificio de viviendas en el barrio de Olabeaga en Bilbao, de Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria; la rehabilitación y ampliación de la ikastola Kurutziaga en Durango de Eduardo Landia y Jesús Ángel Landia; y, por último, Bicho Amarillo en Pamplona, de los arquitectos Javier Martín, Víctor Larripa, Javier Martínez y Daniel Ruiz de Gordejuela.

Modalidad de arquitectura

La casa AGL, en Peralta, de David Serrano y Maier Vélez; la casa MM, en Cintruénigo, del arquitecto Santiago Virto; e Inazio Zubizarreta Ikastola, en Igorre de Cristina Acha, Miguel Zaballa y Andrés Iza han sido los finalistas de la modalidad.

CONOCE LOS PROYECTOS PREMIADOS

 

iamgen de cabecera del artículo

Juana Otxoa-Errarte, nueva presidenta del COAVN Gipuzkoa

Notas de Prensa - lunes, 17 de junio de 2019

Claudia Pennese y Víctor Aspe renuevan sus cargos como vocales de la Junta directiva de la delegación guipuzcoana del Colegio de Arquitectos para tres años más

 

En Donostia-San Sebastián, a 17 de junio de 2019

La delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) cuenta con nueva presidenta en su Junta Directiva, tras el recién nombramiento de la arquitecta Juana Otxoa-Errarte. Así pues, Judith Ubarrechena cede el relevo a Otxoa-Errarte, tras haber cumplido tres años de mandato en la presidencia y dos en una de las vocalías, el máximo de legislaturas en un puesto colegial, tal y como recogen los estatutos del COAVN. Por otra parte, han renovado como vocales los arquitectos Claudia Pennese y Víctor Aspe, para tres años más. 

La nueva presidenta del COAVN Gipuzkoa accede al cargo con mucha ilusión, y explica que “además de dar continuidad al trabajo iniciado por el equipo anterior, en los próximos años queremos trabajar intensamente para dar valor a nuestra labor como arquitectos y fomentar la confianza de la ciudadanía en nuestro colectivo”. Por otra parte, dice que “tenemos que afrontar todos los retos que se van a presentar en relación al desarrollo de nuevas viviendas, cuyos ejemplos se van a exponer en la Bienal de Arquitectura que se celebrarará en San Sebastián entre el 21 y 25 de octubre”. Además, añade que “no podemos olvidarnos de nuestra responsabilidad en la creación de entornos cada vez más sostenibles, eficientes y respetuosos con el medioambiente, la salud y el confort de las personas.

Juana Otxoa-Errarte (Urdiain, 1969) lleva veinte años trabajando como arquitecta, los últimos catorce compartiendo el estudio a+o arquitectos con Peter Albrecht. Se ha especializado principalmente en la construcción y rehabilitación de edificios de alta eficiencia energética y, entre otros trabajos, destacan la rehabilitación integral de varias edificaciones del siglo XVII en Navarra, la primera rehabilitación a nivel estatal de un bloque completo de viviendas en Donostia bajo estándar EnerPHi, así como la construcción de varias viviendas de consumo casi nulo, una de ellas actualmente en proceso de certificación Passivhaus en Gipuzkoa.

En la Junta General celebrada el pasado 31 de mayo en Vitoria-Gasteiz, se dieron a conocer los resultados de las elecciones del COAVN, tras lo cual, se procedió a los nombramientos oficiales de los diferentes cargos del Decanato como de las cuatro delegaciones.

 


 

Para más información o para concertar alguna entrevista, pueden ponerse en contacto con nosotros:

 

COAVN Gipuzkoa

Raquel López Viña

Departamento de comunicación

Tel. : 943 320 194 / 629 855 934

iamgen de cabecera del artículo

El COAVN insta a los nuevos gobiernos municipales y forales a suscribir la declaración de Davos sobre urbanismo y arquitectura para fomentar el espacio construido de calidad

Notas de Prensa - jueves, 30 de mayo de 2019

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro celebra hoy en Vitoria-Gasteiz su junta general. Este órgano de representación de todos los profesionales colegiados de los cuatro territorios, ha hecho oficial su compromiso con la declaración de Davos 2018 sobre arquitectura y urbanismo. 

Dicho documento surgió de la conferencia de ministros de Cultura reunidos el año pasado en la localidad suiza con el título “Hacia una Baukultur de alta calidad para Europa”. 

Baukultur es el principal concepto que contiene esta declaración, un término que reclama la necesidad de fomentar un espacio construido de calidad así como estimular la identidad cultural común de Europa. 

Considerando los actuales cambios económicos, sociales, productivos y las amenazas medioambientales, conscientes de su impacto en el entorno construido, el documento plantea la necesidad de establecer un nuevo enfoque que integre con visión holística dichas transformaciones, protegiendo y avanzando, a su vez, en los valores culturales de dicho entorno, evitando que disminuya su calidad. Asimismo, promueve las políticas públicas que lo impulsen, desarrollen y sitúen en el centro de las transformaciones urbanas.

Con el apoyo a la Baukultur, el COAVN hace suyos estos compromisos y, al mismo tiempo, insta a los nuevos equipos municipales y forales, surgidos de las recientes elecciones, a unirse a ella, incrementando los gastos en las infraestructuras de las ciudades para rehabilitar el paisaje urbano, mejorar la seguridad de los habitantes y desarrollar la sostenibilidad del panorama arquitectónico europeo.

De hecho, el Gobierno Vasco ya ha anunciado al Colegio de Arquitectos que suscribirá en breve este documento, siguiendo los pasos del Gobierno y el Parlamento de Navarra. Euskadi se unirá así a otras comunidades autónomas, como Madrid, Cantabria, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares que ya han suscrito dicho compromiso clave para dar respuesta a los problemas que afectan a ciudades y pueblos en todo el mundo.

Como ha señalado la decana del COAVN, Matxalen Acasuso, “Baukultur abarca todas las actividades humanas que cambian el entorno humano, en las que se incluyen los edificios, elementos del patrimonio cultural, pero también el diseño y la construcción de edificios contemporáneos”.

La celebración de la junta general del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro tiene además un significado especial para la delegación alavesa, ya que será la última que se celebre en la actual sede. La próxima cita que reúna a los colegiados del COAVN, que va rotando entre los cuatro territorios, se realizará en el nuevo emplazamiento de la plaza del Renacimiento.

 

Para más información, póngase en contacto con nosotros:

 

COAVN Gipuzkoa

Raquel López Viña
tel: 943320194
komuniakazioa@coavnss.org

COAVN Álava

Marieta Vargas
tel.: 600801707

 

 

iamgen de cabecera del artículo

La artista donostiarra Adriana Ibargoyen inaugurará la exposición ‘Entre calles’ el viernes en el COAVN Gipuzkoa

Notas de Prensa - lunes, 06 de mayo de 2019

El acto de apertura comenzará a las 18:30 horas, en el que participarán la presidenta del COAVN Gipuzkoa Judith Ubarrechena y la propia autora

La artista donostiarra Adriana Ibargoyen inaugurará la exposición Entre calles el viernes, 10 de mayo a las 18:30 horas en el COAVN Gipuzkoa. La autora se ha inspirado en el movimiento Urban sketchers y en la ciudad de San Sebastián para completar esta colección, compuesta por un total de 36 obras. En el acto de inauguración participarán Judith Ubarrechena, presidenta del COAVN Gipuzkoa, y la propia artista. La muestra podrá visitarse hasta el 10 de julio en la sede del Colegio de Arquitectos en Gipuzkoa (Pº de Francia, 11 – Donostia/San Sebastián), de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas. Excepcionalmente, se abrirá algunos sábados de 18:00 a 19:30, en los que los visitantes serán atendidos por la autora. Concretamente, se abrirá los siguientes sábados: 11, 18, 25 de mayo, y 1 y 15 de junio.

La autora de Entre calles ha utilizado un estilo dinámico para realizar esta exposición, en la que los protagonistas son la arquitectura, los viandantes, las bicicletas, los puentes y los jardines. Es por ello que “el entorno en el que se ubica la sede del Colegio de Arquitectos de Gipuzkoa no podía ser más apropiada para acoger esta colección”, confiesa Adriana Ibargoyen. 

Algunas obras son en pequeño formato sobre papel: dibujos a acuarela, plumilla y bolígrafo, técnicas habituales en el estilo Urban skechers. Pero también se encuentran obras de medio y gran formato sobre distintos soportes, en loa que Ibargoyen ha querido experimentar con diferentes técnicas, manteniendo siempre el estilo del boceto callejero.

Acerca de Adriana Ibargoyen

Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU en 2007, Adriana Ibargoyen obtuvo el mejor expediente de la promoción. Durante su carrera ha tenido la oportunidad de formarse en Florencia y Madrid y ha completado su formación con estudios superiores sobre bienes culturales. Adriana Ibargoyen vive en Donostia/San Sebastián y, actualmente, combina la faceta didáctica como profesora en su propia academia, Mihise, con la de pintora. Esta joven artista ya ha realizado una veintena exposiciones que se han podido ver en San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Madrid y París.

 


 

Para más información o concertar una entrevista con la autora, pueden póngase en contacto con nosotros:

Raquel López Viña

Departamento de comunicación

COAVN Gipuzkoa

Tel.: 943 320 194 / 629 855 934

Email: komunikazioa@coavnss.org

 

iamgen de cabecera del artículo

El nuevo ciclo de Tesis Doctorales sobre arquitectura y urbanismo que organiza el COAVN Gipuzkoa se presentó ayer en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, en Donostia/San Sebastián

Notas de Prensa - jueves, 11 de abril de 2019

  • Después del acto inaugural, tuvieron lugar las primeras exposiciones de tesis y posterior debate sobre urbanismo y regeneración urbana

El nuevo ciclo de Tesis doctorales sobre arquitectura y urbanismo que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) en Gipuzkoa, en colaboración con el Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE) y el Departamento de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), fue presentado ayer en la sede del IAE, en Donostia/San Sebastián. En el acto inaugural participaron: Javier Puldáin, director del IAE; Marisol Garmendia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Judith Ubarrechena, presidenta del COAVN Gipuzkoa; Iñaki Begiristain, director del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU y Claudia Pennese, vocal de Cultura del COAVN Gipuzkoa. Posteriormente, tuvieron lugar las dos primeras conferencias y un debate sobre urbanismo y regeneración urbana.

Después de la bienvenida por parte del director del IAE Marisol Garmendia tomó la palabra y quiso subrayar cómo el departamento al que representa ha iniciado una colaboración con la Universidad y el Colegio en el intercambio de conocimiento y experiencias, “puesto que compartimos los mismos objetivos: buscar la calidad de vida de las personas”. Por su parte, Judith Ubarrechena, resaltó la colaboración de las diferentes instituciones en la divulgación de la arquitectura en la sociedad en general, “siendo esta charla el inicio de la colaboración del COAVN en la programación del IAE”. Iñaki Begiristain quiso agradecer la oportunidad que este ciclo brinda a los investigadores de poder dar a conocer los resultados de las investigaciones que han venido realizando durante cuatro largos años. Finalmente, Claudia Pennese explicó que “el objetivo de este ciclo es posibilitar que el conocimiento desarrollado en ámbito académico pueda acercarse a la sociedad e incidir en el cambio”.

Después del acto inaugural los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las dos primeras conferencias sobre urbanismo y regeneración urbana, a cargo de las doctoras Olatz Grijalba y Arritoriketa Eizaguirre. Grijalba dio a conocer los datos más significativos de su tesis doctoral: La regeneración urbana en la CAPV. Divergencias entre el discurso y la realidad. Eizaguirre, hizo lo propio con sus tesis: Comprehensive Analysis Method for the study of Disused Railway Lines as territorial heritage systems: the Vasco-Navarro Railway, sobre las líneas ferroviarias en desuso. Después de las dos charlas, Javier Martínez Callejo, doctor arquitecto y presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas, moderó un debate sobre el urbanismo y la regeneración urbana.

Próximamente, podrán consultarse los vídeos en la web del COAVN Gipuzkoa.

 

Próximos encuentros

Los próximos encuentros (pendientes de fijar fecha) también tendrán lugar en la sede del IAE, para los que se  han programado conferencias en las que se divulgarán tesis doctorales de otros ámbitos de la arquitectura y el urbanismo. Así pues, están confirmadas las siguientes:

 

1)       Estructuras

Doctores: Jon Begiristain, Josemi Rico

Moderador: Juan B. Echeverria Trueba

 

2)       Arquitectura

Doctoras/es: Ula Iruretagoiena, Iñaki Begiristain

Moderador: Josean Medina Murua

 

3)    Patrimonio

Doctores: Ezequiel Collantes, Ibon Tellería

Moderador: por definir

 

 

 

Para más información, póngase en contacto con nosotros:

COAVN Gipuzkoa

Dpto. de comunicación: Raquel López

Tel: 943 320 194 / 629 855 934

komunikazioa@coavnss.org / www.coavnss.org

 

 

Presentación del nuevo ciclo de Tesis Doctorales sobre arquitectura y urbanismo que organiza el COAVN Gipuzkoa, con la colaboración del Instituto de Arquitectura de Euskadi y la UPV/EHU

Notas de Prensa - lunes, 08 de abril de 2019

  • La inauguración tendrá lugar el 10 de abril (miércoles) a las 18:30 en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, en Donostia/San Sebastián
  • En el acto participarán representantes del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Universidad del País Vasco y de la delegación guipuzcoana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) en Gipuzkoa, en colaboración con el Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE) y el Departamento de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dará inicio a un nuevo ciclo de divulgación de tesis doctorales sobre arquitectura y urbanismo, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los/as arquitectos/as en el campo de la investigación. La presentación de esta nueva iniciativa, así como la primera sesión, tendrá lugar este miércoles, 10 de abril, a las 18:30 en la sede del IAE (Convento Santa Teresa. Andere E. Zipitria, 1 - Donostia San Sebastián). En el acto de apertura participarán: Pablo García Astráin, director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco; Marisol Garmendia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Iñaki Begiristain, director del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU, Judith Ubarrechena, presidenta del COAVN Gipuzkoa y Claudia Pennese, vocal de Cultura del COAVN Gipuzkoa.

 

La primera conferencia y posterior debate girarán en torno al urbanismo y la regeneración urbana. Para ello intervendrán las siguientes personas:

  • Dra. Arritokieta Eizaguirre Iribar: Comprehensive Analysis Method for the study of Disused Railway Lines as territorial heritage systems: the Vasco-Navarro Railway.
  • Dra. Olatz Grijalba Aseguinolaza: La regeneración urbana en la CAPV. Divergencias entre el discurso y la realidad.

Moderador: Javier Martínez Callejo, Doctor arquitecto y presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU).

 La entrada será gratuita, pero se ruega desde la organización inscribirse previamente en la web del COAVN Gipuzkoa (www.coavnss.org).

Próximos encuentros

Para los próximos encuentros (pendientes de fijar fecha) se han programado conferencias en las que se divulgarán tesis doctorales de otros ámbitos de la arquitectura y el urbanismo. Así pues, están confirmadas las siguientes:

 

1)       Estructuras

Doctores: Jon Begiristain, Josemi Rico

Moderador: Juan B. Echeverria Trueba

2)       Arquitectura

Doctoras/es: Ula Iruretagoiena, Iñaki Begiristain

Moderador: Josean Medina Murua

3)       Patrimonio

Doctores: Ezequiel Collantes, Ibon Tellería

Moderador: por definir

----------------------------------------------------------------------------

 

Para más información, póngase en contacto con nosotros:

COAVN Gipuzkoa

Dpto. de comunicación: Raquel López

Tel: 943 320 194 / 629 855 934

komunikazioa@coavnss.org / www.coavnss.org

 

Mostrando resultados: 41 a 48 de 88

Si desea información o concertar alguna entrevista con algún arquitecto o miembro de la junta directa, ponte en contacto con nosotros:

Departamento de comunicación
comunicacion@coanvss.org
telf.: 943 320 194

COAVN Gipuzkoa
Paseo de Francia, 11
20012 Donostia-San Sebastián

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

Twitter