Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Imagen de cabecera del artículo

El libro Ciudades resistentes, ciudades posibles, dirigido por Jordi Borja y Fernando Carrión, se presentará el jueves en el Colegio de Arquitectos en Gipuzkoa


lunes, 16 de abril de 2018

La presentación comenzará a las 19:00 horas y junto a Jordi Borja, geógrafo urbanista y uno de los autores del libro, estarán Javier Martínez, presidente de la AVNAU y Judith Ubarrechena, presidenta del COAVN Gipuzkoa

El COAVN Gipuzkoa acogerá el próximo jueves 19 de abril la presentación del libro Ciudades resistentes, ciudades posibles, una obra colectiva dirigida por los catedráticos Jordi Borja y Fernando Carrión. En la presentación del libro, que comenzará a las 19:00 horas, participarán Jordi Borja, geógrafo urbanista, profesor emérito de la UOC y presidente del comité académico del programa Ciudad y Urbanismo; Javier Martínez, presidente de la Agrupación Vasco-Navarra de Urbanistas (AVNAU) y Judith Ubarrechena, presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa. Esta presentación se enmarca dentro de XIII Curso de Urbanismo de la AVNAU que se desarrollará los días 19 y 20 de abril en el COAVN Gipuzkoa, y en el que también participa Jordi Borja como ponente.

Ciudades resistentes, ciudades posibles es una obra colectiva que recoge una reflexión de una treintena de pensadores de Latinoamérica, Estados Unidos y diversos países de Europa sobre la Agenda Urbana de la ONU, a la que acusan de una falta de criterio estratégico y ético. El incremento del valor del suelo y la mercantilización de la vivienda, el aumento de las desigualdades en las ciudades, el modelo de urbanización insostenible o la idea de urbe como mercancía o negocio, como atentado a los derechos ciudadanos, son algunos de los temas que analiza el libro.

 

Acerca de Jordi Borja

Jordi Borja es Profesor Emérito y Presidente del Comité Académico del Máster universitario de Ciudad y Urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y Geógrafo urbanista por la Université de Paris-Sorbonne. Ha ocupado cargos directivos en el Ayuntamiento de Barcelona y participado en la elaboración de planes y proyectos de desarrollo urbano de varias ciudades europeas y latinoamericanas. Fue Presidente entre 2012 y 2016 del Observatorio DESC (derechos económicos, sociales y culturales).

En el plano político fue Militante del PSUC desde 1962, estuvo en el exilio desde 1961 a 1968. Fue miembro del Comité Central del PSUC y del PCE y responsable de política municipal y movimientos populares del PSUC de 1974 a 1981. Fue elegido diputado en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1980 por el PSUC. Ostentó el cargo de teniente alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, también por el PSUC de 1983 a 1995 (los años de transformación de la ciudad y sus olimpiadas, con Pasqual Maragall como Alcalde) y vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona de 1987 a 1991. Fundador de Barcelona en Comú y Catalunya en Comú, es uno de los principales padrinos políticos e ideológicos de Ada Colau.

 


 

NOTA PARA LOS MEDIOS:

Los medios de comunicación que lo deseen tendrán la ocasión de entrevistar a Jordi Borja el 19 de abril a partir de las 11:30. Para ello, previamente tendrán que ponerse en contacto con nosotros:

Raquel López Viña

Departamento de Comunicación. COAVN Gipuzkoa

komunikazioa@coavnss.org – 943 320 194

Portada del libro

Portada del libro

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

Twitter