Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Notas de Prensa


El COAVN Gipuzkoa pondrá en valor los procesos de rehabilitación edificatoria en los actos organizados en torno al Día Mundial de la Arquitectura

Notas de Prensa - miércoles, 29 de septiembre de 2021

  • El 4 de octubre se hará una visita guiada a las Opengelas de Otxarkoaga y Eibar
  • La  colocación de una placa DOCOMOMO tendrá lugar el 6 de octubre en el recién rehabilitado Edificio Portuario (Portaviones) de Donostia-San Sebastián
  • Todas las actividades serán gratuitas y estarán dirigidas tanto a profesionales de la arquitectura como a la ciudadanía en general

El primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura y por ello, el COAVN Gipuzkoa ha elaborado un programa con el que tiene como objetivo poner en valor la importancia de la rehabilitación edificatoria y regeneración urbana, apuesta que también se está llevando a cabo desde Europa con los fondos Next Generation EU. Para ello, ha organizado para el 4 de octubre una visita guiada a las Opengela de Otxarkoaga (Bilbao) y Txonta (Eibar), oficinas de barrio que acompañan al vecindario en todo el proceso de rehabilitación de sus edificios.  Dos días más tarde, se colocará una placa DOCOMOMO en el recién rehabilitado Edificio Portuario (Portaviones) obra de Luis Tolosa y ejemplo de Arquitectura del Movimiento Moderno. Las actividades están dirigidas a tanto a profesionales de la arquitectura como a la ciudadanía en general y la participación será gratuita, pero será necesaria la inscripción previa en la web del COAVN Gipuzkoa.

El COAVN Gipuzkoa dará comienzo a las celebraciones del Día Mundial de la Arquitectura el mismo día 4 octubre, con una excursión en autobús a Bilbao y a Eibar que partirá desde Donostia-San Sebastián. El primer destino será el barrio de Otxarkoaga de Bilbao, donde Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco y Claudia Pennese, vocal de cultura del COAVN Gipuzkoa, darán la bienvenida a los asistentes y explicarán en qué consiste el proyecto europeo Opengela. Financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, el objetivo de este proyecto es extender la regeneración urbana por toda la Comunidad Autónoma Vasca a través de la creación de oficinas de barrio, en las cuales el vecindario podrá realizar todo tipo de gestiones con relación a la rehabilitación de sus edificios. Después de la presentación del proyecto y una explicación sobre las cuatro Opengela que están en funcionamiento actualmente (Otxarkoaga en Bilbao, Txonta en Eibar, Amaroz en Durango y Basaundi en Lasarte-Oria), se hará una visita guiada por Otxarkoaga. Tras el almuerzo, cortesía de la organización, los asistentes se trasladarán a Eibar, donde se conocerá la Opengela de Txonta.

Por otra parte, el 6 de octubre el COAVN Gipuzkoa colocará una placa DOCOMOMO en el Edificio Portuario (Portaviones) de Donostia-San Sebastián, obra de Luis Tolosa Amibilia del año 1943. Este edificio, recientemente rehabilitado, se enmarca en la arquitectura del Movimiento Moderno que se dio entre los años 1925 y 1965. Los actos en torno a colocación de la placa comenzarán a las 17:15 horas en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, con la bienvenida y una explicación sobre la intervención en el edificio por parte del arquitecto Tomás Valenciano (VAUMM Arkitektura eta Hirigintza). A las 18:00 comenzarán los actos en el edificio donde se colocará la placa, con la participación de Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa; Edurne Egaña, directora de EKP-Euskadiko Kirol Portuak; Jon Chávarri, director de la Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián; Miren Garmendia, miembro de la Cofradía de pescadores; Ana Azpiri, historiadora y coordinadora de la biografía de Luis Tolosa, familiares de Luis Tolosa y miembros de la plataforma vecinal Alde Zaharrean Bizi. A las 19:45 se darán por finalizados los actos.

 

JARDÍN ULÍA” y “GRADO EN DISEÑO. UNIVERSIDAD DE NAVARRA” entre los proyectos ganadores de los «Premios de la Nueva Bauhaus Europea» que concede la Comisión Europea

Notas de Prensa - lunes, 20 de septiembre de 2021

  • El proyecto donostiarra se ha alzado con el galardón en la categoría “lugares reinventados para reunirse y compartir” y el navarro en la categoría “modelos educativos interdisciplinarios”
  • “Jardines en el aire”, “La fábrica de toda la vida”, “Aprop Ciutat Vella” y “Azotea de Xifré: jardín silvestre flotante”, son el resto de los proyectos estatales que han sido premiados en el certamen europeo

 La Comisión Europea ha anunciado hoy los veinte ganadores de los «Premios de la Nueva Bauhaus Europea» y las «Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea». Los premios se han concedido en diez categorías diferentes entre los sesenta proyectos preseleccionados y el proyecto donostiarra “Jardín Ulía” se ha llevado el galardón en la categoría “lugares reinventados para reunirse y compartir”. “Grado en diseño. Universidad de Navarra” ha sido otro de los galardonados en la categoría “modelos educativos interdisciplinares”.

Estos Premios recompensan y estimulan las buenas prácticas y los conceptos que ilustran los valores de la Nueva Bauhaus Europea que son la sostenibilidad, la estética y la inclusión. La ceremonia de entrega tuvo lugar en Bruselas solo un día después de la adopción de una Comunicación sobre la Nueva Bauhaus Europea.

Seis son los proyectos estatales que han obtenido los galardones de la primera edición de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea, que recompensa con 30.000 euros y un paquete de apoyo para labores de comunicación a cada ganador.

Así, los galardonados estatales han sido el “Jardín de Ulía” donostiarra, por “Lugares reinventados para reunirse y compartir”; “Grado en Diseño de la Universidad de Navarra”, en la categoría de “Modelos educativos interdisciplinarios”, el proyecto sevillano “Jardines en el Aire”, en la categoría de “Edificios renovados con espíritu circular”; “LaFábrika de toda la vida”, de Los Santos de Maimona (Extremadura), en la sección de “Espacios urbanos y rurales regenerados”, la “Azotea de Xifré: Jardín silvestre flotante”, de Barcelona, en “Patrimonio cultural conservado y transformado” y “Aprop Ciutat Vella” en la categoría “Soluciones de vida modulares, adaptables y móviles”.

Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea

Entre los proyectos emergentes premiados, que reconocen conceptos e ideas desarrolladas por jóvenes menores de 30 años, los premiados han sido “Habitar en un paisaje cerrado”, en “Técnicas, materiales y procesos de construcción y diseño”; “Nest”, en la categoría de “Soluciones para la evolución conjunta del entorno construido y la naturaleza”; y “Espacios para reconectar a los ciudadanos con las ciudades”, en “Movilización de la cultura, las artes y las comunidades”.

LA CONSTRUCCIÓN EN EUSKADI Y NAVARRA RECUPERA LOS NIVELES DE ACTIVIDAD PREVIOS A LA PANDEMIA DE LA COVID-19

Notas de Prensa - lunes, 26 de julio de 2021

  • En el segundo trimestre de 2021 la superficie visada en obra nueva y rehabilitación confirma la recuperación del sector; entre los meses de abril y junio se han visado 8.586.429 metros cuadrados, un 1,66% más que en el mismo periodo del 2019.
  • Destaca el crecimiento en más de un 50% de la rehabilitación no residencial.

La construcción, al igual que muchos otros sectores, no ha sido ajena a los efectos provocados por la crisis sanitaria, social y económica generada por la Covid-19. Aun así, después de un año complicado, los datos del segundo trimestre de 2021 confirman la recuperación del sector, que vuelve prácticamente a los niveles de actividad previos a la pandemia. Euskadi y Navarra se suman a esta tendencia con 8.586.429 metros cuadrados visados entre abril y junio, un 1,66% más que en el mismo periodo del 2019. 

Según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), los datos reflejan el buen ritmo y las buenas expectativas del sector alentadas, también, por la aprobación definitiva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte de la UE. Tal y como se ha advertido en anteriores ocasiones, la rehabilitación es el gran reto y puede ser el estímulo necesario para promover la ‘ola de renovación’ que precisa el parque edificado en materia de eficiencia energética, accesibilidad, funcionalidad y conservación. Junto a los fondos Next Generation, que serán el impulso definitivo la gran rehabilitación, la única que puede adaptar el parque construido a los retos actuales, modernizarlo y hacerlo más sostenible. 

A diferencia de la obra nueva, el visado en rehabilitación registró, en 2020, una caída moderada y, desde que comenzó 2021, no ha dejado de aumentar. En Euskadi y Navarra, el aumento de la superficie visada para rehabilitación residencial y no residencial en el segundo trimestre del año ha sido exponencial.  Los datos reflejan que en el primer trimestre de este año incrementó un 0,2% respecto al mismo periodo de 2019, y entre abril y junio el crecimiento ha sido del 23,92%, confirmando esta tendencia. 

Igualmente, la superficie visada en rehabilitación de carácter residencial ha aumentado un 24,36% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019. En total, se han visado 825.469 metros cuadrados, mientras que entre abril y junio del año anterior a la pandemia se visaron 663.795. En el caso de la superficie rehabilitada no residencial, los datos mejoran aún más, con un aumento del 23,57%, con 1,012.374 metros cuadrados visados, aunque esta actividad está determinada por operaciones de carácter puntual por lo que no sirven para marcar tendencias. 

En cuanto a la superficie de obra nueva visada residencial y no residencial, los datos reflejan que se contiene la caída registrada en el primer trimestre del año (-17,58%) respecto al mismo periodo de 2019. Entre los meses de abril y junio, el retroceso es del 3,08%, lo que constata la recuperación global del sector. 

La superficie visada de obra nueva con carácter residencial recupera, prácticamente, los niveles de 2019, aunque se mantiene un 2,52% por debajo de las cifras del segundo trimestre del año previo a la pandemia. Durante este periodo se han visado 4,93 millones de metros cuadrados. La superficie visada de obra nueva no residencial ha tendido a la estabilización entre abril y junio con el visado de 1,8 millones de metros cuadrado (-4,59% respecto al mismo periodo del año 2019).

 

Dos estudios de arquitectura vascos premiados en laXV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Notas de Prensa - jueves, 01 de julio de 2021

  • El martes tuvo lugar la entrega de premios, en la que se galardonaron un total de 20 proyectos entre los 70 finalistas y cerca de 600 propuestas presentadas a esta convocatoria 
  • Los trabajos premiados han sido elegidos según criterios de calidad, pertinencia, vocación social y cultural o innovación
  • Los estudios guipuzcoanos Paisaje Transversal y BeSTe fueron galardonados por el Plan de acciones de mejora del espacio público de Amara Berri y la Reforma y ampliación del edificio Dorleta del Campus de Eskoriatza de Mondragón Unibertsitatea, respectivamente

 

El Pabellón Mies van der Rohe acogió el martes la entrega de premios de la categoría “Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo” en el marco de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Estos galardones, entre los que se encuentran dos estudios de arquitectura de Gipuzkoa Paisaje Transversal y BeSTe, premian lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo de los últimos tres años (2018-2020). 

En total, 20 proyectos han sido reconocidos con este premio entre los 70 finalistas y cerca de 600 propuestas presentadas en esta categoría. Las dos propuestas gipuzkoanas, elegidas según criterios de calidad, pertinencia, vocación social y cultural o innovación son, en palabras del equipo de comisarios de la XV BEAU “no solo el excelente trabajo arquitectónico, paisajístico y urbanístico de un gran número de profesionales, sino también el excelente estado actual de la arquitectura en nuestro país".

Los proyectos galardonados han sido el “PAM! Amara Berri. Plan de acciones de mejora del espacio público de Amara Berri” de estudio de arquitectura Paisaje Transversal y la “Reforma y ampliación del edificio Dorleta del Campus de Eskoriatza de Mondragón Unibertsitatea” deIbon Salaberria e Itziar Imaz del estudio de arquitectura BeSTe. Además, los arquitectos vascos que forman Ocamica Tudanca Arquitectos fueron premiados por la “Nueva plaza de Mansilla Mayor (León)”.

Muy cerca de ser premiados han estado también otros dos proyectos que fueron seleccionados como finalistas: la vivienda unifamiliar en el Valle de Egüés (Navarra), de Pereda Pérez Arquitectos y Landaburu Borda (Navarra) de arquitecto Jordi Hidalgo Tané.

Jurado de 'Panorama de obras'

Junto al director general de Agenda urbana y Arquitectura Iñaqui Carnicero, Marta Vall-Llossera, la vicepresidenta primera de CSCAE, y Naiara Montero, arquitecta y patrona de la Fundación Arquia, se han unido otros destacados profesionales como Stephen Bates, Véronique Patteeuw, María Castrillo, Carmen Moreno y Alberto Veiga.

 

 

Presencia vasco-navarra en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo con 4 propuestas finalistas y 8 seleccionadas

Notas de Prensa - miércoles, 26 de mayo de 2021

  • Se han presentado un total de 581 propuestas presentadas, de los que 100 proyectos han resultado Seleccionados y 70 han sido elegidos finalistas
  • Las propuesta finalistas y seleccionadas han sido elegidas según criterios de calidad, pertinencia, vocación social y cultural o innovación

 

A poco más de un mes de su inauguración, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha presentado los primeros resultados de la convocatoria “Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo”, que premiará lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo de los últimos tres años (2018-2020) con una selección de 20 proyectos que se darán a conocer como pistoletazo de salida de la XV BEAU. En este contexto, la presencia vasco-navarra se ha plasmado con 4 propuestas finalistas y 8 seleccionadas entre proyectos desarrollados en alguno de los 4 territorios y/o impulsados por profesionales del COAVN.

Finalistas:

-         PAM! Amara Berri. Plan de acciones de mejora del espacio público de Amara Berri (Gipuzkoa). Autor: Paisaje Transversal

-         Landaburu Borda (Navarra). Autor: Jordi Hidalgo Tané

-         Vivienda unifamiliar en el Valle de Egüés (Navarra). Autor: Pereda Pérez Arquitectos

-         Reforma y ampliación del edificio Dorleta del Campus de Eskoriatza de Mondragon Unibertsitatea (Gipuzkoa). Autor: Ibon Salaberria + Itziar Imaz

Seleccionados:

-         Herriko Plaza Mallabia (Bizkaia). Autores Iñigo Berasategui Orrantia + Ane Arce Urtiaga

-         Nueva Zubiaur Musika Eskola (Bizkaia). Autor: Javier De Las Heras Solé

-         Centro de Servicios “A Ramallosa” (A Coruña). Autor: MRM Arquitectos + Anton Varela García

-         Cobertizo ganadero en Bera (Navarra). Autor: Mugara Arquitectura S.L.- Ander Rodríguez Korta + Naroa Oleaga Barandika

-         Instituto Politécnico Salesianos de Pamplona (Navarra). Autor: Garmendia Cordero Arquitectos, Tcga Arquitectos

-         Rehabilitación del edificio portaviones (Gipuzkoa). Autor: Vaumm

-         APROP Ciutat Vella (Barcelona). Autor: Straddle3+ Eulia Arkitektura + Yaiza Terre

-         Campus Universitario de la UVa, Fase II (Palencia). Autor: Linazasoro & Sanchez Arquitectura

Un muy buen resultado teniendo en cuenta que se han presentado un total de 581 propuestas presentadas, de los que 100 proyectos han resultado Seleccionados y 70 han sido elegidos finalistas para esta cita cultural convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia.

Las propuesta finalistas y seleccionadas han sido elegidas según criterios de calidad, pertinencia, vocación social y cultural o innovación. Las obras Seleccionadas y Finalistas de esta convocatoria reflejan, en palabras del equipo de comisarios —Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach—, "no solo el excelente trabajo arquitectónico, paisajístico y urbanístico de un gran número de profesionales, sino también el estado actual de la arquitectura en nuestro país".

La XV BEAU se celebrará este verano de manera paralela en una doble sede —del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona, y del 2 de julio al 23 de septiembre en el Patio Herreriano de Valladolid— y con un objetivo: servir de punto de encuentro entre la ciudadanía, la arquitectura y el urbanismo y reivindicar el valor social de ambas disciplinas.

Jurado de 'Panorama de obras'

Junto al director general de Agenda urbana y Arquitectura Iñaqui Carnicero, Marta Vall-Llossera, la vicepresidenta primera de CSCAE, y Naiara Montero, arquitecta y patrona de la Fundación Arquia, se han unido otros destacados profesionales como Stephen Bates, Véronique Patteeuw, María Castrillo, Carmen Moreno y Alberto Veiga.

 

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y sus cuatro delegaciones impulsan 11 proyecto socailes y de cooperación

Notas de Prensa - jueves, 21 de enero de 2021

  • Las partidas destinadas a los diferentes proyectos de cooperación y desarrollo se han distribuido entre proyectos internacionales en países como Honduras, Camerún, la India, Senegal, Chad o El Salvador; también se colaborará con proyectos locales como el Banco de Alimentos de Navarra

 

  • El COAVN y sus Delegaciones destinarán más de 17.000 euros para contribuir al desarrollo de diferentes proyectos para el desarrollo social de los territorios a los que se destina la ayuda

 El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) y las cuatro Delegaciones que lo componen – Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra- destinan más de 17.000 euros (de las partidas de 2020) a financiar 11 proyectos de cooperación y desarrollo tanto de ámbito local como internacional.

La financiación por parte del Decanato del COAVN y sus cuatro Delegaciones a diferentes proyectos de cooperación y desarrollo busca “contribuir al desarrollo social de los diferentes territorios que reciben la ayuda y mejorar la calidad de vida de las personas”, ha apuntado el Decano del COAVN, Patxi Chocarro.

Desde el Decanato del COAVN se financiarán tres proyectos de cooperación al desarrollo por importe de 1.883 euros cada uno. La mejora de la situación de la mujer en ámbitos desfavorecidos, la garantía de la salud a quienes más lo necesitan y el abastecimiento en zonas de pobreza extrema son los objetivos de las propuestas que se llevarán a cabo en países tan azotados como la India, Camerún y Senegal con la ayuda del COAVN a cargo de la partida “Proyectos de Cooperación al Desarrollo” recientemente aprobada por la Junta de Gobierno del Colegio.

Los tres proyectos comparten marcados objetivos de carácter y servicio social a quien más lo necesitan. Una de las partidas irá destinada a las obras de rehabilitación de un albergue de hospedaje para niñas huérfanas procedentes de familias desfavorecidas y en riesgo de exclusión social en la zona de Bandel, en la India. La segunda irá destinada al proyecto de construcción de un hospital de urgencias en Ebomé, Kribi, en Camerún y, el último de los proyectos se destinará a Dimbali Xaleyi, a ayudar a niños y niñas al acceso de agua potable y a una educación en un entorno seguro.

Por su parte, la Delegación en Navarra del COAVN destina todos los años el 0,7% de su presupuesto para ayudar en proyectos de cooperación. En total, destinará 5.000 euros para financiar 5 proyectos, 1.000 euros a cada uno de ellos: la rehabilitación del hogar maternal campesino de Santa Rosa de Copán en Honduras; la reparación de pintura del edificio antiguo del Colegio de Santa María en Santa Ana en El Salvador; la creación de pozos de agua para comunidades rurales en la emergencia Covid-19 en el Chad; la construcción de un edificio de Urgencias para hospital de Ebomé, en Kribi, Camerún; y, por último, el donativo anual al Banco de Alimentos de Navarra.

La Delegación en Bizkaia destinará 1.500 euros a financiar un proyecto de cooperación y desarrollo en la India que será tendrá como objetivo la rehabilitación de un albergue para 30 niñas en la ciudad de Bandel (proyecto también apoyado desde el Decanato del COAVN).

El proyecto de la ONG Arquitectos Sin Fronteras, seleccionado por la Delegación en Gipuzkoa, destinará 3.000 euros al proyecto para la promoción del derecho de las mujeres a la educación, a la formación profesional y al empleo en igualdad de condiciones en la localidad senegalesa de Joal Fadiouth. El objetivo principal de este proyecto es facilitar que las mujeres tengan acceso a la educación por lo que es necesaria una infraestructura para ello, por lo tanto, se llevará a cabo la construcción de aulas.

Por último, desde la Delegación en Álava, la aportación anual, que asciende a 2.100 euros, fue destinada a ayudas para la realización de adaptaciones del hogar y de espacio que mejoren las condiciones de accesibilidad de las personas dependientes. Todo ello, gestionado por Ascudean, una asociación creada en 2001 por familias cuidadoras de personas con dependencia, única de estas características en Euskadi, y que ofrece una amplia cartera de servicios de este colectivo.

 

 

El COAVN Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa presentan una guía cuyo objetivo es la reincorporación del Patrimonio arquitectónico en el sistema urbano a través de la gestión colectiva

Notas de Prensa - miércoles, 13 de enero de 2021

  • La presentación ha tenido lugar hoy en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, en Donostia/San Sebastián
  • Es el resultado de 4 años de trabajo en el que han intervenido expertas y expertos del en la gestión del patrimonio

 

En Donostia San Sebastián, a 13 de enero de 2021

La Guía de intervención en el patrimonio arquitectónico de Gipuzkoa, hacia una gestión colectiva, se han presentado esta mañana en la en la sede del Instituto de Arquitectura de Euskadi, en Donostia/San Sebastián. Esta guía, impulsada por la delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, con el apoyo del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha visto la luz tras cuatro años de trabajo, y ha contado con la participación directa de expertas y expertos en la gestión del patrimonio. El objetivo de esta publicación es ser una herramienta que facilite el desarrollo de procesos que contribuyan a reincorporar el Patrimonio arquitectónico en el sistema urbano a través de una gestión colectiva, y que impulse escenarios más sostenibles desde el punto de vista cultural, social y económico.

 

En el acto de presentación ha participado Josean Medina Murua, director del Instituto de Arquitectura de Euskadi, Mari José Tellería, directora del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa y Claudia Pennese, autora de la guía junto a Mikel Díaz de Ilarraza.

 

Josean Medina Murua ha mostrado su satisfacción con esta publicación porque “será de gran ayuda para aclarar conceptos y para saber cómo proteger el patrimonio”. Mari José Tellería, por su parte, ha dicho que esta herramienta servirá para que “seamos capaces de poner en valor el patrimonio y poder seguir aprovechando los recursos con los que contamos”.  Por su parte, Juana Otxoa-Errarte ha querido agradecer “el trabajo desinteresado de los participantes” además de remarcar “la importancia de conservar y poner en valor el patrimonio arquitectónico de nuestro territorio como parte de una estrategia de desarrollo urbano sostenible”, entre otros. Finalmente, ha tomado la palabra Claudia Pennese quien ha destacado que lo que se pretende es que “sea una guía útil para la población local, a través de la cual se pueda analizar el patrimonio arquitectónico con el que cuentan y cómo pueden reutilizarlol”.

La guía está escrita en euskera y castellano y podrá adquirirse próximamente en las principales librerías.

 

En la foto de izquierda a derecha: Mari Jose Telleria, Mikel Díaz de Ilarraza, Claudia Pennese, Juana Otxoa-Errarte, Carlos Barcina y Beatriz Heras (expertos en gestión del patrimonio) y  Josean Medina Murua.

 


 

Para más, pónganse en contacto con el departamento de Comunicación del COAVN en Gipuzkoa:

 

Departamento de comunicación:

Raquel López Viña

943 320 194 / 629855934

komunikazioa@coavnss.org

www.coanvss.org

La crisis del COVID19 provoca una caída del 21% en al obras de edificación y rehabilitación en Euskadi y Navarra

Notas de Prensa - jueves, 19 de noviembre de 2020

  • Según se desprende del Barómetro de Arquitectura y Edificación de 2020, la actividad profesional ha empeorado en la segunda mitad del año, la percepción sobre la evolución de la actividad es negativa y se prevé un impacto prolongado de la crisis.

La crisis provocada por el Covid-19 ha supuesto una caída acumulada superior al 21% en obra nueva y rehabilitación en Euskadi y Navarra, según se desprende del Barómetro de Arquitectura y Edificación de 2020. Son numerosas las cifras a la baja como ésta las que se desprenden de este informe que arroja una instantánea poco alentadora para el sector vasco-navarro con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras la superficie de obra nueva visada residencial y no residencial ha caído un 21% hasta septiembre respecto al mismo periodo de 2019 -el mayor descenso se registró en mayo con un 39,2% menos que en el mismo mes de 2019-, la superficie visada rehabilitada, en residencial y no residencial, ha caído un 26%. Los peores datos se registran en superficie rehabilitada no residencial: la caída interanual acumulada supera ya el 38%. 

La encuesta del Barómetro de Arquitectura y Edificación tiene como objetivo ofrecer a la sociedad la percepción de los arquitectos y arquitectas de Euskadi y Navarra de la evolución de un sector estratégico en el que su trabajo actúa de indicador avanzado. El sondeo, realizado entre el pasado 4 y el 27 de septiembre, se habilitó de forma online en la web del CSCAE, con acceso restringido a las y los profesionales colegiados para garantizar la validez de la muestra. En total, han participado 846 colegiados y colegiadas en esta encuesta que se remitió a todo el colectivo a través de los canales oficiales del Colegio y sus demarcaciones.

 

Impacto, factores, confianza a corto plazo y principales problemáticas

 

El número de viviendas nuevas ha caído un 14% y hasta el pasado mes de septiembre han disminuido en 11.046 con respecto al mismo periodo de 2019.  También el número de inmuebles rehabilitados de forma integral y parcial ha caído un 6% hasta septiembre, son 18.337 rehabilitaciones visadas frente a las 19.432 del mismo periodo del ejercicio anterior.

 

El 89,3% de las y los encuestados indica que, hasta septiembre, no se detectaron contagios por Covid-19 en ninguna de las obras en las que ejerce la dirección facultativa. El 10,5% de quienes sí han detectado casos señala entre 1 y 2 casos, siendo similar la incidencia en obra nueva y en rehabilitación.

La actividad profesional empeoró para el 59,23% de las y los encuestados en la segunda mitad del año por el impacto del Covid-19 y la percepción sobre la evolución de la actividad en arquitectura y edificación es negativa. Y es que la mitad prevé un impacto prolongado de la crisis y esta desconfianza es mayor entre quienes se dedican a obra nueva.

Los bajos honorarios profesionales son considerados el principal problema para el colectivo (68%) y tanto el exceso de burocracia (66%) como de normativa (49%) son otros de los principales problemas para la profesión. También el retraso en la concesión de licencias es un problema importante (45%). Para el 72%, las competencias profesionales no reguladas no son consideradas como problema. Las condiciones laborales de las y los arquitectos asalariados sólo son consideradas importantes para un 17%.

 

Mostrando resultados: 25 a 32 de 90

Si desea información o concertar alguna entrevista con algún arquitecto o miembro de la junta directa, ponte en contacto con nosotros:

Departamento de comunicación
comunicacion@coanvss.org
telf.: 943 320 194

COAVN Gipuzkoa
Paseo de Francia, 11
20012 Donostia-San Sebastián

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter