Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y sus cuatro delegaciones impulsan 11 proyecto socailes y de cooperación


jueves, 21 de enero de 2021

  • Las partidas destinadas a los diferentes proyectos de cooperación y desarrollo se han distribuido entre proyectos internacionales en países como Honduras, Camerún, la India, Senegal, Chad o El Salvador; también se colaborará con proyectos locales como el Banco de Alimentos de Navarra

 

  • El COAVN y sus Delegaciones destinarán más de 17.000 euros para contribuir al desarrollo de diferentes proyectos para el desarrollo social de los territorios a los que se destina la ayuda

 El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) y las cuatro Delegaciones que lo componen – Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra- destinan más de 17.000 euros (de las partidas de 2020) a financiar 11 proyectos de cooperación y desarrollo tanto de ámbito local como internacional.

La financiación por parte del Decanato del COAVN y sus cuatro Delegaciones a diferentes proyectos de cooperación y desarrollo busca “contribuir al desarrollo social de los diferentes territorios que reciben la ayuda y mejorar la calidad de vida de las personas”, ha apuntado el Decano del COAVN, Patxi Chocarro.

Desde el Decanato del COAVN se financiarán tres proyectos de cooperación al desarrollo por importe de 1.883 euros cada uno. La mejora de la situación de la mujer en ámbitos desfavorecidos, la garantía de la salud a quienes más lo necesitan y el abastecimiento en zonas de pobreza extrema son los objetivos de las propuestas que se llevarán a cabo en países tan azotados como la India, Camerún y Senegal con la ayuda del COAVN a cargo de la partida “Proyectos de Cooperación al Desarrollo” recientemente aprobada por la Junta de Gobierno del Colegio.

Los tres proyectos comparten marcados objetivos de carácter y servicio social a quien más lo necesitan. Una de las partidas irá destinada a las obras de rehabilitación de un albergue de hospedaje para niñas huérfanas procedentes de familias desfavorecidas y en riesgo de exclusión social en la zona de Bandel, en la India. La segunda irá destinada al proyecto de construcción de un hospital de urgencias en Ebomé, Kribi, en Camerún y, el último de los proyectos se destinará a Dimbali Xaleyi, a ayudar a niños y niñas al acceso de agua potable y a una educación en un entorno seguro.

Por su parte, la Delegación en Navarra del COAVN destina todos los años el 0,7% de su presupuesto para ayudar en proyectos de cooperación. En total, destinará 5.000 euros para financiar 5 proyectos, 1.000 euros a cada uno de ellos: la rehabilitación del hogar maternal campesino de Santa Rosa de Copán en Honduras; la reparación de pintura del edificio antiguo del Colegio de Santa María en Santa Ana en El Salvador; la creación de pozos de agua para comunidades rurales en la emergencia Covid-19 en el Chad; la construcción de un edificio de Urgencias para hospital de Ebomé, en Kribi, Camerún; y, por último, el donativo anual al Banco de Alimentos de Navarra.

La Delegación en Bizkaia destinará 1.500 euros a financiar un proyecto de cooperación y desarrollo en la India que será tendrá como objetivo la rehabilitación de un albergue para 30 niñas en la ciudad de Bandel (proyecto también apoyado desde el Decanato del COAVN).

El proyecto de la ONG Arquitectos Sin Fronteras, seleccionado por la Delegación en Gipuzkoa, destinará 3.000 euros al proyecto para la promoción del derecho de las mujeres a la educación, a la formación profesional y al empleo en igualdad de condiciones en la localidad senegalesa de Joal Fadiouth. El objetivo principal de este proyecto es facilitar que las mujeres tengan acceso a la educación por lo que es necesaria una infraestructura para ello, por lo tanto, se llevará a cabo la construcción de aulas.

Por último, desde la Delegación en Álava, la aportación anual, que asciende a 2.100 euros, fue destinada a ayudas para la realización de adaptaciones del hogar y de espacio que mejoren las condiciones de accesibilidad de las personas dependientes. Todo ello, gestionado por Ascudean, una asociación creada en 2001 por familias cuidadoras de personas con dependencia, única de estas características en Euskadi, y que ofrece una amplia cartera de servicios de este colectivo.

 

 

Imágenes del proyecto que financiará el COAVN Gipuzkoa

Imágenes del proyecto que financiará el COAVN Gipuzkoa

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter