Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Notas de Prensa


El COAVN Gipuzkoa reivindicará la necesidad de la rehabilitación para poder disfrutar del patrimonio construido, a la vez que pondrá en valor la arquitectura del Movimiento Moderno

Notas de Prensa - jueves, 29 de septiembre de 2022

  • Los días 3 y 4 de octubre al anochecer se proyectará un espectáculo de vídeo mapping sobre un edificio racionalista ubicado en Ramón María Lili 8 y 9 de Donostia-San Sebastián
  • El Día Mundial de la Arquitectura arrancará con la colocación de una placa DOCOMOMO en la Torre Vista Alegre de Zarautz, obra de Juan Manuel de Encío Cortázar y Luis Peña Ganchegui

 

Como todos los años, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura y el COAVN Gipuzkoa no ha querido faltar a su cita. Con la programación de este año el COAVN Gipuzkoa quiere reivindicar la necesidad de rehabilitación del patrimonio construido, para poder disfrutar y vivir la arquitectura y mejorar la vida de las personas. Al mismo tiempo, quiere poner en valor la arquitectura del Movimiento Moderno que se dio entre los años 1935 y 1965. Así pues, para este año se han organizado dos actividades para celebrar este día: una proyección de vídeo mapping sobre el edificio racionalista obra del arquitecto donostiarra Pablo Zabalo y rehabilitado por el arquitecto Fernando Ruiz Lacasa, que está ubicado en Ramón María Lili 8 y 9, de Donostia-San Sebastián. La otra actividad consistirá en la colocación de una placa DOCOMOMO en el edificio Torre Vista Alegre de Zarautz, obra de los arquitectos Juan Manuel de Encío Cortázar y Luis Peña Ganchegui.

Placa DOCOMOMO en Zarautz
El COAVN Gipuzkoa arrancará el Día Mundial de la Arquitectura con la colocación de una placa DOCOMOMO en el edificio de viviendas Torre Vista Alegre de Zarautz, obra de los arquitectos guipuzcoanos Luis Peña Ganchegui y Juan Manuel de Encío Cortázar y que fue proyectado en 1958. Claro ejemplo del Movimiento Moderno, este edificio fue muy destacado en aquella época. El acto comenzará a las 12:00 horas en el mismo edificio y participarán: Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa; familiares de Juan Manuel de Encío Cortázar y Luis Peña Ganchegui.; la asociación cultural Archivo Luis Peña Ganchegui, que ofrecerá una explicación del edificio y los vecinos del edificio. El acto estará amenizado por las músicas María Zubimendi y Garazi Navas. Será gratuito y está abierto a toda la ciudadanía, pero el aforo es limitado, por lo que será necesario inscribirse previamente en la web del COAVN Gipuzkoa. MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL EDIFICIO.

La fundación DOCOMOMO ‑Documentation and Conservation of building, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno)‑ es una organización internacional creada en 1990 cuyo principal objetivo es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX.

Proyección de vídeo mapping en Donostia-San Sebastián
Por otra parte, los días 3 y 4 de octubre entre las 21:30 y 23:30 habrá una proyección de vídeo mapping sobre el edificio ubicado en el paseo Ramón María Lili 8 y 9 de Donostia-San Sebastián (junto a la Equitativa). Este edificio puramente racionalista fue diseñado por el arquitecto donostiarra Pablo Zabalo en 1935, aunque debido a los acontecimientos de la guerra civil no puedo finalizarse hasta 1952. En 2020 el arquitecto Fernando Ruiz Lacasa con la participación de Grupo Kursaal, fue el encargado de la operación de la rehabilitación energética del edificio. A través de esta proyección se relatará de una forma muy visual la historia de este emblemático edificio: desde los inicios de la obra y las diferentes situaciones a las que tuvieron que enfrentarse en los convulsos años 30, hasta la intervención de rehabilitación que se ha efectuado en él. Un caso de éxito donde se muestra cómo es posible conservar el patrimonio a la vez que se consigue una mejora energética para un uso más confortable y sostenible para las personas usuarias.

En este tráiler se puede ver un adelanto de lo que será el espectáculo.

La producción audiovisual ha sido obra del artista navarro Ángel Sandimas, que lleva más 20 de años trabajando en proyectos de animación digital a nivel internacional y cuyo trabajo ha recibido numerosos premios y distinciones. Entre otros trabajos, cabe destacar el proyecto de vídeo mapping que realizó para el festival internacional de Moscú Circle of Light, o Le Souvernir d’AVA que hizo para el Ayuntamiento de Pamplona, entre otros muchos (ver su trayectoria en www.angelsandimas.com). 

Para garantizar que la proyección sea un éxito y que la ciudadanía pueda disfrutar del espectáculo, se procederá a apagar el alumbrado urbano y se cerrará el tráfico del Paseo Ramón María Lili durante la emisión. Las mejores zonas para disfrutar del espectáculo serán el paseo República de Argentina (entre el hotel María Cristina y el teatro Victoria Eugenia) y el puente Santa Catalina. 

Esta proyección se enmarca tanto dentro de las actividades del Día Mundial de la Arquitectura como de las Jornadas Europeas del Patrimonio que organiza la Diputación Foral de Gipuzkoa. Además, cuenta con el patrocinio de Grupo Kursaal.


 

 

Para más información o concertar alguna entrevista, póngase en contacto con nosotros:

 

Raquel López Viña

Departamento de comunicación

COAVN Gipuzkoa

Tel.: 943 320 194 / 649 107 123

komunikazioa@coavngipuzkoa.eus | www.coavnss.org

Dos obras vascas entre las 21 finalistas de los Premios ARQUITECTURA del CSCAE

Notas de Prensa - martes, 21 de junio de 2022

  • Last Chance for a Slow Dance, proyecto de Beñat Saratxaga Couceiro y Gentzane Goikuria Irigoyen recientemente premiado en los Premios COAVN 2022, y El Palacio Euskalduna, de Federico Soriano Peláez y Maria Dolores Palacios Díaz, destacan entre los finalistas de los Premios ARQUITECTURA del CSCAE 2022.
  • 21 obras finalistas, de entre 650 proyectos presentados, optan a los Premios ARQUITECTURA. En total, se entregarán seis galardones que reconocen diferentes valores y tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.
  •  El jurado ha valorado que las obras de Carme Pinòs y Carlos Puente constituyen “dos maneras comprometidas de ejercer la profesión que reflejan la importancia de la Arquitectura de calidad y confluyen en la excelencia y delicadeza de obras singulares”.

 

 20 de junio de 2022. Carme Pinòs y Carlos Puente recibirán la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Junto a estos reconocimientos, el CSCAE anuncia también las 21 obras finalistas de la primera edición de los Premios ARQUITECTURA, entre las que destacan Last Chance for a Slow Dance, proyecto de Beñat Saratxaga Couceiro y Gentzane Goikuria Irigoyen recientemente premiado en los Premios COAVN 2022, y El Palacio Euskalduna, de Federico Soriano Peláez y Maria Dolores Palacios Díaz. Los proyectos que llegan a la final, entre un total de 650 propuestas, optan a seis premios en los que se reconocerán valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat. Además, se concederán tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.

 

Las obras ganadoras se darán a conocer en la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar el miércoles, 13 de julio, a las 19.30 horas, en CaixaForum Madrid. El evento finalizará con un cóctel en el Real Jardín Botánico, poniendo así en valor el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con este acto se cerrará la primera edición de los Premios ARQUITECTURA, un reconocimiento a la labor de todos los profesionales arquitectos, o relacionados con la arquitectura, que contribuyen a crear una sociedad más justa e igualitaria. 

Los ganadores recibirán la escultura de los premios, el diseño ‘TOITS’, obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López, y que se elaborará con Obsidiana COMPAC, el material más sostenible de la marca en el que se han implementado tecnologías pioneras y cuya carga mineral consta de vidrio 100% reciclado y reciclable. Este material es Cradle to Cradle Certified™ Bronze, avalando que cumple con las premisas de la economía circular. Además, ha sido reconocido por su máxima sostenibilidad y diseño eficiente por los FX International Interior Design 2021 y Sustainability Award 2020.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Nota de Prensa del CSCAE:

https://www.cscae.com/index.php/conoce-cscae/sala-de-comunicacion/7562-el-cscae-anuncia-los-21-finalistas-de-los-premios-arquitectura-y-concede-la-medalla-de-oro-ex-aequo-a-carme-pinos-y-carlos-puente-por-su-trayectoria-profesional

 

Material de prensa:

https://www.dropbox.com/sh/wphocd25libxl3w/AAD19hO-L-o_aHD_0lTdNK2Ja?dl=0

 

SENDAS OFICINAS DE REHABILITACIÓN ASESORARÁN GRATUITAMENTE A LA CIUDADANÍA SOBRE LAS INMINENTES AYUDAS ECONÓMICAS EUROPEAS Y VASCAS

Notas de Prensa - martes, 17 de mayo de 2022

  • La novedosa iniciativa impulsada por COAATG y COAVN Gipuzkoa pretende impulsar la utilización, principalmente, de los fondos europeos ‘Next Generation’.

 

  • Se trata de dos oficinas con personal cualificado que se encuentran en sus respectivas sedes: “Es el momento de usar dichas subvenciones para rehabilitar nuestros edificios y mejorar la calidad de vida, el medio ambiente, ahorrar dinero e incrementar el valor de la vivienda”. 

En Donostia-San Sebastián a 17 de mayo de 2022. El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa y la delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro han unido sus fuerzas por vez primera por “una iniciativa sin precedentes”: crear sendas oficinas de rehabilitación. En palabras de Nagore Azuabarrena, presidenta de COAATG, “ahora es el momento para rehabilitar con el apoyo una gran cantidad de subvenciones que llegarán de Europa, en su clara apuesta por la rehabilitación; ayudas que en muchos casos pueden ser muy importantes”.

Ante dicha disyuntiva, ambos colegios han dado un paso adelante con la conformación de sendas oficinas. “Se trata de una iniciativa no financiada por la administración, pero que creemos que es indispensable por varias razones: la primera de ellas es que las ayudas ‘Next Generation’ brindan una oportunidad única para acometer la rehabilitación del parque inmobiliario”, ha indicado Juana Otxoa-Errarte, presidenta de COAVN Gipuzkoa.

Asimismo, Azuabarrena ha añadido lo siguiente: “Es el momento de rehabilitar no solo por las ayudas, sino por diferentes razones, tales como que un gran porcentaje de los edificios ni siquiera han pasado la ITE y no están bien de salud. También por ahorro económico y energético: lo notará nuestro bolsillo, y el planeta lo agradecerá”. Sin olvidar, la salud, ya que nuestro edificio “repercute directamente” en la persona que lo habita, ha puntualizado Otxoa-Errarte.

Desde estas oficinas se pretende dar un asesoramiento a medida: se estudiará cada caso particular sobre la gestión de los 3.600 millones que se otorgarán en cinco años de dichas ayudas europeas. Estas oficinas, por tanto, serán ‘antenas de subvenciones’ que pretenden informar sobre las características y procedimientos a seguir tanto presencial como telefónicamente. “Una oportunidad única en la historia del sector” para la rehabilitación de edificios, que no desean que “se le escape a nadie”, señala Otxoa-Errarte.

 

Para toda persona y gratuitas

No en vano, son unas oficinas abiertas a todo el público sin coste alguno: “Será tanto para la ciudadanía, la gente de a pie, comunidades de vecinos como para las y los técnicos en la materia, con el fin de que estén asesorados y puedan dar el mejor servicio a su clientela sobre cómo plantear las solicitudes de las subvenciones, los pasos a seguir, los agentes intervinientes, qué papel juega cada agente…”, explica Azuabarrena.

Concretamente, Otxoa-Errarte incide en que “es fundamental que la rehabilitación sea de calidad, y por eso los proyectos deben estar dirigidos por personal cualificado: arquitectos/as, aparejadores/as y arquitectos/as técnicos/as”.

Asimismo, desde las oficinas se pretende también “alertar” a comunidades y propietarios de “algunas malas prácticas”. “Hay daños irreversibles y con mucho dinero en juego”, apunta Azuabarrena.

Sendos técnicos para asesorar presencialmente

Junto a las dos presidentas han comparecido también en la rueda de prensa ambos técnicos. En palabras de Ainhoa Uranga, la responsable de la oficina de rehabilitación de COAATG, “otro de los objetivos es modernizar el parque inmobiliario, ya que abordar la rehabilitación es algo urgente y un reto ya antes de la crisis de la COVID. Por tanto, dichos fondos ‘Next Generation’ supondrán una ayuda directa a la rehabilitación energética de edificios de más de 6.800 millones de euros. De esa cantidad, 3.400 millones irán destinados a la rehabilitación de viviendas en España”.

En cuanto a qué mejoras se deben realizar, la experta ha apuntado que son, concretamente, “en accesibilidad, conservación y habitabilidad”.

En los mismos términos ha hablado también Unai Sarasola, responsable de la Oficina de Rehabilitación COAVN Gipuzkoa: “Además de ellos, hay que adaptarse a los estándares europeos energéticos, ya que llevamos un ritmo bajo en comparación con otros países europeos. Por ello, dichas ayudas lo acelerarán y contribuirán a fomentar y crear, por supuesto, puestos de trabajo en el sector, sin olvidar la mejora en nuestro sistema de vida y el medio ambiente”.

Sarasola ha ahondado en que el momento es ahora: “Hay que verlo como una oportunidad, pero también como una obligación, que hay que hacer llegar a la ciudadanía, para que no se pierdan estos fondos ya que luego se convertirá en algo obligatorio, por lo que dejará de ser subvencionable”. Así, los arquitectos, arquitectas, aparejadores, aparejadoras, arquitectas y arquitectos técnicos son los que se hallan capacitados para acometerlas “por nuestra formación y por la visión holística podemos aportar en este ámbito; tenemos un papel clave a la hora acompañar a la ciudadanía”, dice Sarasola.

Uranga ha finalizado señalando que “es importante hacer pedagogía; todas las personas tenemos mucho que ganar con las rehabilitaciones; y que sean de calidad. Estas mejoras se van a traducir en calidad de vida y bajada de costes energéticos, es decir, económicos”.

 


 

 

Datos prácticos sobre las oficinas de rehabilitación

 

 

--COAVN Gipuzkoa

 

Responsable: UNAI SARASOLA

 

Dirección: Paseo de Francia, 11, Donostia

Horario: Lunes-jueves de 15:00 a 19:00 / Viernes de 9:00 a 13:00

Tel.: 688 830 453

Email: info@coavngipuzkoa.eus

 

--COAATG

Responsable: AINHOA URANGA

Dirección: Paseo Árbol de Gernika, 21, Donostia.

Horario: Lunes-Miércoles de 15:30 a 18:00 / Jueves-Viernes de 9:00 a 14:00

Tel.: 843 98 52 25

Email: oficinarehabilitacion@coaatg.org

CONVOCATORIA DE PRENSA: Sendas oficinas de rehabilitación asesorarán gratuitamente a la ciudadanía sobre las inminentes ayudas económicas europeas y vascas

Notas de Prensa - lunes, 16 de mayo de 2022

  • La novedosa iniciativa impulsada por COAATG y COAVN Gipuzkoa pretende impulsar la utilización principalmente de los fondos europeos ‘Next Generation’
  • Se trata de dos oficinas con personal cualificado que se encuentran en sus respectivas sedes: “Es el momento de usar dichas subvenciones para rehabilitar nuestros edificios y mejorar la calidad de vida, el medio ambiente, ahorrar dinero e incrementar el valor de la vivienda”

“Ahora es el momento, ya que luego se convertirá en algo obligatorio, por lo que dejará de ser subvencionable”. Ante dicha disyuntiva, ambos colegios profesionales -la delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos- han unido sus fuerzas por vez primera por “una iniciativa sin precedentes” y crear sendas oficinas de rehabilitación. Desde estas oficinas se pretende dar un asesoramiento a medida: se estudiará cada caso particular sobre la gestión en cinco años de 3.600 millones en ayudas europeas de nombre ‘Next Generation’ que llegarán de Europa.

Dichas oficinas, por tanto, serán “antenas de subvenciones” que pretenden informar sobre las características y procedimientos a seguir tanto física como telefónicamente. “Una oportunidad única en la historia del sector” para la rehabilitación de edificios, que no desean que “se le escape a nadie”.

DÍA: Martes, 17 de mayo

HORA: 10:00

LUGAR: Koldo Mitxelena Kulturunea (Salón de Actos)

El doctor en Arquitectura José Javier Pi Chevrot ofrecerá la conferencia La ciudad de Donostia-San Sebastián antes de 1813: reivindicación de su presencia y presentará el libro del mismo título, el 3 de mayo

Notas de Prensa - viernes, 29 de abril de 2022

  •  El acto tendrá lugar a las 18:00 horas en la sede del COAVN Gipuzkoa y la entrada será gratuita, pero habrá que inscribirse previamente en la web del Colegio

 

En Donostia-San Sebastián, a 29 de abril de 2022

José Javier Pi Chevrot, doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ofrecerá la charla La ciudad de Donostia-San Sebastián antes de 1813: reivindicación de su presencia y presentará el libro del mismo título que ha publicado recientemente, el próximo martes (3 de mayo). El acto se llevará a cabo en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarra (COAVN) en Gipuzkoa (paseo de Francia, 11 -Donostia) a partir de las 18:00 horas. Esta actividad, organizada desde la biblioteca del COAVN Gipuzkoa, será presentada por el arquitecto y vocal de la Junta directiva del Colegio Víctor Aspe. La entrada será gratuita, pero será necesario inscribirse previamente en la página web del COAVN Gipuzkoa.  

 

Tras más de veinte años de investigación Pi Chevrot presenta de forma muy didáctica cómo era la ciudad de Donostia-San Sebastián antes de su casi total destrucción en 1813. Las fuentes históricas previas al incendio que asoló la ciudad son bastante escasas, pero no solo debido a su quema, sino también porque han sido poco investigadas sobre todo a nivel urbanístico y arquitectónico. La intensa labor de investigación llevada a cabo por el autor ha hecho que encontrara cerca de 150 planos, muchos de ellos desconocidos hasta ahora, en archivos españoles, franceses e ingleses. Además de los documentos cartográficos, la investigación se ha apoyado en otros documentos históricos sacados de los mismos archivos y de obras publicadas, que se han analizado en detalle.  Ante la necesidad de precisión en la gestión de todos estos datos sobre el espacio de la ciudad, el autor ha conseguido mediante las nuevas tecnologías reconstituir en 3D la ciudad anterior a 1813 en su ubicación exacta, resultado que ahora muestra en esta obra.

A lo largo de las 655 páginas de las que consta el libro, el lector conocerá cómo era la ciudad intramuros y extramuros, los edificios anteriores a la Iglesia Santa María del Coro, la puerta Torre Campanario de Santa María, la Iglesia de San Vicente o las casas Principales de Idiáquez, entre otros. Por otra parte, dedica uno de los capítulos al arquitecto italiano Hércules Torelli, desconocido para muchos, pero cuyo legado fue muy importante para la ciudad, pero también para Gipuzkoa. Torelli intervino en el castillo de Urgull y fue el autor de la primera plaza Nueva, hoy plaza de la Constitución y de la antigua casa consistorial y consular de Donostia, sita en ella. Esta sirvió de modelo para la construcción de otros edificios consistoriales de Gipuzkoa, como el de Oñati, Astigarraga, Arrasate, Asteasu o Elgoibar. 

Este libro, que cuenta con el prólogo de Donatella Callabi historiadora y profesora emérita de la Universidad de arquitectura de Venecia, está dirigido tanto a profesionales de la arquitectura y del urbanismo como a todas aquellas personas interesadas por conocer la historia de Donostia-San Sebastián.

 

Acerca del autor

José Javier Pi Chevrot (1956, Eterbeek (Bruselas)) es arquitecto por la ENSA (Escuela Nacional Superior de Arquitectura) de la Villette-Paris y doctor por la ETSA de la Universidad de Barcelona. En 2019 presentó la tesis doctoral con el mismo título que el libro que se presenta, dirigida por el catedrático Ángel Martín Ramos, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Además de su labor investigadora, ha seguido ejerciendo la labor de arquitecto en el ámbito del Urbanismo, de la construcción y en particular en el Patrimonio edificado, en Gipuzkoa, Nafarroa, Huesca y sur de Francia. En la actualidad, es miembro de la Comisión de Patrimonio del COAVN Gipuzkoa.

 


 

Para más información póngase en contacto con el departamento de comunicación del COAVN Gipuzkoa

 

Raquel López Viña

Tel.: 943 320 194 / 629 855 934

komunikazioa@coavngipuzkoa.eus · www.coavnss.org

 

Los Premios COAVN reconocen el alto nivel de la arquitectura vasco-navarra

Notas de Prensa - martes, 12 de abril de 2022

  • Se trata de la XIV edición de unos galardones que se conceden cada tres años y reconocen la calidad de las obras de arquitectura y los trabajos relacionados con la actividad profesional de los y las arquitectas que se realizan en el ámbito colegial.

  • Se han premiado 12 propuestas divididas en 7 modalidades, y otras 22 han resultado finalistas, de un total de 168 propuestas presentadas.

  • El concurso contempla una Mención Especial al Arquitecto al Servicio de la Administración Pública donde se ha distinguido la labor de Juan Ramón Gancedo Arbizu.

  • La entrega de premios se celebrará el 14 de junio, martes, en el Baluarte de Pamplona, a partir de las 18 horas.

 

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha publicado los resultados de los Premios COAVN de Arquitectura 2022 en sus 8 modalidades.

La entrega de premios se celebrará en el Baluarte de Pamplona el 14 de junio, martes, a partir de las 18 horas, en un evento que reunirá a personalidades de la Arquitectura y la vida política, social y cultural de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Estos galardones se conceden cada tres años y reconocen las obras de arquitectura y los trabajos relacionados con la actividad profesional de los arquitectos y arquitectas que se realizan en el ámbito colegial. Los/as premiados/as en las diferentes modalidades han sido los y las siguientes:

 

GANADORAS Y GANADORES DE LOS PREMIOS COAVN DE ARQUITECTURA 2022:

Modalidad de Arquitectura (Nueva Planta)

En la categoría A.1. Edificación Residencial el Jurado concede un Premio al trabajo:

- VIVIR EN COMÚN: VIVIENDA COLECTIVA en BURLADA, NAVARRA

LARRAZ ANDIA, Javier

 

En la categoría A.2. Edificación Dotacional e Industrial el Jurado concede un Premio a cada uno de los siguientes trabajos:

- INSTITUTO POLITÉCNICO SALESIANOS en SARRIGUREN, NAVARRA

CORDERO ITURREGUI, Álvaro

GARMENDIA FERNANDEZ, Carlos

AZPILICUETA FERNANDEZ DE LAS HERAS, Daniel

GARCIA DE ALBENIZ MARTINEZ, Imanol Carlos

TANCO HUALDE, Iñaki

GARMENDIA MENCHACA, Pedro

- NAVE Y OFICINAS PARA ATECNA en CENDEA DE GALAR, NAVARRA

BEGUIRISTAIN REPARAZ, Iñigo

GALAR IRURRE, Daniel

VELAZ BALLESTEROS, José Luis

GIL AYESA, Javier

 

Modalidad de Rehabilitación Y Restauración

El Jurado concede en esta Modalidad el Premio al siguiente trabajo:

- LA IGLESIA DE TAS. RECONVERSIÓN DE UNA IGLESIA EN VIVIENDA en SOPUERTA, BIZKAIA

CORDERO ITURREGUI, Álvaro

GARMENDIA FERNANDEZ, Carlos

 

Modalidad de Arquitectura Interior Y Actuaciones Efímeras

El Jurado concede en esta Modalidad el Premioa los siguientes trabajos:

- REFORMA DE LOCAL PARA NUEVA SEDE EN ÁLAVA DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS VASCO-NAVARRO en VITORIA-GASTEIZ

IBARRONDO GARCIA, Ignacio

ORTIZ DE ZARATE MARTINEZ DE MARAÑON, Pablo

 

- REFORMA DE CASA JM en OBANOS, NAVARRA

BEGUIRISTAIN REPARAZ, Iñigo

 

- AIARALDEA EKINTZEN FAKTORIA. TRANSFORMACIÓN DE UNA NAVE INDUSTRIAL EN LA SEDE SOCIO-CULTURAL DE LA COOPERATIVA DE INICIATIVA SOCIAL AIARALDEA en LAUDIO, ÁLAVA

SARATXAGA COUCEIRO, Beñat

GOIKURIA IRIGOYEN, Gentzane

 

Modalidad de Urbanismo

En Planeamiento Urbanístico el Jurado concede un Premio al trabajo:

- PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE LEKEITIO, BIZKAIA

MARTINEZ CALLEJO, Javier

AMUCHASTEGUI MORENO, Paula Belén

 

En Actuación Urbana el Jurado concede un Premio a cada uno de los siguientes trabajos:

- LAST CHANCE FOR A SLOW DANCE. TRANSFORMACIÓN DE UN EDIFICIO EN DESUSO EN UN ATERPE O ESPACIO PÚBLICO CUBIERTO en LARRABETZU, BIZKAIA

SARATXAGA COUCEIRO, Beñat

GOIKURIA IRIGOYEN, Gentzane

 

- ALFAYOMEGA: REHABILITACIÓN DE CEMENTERIO en ZABALEGUI, NAVARRA

LINARES FERNANDEZ, Juan Carlos

APEZTEGUIA ELSO, María Teresa

SALDAÑA VELA, Silvia

 

Modalidad de Arquitectura Y Urbanismo Extraterritorial

El Jurado concede en esta Modalidad el Premio al siguiente trabajo:

- PABELLÓN DE GOBIERNO, PARANINFO Y ESPACIOS LIBRES PARA LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

TARRAGO MINGO, Jorge

ERCILLA ABAITUA, Roberto

ALCOLEA RODRIGUEZ, Rubén A.

Modalidad de Cultura, Difusión E Innovación Arquitectónica

El Jurado concede en esta Modalidad el Premio al siguiente trabajo:

- DIFUSIÓN ARQUITECTÓNICA. PROGRAMA DE RADIO VITORIA (EITB) DENOMINADO “EL LADRILLO” DEDICADO A LA DIVULGACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO.

BAJO MARTINEZ DE MURGUIA, Fernando

CARRETON GIL, Pablo

Modalidad de Mención Especial  Reconocimiento a la Arquitecta o Arquitecto al Servicio de la Administración Pública

El Jurado concede en esta Modalidad el Reconocimiento a Juan Ramón Gancedo Arbizu por su labor al servicio de la Administración Pública.

 

FINALISTAS DE LOS PREMIOS COAVN DE ARQUITECTURA 2022

Modalidad de Arquitectura (Nueva Planta)

En la categoría A.1. Edificación Residencial el Jurado selecciona como finalistas en esta categoría los siguientes trabajos:

- JAJAUS, ETXEBIZITZA MUNGIAN, BIZKAIA

SALABERRIA SAN VICENTE, Ibon

 

- VIVIENDA UNIFAMILIAR en MUXIKA, BIZKAIA

ZARRABEITIA LOPEZ DE MUNAIN, Peio

 

- VIVIENDA RE en LERRUZ, NAVARRA

LECUMBERRI LARREA, Jokin

 

En la categoría A.2. Edificación Dotacional e Industrial el Jurado selecciona como finalistas en esta categoría los siguientes trabajos:

- EDIFICIO EQUIPAMENTAL CMD ABANDO en BILBAO

PERALTA GRACIA, Juan José

AYESA PASCUAL, Andrés

- CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS Y ESCUELA DE MÚSICA MUXIKEBARRI en GETXO, BIZKAIA

URIARTE ALDAITURRIAGA, Luis María

 

- SEDE DE AMAYA SPORT en NOAIN, NAVARRA

RUIZ ESQUIROZ, José Antonio

 

- COLEGIO PÚBLICO en ARBIZU, NAVARRA

MARIEZCURRENA ECHEVERRIA, Mª Teresa

MONGAY JIMENEZ, Oscar

 

- DORLETA ERAIKINAREN ERREFORMA ETA HEDAPENA ESKORIATZAN, GIPUZKOA

SALABERRIA SAN VICENTE, Ibon

IMAZ GANZARAIN, Itziar

 

- AZKARRAGA en AMOREBIETA-ETXANO, BIZKAIA

EMMANUEL LAREDO, Andrea

GARCIA CRESPO, Andrea

BONADONA BERDALA, Marcal

 

Modalidad de Rehabilitación Y Restauración

El Jurado selecciona como finalistas en esta categoría los siguientes trabajos:

- PORTAAVIONES: REHABILITACIÓN DE LA LONJA DE DONOSTIA PARA NUEVOS USOS PORTUARIOS

GARCIA ODIAGA, Iñigo

UBILLOS PERNAUT, Javier

MUNIATEGIANDIKOETXEA MARKIEGI, Jon

ALVAREZ PASTOR, Marta

VALENCIANO TAMAYO, Tomás

 

- REFORMA Y AMPLIACIÓN DEL ESTADIO EL SADAR en PAMPLONA

ORUETA JANNONE, Alfonso Diego

FERNANDEZ VIDAURRE, Diego

SUESCUN SANCHEZ, Jaime

 

- MERCADO DE SANTA BÁRBARA en VITORIA-GASTEIZ

BARROSO ASPE, Jose Antonio

BARCENA MARCILLA, Julio Javier

ZUFIAUR FERNANDEZ DE BETOÑO, Luis M.

MIELGO GARCIA, Raquel

 

Modalidad de Arquitectura Interior Y Actuaciones Efímeras

El Jurado selecciona como finalistas en esta categoría los siguientes trabajos:

- LOFT A en PAMPLONA

ROJO ASIN, Enrique

 

- CASAS Z42. RECONVERSIÓN DE UNA OFICINA EN DOS VIVIENDAS en BILBAO

CORDERO ITURREGUI, Álvaro

GARMENDIA FERNANDEZ, Carlos

 

- CAJA DE PIE, CAJA TUMBADA en PAMPLONA

OLITE LUMBRERAS, Ignacio Javier

FERNANDEZ GAZTELU, Koldo

 

- LA CAJA DEL TIGER (ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS) en DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

FERNANDEZ GAZTELU, Koldo

 

- SEDE DE DURANGO RUGBY TALDEA, BIZKAIA

LANDIA ORMAECHEA, Eduardo

Modalidad de Urbanismo

En Actuación Urbana el Jurado selecciona como finalista en esta categoría al siguiente trabajo:

- ESPACIO PÚBLICO Y ASCENSOR URBANO EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ en ZUMAIA, GIPUZKOA

GARCIA ODIAGA, Iñigo

AZPIAZU JUARISTI, Jon Ander

ALVAREZ PASTOR, Marta

GOMEZ ARRIARAN, Unai

UBILLOS PERNAUT, Javier

MUNIATEGIANDIKOETXEA MARKIEGI, Jon

VALENCIANO TAMAYO, Tomás

 

Modalidad de Arquitectura Y Urbanismo Extraterritorial

El Jurado selecciona como finalista en esta categoría al siguiente trabajo:

- CENTRO DE SERVICIOS “A RAMALLOSA” en TEO, A CORUÑA

VARELA GARCÍA, Antón

ESCORIHUELA VITALES, Mª Carmen

ALONSO FLAMARIQUE, Miguel

ERVITI MACHAIN, Roberto

 

Modalidad de Cultura, Difusión E Innovación Arquitectónica

El Jurado selecciona como finalistas en esta categoría los siguientes trabajos:

- ARQUITECTURA COMO NATURALEZA. DE LA GEOGRAFÍA A LA ANATOMÍA (PUBLICACIÓN)

JEREZ ABAJO, Enrique

OLITE LUMBRERAS, Ignacio Javier

ESTEBAN GARBAYO, Javier de

PEREZ HERRERAS, Javier

ERVITI MACHAIN, Roberto

 

- REVISIÓN DE LA MODERNIDAD EN LA ARQUITECTURA BRITÁNICA (PUBLICACIÓN)

ESTEBAN GARBAYO, Javier de

 

- EL TIEMPO COMO MATERIA ACTIVA (PUBLICACIÓN)

RUIZ ESQUIROZ, José Antonio

 

UN PIONERO ENCUENTRO ENTRE TODAS LAS ENTIDADES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN GIPUZKOA DA VOZ A MUJERES INVISIBILIZADAS

Notas de Prensa - miércoles, 23 de marzo de 2022

  • El novedoso evento cuenta con distintos perfiles de mujeres que darán cuenta de sus experiencias y opiniones sobre un sector aún muy masculinizado.
  • Se trata de una singular iniciativa impulsada por COAVN Gipuzkoa, COAATG, EAGI y ASCONGI para concienciar sobre el tema, inspirar a las nuevas generaciones y construir un camino hacia la igualdad en la obra.

Arquitectas, arquitectas técnicas, pintoras, albañilas, herreras… Existen ejemplos de mujeres que trabajan todos los días en la construcción, pero no se les ve, se hallan invisibilizadas en un sector todavía muy masculinizado como es el de la construcción.

‘Nosotras construimos. Diálogos para la transformación’ es un encuentro organizado por todas las entidades del sector en Gipuzkoa con el que se pretende poner el foco en esas mujeres ‘invisibles’ para que cuenten sus vivencias, así como compartan sus opiniones de un modo ameno, sincero y agradable por vez primera en público, con el fin de inspirar a las nuevas generaciones y construir un camino hacia la igualdad.

En palabras de Claudia Pennese, miembro de la junta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y dinamizadora del evento, “el objetivo de la jornada es planear una reflexión sobre el sector de la construcción que, según los datos de la EUSTAT, es el segundo sector más masculinizado de todos los profesionales”.

Lidia Alcerreca, directora de la Escuela de Construcción de Gipuzkoa, se expresa en los mismos términos: “El sector de la construcción necesita una reflexión y una reacción posterior. En otros sectores, muy masculinizados hasta ahora, lentamente, pero se ha ido normalizando la presencia de mujeres, tales como industria o transportes, pero en la construcción es muy difícil encontrar mujeres, sobre todo en la obra, que es prácticamente imposible”. 

A pesar de que aún está muy masculinizado el sector, Txema Muñoz director de ASCONGI afirma que “la incorporación de la mujer al sector de la construcción cada vez es más notable. Es cierto que, a pie de obra, en tajo, no se ve a mucha mujer, pero ya se empieza a ver presencia. Lo que si es notable es que en otros muchos puestos de empresas de construcción la mujer está claramente representada y cada vez más en puestos de responsabilidad y de dirección”.

Por tanto, con dichos diálogos todas estas asociaciones desean, primeramente, “desvelar a través de datos cuantitativos una realidad, esto es, esa presencia minoritaria de la mujer que se refleja en porcentajes diferentes en todas las esferas de la construcción desde quién realiza los proyectos hasta quién ejecuta la obra”, relata Pennese.  

Analizando estos datos Juana Otxoa-Errarte presidenta del COAVN Gipuzkoa no deja de sorprenderse al confirmar que “en los últimos años, las escuelas de arquitectura cuentan con más alumnas que alumnos, pero esa proporción no se da en el ejercicio profesional, o al menos, no en el número de proyectos visados, y esto puede ser porque realmente es así, o porque trabajan en la sombra, y siguen invisibilizadas”.

Una iniciativa “necesaria y pionera”

Desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa, su presidenta Nagore Azuabarrena subraya que “se trata de una iniciativa muy necesaria y pionera, primeramente, por la unión, que no había existido antes entre las cuatro entidades, ya que se habían organizado iniciativas entre algunas de ellas, pero no en conjunto. Con lo cual, partiendo de dicha premisa, no tuvimos ninguna duda. Había que organizarlo”.

Asimismo, Pennese ahonda en la reflexión conjunta entre asociaciones: “La presencia de las mujeres resulta minorizada especialmente en la parte más técnica por razones socio-culturales y que responden a los mandatos del patriarcado. No hay razones biológicas por las que una mujer no pueda ejercer de arquitecta, aparejadora o herrera”.

En ese sentido, Azuabarrena es clara: “Hay que dar ese sitio a la mujer en el área de la construcción, que creemos que no tiene y que se va diciendo que se avanza, pero sigue siendo una parte minoritaria del sector. Hay mujeres que en ciertos puesto se va avanzando un poco más, pero a nivel de obra sigue habiendo una carencia notable”.

“Sí que existimos. Aquí estamos hoy y trabajamos para que este sector, que nos gusta mucho, y en el que vemos que podemos hacerlo igual de bien que los hombres. A las familias que llaman indicando que sus hijas quieren estudiar en nuestro centro, les queremos decir un sí rotundo: que sus hijas van a tener cabida. Yo lo creo totalmente y queremos que a través este encuentro lo crea también toda la sociedad”, explica Alcerreca con detalle.  

Txema Muñoz, por su parte, cree que “el momento actual, salvando todas las circunstancias sobrevenidas que están alterando todos los mercados, es propicio para incrementar la presencia de la mujer al sector, puesto que es necesario personal cualificado y la mujer se está viendo que se está posicionando como un activo muy importante en todas las áreas del sector”.

Objetivo: plantear acciones con testimonios

Por su parte, Pennese va más allá de la reflexión y desea conseguir más: “El objetivo es también plantear acciones para contrarrestar la desigualdad y lograr la igualdad en este sector. Para visibilizarlo, contaremos con los testimonios de mujeres que ejercen la profesión en diferentes niveles de la construcción, pero especialmente en la obra, por ser la parte donde quizás más prejuicios quedan arraigados”.

Se trata, concretamente, de un primer paso, un inicio de ruta: “Lo que esperamos de esta jornada es que sea un primer evento en este camino hacia la igualdad para que las mujeres vean que es posible hacer este determinado tipo de trabajo y por consiguiente, que se animen a coger esa salida en su vida profesional”, subraya Pennese.

No en vano, Azuabarrena apunta que “la mujer tiene que ver que puede ser tan o más de válida que los hombres en dichos puestos. Por tanto, creemos que, a la sociedad, y sobre todo a la juventud, hay que mostrarle que hay más, que hay opciones que quizás jamás se habían planteado. Que se vean reflejadas en un sitio, porque existen, y que, además, nos estamos uniendo, hay compenetración y estamos trabajando en equipo. Y si ven esa figura, seguramente más fácilmente se animarán a hacer este tipo de cosas”.

Juana Otxoa-Errarte se congratula de esta iniciativa que resulta “optimista e inspiradora sobre todo para las nuevas generaciones, y el proyecto catalán Construïm Juntes es un reflejo de ello. A pesar de que hoy por hoy la mujer aún tiene que seguir demostrando su valía en este sector tan masculinizado, llegará el día en que no sea extraordinario ver a las mujeres en la obra”.

Así, la directora de EAGI concreta más y relata ejemplos de su entorno laboral: “La pasada semana me decía un empresario que cada uno tiene que encontrar su hueco en la obra, y las mujeres podemos encontrar nuestro hueco si nos dan la oportunidad”.

Ello es debido también a que ejemplos de mujeres son invisibilizadas, pero existen. En ese sentido, Azuabarrena cuenta su experiencia: “Yo he sido la primera presidenta de nuestro colegio. Imagino que la segunda tendrá más facilidades que yo, y llegará un momento en el que se valore a la persona y no al género que está en la presidencia o en cualquier puesto. Para llegar a eso, hay que naturalizarlo y dar ejemplo de que existe también”.

Siguiendo por la senda de los ejemplos, Alcerreca añade: “Desde EAGI nos gustaría que las empresas constructoras, los gremios, reflexionen sobre sus dudas a la hora de contratar a mujeres, que no pongan excusas de vestuarios, ambiente masculino, etcétera. Esos problemas los ponen ellos, no los ponen las mujeres contratadas. Que en lugar de problemas, vean las ventajas que puede aportar la mujer en la obra. Mi experiencia en EAGI es que en los talleres donde hay mujeres, siempre hay más educación en el área de trabajo, mejoran las relaciones personales, los hombres ven a las mujeres de igual a igual… Cosas que no ocurren en las aulas que son todo hombres”.

Por todo ello, todas estas entidades desean un mismo fin, resumido por Azuabarrena en pocas palabras: “El talento no entiende de géneros, y ello hay que llevarlo a todas las áreas, a todas las facetas de la vida, incluida la construcción”.

Contactos: Raquel López 629855934 / Aitor Azurki 665 724 752

El COAVN Gipuzkoa reúne en Donostia a ocho expertas/os para debatir y reflexionar sobre la capacidad de la ciudad y la arquitectura para dar respuesta a los cuidados de las personas

Notas de Prensa - martes, 15 de marzo de 2022

  • I Jornadas sobre una mejor gestión de la ciudad: Crisis de los cuidados. ¿Cómo responden las ciudades y los edificios que las conforman? 

  • Estas jornadas tendrán lugar los días 17 y 18 de marzo en el Instituto de Arquitectura de Euskadi y cuentan con el apoyo del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa 
  • En el acto inaugural participarán la diputada Rafaela Romero, la presidenta del COAVN Gipuzkoa Juana Otxoa-Errarte, el director de IAE Josean Medina y las directoras de las jornadas Claudia Pennese e Itziar Rodríguez

 

El COAVN Gipuzkoa, con el apoyo del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha organizado las I Jornadas sobre una mejor gestión de la ciudad: Crisis de los cuidados, ¿cómo responden las ciudades y los edificios que las conforman? que tendrán lugar los días 17 y 18 de marzo en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE), en Donostia-San Sebastián. El objetivo de las jornadas es reflexionar y debatir sobre la capacidad de la ciudad y de la arquitectura para dar respuesta a temas relacionados con los cuidados y la actual crisis de estos. Para ello, se ha conseguido reunir a ocho personas expertas de diferentes áreas del conocimiento. El acto inaugural será el jueves (17 de marzo) a las 10:00 horas, donde intervendrán: Rafaela Romero, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa; Josean Medina, director del IAE y Claudia Pennese e Itziar Rodríguez, directoras de las jornadas.

A lo largo de día y medio tres arquitectas, tres sociólogas/os, un geógrafo y un politólogo serán los encargados de reflexionar y dar respuesta a la pregunta que se plantea en el título de las jornadas desde diferentes áreas del conocimiento, y cada sesión se cerrará con una mesa redonda. Aunque el punto de vista de las jornadas pretende ser holístico, se plantea un enfoque transversal desde una perspectiva feminista de igualdad entre mujeres y hombres. De esta manera, en varias de las ponencias se analizará el impacto diferencial por el sexo debido a las desigualdades estructurales de género. 

La participación en las jornadas será gratuita, pero será necesario inscribirse previamente en la web del COAVN Gipuzkoa.

 

CONSULTA EL PROGRAMA

CONOCE A LAS/OS PONENTES


 

 

Para más información o concertar alguna entrevista, póngase en contacto con nosotras:

 

COAVN Gipuzkoa
Departamento de comunicación

Raquel López

Tel. 943 320 194 / 629 855 934

komunikazioa@coavngipuzkoa.eus

Mostrando resultados: 9 a 16 de 88

Si desea información o concertar alguna entrevista con algún arquitecto o miembro de la junta directa, ponte en contacto con nosotros:

Departamento de comunicación
comunicacion@coanvss.org
telf.: 943 320 194

COAVN Gipuzkoa
Paseo de Francia, 11
20012 Donostia-San Sebastián

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

Twitter