Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Últimas noticias


CONCLUSIONES DE I ENCUENTRO DEBATE PROFESIONAL ADMINISTRADORES DE FINCAS / ARQUITECTOS. NOV-2014

Actualidad - lunes, 24 de noviembre de 2014 - 0 comentarios

 I  ENCUENTRO DEBATE PROFESIONAL ADMINISTRADORES DE FINCAS /ARQUITECTOS

 

Se celebró el pasado día 14 de Noviembre el encuentro profesional entre Administradores de fincas y Arquitectos organizados por nuestros respectivos colegios profesionales, en el que es de destacar el éxito de la convocatoria y  el interés que despertó en ambos colectivos, en torno a 90 asistentes.

El formato charla-debate propició la interrelación entre los asistentes de ambos colectivos generando una sinergia muy positiva  e incidiendo en la necesidad de trabajar “en equipo” para llevar a cabo las obras de rehabilitación.

 La buena relación generada entre los profesionales propició la búsqueda de una continuidad del formato con temáticas nuevas o derivadas de las planteadas allí mismo. 

Se valoró el alto interés de la información muy actual para ambos colectivos, derivada del cambio normativo de la Ley de las 3R y el Decreto ITE del Gobierno Vasco.

Se trataron temas de interés general como fueron:

-Las  recientes reformas de la Ley de Propiedad Horizontal que supone   que  para  las obras relativas  a habitabilidad no requieren acuerdo de Junta de comunidad.

- La necesidad de  dar seguimiento a la ITE con el Plan de Uso y Mantenimiento

-Aportación desde   los técnicos de la administración ante la importancia capital de hacer un seguimiento del cumplimiento de lo indicado en el Dictamen de la ITE

- Información general de la existencia  de listados  colegiales de Arquitectos para elaborar ITEs

 - Introducción del concepto de la Mediación con Arquitectos  cómo Mediadores, ante la primera promoción de Arquitectos Mediadores COAVN, promovida por la Asociación de peritos forenses del COAVN.

TECNICOS COAVN EN MEDIACION

Actualidad - lunes, 24 de noviembre de 2014 - 0 comentarios

 

AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS VASCO-NAVARRO

 

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro – COAVN- a través de la Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses de dicho colegio, ha promovido y formado a los primeros arquitectos mediadores. Este colegio profesional es el primero a nivel nacional en formar a sus técnicos en mediación, siendo alrededor de 40 los profesionales que han logrado superar el curso de manera satisfactoria.

 

Este curso, ha sido impartido por la prestigiosa escuela de formación Promediación, curso regulado y diseñado conforme a los requisitos legales establecidos por la Ley 5/2012, de 6 de junio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, que lo desarrolla.

Estos profesionales y más aún los arquitectos peritos y forenses constituyen un perfil técnico con experiencia y amplio bagaje en materia de conflictos y desavenencias. La labor que desempeñan en este campo los arquitectos peritos y forenses, trabajo enfocado al auxilio de la justicia, es una formación complementaria y experta, nada despreciable de cara a afrontar la intervención como mediadores.

 

La mediación en el ámbito civil y mercantil será el ámbito de actuación de estos mediadores arquitectos, intervención que podrán realizarla de manera conmediada con otros mediadores de otras disciplinas. Desde el colegio de arquitectos consideran que el papel del arquitecto mediador en un proceso de conmediación facilita y aporta mucha agilidad al proceso o camino a seguir para llegar a ese posible acuerdo entre las partes en conflicto.

 

Situaciones muy frecuentes que ocurren y que podrían ser resueltos mediante el procedimiento de la mediación podrían ser tales como; discrepancias en el proceso constructivo de una obra durante la ejecución de un proyecto, o por ejemplo, conflictos surgidos en comunidades de vecinos relacionados con defectos existentes en la edificación, constituyen claros casos a mencionar.

 

Todos estos conflictos constituyen un foco de problemas y de ruptura de la armonía dentro de las comunidades de vecinos y de las relaciones profesionales.

 

Se trata de problemas que las partes no logran superar pero que por su escasa entidad, no son suficiente como para acudir a la vía de los tribunales, vía que tampoco garantiza que la solución al problema finalice con la sentencia. Siendo así, ese conflicto debe ser tratado en mediación, procedimiento para el que los arquitectos mediadores y es más, los arquitectos peritos forenses mediadores, están cualificados para llevar a cabo.

 

Fdo. Olatz Etxeberria Martinez,

Presidenta de la Agrupación de

Arquitectos Peritos y Forenses del COAVN

 

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN DE GIPUZKOA DEL COAVN

Actualidad - jueves, 10 de julio de 2014 - 0 comentarios

D. Juan Maria Aburto Rike.

Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

c/Donostia-San Sebastián, 1.

01010 Vitoria-Gasteiz.

 

Donostia-San Sebastián, 2 de Julio de 2014.

 

 Estimado Sr. Consejero:

El motivo de la presente es trasladarle el malestar que ha supuesto entre  el Colectivo Gipuzkoano de Arquitectos  las declaraciones efectuadas por Vd. el pasado 29 de mayo relativas a las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE)  y su coste.

 "....El decreto establece que la ITE, que viene a costar en la actualidad entre 1.200 y 1.500 euros a una comunidad, aunque el importe no está regulado, sino que lo determinará el técnico contratado, solo puede ser realizada por arquitectos y aparejadores (arquitectos técnicos)...." Europa Press.

 Se ha equivocado Sr. Consejero, probablemente mal aconsejado por parte de sus asesores, probablemente con buena voluntad para reforzar a los técnicos, pero se ha equivocado.

 Se ha equivocado porque la Administración no puede señalar ningún tipo de precio, no puede  tasar nada ajeno a su competencia, ni a las consultas de los médicos, ni al precio de la gasolina, etc, etc.,nada, porque la Administración no puede dictar precios a dictado de las  Normas europeas, y lo dicho ahora es un referente.

 Se ha equivocado porque nosotros sí sabemos lo que es una ITE, las hacemos, no sólo las planteamos a nivel teórico como los técnicos de la Administración.  Sabemos de lo que hablamos, sabemos lo que nos cuesta hacerlas  y sabemos también que somos responsables de ellas, con  lo que esto supone, en lo económico como en lo personal por la responsabilidad que contraemos. De eso no son quejamos, es nuestro quehacer, asumir responsabilidades,  y lo hacemos porque  es nuestra misión en  la sociedad a la que damos servicio. Y nuestro fin s servir a las sociedad,  somos una profesión de servicio a la comunidad, a pesar de que algunos no entiendan que somos agentes civiles, y que nos  agrupamos en una entidad  privada como la colegial, que vive exclusivamente de sus asociados, sin subvenciones de ningún tipo. Y esta asociación, no defiende solo a los arquitectos, defiende a la Sociedad de la que formamos parte.

 Así en la la última modificación del decreto ITE, planteábamos que la nueva ITE VASCA (la IEE estatal), debía cambiar el nombre de ITE, porque pasaban a ser tres documentos con el mismo nombre (ITE + certificación energética + dictamen de accesibilidad), y este mantenimiento de nombre  podía llevar a engaño a las ciudadanos, como así ha sido, y lo venimos constatando en este corto periodo de tiempo.

 Se  ha equivocado también, Sr. Consejero  porque no todas las ITEs son iguales, no es lo mismo hacer una ITE de un edificio de cuatro viviendas que de una torre de 44 viviendas, no es lo mismo un edificio de madera que uno de hormigón, etc…el trabajo es distinto, no se puede homogeneizar en un coste, que tal y como se ha expuesto  sólo parece regularse por  capricho de la  oferta del técnico.

 Y se ha equivocado porque nosotros sí sabemos lo que cuesta, y solo de coste ya es más que lo que se ha dicho.  Somos un colectivo que forma parte del tejido industrial del Euskadi, donde hemos aportando nuestro saber hacer a la sociedad,  y los rendimientos de nuestro  trabajo a la Administración. Un colectivo empresarial centrado en su quehacer, sin tener, en su gran mayoría,  ningún tipo de subvención o similar, por contra, estando muy gravado por las  obligaciones de nuestro trabajo (gastos derivados de la colegiación obligatoria, del seguro de responsabilidad civil, del coste de nuestra  asistencia sanitaria y pensiones fuera de la Seguridad Social o de  Osakidezta, etc). Un colectivo que a pesar de estar sufriendo una reconversión industrial encubierta fruto de las circunstancias económicas, mantienen los mismos costes que en la época sin crisis. Tenemos estudios sobre esos costes y son mucho mayores, y muy lejos de cualquier mínimo beneficio que lo que señala el precio de ITE manifestado.

 Y finalmente se ha equivocado porque ese “precio” confunde la  ciudadanía, igualando la  subvención que se puede dar a las Comunidades de vecinos con  el coste de nuestro  trabajo.

 Y sobre todo, se ha equivocado como Consejero de Empleo,  porque está hablando en nombre de un colectivo, que actualmente en su gran mayoría es muy joven y con una tasas de desocupación real, pero que no entra en estadísticas, del orden del 60%, a los que  con ese “precio” elimina cualquier posibilidad de  dignificación de su trabajo, enfilándolo más a su explotación.

 También puede ser que yo me haya equivocado, y que la cifra de coste señalada, esté valorada mediante estudios y datos contrastados, si es así,  le rogaría nos los remitiese para hacernos salir del error en el que podamos estar.

 

 Atentamente le saluda.

 

 

 

Lorenzo Goicoechea Fuentes - Presidente.

COAVN Gipuzkoa.

 

 

MAÑANA : WORKSHOP BERREIBAR: Reconversión del patrimonio arquitectónico industrial

Actualidad - lunes, 09 de junio de 2014 - 0 comentarios

 

 

 

 
WORKSHOP. Reconversión del patrimonio arquitectonico industrial.

BERREIBAR EKIMEN KULTURALA

 

 

MEXICO_CARLOS MIJARES: Recorridos arquitectónicos

Actualidad - viernes, 30 de mayo de 2014 - 0 comentarios

 

 

 

 

 http://recorridosarquitectonicos.org/

Carlos Mijares* dirige una serie de vídeos, que muestran su sabiduría y sensibilidad. La colección recoge varias obras emblemáticas, algunas tan desconocidas como sorprendentes. Destaca Xochimilco, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1987. Se trata de un sector que aún permanece de la antigua Tenochtitlan mexica. Urbanismo simbiótico sobre un extenso lago, construido por la comunidad mediante tecnología ingeniosa. Una inteligente aportación de la arquitectura a la ecología.

 

* Colaborador en JAI TEK tecnología feliz, investigación dirigida por los arquitectos Marte Mujika y Roberto Villamayor, UPV/EHU

 

 

 

VIII Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias

Actualidad - lunes, 26 de mayo de 2014 - 0 comentarios

 

Conferencias de arquitectos colegiados en el COAVN GI:

MAIATZA 26 MAYO _ 18:30

TEMA: Riesgo y edificación: involucrando a los agentes a través de la enseñanza

D. Juan B. Echeverria. Arquitecto colegiado en el COAVN gipuzkoa. Profesor Escuela Arquitectura en la Universidad de Navarra.

MAIATZA 30 MAYO _ 15:30

TEMA:  Haïtí, la Urgencia como oportunidad para el desarrollo sostenible

D. Francisco Gastaminza Santacoloma. Arquitecto colegiado en el COAVN gipuzkoa

 

STREAMING: http://gerenciariesgosyemergencias.eu/directo/

 
 
 

COAVN + OLATU TALKA _ MAIATZA 23-24-25 MAYO

Actualidad - miércoles, 21 de mayo de 2014 - 0 comentarios

 

 

 Egunak/Días: Maiatzak 23 - 24 Mayo

1813ko hondamendiaren aurreko Donostia gogoratuz / Recordando la Donostia anterior al desastre de 1813

Jarduera honek Javier Pi Chevrot arkitektoaren ?1813ko hondamendiaren aurreko Donostia gogoratuz? erakusketa berreskuratzen du.

Esta actividad recupera la exposición ?Recordando la Donostia-San Sebastián anterior al desastre de 1813″, del arquitecto Javier Pi Chevrot.

Ordutegia/Horarios

23: 17:30-20:00 / 24: 11:30-14:00 - 17:30-20:00

Kalea/Localización

Frantzia Pasealekua 11, Donostia

http://olatutalka.eu/eu/jarduera/1813ko-hondamendiaren-aurreko-donostia-gogoratuz/

 

 

 

Egunak/Días: Maiatzak 25 Mayo

Plaza publikoa berrasmatu / Reinventar la plaza pública

Trinitate plazan garatuko den jarduera honetan, familia osoari zuzenduriko tailer-jolas tradizional bat egingo da. Ekimen honen xedea hiritarrek euren ondareari buruz duten ezagutza areagotzea da. Kontzeptuak ulergarriagoak eginez, norberak bere ondorioak ateraz eta eztabaida aberats bat sortuaz.

En esta actividad que se llevará a cabo en la plaza de la Trinidad, organizaremos un taller-juego tradicional dirigido a toda la familia. Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar el conocimiento que el ciudadano tiene sobre su patrimonio. Haciendo los conceptos más compresibles, pretendemos que cada participante sea capaz de obtener sus propias conclusiones, para así enriquecer el debate.

Ordutegia/Horarios

12:00-13:30

Kalea/Localización

Trinitate Plaza, Donostia

http://olatutalka.eu/eu/jarduera/plaza-publikoa-berrasmatu/

 

 

 

Egunak/Días: Maiatzak 25 Mayo

1813ko hondamendiaren aurreko Donostia ezagutzen al duzu?

¿Reconoces la ciudad antes del incendio de 1813?

Jarduera honek Javier Pi Chevrot arkitektoaren ?1813ko hondamendiaren aurreko Donostia gogoratuz? erakusketa berreskuratzen du. Honetaz gain, arkitektoaren eskutik Donostiako Parte Zaharretik bisita gidatua eskainiko da.

Esta actividad recupera la exposición ?Recordando la Donostia-San Sebastián anterior al desastre de 1813″, del arquitecto Javier Pi Chevrot. A la muestra se le suma, a su vez, una visita guiada de la mano del propio arquitecto por la Parte Vieja donostiarra.

Ordutegia/Horarios

12:30 y 18:00 (duración 1h 15´) salida de la Trinidad en eusk y cas (30 personas cada visita)

Kalea/Localización

Trinitate Plaza, Donostia

http://olatutalka.eu/es/jarduera/reconoces-la-ciudad-antes-del-incendio-de-1813/

 

 

Egunak/Días: Maiatzak 25 Mayo

Zure hiria ezagutu / Descubre tu ciudad

Denok paseatzen dugu Donostiako kaleteetatik eta gai izaten gara dendak, komertzioak eta atariak ondo kokatzeko, baina Donostia hori baino askoz gehiago da. Donostiarrok gure hiriaren ikuspegi berri bat lortzea nahi dugu, ondare arkitektonikoan oinarritutako ikuspuntu berri bat, hain zuzen ere. Horretarako, ibilbide berri bat proposatzen duen mapa bat banatuko dugu. Amaitzean, partaideen iritziak eta testigantzak Trinidade Plazan kokatuko den taula batean ikusi ahal izango da maiatzaren 25ean.

Todos paseamos por las calles y casi siempre somos capaces de localizar tiendas, comercios, bajos y portales. Pero hay más. Con el objetivo de conseguir una nueva visión de Donostia-San Sebastián, basada en su patrimonio artístico, se distribuirá un desplegable con un nuevo recorrido. Las impresiones y testimonios de los participantes se recogerán en un panel colocado en la plaza de la Trinidad el 25 de mayo.

Ordutegia/Horarios

12:30 - 14:00

Kalea/Localización

Trinitate Plaza, Donostia

http://olatutalka.eu/eu/jarduera/zure-hiria-ezagutu/

 

Mostrando resultados: 257 a 264 de 394

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter