Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Últimas noticias


Programación Actos 21 de Mayo de 2014

Actualidad - lunes, 19 de mayo de 2014 - 0 comentarios

 

 

Programación de Actos prevista para el próximo 21 de Mayo:

12:00h. Asamblea CSCAE en el Auditorio del COAM.
13:30h. Concentración/construcción en la Plaza Mayor junto con otras profesiones

"POR LA ARQUITECTURA Y POR UNA SOCIEDAD CON SERVICIOS DE CALIDAD".

14:00h. Construcción ecosistema.
16:00h. Asesoramiento profesional gratuito.
17:00h. Visitas Arquitectónicas gratuitas.
20:00h. Concentración/desmontaje.

 

 

CHARLA - COLOQUIO - ELECCIONES COLEGIALES

Actualidad - domingo, 11 de mayo de 2014 - 0 comentarios

CHARLA-COLOQUIO-ELECCIONES COLEGIALES

El miércoles día 14, a las 16:00 horas, en el Salón de Actos de esta sede colegial, los candidatos a la vocalía de Junta de Gobierno de Gipuzkoa en las próximas elecciones colegiales: Dña. Olatz Ocerin Ibañez, D. David Sanchez Bellido y Dña. Judith Ubarrechena Iribarre.

Así como los aspirantes a Decano-Presidente del COAVN:  Dña. Matxalen Acasuso Atutxa, D. Manu Paja Y  D. Raul Oteiza, que  expondrán sus propuestas, y podremos trasladarles nuestras inquietudes en una charla-coloquio.

Dada la actual situación de la profesión, os animamos a todos a asistir para intercambiar ideas y reflexiones.

Enlace:

http://www.coavn.org/coavn/jsp/coavn/ConvocatoriaElecciones2014.jsp

PROGRAMACION ENTORNO AL DIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO

Actualidad - miércoles, 23 de abril de 2014 - 0 comentarios

 

 

Programa de Actos del Día Internacional del Patrimonio 2014

 

EL DÍA DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS - EL PATRIMONIO CONMEMORATIVO

El Día de los Monumentos y Sitios se constituyó por la UNESCO, a propuesta del ICOMOS. La sede internacional sugiere a los comités nacionales diversos temas con el fin de promover la toma de conciencia de la sociedad y las instituciones hacia el patrimonio cultural; al vincular un tema global con una realidad local, regional o nacional.

 

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios/ICOMOS ha escogido este año el tema del “Patrimonio Conmemorativo”. Además de una buena ocasión para que los miembros del ICOMOS -de diversas partes del mundo- consideren las diferentes dimensiones del conocimiento, la conservación y la presentación de este patrimonio, supone una nueva oportunidad para que ICOMOS pueda establecer vínculos con las autoridades propietarias o que administran los elementos que forman parte del Patrimonio, dando a conocer los principios de conservación por los que se rigen.

 

Las formas de este tipo de patrimonio de la conmemoración realizadas específicamente para celebrar un acontecimiento, un personaje, una idea... son muy diversas. Comprenden desde elementos arquitectónicos excepcionales, a las inscripciones grabadas, los mausoleos, las obras de esculturas monumentales, o las realizaciones más modestas de las tradiciones populares y también de elementos en lugares consagrados, cementerios o jardines históricos. También de aquellos a los que se les ha dotado de un valor conmemorativo como por ejemplo, las ruinas o vestigios industriales con placas conmemorativas o espacios públicos cuya toponimia recuerda un hecho histórico o una personalidad relevante.

 

Como entidades con responsabilidad en el conocimiento la salvaguarda y la puesta en valor de nuestro patrimonio urbano consideramos que debemos tratar en estas jornadas de los arquitectos que hicieron posible el Primer Ensanche, sobretodo de Ramón Cortazar, de quien pretendemos explicar dos de sus obras más importantes: el Edificio que ocupa en la actualidad el Centro Cultural Koldo Mitxelena - como aportación a los actos que se están llevando a cabo este año con motivo del 20 aniversario de su creación-, y el Palacio Bellas Artes, ahora en grave riesgo de desaparición que es sin duda el elemento arquitectónico con valor conmemorativo más señalado de nuestra ciudad.

 

Recordamos como el centenario de la quema de la ciudad en el año 1813, y el cincuenta aniversario del permiso del derribo de las murallas, el comienzo de una nueva Donostia llevó a las corporaciones municipales, a demostrar lo que la ciudad había logrado construir desde entonces. En el punto de enlace de la Calle Prim y Calle Urbieta daría comienzo “nuevo Amara” . En la manera de enlazar ambas partes había surgido una plaza que se llamará del Centenario, límite de lo construido desde 1813. El edificio del Bellas Artes se alza como “conmemorativo” de esos acontecimientos.

 

En el marco de esta celebración, y como colofón a los actos que las Entidades con interés en el Patrimonio Cultural vamos a llevar a cabo en San Sebastián, el Vicepresidente del ISC20C: Comité Científico Internacional del Patrimonio Cultural del Siglo XX de ICOMOS-UNESCO, se propone hacer una Declaración Institucional sobre la importancia del Patrimonio Construido de nuestra ciudad, y la necesidad de seguir perseverando en su conservación, especialmente en la del Palacio del Bellas Artes, acerca de cuya protección expondrá la opinión de ICOMOS-UNESCO, en una ponencia preparada ex-profeso con ese fin para el día 5 de Mayo.

 

El programa de Actos con la figura de Ramón Cortazar y sus obras mencionadas tratará sobre los modos de rehabilitación del Patrimonio, de los que se ofrecerán ejemplos de intervención y las pautas que establece la UNESCO para llevarlo a cabo.

 

Programa de actos

1 Presentación de las Jornadas.

2 conferencias

1 visita guiada

1 Declaración Institucional de ICOMOS-UNESCO

Miércoles 23 de Abril

12.00 h. Ayuntamiento de San Sebastián

Rueda de Prensa y presentación oficial de las Jornadas

Se explicará el origen y sentido de esta celebración, y el tema sobre el que se propone reflexionar este año.

Jueves 24 de Abril

19.00 h.

Rafael García-Velilla

Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián

“El Patrimonio Conmemorativo”. Definición y ejemplos

19.15 - 19.30 h.

Alfonso Encio Cortazar

Introducción a la figura y la obra de Ramón Cortazar en San Sebastián

19.20 - 19.40 h.

Conferencia

El Palacio de Bellas Artes:Un Monumento hacia su destrucción

Viernes 25 de Abril

Centro Cultural Koldo Mitxelena

9.00 - 19.15 h.

Breve reseña sobre el Antiguo edificio del Koldo Mitxelena

19.15- 20.00 h.

Angel de la Hoz & Cristina Fontán

Conferencia

Nuevos usos para el Patrimonio Edificado. la rehabilitación del Centro Cultural Koldo Mitxelena

Sábado 26 de Abril

12.00 - 12.40 h.

Visita Guiada

Obras de Ramón Cortazar en San Sebastián. (Cita frente al Bellas Artes-en caso de lluvia se pospone hasta el sábado siguiente 3 de Mayo)

Lunes 5 de Mayo

19.00 h. Centro Cultural Koldo Mitxelena

Fernando Espinosa de los Monteros

Ponencia y Declaración Institucional

El Vicepresidente del ISC20C Comité Científico Internacional del Patrimonio Cultural del Siglo XX de

ICOMOS,y Esteban García Marquina ofrecerán una conferencia sobre “La Protección del Patrimonio a través de su rehabilitación”, y una Declaración Institucional sobre el Patrimonio Histórico de la ciudad y el Palacio Bellas Artes.

Participantes:

Fernando Espinosa de los Monteros

Presidente de AEPPAS20 Asociación española para la Protección del Patrimonio Arquitectónico del Siglo XX, Vice Presidente y Expert Member de ISC 20C-ICOMOS, Socio Fundador de EME. Espinosa de los Monteros & Espinós. Arquitectos Asociados

La AEPPAS20, se dedica a la puesta en valor y sensibilización para su protección del patrimonio arquitectónico español del siglo XX. Emite informes, crea opinión, organiza eventos, exposiciones, congresos, cursos, edita publicaciones, premios, etc...El ISC20C, Comité Científico Internacional para la Conservación del Patrimonio del Siglo XX esta integrado en el ICOMOS, International Council of Monuments and Sites, es el órgano asesor de la UNESCO en materia de preservación del Patrimonio Mundial. Esta organizado por comités científicos internacionales como el ISC20C, del que es Vice Presidente para Europa. El ISC20C a desarrollado el Documento de Madrid, primer texto internacional reconocido por la UNESCO, que recomienda los criterios para la conservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX.

Alfonso Encio Cortazar

Arquitecto de amplia obra y reconocido prestigio, descendiente directo de Antonio y Ramón Cortazar, dos de los principales autores del modélico ensanche de San Sebastián, de cuyo legado es fiel e inmejorable valedor.

Angel de la Hoz & Cristina Fontan

Arquitectos en ejercicio, socios fundadores del prestigioso estudio que lleva su nombre, de dilatada carrera de obra contemporánea. Autores de la reconversión de la antigua Escuela de Ingenieros en el actual Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián.

Alberto Fernandez D´Arlás Historiador de Arte y miembro de la Plataforma Cívica ANCORA que lucha por la conservación del Patrimonio Cultural de San Sebastián. Autor de numerosos informes, artículos y estudios sobre el Patrimonio Mueble e Inmueble, y quien mejor puede exponer lo referente al Palacio Bellas Artes de San Sebastián, su situación actual y su futuro.

Esteban García Marquina

Arquitecto de profesión, actual tesorero del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, interesado en la rehabilitación de edificios patrimoniales, conoce muy bien el caso del Palacio de Bellas Artes y a su autor: Ramón Cortazar.

Rafael García-Velilla

Presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio de San Sebastián fundada hace una década por un grupo de intelectuales, artistas, arquitectos... y personas con interés en conservar el valor cultural, el patrimonio y la belleza de la ciudad.

 

Becas de alojamiento en Madrid para el Colegio de Arquitectos (COAVN-GI)

Actualidad - miércoles, 02 de abril de 2014 - 0 comentarios

BECA PARA UNA RESIDENCIA EN PICO DEL PAÑUELO MADRID

 

 

Becas de alojamiento en Madrid para el Colegio de Arquitectos (COAVN-GI), delegación de Gipuzkoa

Pico del Pañuelo (PdP) es un proyecto de residencias artísticas, culturales y sociales desarrollado en Madrid. Toma el nombre de la Colonia Pico del Pañuelo, un entorno urbano singular en el barrio de La Chopera (junto a la plaza de Legazpi). Sirva como referencia la inmediatez del Centro de Creacion Contemporanea Matadero_Madrid. 

La Asociación Campo Creativo Cero, de San Sebastian, colabora ocasionalmente con Pico del Pañuelo para desarrollar determinados proyectos como es este caso en que coordina la presente Residencia.

 La convocatoria de Residencia socio-cultural específica para el COAVN surge en un contexto de colaboración entre ambas entidades, como es la organización de algunas actividades para el Día de la Arquitectura y el Día del Urbanismo, enmarcadas en el Festival cineCCdonostia organizado por CC0..

 Esta convocatoria consiste en un estudio arquitectónico/urbanístico y cuenta con una beca de alojamiento concedida por el propio Proyecto Pico del Pañuelo. Participan la Asociación CC0 para la organización y asistencia así como el COAVN-G para su difusión entre los colegiados.

Bases de la Convocatoria:
http://www.coavn.org/coavn/gipuzkoa/14/Bases_convocatoria.pdf

Información extra:

http://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_del_Pico_del_Pañuelo

 

En el caso de estar interesados en participar ponerse en contactoa través de biblio@coavnss.org

 


iamgen de cabecera del artículo

ARQUITECTURA FINLANDESA A ESCALA HUMANA EN EL PAÍS VASCO

Actualidad - jueves, 13 de marzo de 2014 - 0 comentarios

Arquitectura finlandesa a escala humana en el País Vasco

COAVNGI 

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Del 17 de marzo al 16 de abril

 

LA EXPOSICIÓN

La exposición Arquitectura finlandesa a escala humana del fotógrafo finlandés Jussi Tiainen se puede admirar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián  del 17 de marzo al 16 de abril de 2014. La muestra forma parte de la gira de arte audiovisual finlandés que organiza por España el Instituto Iberoamericano de Finlandia, y su muestra en San Sebastián ha sido fruto de la colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

La exposición presenta fotografías y planos de proyectos arquitectónicos que respetan y realzan al usuario y su entorno. Los edificios públicos fotografiados, desde guarderías hasta un centro marinero, representan la arquitectura finlandesa a escala humana. Son obras sostenibles que se adaptan a su entorno produciendo así una agradable sensación de bienestar en el usuario. Antes de llegar a Pamplona, la muestra, que se basa en el libro Human Scale in Finnish Architecture – Arquitectura finlandesa a escala humana (2011) de Jussi Tiainen, se ha podido ver en la sede del Instituto, en la Fundación Comillas de Cantabria, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Toledo y en el COAVN de Pamplona.

 

.

 

EL AUTOR

El fotógrafo especializado en arquitectura Jussi Tiainen (Helsinki, 1954) trabaja como freelance desde 1976. Estudió fotografía en la Escuela de Arte y Diseño de Helsinki, ciudad donde reside y trabaja actualmente, siendo el fotógrafo especializado más reconocido y premiado en Finlandia. Tiainen ha dado clases de fotografía en varias universidades y también publicado numerosos libros. Su trabajo despierta al espectador para ver los detalles de los edificios y la belleza de la arquitectura. Hasta el momento, su obra ha sido publicada en seis libros y expuesta en numerosas ocasiones en Canadá, Estados Unidos, China y varios países europeos.

 

 

 INAUGURACIÓN

La exposición se abre el 14 de marzo pero se inaugura oficialmente  en el PARANINFO de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura / Arkitektura Goi Eskola Teknikoa el 19 de MARZO a las 13:00.

 

 

HORARIO ABIERTO AL PÚBLICO

Exposición abierta al público: 17 de marzo– 16 de abril de 2014

Horario: de 8:30 a 20:30.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura / Arkitektura Goi Eskola Teknikoa

DIRECCIÓN:

Plaza Oñati, 2
20018 Donostia – San Sebastián
Tf. +34 943 01 80 00
Fax: +34 943 01 51 70

Más información: www.madrid.fi

ETORKIZUNERA BEGIRADA

Actualidad - lunes, 03 de marzo de 2014 - 0 comentarios


CHARLAS ENTORNO A LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL Y EL ARQUITECTO COMO PROYECTO FUTURO

Mostrando resultados: 265 a 272 de 394

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter