Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Últimas noticias


Becas de alojamiento en Madrid para el Colegio de Arquitectos (COAVN-GI)

Actualidad - martes, 26 de mayo de 2015 - 0 comentarios

BECA PARA UNA RESIDENCIA EN PICO DEL PAÑUELO MADRID

 CONVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN ABIERTA (del día 25 de mayo hasta el 15 de junio del 2015):

https://picodelpanuelo.wordpress.com/convocatorias/colegio-de-arquitectos-de-gipuzkoa-coavn-2015/

 

 

Becas de alojamiento en Madrid para el Colegio de Arquitectos (COAVN-GI), delegación de Gipuzkoa

 

Pico del Pañuelo (PdP) es un proyecto de residencias artísticas, culturales y sociales desarrollado en Madrid. Toma el nombre de la Colonia Pico del Pañuelo, un entorno urbano singular en el barrio de La Chopera (junto a la plaza de Legazpi). Sirva como referencia la inmediatez del Centro de Creacion Contemporanea Matadero_Madrid. 

La Asociación Campo Creativo Cero, de San Sebastian, colabora ocasionalmente con Pico del Pañuelo para desarrollar determinados proyectos como es este caso en que coordina la presente Residencia.

 La convocatoria de Residencia socio-cultural específica para el COAVN surge en un contexto de colaboración entre ambas entidades, como es la organización de algunas actividades para el Día de la Arquitectura y el Día del Urbanismo, enmarcadas en el Festival cineCCdonostia organizado por CC0..

 Esta convocatoria consiste en un estudio arquitectónico/urbanístico y cuenta con una beca de alojamiento concedida por el propio Proyecto Pico del Pañuelo. Participan la Asociación CC0 para la organización y asistencia así como el COAVN-GI para su difusión entre los colegiados.

 

Bases de la Convocatoria:

La residencia consiste en:

  • Es una Residencia para una o dos personas que trabajarían en equipo.
  • El objeto de la Residencia es el estudio de algún aspecto arquitectónico o urbanístico de la Colonia Pico del Pañuelo (su construcción data de los años veinte).
  • Puede optar a la convocatoria cualquier colegiado del COAVN de Gipuzkoa. Si es un equipo de dos personas, basta con que una sea colegiada. Si la solicitud la hace solo un residente, podrá ir acompañado de cualquier persona de su elección, que también deberá aportar sus datos.
  • Los/las residentes, viajarían a Madrid por sus medios y residirían una semana en el apartamento del proyecto (destinado en general a residentes) cubriendo sólo los gastos de mantenimiento/limpieza ya que el resto lo cubre la beca. 
  • Durante ese tiempo realizarán un estudio sobre algún aspecto arquitectónico o urbanístico de la Colonia Pico del Pañuelo, a propuesta de los solicitantes, pudiendo basarse en las sugerencias que se indican en estas bases. La residencia estaría enfocada como un viaje de estudio en el que se realiza un Diario de Viaje,  un Estudio sencillo del tema propuesto y una Memoria breve final.
  • Temas sugeridos

o   Arquitectura general de las edificaciones de la colonia (son muy homogéneas)

o   Análisis urbanístico de la Colonia.

o   Estudios de normativas aplicadas en la Colonia.

o   Historia de su construcción, plan urbanístico, Plan de Casas Baratas, etc.

o   Historia de los elementos constructivos, técnicas y materiales.

  • El proceso de residencia será reflejado diariamente, durante esa semana, con breves posts en el blog de Pico del Pañuelo -que aspira a ser un tejido de intercambio de experiencias entre residentes- (pudiéndose alternar con posts de facebook y complementar con breves posts de twitter), para lo que se otorgarán los permisos de escritura correspondientes. 
  • El estudio estaría plasmado en texto, planos, fotos o video, o preferiblemente en presentación mixta, digitalizado.
  • El trabajo resultante será de código abierto para constituir un acto de “retorno social”, estará en licencia Creative Commons (autoría, uso no comercial, compartir igual), podría ser publicado (en un plazo indeterminado) en la revista digital “gris y amarillo” (en preparación), y podría ser utilizado por Pico del Pañuelo para cualquier otro fin respetando la licencia, incluyendo web, exposiciones, etc.
  • El estudio y la memoria final podrán entregarse durante el mes siguiente, tras el final  de  la estancia en Pico del Pañuelo.

 El apartamento es un piso de la construcción original, en casa de vecindario, y reúne aún características de “vivienda popular”. Completamente reformado y amueblado peculiarmente. Tiene dos habitaciones, sala, cocina equipada y aseo.

Información extra:

http://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_del_Pico_del_Pañuelo

IX Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias

Actualidad - miércoles, 20 de mayo de 2015 - 0 comentarios

 

 
 

Conferencias de arquitectos colegiados en el COAVN GI:

MAIATZA 26 MAYO _ 19:15 a 20:00

>>> Ponentes :     IÑIGO RODRIGUEZ VIDAL + JOSEBA ARANBURU BARRENECHEA

                             .Arquitectos colegiados en el COAVN Gipuzkoa y profesores de la E.T.S. ARQUITECTURA DE LA UPV/EHU

>>> Tema:           "Evacuación frente a Sentido común / safety vs. security"

>>> Lugar:           Edificio Korta. Donostia

 

 Lo que se tratará en la ponencia:

 -la experiencia docente : integración de las normativas en la disciplina arquitectónica;

 -los retos del arquitecto ante la creciente complejidad técnica y normativa (reseñando la importancia del perfil de arquitecto);

 -hablaremos de las nuevas herramientas BIM en el desarrollo colaborativo con otros técnicos y profesionales que intervienen en la edificación.

 

.Inscripción para asistir: http://gerenciariesgosyemergencias.eu/directo/

.Seguimiento vía streaming gratuitamente: http://gerenciariesgosyemergencias.eu/directo/

.App gratuita para dispositivos móviles: http://gerenciariesgosyemergencias.eu/las-jornadas-ya-tienen-su-app/

.Ponentes COAVN: http://gerenciariesgosyemergencias.eu/26-de-mayomartes-la-investigacion-como-herramienta-para-sobreponerse-a-las-catastrofes-construyendo-la-sostenibilidad/

Encuentros Ekopolis Madera

Actualidad - miércoles, 20 de mayo de 2015 - 0 comentarios

 

Jornada 'Aplicaciones de la madera al exterior

3 de junio. A través de trabajos realizados, hablaremos sobre la utilización de la madera en el exterior y veremos qué posibilidades hay en su uso. También explicaremos la declaración ambiental de producto certificada por EPD que hemos realizado. El ponente será Mikel Arando, Responsable técnico de Protec.

 

IV Jornada Arquitecturas Cercanas: Arquitectos 2.0 cómo comunicamos los arquitectos en la red

Actualidad - lunes, 27 de abril de 2015 - 0 comentarios

 

 

El próximo miércoles 29 de abril 19:00h, tendrá lugar en la sala de Exposiciones de la Delegación de Bizkaia del COAVN, la cuarta y última jornada del ciclo Arquitecturas Cercanas/GertuKo Arkitekturak, bajo el título:

“¿Arquitectos 2.0. Cómo comunicamos los arquitectos en la red”.

Para concluir este ciclo se quiere abordar un tema que de manera tangencial ha ido manifestándose en todas las sesiones y que manifiesta una sensible preocupación dentro del colectivo. Hablaremos sobre la comunicación, centrada en esta ocasión en los medios online, tanto a nivel particular como a nivel colectivo dentro del ámbito de la arquitectura.

Contaremos en este caso con tres arquitectos que desde sus conocimientos sobre comunicación, identidad digital, marca… y su experiencia en los diferentes medios online disponibles, nos contarán su propia visión del panorama actual de la profesión en estos temas y aventurarán algunas ideas de por donde se puede avanzar....(mas en: http://www.coavnbiz.org/evento/iv-jornada-arquitecturas-cercanas-arquitectos-2-0-como-comunicamos-en-la-red/)

 

"Edificios de ayer con viviendas renovadas para el mañana"

Actualidad - miércoles, 18 de febrero de 2015 - 0 comentarios

 

"Edificios de ayer con viviendas renovadas para el mañana"
19 Marzo.19:30h. Ernest Lluch. Donostia.

COAVNGI-C.Sostenibilidad

http://www.donostiakultura.com/index.php…

Una ciudad desarrollando una lógica de sostenibilidad, en todas sus fases incluye la reconcepción y regeneración de sus edificios y barrios. Los edificios dan respuesta a las necesidades de sus habitantes, están adaptados a las características ambientales locales, son energéticamente eficientes. Debemos contar con los que la habitan para poder generar entre todos un futuro mejor.

Participantes mesa:
- Angel B. Blázquez: Responsable de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Zehark Studio, S.L., miembro del Clúster de Energías Renovables de San Sebastián.
- Claudia Pennese: Miembro de RB3 especialistas en Innovación urbana y participación ciudadana.
-Juan Mari HIdalgo: Investigador especialista en el campo de los edificios de bajo consumo energético y rehabilitación.
- Victoria Iglesias: Especialista en Eficiencia energética , Directora de Medio Ambiente del Ayto. San Sebastián de 2008 a 2011, promotora de la redacción de la "EcoOrdenanza".

http://www.donostiakultura.com/…/2015/Agenda/ErnestLluch.pdf

 

AGORA 2015 Laboratorios de Innovación Urbana

Actualidad - viernes, 09 de enero de 2015 - 1 comentarios

Ponemos en conocimiento general que a partir del día 15 de enero se abrirá el plazo de inscripción a los Laboratorios de AGORA 2015 a través de la Red en

www.agora.coavnss.org

 

FORMATO

Se propone dividir el congreso en cuatro grandes bloques temáticos:


  • Entorno natural:

    La ciudad y su entorno. Ordenación del territorio, paisaje, ecología.

    Tratará sobre la definición del “lo natural” y la visualización de “lo natural” en la ciudad; sobre los procesos de “antropización” progresiva del territorio, ahora simultáneos a una cierta “silvestrización” del entorno natural y a la pérdida de fuerza de la agricultura; los límites de lo natural, la industria y la ciudad; las nuevas actividades o modalidades de explotación de los recursos y su impacto sobre el territorio; sin olvidar los aspectos más directamente relacionados con la sostenibilidad o la resiliencia del entorno natural.

     

  • Entorno construido:

    La ciudad y sus casas. Arquitectura de la vivienda, de la industria, de las dotaciones-equipamientos, infraestructuras y espacios libres.

    Analizará las estrategias de crecimiento frente a planteamientos basados en la regeneración y el decrecimiento, las nuevas formas de reestructuración de la ciudad consolidada. Examinará las nuevas formas de gestión y financiación urbanas, así como la flexibilidad y adaptabilidad del planeamiento; explorando el ecosistema urbano y los aspectos más relacionados con la ecología y sostenibilidad.

     

  • Entorno social y político:

    La ciudad y las personas. Urbanismo y dinámicas sociales, dotaciones-revitalización urbana, gentrificación, participación, mercantilización de la ciudad, privatización de lo público, movimientos vecinales.

    Versará sobre los límites entre lo privado y lo individual colectivo, de la ciudadanía plural, de participación como principio en la toma de decisiones sobre el entorno; sobre la flexibilidad en la gestión y el planeamiento frente a las incertidumbres urbanas actuales y reflexionará sobre el decrecimiento y el replanteamiento de lo urbano y lo rural.

     

  • Entorno digital:

    La ciudad y la red. El sector cuaternario del conocimiento, el urbanismo y la realidad aumentada, georeferenciación urbana, hubs, workshop city protocol, smart cities.

    Tratará sobre el creciente peso de la tecnología en la gestión y el espacio urbano y en la transformación de la ciudad; de los conceptos ciudad inteligente frente a ciudadanía inteligente; de la brecha digital, así como de las nuevas economías y posibilidades tecnológicas, las potencialidades y limitaciones del empleo de código abierto-open source. Analizando el papel de las tecnologías en una gestión urbana más abierta y en los procesos de creación y transformación colectiva, el ciudadano como sujeto político, participación ciudadana, dispositivos participativos y redes sociales.

 

Cada bloque temático (4) contará con una conferencia plenaria y un laboratorio en el que se presentarán de primera mano tres casos a estudio.

Se plantea un formato participativo y colaborativo en el que los casos prácticos y reales expliquen experiencias ya llevadas a cabo en torno a los aspectos concretos de las temáticas de cada taller y por otro lado sirvan para detectar emplazamientos o casos que sean susceptibles de investigación y propuestas innovadoras. Todo ello como base para una reflexión compartida y la definición de retos y propuestas.

Está dirigido a estudiantes y profesionales en ejercicio de las disciplinas relacionadas con el territorio y el urbanismo (arquitectura, ingenierías, urbanismo, geografía, ecología, sociología,…), así como asociaciones y personas interesadas en los desafíos y retos del urbanismo.

 

Si quieres informarte más detalladamente del contenido de los Laboratorios pulsa aquí.

LABORATORIOS DE INNOVACIÓN URBANA AGORA 2015

Actualidad - miércoles, 31 de diciembre de 2014 - 0 comentarios

 

LABORATORIOS DE INNOVACIÓN URBANA AGORA 2015 

Reinventando el modelo de planificación y acción urbana

El evento tendrá lugar los días 12 y 13 febrero 2015, en Donostia/San Sebastián en el Centro Carlos Santamaría, en el campus de la Universidad del País Vasco UPV-EHU. 

Consistirá en el desarrollo de un pensamiento colectivo basado en la contraposición de ideas y el análisis de casos prácticos en torno a la arquitectura, el urbanismo y el planeamiento, de forma general, para pasar a centrarse, de manera más concreta, en el ámbito vasco, guipuzcoano y en torno a la estrategia urbana donostiarra, que dará como resultado final un conjunto de miradas diferentes y propuestas consensuadas que se incorporarán al proyecto.

El discurso tratará en su debate la sostenibilidad, el equilibrio rural-urbano, la densificación, la incorporación de nuevas tecnologías; la I+D+i aplicada a la industria y en su conexión con lo urbano y edificatorio.

Por supuesto relacionándolo con lo político, siempre tan vinculado a la urbe, con iniciativas actuales, colaboración ciudadana, en la toma de decisiones y desarrollo de proyectos, afianzar la identificación del habitante con su medio físico y la relación ente ciudadanía y gobernantes.

INTRODUCCIÓN

La ciudad del siglo XXI ha dejado atrás los viejos paradigmas y se enfrenta a nuevos retos. La realidad social, medioambiental, económica y territorial de la ciudad precisa planteamientos diferentes, puesto que los criterios del urbanismo vigente no parecen dar respuesta a sus necesidades actuales. Proponer nuevos paradigmas ¿será la solución?.

La mayor parte de los retos que se están produciendo a escala global tienen una fuerte dimensión urbana: junto con el papel de las ciudades en el desarrollo económico, social y cultural y en la vertebración del territorio, hay que citar el crecimiento de las ciudades, la rápida urbanización (una de cada dos personas de la tierra vive en una ciudad) y el envejecimiento de la población, donde toman especial relevancia la gestión eficiente de los recursos y las infraestructuras, su sostenibilidad, la calidad de vida de las y los habitantes, …

Así pues, las ciudades adquieren una importancia crítica en la planificación de nuestra sociedad y nuestro futuro. En este sentido, la Unión Europea está incorporando la dimensión urbana en sus políticas, tratando de adaptarlas en mayor medida a los nuevos retos y desafíos europeos, desde lo productivo a lo social, pasando por lo medioambiental y la gobernanza. Los cambios sociales, las nuevas tecnologías, las incertidumbres medioambientales y las transformaciones en las tecnologías de la comunicación, unidos a la actual coyuntura económica evidencian la necesidad de nuevos planteamientos con los que abordar los desafíos urbanos.

Resulta pues pertinente una reflexión teórica por parte de arquitectos y arquitectas, urbanistas, empresas, instituciones públicas o ayuntamientos, con objeto de analizar el urbanismo y planeamiento vigentes y para avanzar en la búsqueda de nuevas herramientas y planteamientos innovadores. A la orden del día están las nuevas tendencias y nuevos campos de aplicación. Hablamos del urbanismo 2.0, las smart cities o ciudades inteligentes; de la ciudad como un nuevo campo de experimentación de proyectos tecnológicos y/o sociales, urban labs, living labs; de la gobernanza, la ciudad participativa, las nuevas redes sociales y de intervención ciudadana; la renovación urbana, la ciudad compacta versus ciudad difusa, la ciudad sostenible,… 

2014/12/10: Rafael Moneo (12:30)

Actualidad - viernes, 28 de noviembre de 2014 - 0 comentarios

 

 

El próximo 10 de diciembre, miércoles, a las 12:30 del mediodía, el renombrado arquitecto y profesor Rafael Moneo ofrecerá una conferencia en el paraninfo de la Escuela de Arquitectura.

Hablará sobre su obra arquitectónica.

La conferencia la ha organizado la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPV/EHU), con motivo de la exposición antológica sobre la obra del arquitecto Miguel Garai, con la ayuda del Departamento de Arquitectura (UPV/EHU), la Delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial Vasco Navarro, y la Hermandad Nacional de Arquitectos.

 

Mostrando resultados: 249 a 256 de 394

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter