Arquitectos guipuzcoanos
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Últimas noticias


iamgen de cabecera del artículo

CONCURSO LA ANTIGUA - ALCOLEA + TARRAGO

Actualidad - miércoles, 17 de junio de 2009 - 0 comentarios

lema: MENDI ARTEAN

autor: alcolea + tárrago arquitectos 

ÁCCESIT

Intervenir en un entorno natural y paisajístico de indudable valor además de poseedor de un valor monumental, también indudable, comporta una gran dificultad. Quizá más un compromiso. Obviamente, también, una oportunidad. Las opciones, a priori, pasan por intentar pasar lo más desapercibido posible, o bien por todo lo contrario. Aunque es innegable que sin una visión optimista de la capacidad de la arquitectura para solucionar éstas y otras interpelaciones similares no habría respuestas posibles.

Ver más...

iamgen de cabecera del artículo

HUESOS VARIOS - FISAC

Actualidad - martes, 16 de junio de 2009 - 0 comentarios

EXPOSICIÓN - HUESOS VARIOS - MIGUEL FISAC

Inauguración: 26 de junio a las 12:00h a cargo de

JOSE MARIA ECHARRI Presidente de honor de Cementos Rezola

ANTONIO NOLASCO Director de fábrica

MAIALEN SAGARNA en representación del COAVN

Conferencia: 02 de julio a las 19:30h a cargo del comisario de la exposición

FERMÍN BLANCO Estructuras arquitectónicas. La didáctica del juego

iamgen de cabecera del artículo

CONCURSO LA ANTIGUA - XLark

Actualidad - lunes, 08 de junio de 2009 - 2 comentarios

lema: BELARDI

autor:

MENCIÓN ESPECIAL 

El edificio lo planteamos como un elemento más de la topografía y del paisaje. Un muro empuja al terreno, generando un vacío en una parte propiedad del Ayuntamiento y destinado a acoger el Centro de Interpretación. El muro de hormigón con encofrado perdido a una cara de piedra aparejada en seco, se configura con un frente como algunos de los muros de piedra existentes en el entorno. Este muro se convierte en expositivo, configura un recorrido explicativo del edificio y de sus contenidos.

Al muro se le añade una pauta sobre la que situar unos pilares de madera y una malla de estructura de madera sobre vigas dobles que abrazan los pilares. Este muro y esta estructura por último se vuelve a recubrir del terreno extraído. Queda un hueco, un pequeño vacío que indica la presencia de un edificio como un objeto topográfico, como un producto natural que trata de emerger quedando contenido en la naturaleza.

Ver más...

iamgen de cabecera del artículo

CONCURSO LA ANTIGUA - MID ESTUDIO

Actualidad - lunes, 08 de junio de 2009 - 0 comentarios

lema: BIDEGURUTZEAN

autor: MID ESTUDIO

MENCIÓN ESPECIAL

 

Tres elementos, en distinto grado de importancia, componen el lugar:  En primer lugar la ermita de La Antigua, elemento y actor principal, lugar de culto y peregrinación y de gran valor artístico. Un emblema para Zumarraga. Junto a la ermita, el encinar, también con valor simbólico. Lugar que da cobijo. Bajo su sombra se reúnen lugareños y forasteros para compartir mesa el día de romería. A ellos se añade el centro de interpretación como lugar de acogida, formación y esparcimiento.  Un cuarto elemento, el crucero, sirve como punto de ancla entre los tres y articula los recorridos entre ellos. Es un cruce de caminos y el nuevo edificio se sitúa, por ello, en la encrucijada: BIDEGURUTZEAN

Ver más...

iamgen de cabecera del artículo

CONCURSO LA ANTIGUA - AIZPURU+ALBERDI

Actualidad - lunes, 08 de junio de 2009 - 0 comentarios

lema: LA BELLA Y LA BESTIA

autor: ANA AIZPURU + JOSÉ Mª ALBERDI

MENCIÓN ESPECIAL

El proyecto se plantea desde la más absoluta veneración hacia el monumento junto al cual se nos pide actuar. Se le reconocen sus valores históricos, arquitectónicos,  pero sobre todo paisajísticos. Se asume, por  tanto la cualidad de protagonismo de “La Antigua”, pero también la confianza de poder realizar el objeto solicitado sin cambiar estas condiciones, sólo acentuándolas.  No se trata, nos parece, de hacer un edificio escondido, sino uno que realce  los valores del existente.

La belleza sólo se entenderá en el conjunto de los dos objetos en el paisaje. La creación de este objeto surge como resultado de las necesidades constructivas que requiere el solar y el edificio, sin manierismos. El centro de interpretación aparece como cubierta, siendo ésta la representación del origen de la necesidad de la arquitectura,  el elemento inicial en la búsqueda de refugio.  

La cubierta como necesidad primaria, esencia y origen de la construcción.

Ver más...

iamgen de cabecera del artículo

CONCURSO LA ANTIGUA - VAUMM

Actualidad - lunes, 08 de junio de 2009 - 0 comentarios

lema: MENDI LAÑOBA 

autor: VAUMM

ÁCCESIT 

- El edificio se transforma en topografía para integrarse en el lugar y se orienta hacia las vistas con el objeto de enfocar la Ermita.

- Sus bordes se configuran a partir de los caminos que confluyen en la Ermita de la Antigua.

-La Ermita de la Antigua mantiene su predominio sobre el entorno, con su rotundo volumen, mientras la nueva edificación se aterraza y fragmenta para confundirse con las laderas del lugar.

-La fachada norte del edificio se entierra mientras que la Sur se abre al paisaje, capturando las mejores vistas y generando así un funcionamiento climático idóneo en relación a sus orientaciones.

-Las cubiertas del edificio sirven de soporte para las actividades del centro de acogida e interpretación, al aire libre.

Ver más...

iamgen de cabecera del artículo

VILLA MARICHULEGUI- ESTUDIO BELDARRAIN

Actualidad - viernes, 13 de marzo de 2009 - 0 comentarios

Villa Marichulegui - ESTUDIO BELDARRAIN 

La villa Marichulegi es una de las casas que se apiñan en la ladera sudeste del Monte Igueldo, a lo largo del tortuoso paseo del faro. La buena orientación de la ladera y la vista sobre la bahía de la Concha, con la ciudad de San Sebastián al fondo hacen de este emplazamiento un lugar privilegiado para vivir. El paseo, de fuerte pendiente, sube en zig-zag por la ladera del monte haciendo curvas cerradas. Las parcelas edificadas ocupan franjas de terreno de unos 25m  de anchura entre dos rectas consecutivas, con acceso desde ambos niveles. La fuerte diferencia de nivel entre ellos ha llevado co- mo norma general a establecer, una plataforma aproximadamente horizontal a una cota intermedia, en la que se regulariza el terreno de la parcela haciendo de este modo habitable el jardín. La nueva villa construida sustituye a una preexistente de 1913, que tras sufrir varias modificaciones  fue abandonándose a partir de los años ochenta. El mal estado de la villa y la dificultad para dotarla de un acceso confortable, aconsejaron demoler la edificación existente y sustituirla.

Ver más...

iamgen de cabecera del artículo

OFICINA INNOBASQUE - RULOT ESTUDIO

Actualidad - lunes, 22 de diciembre de 2008 - 4 comentarios

La construcción de un espacio innovador. Sede innobasque. RULOT

 

Desde Innobasque se busca una nueva forma de espacio funcional que refleje un trabajo basado en las ideas, el conocimiento de las tecnologías y las nuevas formas organizativas, más eficientes en todos los sectores de la sociedad, para transformarla y convertirla uen uno de los exponentes europeos en materia de innovación.

Para lograr esas nuevas formas de trabajo es necesario inventar nuevas formas de operar en el lugar de trabajo, cambiar, innovar, evolucionar y aprender. Así parece que la manera más adecuada de desarrollar este trabajo en equipo sería la Open Space Office, donde todas las fórmulas de participación internas como sociales parecen tener cómoda cabida, aunque suelen descuidar la esfera íntima del individuo que es la que propicia  la inspiración y la concentración de la persona.

Ver más...

Mostrando resultados: 289 a 296 de 304

Agenda


Próximos eventos

10 / 07

Segundo taller de dibujo con Adriana Ibargoyen Lugar: COAVN Gipuzkoa (Paseo de Francia, 11 - 20012 Donostia/San Sebastián) Hora: 17:00 - 18:00 miércoles, 10 de julio de 2019

20 / 09

12 Meses, 12 Arquitectas: Rakel Martínez de Ubago Lugar: COAVN Gipuzkoa (Paseo de Francia, 11 - 20012 Donostia/San Sebastián) Hora: 13:00-15:00 viernes, 20 de septiembre de 2019

11 / 10

12 Meses, 12 Arquitectas: Marta Badiola Lugar: COAVN Gipuzkoa (Paseo de Francia, 11 - 20012 Donostia/San Sebastián) Hora: 13:00-15:00 viernes, 11 de octubre de 2019

Twitter