Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Últimas noticias


Manual de calidad_CSCAE

Actualidad - jueves, 27 de septiembre de 2012 - 0 comentarios

Proceso de Informatización del Manual de Calidad realizada en el COAM por la directiva CSCAE

parte 1/4

http://www.youtube.com/watch?v=fX0jDJ-uHlA

parte 2/4

http://www.youtube.com/watch?v=tsZ6TLxPZSQ

parte 3/4

http://www.youtube.com/watch?v=1EjaOUCJBy0

parte 4/4

http://www.youtube.com/watch?v=ce9Atxlc2C8 

Sub/Versiones Urbanas

Actualidad - jueves, 27 de septiembre de 2012 - 0 comentarios

En Atari, celebramos el Día Internacional de la Arquitectura (1 de octubre) con unas jornadas sobre la temática del espacio público. Queremos suscitar una reflexión desde distintos ámbitos sobre ese espacio que nos permite interactuar como individuos y como ciudadanos.
El espacio público es el espacio de todos, la savia de la ciudad, es ese espacio vacío físicamente y lleno de sentido al mismo tiempo. Permite la interrelación de los individuos y la expresión de las personas.

El espacio público es el espacio social multiuso por definición, sirve para desplazarse, para protestar, para celebrar, para jugar, hacer deporte.... Manifestaciones, fiestas, comidas, batallas, obras de arte, bailes, teatro, carreras, música y muchas más cosas se han llevado y se pueden llevar a cabo en este espacio de uso gratuito y libre.

Esta vez hemos invitado a una serie de personas y colectivos, no solo a compartir, hablar y reflexionar sobre el espacio público sino también a hacer, por eso las jornadas que hemos llamado SUB/VERSIONES URBANAS incluyen no solo conferencias sino también visitas acompañadas in situ, workshops a pie de calle y talleres infantiles.

En resumen, hemos querido “passer à l’acte” ir más allá de la palabra, para acercar la arquitectura al ciudadano. Llevar la arquitectura y los arquitectos a pie de calle.

Contaremos con François Chastanet, arquitecto y tipógrafo Francés que lleva años investigando todo tipo de inscripciones urbanas, del Pixaçao de Sao Paulo al Dishu oriental pasando por el Cholowriting…impartirá un interesante workshop. También hemos pedido a los responsables del Archivo Luis Peña Ganchegui  que nos acompañen a la Plaza de la Trinidad, para que nos expliquen, como fue el proyecto original de Luis Peña para este espacio seminal de San Sebastián y nos cuenten los avatares de su realización y las vicisitudes del lugar como obra incompleta que es siempre todo espacio público…

También celebramos unas conferencias y un interesante debate sobre las diferentes estrategias de apropiación del espacio público con el "sherpa metropolitano" Mikel Arbiza, la escritora Luisa Etxenike el arquitecto urbanista y tipógrafo François Chastanet y Hocine Aliouane de la muy peculiar oficina de arquitectura y entorno habitado Le Bruit du Frigo.  Prácticas artísticas, derivas urbanas, instalaciones, deporte de asfalto, puntos de observación, todo tipo de aproximaciones atípicas al espacio público urbano que pisamos cada día.

Por último tendremos un momento para los niñ@s con el Taller Maushaus para despertar en los más pequeños el gusto por aquello que nos hace libres: el aire (y las calles) de la ciudad…


SUB/VERSIONES URBANAS tendrá lugar los días 05, 06 y 07 de Octubre en la Fundación Cristina Enea Fundazioa de Donostia-San Sebastián. ¡Apuntate!

'Arquitectura habitada'

Actualidad - miércoles, 05 de septiembre de 2012 - 0 comentarios

 

El Guggenheim expone obras propias que reflexionan sobre la

arquitectura
A partir del 20 de este mes se podrá contemplar en el Guggenheim una nueva muestra de seis obras de cinco artistas internacionales pertenecientes a la colección propia del museo que, bajo el título 'Arquitectura habitada', reflexiona en torno al concepto de arquitectura. Cuatro de esas creaciones e presentan por primera vez en Bilbao.
La muestra incluye una obra del británico Liam Gillick (Aylesbury, 1964) titulada '¿Cómo te vas a comportar? Un gato de cocina habla', una cocina modular realizada en madera de pino que fue producida originariamente para el pabellón alemán de la Bienal de Venecia de 2009. También se podrán ver dos obras de la guipuzcoana Cristina Iglesias y otra del también guipuzcoano Pello Irazu, además de una escultura de la colombiana Doris Salcedo. La británica Mona Hatoum firma 'Hogar', una mesa sobre la que reposan varios utensilios de cocina conectados entre sí mediante pinzas y cables de metal.

 

via:http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120905/cultura/guggenheim-expone-obras-propias-20120905.html

COAVN home_MANY OF THEM, vol.II : Days of being wild

Actualidad - lunes, 13 de agosto de 2012 - 0 comentarios

 
Nos complace invitarle a la presentación de MANY OF THEM, vol. II : Days of Being Wild.

Una publicación autoeditada por Antonio Macarro, Pedro Canicoba y Maialen A.C. en homenaje a esas generaciones que, a lo largo de los años, se enfrentan al mundo tratando de creer en sí mismos. 

Con motivo de su lanzamiento en COAVN, contamos con la colaboración del artista ALVARO MATXINBARRENA y una serie de BLESS Book Frames realizados especialmente para este proyecto editorial. 
 
www.manyofthemmagazine.com 

Le esperamos para celebrarlo.

COAVN HOME

Martes 21 de Agosto 2012 - 20:00 H

Avda. Francia, 11 - 20012 San Sebastián



 

Carlos Orlando: Dibujos

Actualidad - martes, 03 de julio de 2012 - 0 comentarios

iamgen de cabecera del artículo

AA visiting school

Actualidad - miércoles, 27 de junio de 2012 - 3 comentarios

Datorren uztaileko 16 eta 27 bitartean Alhondiga Bilbao zentruan, Londreseko Architectural Association eskolaren Visiting School programaren barruan, “Computing Topos” izenburua duen workshop bat egingo da. Mintegi horretarako matrikula 695 £-koa da (862 bat €).

EHAEOren Gipuzkoako Ordezkaritzak lau beka emango ditu bertan parte hartu nahi duten Gipuzkoako elkargokideentzat. Lau beka horietako bakoitzak matrikularen ¾ ordainduko du, 646 bat euro alegia.

Interesa dutenek workshop-ean parte hartzeko eskatzen den dokumentazioa (gehienez 4 A3 eta 5 meg-ko portfolioa) Elkargoko helbide honetara bidali beharko dute, beranduenez ekainaren 28an. Kandidatoen arteko hautaketa workshoparen antolatzaileen irizpidearen arabera egingo da.

Informazio gehiago helbide hauetan:

http://bilbaosansebastian.aaschool.ac.uk/?page_id=214

http://bilbaosansebastian.aaschool.ac.uk/?page_id=27

http://www.aaschool.ac.uk/STUDY/VISITING/sansebastian


Entre los próximos días 16 y 27 de julio se va a celebrar en el centro Alhóndiga Bilbao un taller organizado por la Architectural Association de Londres, dentro de su programa Visiting School. El título de dicho taller o workshop es “Computing Topos”. El coste de la matrícula es de 695 £ (unos 862 euros).

La Delegación del Gipuzkoa del COAVN va a ofrecer cuatro becas para colegiados de Gipuzkoa que deseen participar en el mismo. Cada una de dichas becas cubrirá ¾ partes de la matrícula, es decir, unos 646 euros.

Los interesados deberán enviar la documentación requerida para participar en el workshop (portfolio de máximo 4 A3 y 5 megas) en esta dirección del Colegio, con el 28 de junio como último día de plazo. La selección entre los candidatos se hará de acuerdo con el criterio de los organizadores del workshop.

Más información en las siguientes direcciones:

http://bilbaosansebastian.aaschool.ac.uk/?page_id=31

http://bilbaosansebastian.aaschool.ac.uk/?page_id=27

http://www.aaschool.ac.uk/STUDY/VISITING/sansebastian

IBAI-ONDO_muestra itinerante

Actualidad - martes, 22 de mayo de 2012 - 0 comentarios

En 1961 El arquitecto D. Pablo Zabalo Ballarín recibió el encargo de proyectar una casa - taller para su amigo el escultor D. Carlos Elgezua Lasuen, con el que ya había colaborado anteriormente en otros trabajos. Por citar un ejemplo, en 1953 Zabalo realizó las obras para definir una pequeña plaza frente a la Iglesia de San Andrés de Eibar, donde se ubicaría el busto en homenaje a Ignacio Zuloaga realizado por Elgezua. Esta relación entre dos autores pertenecientes a dos ramas convergentes del mundo artístico da como resultado un trabajo en colaboración que se manifestará en el carácter singular de la casa Ibai-Ondo.

La casa taller Ibai-Ondo situada en Astigarraga es un buen ejemplo del estilo neo-vasco, una villa urbana que en la formalización de sus fachadas incorpora detalles, balaustradas, esquinales o remates propios del estilo rural vasco. Al interior por contra el edificio muestra una realidad bien distinta. El espacio interior abandona el neo-vasco y adopta un lenguaje limpio más propio del movimiento moderno, de forma que las plantas baja y primera, puedan albergar el taller y los espacios de trabajo del escultor. El taller se manifiesta como un gran vaciado a doble altura, iluminado por un gran ventanal que recoge la luz neutra del norte. De este modo las plantas bajas de la casa se transforman en un espacio de creación artística, relegando la vivienda a la planta segunda, e introduciendo un orden racional y maquinista en el funcionamiento de la casa.

Este complejo sistema de espacios alcanza el punto álgido al contemplar la estructura portante del edificio. Para conseguir espacios diáfanos, sin pilares o columnas, ya que podían perjudicar la realización de los trabajos en el taller, Zabalo optó por colgar toda la estructura de unas cerchas de hormigón, muy novedosas para la época, alojadas en la cubierta del edificio.

En el año 1998, la casa Ibai-Ondo fue declarada, ante el crecimiento urbanístico de Astigarraga, como fuera de ordenación, por lo que estaba avocada al derribo. La perseverancia de un grupo de personas lideradas por los propietarios del edificio, ha hecho posible que tras una larga pelea burocrática, la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco haya inscrito la casa Ibai-Ondo como Bien Cultural con la categoría de Monumento en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco, garantizando así su protección.

Esta muestra diseñada para ser itinerante, se convierte así en un homenaje por parte del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en su delegación de Gipuzkoa, a los autores del proyecto, al propio edificio y aquellos que han defendido dicho patrimonio arquitectónico.

ERAKUSKETA/ EXPOSICIÓN

IBAI-ONDO

etxe-tailerra / casa-taller

SORMENERAKO ESPAZIOAK · ESPACIOS PARA CREAR

Pablo Zabalo Ballarín, arquitecto & Carlos Elgezua Lasuen, escultor

Inaugurazioa/Inauguración

2012ko Maiatzaren 24 - 19:30 etan ::: 24 de Mayo de 2012 -19:30

En la delegación de Gipuzkoa del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro 

Paseo Francia / Frantzia Pasealekua 11 20012 Donostia-San Sebastian 

IBAI-ONDO_Pablo Zabalo

Actualidad - lunes, 21 de mayo de 2012 - 0 comentarios

 

 

ERAKUSKETA/ EXPOSICIÓN

IBAI-ONDO

etxe-tailerra / casa-taller

SORMENERAKO ESPAZIOAK · ESPACIOS PARA CREAR

Pablo Zabalo Ballarín, arquitecto & Carlos Elgezua Lasuen, escultor

Inaugurazioa/Inauguración

2012ko Maiatzaren 24 - 19:30 etan ::: 24 de Mayo de 2012 -19:30

 

En la delegación de Gipuzkoa del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro

 

Paseo Francia / Frantzia Pasealekua 11 20012 Donostia-San Sebastian

Mostrando resultados: 297 a 304 de 393

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter