Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

UN PIONERO ENCUENTRO ENTRE TODAS LAS ENTIDADES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN GIPUZKOA DA VOZ A MUJERES INVISIBILIZADAS


miércoles, 23 de marzo de 2022

  • El novedoso evento cuenta con distintos perfiles de mujeres que darán cuenta de sus experiencias y opiniones sobre un sector aún muy masculinizado.
  • Se trata de una singular iniciativa impulsada por COAVN Gipuzkoa, COAATG, EAGI y ASCONGI para concienciar sobre el tema, inspirar a las nuevas generaciones y construir un camino hacia la igualdad en la obra.

Arquitectas, arquitectas técnicas, pintoras, albañilas, herreras… Existen ejemplos de mujeres que trabajan todos los días en la construcción, pero no se les ve, se hallan invisibilizadas en un sector todavía muy masculinizado como es el de la construcción.

‘Nosotras construimos. Diálogos para la transformación’ es un encuentro organizado por todas las entidades del sector en Gipuzkoa con el que se pretende poner el foco en esas mujeres ‘invisibles’ para que cuenten sus vivencias, así como compartan sus opiniones de un modo ameno, sincero y agradable por vez primera en público, con el fin de inspirar a las nuevas generaciones y construir un camino hacia la igualdad.

En palabras de Claudia Pennese, miembro de la junta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y dinamizadora del evento, “el objetivo de la jornada es planear una reflexión sobre el sector de la construcción que, según los datos de la EUSTAT, es el segundo sector más masculinizado de todos los profesionales”.

Lidia Alcerreca, directora de la Escuela de Construcción de Gipuzkoa, se expresa en los mismos términos: “El sector de la construcción necesita una reflexión y una reacción posterior. En otros sectores, muy masculinizados hasta ahora, lentamente, pero se ha ido normalizando la presencia de mujeres, tales como industria o transportes, pero en la construcción es muy difícil encontrar mujeres, sobre todo en la obra, que es prácticamente imposible”. 

A pesar de que aún está muy masculinizado el sector, Txema Muñoz director de ASCONGI afirma que “la incorporación de la mujer al sector de la construcción cada vez es más notable. Es cierto que, a pie de obra, en tajo, no se ve a mucha mujer, pero ya se empieza a ver presencia. Lo que si es notable es que en otros muchos puestos de empresas de construcción la mujer está claramente representada y cada vez más en puestos de responsabilidad y de dirección”.

Por tanto, con dichos diálogos todas estas asociaciones desean, primeramente, “desvelar a través de datos cuantitativos una realidad, esto es, esa presencia minoritaria de la mujer que se refleja en porcentajes diferentes en todas las esferas de la construcción desde quién realiza los proyectos hasta quién ejecuta la obra”, relata Pennese.  

Analizando estos datos Juana Otxoa-Errarte presidenta del COAVN Gipuzkoa no deja de sorprenderse al confirmar que “en los últimos años, las escuelas de arquitectura cuentan con más alumnas que alumnos, pero esa proporción no se da en el ejercicio profesional, o al menos, no en el número de proyectos visados, y esto puede ser porque realmente es así, o porque trabajan en la sombra, y siguen invisibilizadas”.

Una iniciativa “necesaria y pionera”

Desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa, su presidenta Nagore Azuabarrena subraya que “se trata de una iniciativa muy necesaria y pionera, primeramente, por la unión, que no había existido antes entre las cuatro entidades, ya que se habían organizado iniciativas entre algunas de ellas, pero no en conjunto. Con lo cual, partiendo de dicha premisa, no tuvimos ninguna duda. Había que organizarlo”.

Asimismo, Pennese ahonda en la reflexión conjunta entre asociaciones: “La presencia de las mujeres resulta minorizada especialmente en la parte más técnica por razones socio-culturales y que responden a los mandatos del patriarcado. No hay razones biológicas por las que una mujer no pueda ejercer de arquitecta, aparejadora o herrera”.

En ese sentido, Azuabarrena es clara: “Hay que dar ese sitio a la mujer en el área de la construcción, que creemos que no tiene y que se va diciendo que se avanza, pero sigue siendo una parte minoritaria del sector. Hay mujeres que en ciertos puesto se va avanzando un poco más, pero a nivel de obra sigue habiendo una carencia notable”.

“Sí que existimos. Aquí estamos hoy y trabajamos para que este sector, que nos gusta mucho, y en el que vemos que podemos hacerlo igual de bien que los hombres. A las familias que llaman indicando que sus hijas quieren estudiar en nuestro centro, les queremos decir un sí rotundo: que sus hijas van a tener cabida. Yo lo creo totalmente y queremos que a través este encuentro lo crea también toda la sociedad”, explica Alcerreca con detalle.  

Txema Muñoz, por su parte, cree que “el momento actual, salvando todas las circunstancias sobrevenidas que están alterando todos los mercados, es propicio para incrementar la presencia de la mujer al sector, puesto que es necesario personal cualificado y la mujer se está viendo que se está posicionando como un activo muy importante en todas las áreas del sector”.

Objetivo: plantear acciones con testimonios

Por su parte, Pennese va más allá de la reflexión y desea conseguir más: “El objetivo es también plantear acciones para contrarrestar la desigualdad y lograr la igualdad en este sector. Para visibilizarlo, contaremos con los testimonios de mujeres que ejercen la profesión en diferentes niveles de la construcción, pero especialmente en la obra, por ser la parte donde quizás más prejuicios quedan arraigados”.

Se trata, concretamente, de un primer paso, un inicio de ruta: “Lo que esperamos de esta jornada es que sea un primer evento en este camino hacia la igualdad para que las mujeres vean que es posible hacer este determinado tipo de trabajo y por consiguiente, que se animen a coger esa salida en su vida profesional”, subraya Pennese.

No en vano, Azuabarrena apunta que “la mujer tiene que ver que puede ser tan o más de válida que los hombres en dichos puestos. Por tanto, creemos que, a la sociedad, y sobre todo a la juventud, hay que mostrarle que hay más, que hay opciones que quizás jamás se habían planteado. Que se vean reflejadas en un sitio, porque existen, y que, además, nos estamos uniendo, hay compenetración y estamos trabajando en equipo. Y si ven esa figura, seguramente más fácilmente se animarán a hacer este tipo de cosas”.

Juana Otxoa-Errarte se congratula de esta iniciativa que resulta “optimista e inspiradora sobre todo para las nuevas generaciones, y el proyecto catalán Construïm Juntes es un reflejo de ello. A pesar de que hoy por hoy la mujer aún tiene que seguir demostrando su valía en este sector tan masculinizado, llegará el día en que no sea extraordinario ver a las mujeres en la obra”.

Así, la directora de EAGI concreta más y relata ejemplos de su entorno laboral: “La pasada semana me decía un empresario que cada uno tiene que encontrar su hueco en la obra, y las mujeres podemos encontrar nuestro hueco si nos dan la oportunidad”.

Ello es debido también a que ejemplos de mujeres son invisibilizadas, pero existen. En ese sentido, Azuabarrena cuenta su experiencia: “Yo he sido la primera presidenta de nuestro colegio. Imagino que la segunda tendrá más facilidades que yo, y llegará un momento en el que se valore a la persona y no al género que está en la presidencia o en cualquier puesto. Para llegar a eso, hay que naturalizarlo y dar ejemplo de que existe también”.

Siguiendo por la senda de los ejemplos, Alcerreca añade: “Desde EAGI nos gustaría que las empresas constructoras, los gremios, reflexionen sobre sus dudas a la hora de contratar a mujeres, que no pongan excusas de vestuarios, ambiente masculino, etcétera. Esos problemas los ponen ellos, no los ponen las mujeres contratadas. Que en lugar de problemas, vean las ventajas que puede aportar la mujer en la obra. Mi experiencia en EAGI es que en los talleres donde hay mujeres, siempre hay más educación en el área de trabajo, mejoran las relaciones personales, los hombres ven a las mujeres de igual a igual… Cosas que no ocurren en las aulas que son todo hombres”.

Por todo ello, todas estas entidades desean un mismo fin, resumido por Azuabarrena en pocas palabras: “El talento no entiende de géneros, y ello hay que llevarlo a todas las áreas, a todas las facetas de la vida, incluida la construcción”.

Contactos: Raquel López 629855934 / Aitor Azurki 665 724 752

Ponentes: Ane Zabaleta, Suany Soriano,Saioa Izagirre y Aintzane Murillo

Ponentes: Ane Zabaleta, Suany Soriano,Saioa Izagirre y Aintzane Murillo

Foto de familia: Organizadores y ponentes

Foto de familia: Organizadores y ponentes

Un momento del acto

Un momento del acto

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter