Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Últimas noticias


IGARTUBEITI_10 AÑOS

Actualidad - lunes, 06 de junio de 2011 - 0 comentarios

El arquitecto Ramón Ayerza no podrá asisitir a la visita guiada de este próximo 12 de junio.

La visita será dirigida por Manu Izagirre, técnico de Patrimonio del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tratará el tema de la filosofía de la actuación y los criterios generales de la conservación máxima de las estructuras originales,  a partir de las 12.30 del mediodia.

Nota: Se recomienda que los/las interesados/as se inscriban previamente. Máximo número de personas por visita, 40.
Se puede inscribirse por teléfono (943 72 29 78) o e-mail (igartubeiti@gipuzkoa.net) 

IGARTUBEITI_10 años

Actualidad - domingo, 05 de junio de 2011 - 2 comentarios

Los técnicos que participaron en la restauración del caserío en los años 90 ofrecerán en junio visitas guiadas especiales, dentro de la programación del décimo aniversario.
 
El 12 de junio, el arquitecto Ramón Ayerza, explicará el proyecto arquitectónico que dirigió durante la reconstrucción del caserío a partir de las 12.30 del mediodia.
 
Nota: Se recomienda que los/las interesados/as se inscriban previamente. Máximo número de personas por visita, 40.
 
Caserío Museo Igartubeiti Baserri Museoa
Ezkio, 1.Km
20709 Ezkio (Ezkio-Itsaso)
Tel: 943 72 29 78
www.igartubeitibaserria.net 

Urumea, obra y escenario

Actualidad - viernes, 20 de mayo de 2011 - 0 comentarios

Urumea, obra y escenario

UN PROGRAMA CULTURAL REIVINDICARÁ EL PROTAGONISMO DEL RÍO

PATRICIA ALDAMA - Viernes, 20 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:40h 

http://noticiasdegipuzkoa.com/2011/05/20/vecinos/donostia/urumea-obra-y-escenario 

 

EL río Urumea será el protagonista y también el escenario de ocho actividades culturales, con las que la Fundación Cristina Enea pretende reivindicar el potencial y el importante papel biológico, social y estético de la columna vertebral de Donostia.

Contaminado por lodos urbanos y residuos industriales, e ignorado durante décadas, el Urumea deja atrás el pasado y recobra poco a poco la calidad de sus aguas, sus colonias de aves y especies vegetales. Con el fin de impulsar los valores del río, a partir de este sábado y hasta el 25 de junio, el entorno del Urumea acogerá un concierto sobre el agua, un recital de poesía, varios talleres y un espectáculo lumínico y sonoro, entre otras iniciativas dirigidas a todos los públicos.

POESÍA Y ARQUITECTURA

Una visión inspiradora

La programación arrancará mañana con un concierto del grupo romano Curva Chiusa (Curva cerrada), que saldrá en un bote desde el club Arraun Lagunak de Martutene para recorrer el río de arriba a abajo.

La jornada de mañana incluirá además un recital de poesía, de la mano de Joaquín Martin Sosa, Abbas Khider y Eli Tolaretxipi, que también forma parte del festival Literaktum 2011 (en caso de lluvia se trasladará al centro cultural de Loiola).

Habrá que esperar a los días 8 y 9 de junio para poder participar en el taller Re-estudio de un río. Resonancias de un paisaje mudo. La película muda de Peter Hutton Study of a river será la base para desarrollar un trabajo exprimental, visual y acústico, sobre el paisaje. Además, el músico, productor y periodista Xabier Erkizia impulsará una reflexión sobre el silencio y profundizará en el uso de diferentes medios de grabación, entre ellos micrófonos subacuáticos.

La primera de las excursiones, denominada Una visión del Urumea desde la arquitectura y el urbanismo, tendrá lugar el 11 de junio, cuando el arquitecto Iñaki Begiristain guiará a los participantes en un recorrido por el río, desde Martutene hasta la Zurriola, en el que observarán y comentarán la últimas intervenciones efectuadas en ese entorno. Asimismo, visitarán el edificio de Ur Kirolak.

Los artistas Xabier Erkizia y Jaime de los Ríos se encargarán de llevar a cabo la iniciativaLumine naturali el día 16. Se trata de una instalación que combina sistemas acuáticos, lumínicos y sonoros mediante los cuales se podrán reinterpretar los lenguajes de la naturaleza.

Ese mismo día, se proyectará el filme de Hutton Study of a river, que muestra las múltiples caras y facetas del río Hudson, que desemboca en Nueva York.

Por su parte, el experto en economía de los recursos naturales, Pedro Arrojo, ofrecerá el día 23 una conferencia titulada El río como patrimonio de todos, en la que hablará sobre la gestión de las aguas desde una perspectiva económica y recalcando la necesidad de conservar los ecosistemas. Le seguirá la proyección del documental Agua, ríos y pueblos, de Sonia Llera.

La excursión en zódiacs Cinco horas con mi rí@, con el biólogo Raúl Castro, pondrá el broche final al programa.

Para participar en las actividades, es necesario inscribirse en la Fundación Cristina Enea (en critinaenea@donostia.org y en el teléfono 943 453 526).

Seleccionados concurso Bocas de Metro

Actualidad - viernes, 06 de mayo de 2011 - 0 comentarios

 

Fuente: DV : http://www.diariovasco.com/20110506/local/seleccionados-bocetos-competiran-para-201105061513.html

Seleccionados los bocetos que ompetirán para diseñar el metro de Donostialdea

 

El Gobierno Vasco ha presentado hoy los siete bocetos preseleccionados de 117 propuestas presentadas para diseñar las bocas de acceso a la infraestructura que aspira a «revolucionar» el transporte de la comarca
06.05.11 - 15:13 - 
ARANTXA ALDAZ |
 
 

 Una espiral que perfora la acera como una tuneladora, una estructura que parece un sombrero, una entrada con forma piramidal, un cubo traslúcido, una cubierta de inspiración natural, un sistema que parece levantar un pliegue del suelo y una silueta que recuerda a las olas del mar. Esas siete ideas han convencido al jurado del concurso de diseño de las bocas de acceso al metro de Donostialdea, de un total de 117 propuestas presentadas. El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha presentado esta mañana en la capital guipuzcoana los siete bocetos preseleccionados, a los que se unirán los proyectos de los cinco arquitectos internacionales invitados a participar en el concurso. Se cumple así la primera fase del certamen, cuya resolución se dará a conocer en septiembre, tras el periodo de exposición al público y una nueva y definitiva elección del jurado, según han afirmado hoy el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, acompañado del viceconsejero, Ernesto Gasco y de Manuel Sagastume, miembro del jurado y decano del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro.

El Gobierno Vasco pretende con este concurso escoger la propuesta «cuya simple visión» sirva para identificar al futuro metro, infraestructura que «revolucionará» el transporte en la comarca a través de una línea desde Irun hasta Lasarte-Oria, aprovechando el trazado del Topo, al que se le sumarán diez nuevas paradas.
Siete propuestas
Las siete propuestas anónimas se denominan \'Lirain\', \'Tirain\', \'Vitaminae\', \'Balea\', \'Lux\', \'Www\' y \'El pliegue\'. La primera de estas soluciones consiste en una «superficie alabeada» de malla metálica que cubre el acceso al metro con una forma curva que se eleva siguiendo la inclinación en pendiente de la escalinata, mientras que la segunda evoca «las olas, siempre iguales y siempre distintas». El proyecto denominado \'Vitaminae\' pretende una «apariencia» que «le acerca a la medusa, comportándose como un ser vivo que refleja lo que ocurre en su interior», y la propuesta bautizada como \'Balea\' se basa en «un volumen orgánico de inspiración natural» que se asienta sobre mármol negro de Markina «simbolizando la unión del progreso con la historia».\'Lux es «un diedro traslúcido y luminoso que de noche se vuelve una fuente de luz para el entorno»; \'Www\' se basa en dos espirales de acero y vidrio que penetran en el suelo; y como su nombre indica \'El Pliegue\' asemeja el plegamiento de una alfombra elevado por un dedo.
Junto a ellos, competirán en el concurso los prestigiosos estudios Richard Rogers (británico); Thom Mayne (estadounidense); Juan Navarro Baldeweg (español); Snohetta (noruego), y Marcio Kogan (brasileño). Cada uno de los doce equipos de arquitectos recibirá 40.000 euros para desarrollar los bocetos en la segunda fase que ahora se abre, mientras que el ganador se llevará 400.000 euros en concepto de asesoramiento y desarrollo del proyecto durante la fase de construcción, además del «pretigio que supone diseñar» las bocas de acceso del metro de Donostialdea, ha subrayado el viceconsejero Gasco.
El decano de los arquitectos, Manuel Sagastume, se ha felicitado por «la calidad» de las propuestas preseleccionadas, «que hará difícil encontrar una mejor solución» a los cinco equipos invitados. Sin desvelar su identidad, sí ha desvelado que «en el camino se han quedado arquitectos mundialmente conocidos». Detrás de los siete bocetos hoy presentados se encuentran arquitectos guipuzcoanos, vizcaínos, madrileños y extranjeros, desde «un reconocido profesional de más de sesenta años hasta una chica de 25», han precisado desde la consejería. Sagastume ha asegurado que los criterios con los que se han valorado los trabajos no han sido sólo estéticos, sino también de construcción y coste económico. «Lo que sí hemos conseguido es siete opciones muy diferentes», que aspiran a convertirse en seña de identidad de Donostialdea.
Arriola ha aprovechado para volver a pedir la implicación de la Diputación para financiar «al 50%» una infraestructura «fundamental» para Gipuzkoa.

Beldarrain finalista BEAU

Actualidad - miércoles, 13 de abril de 2011 - 0 comentarios

El estudio Donostiarra Beldarrain ha sido finalista en la Bienal de Arquitectura y Ubanismo Española con el proyecto de 106 alojamientos en Marrutxipi.

Podeis ver más detalles aquí: http://xi.bienalarquitectura.es/es/proyectos/106-alojamientos-publicos-para-jovenes-y-mayores-y-parque-en-san-sebastian-0 

 

VISITA SAN TELMO

Actualidad - miércoles, 23 de marzo de 2011 - 2 comentarios

El Museo de San Telmo ha organizado unas visitas dirigidas al colectivo de arquitectos con motivo de la próxima inauguración del Museo.

Las visitas se realizarán el día:
29 de Marzo, martes.
En dos turnos:
Por la mañana: a las 13:00 horas.
Por la tarde: a las 19:00 horas.  

Todo colegiado interesado, tiene que dar su nombre en la Secretaría de la Delegación indicando el turno al que desea asistir.
email:secretaria@coavnss.org
 
Antes de las 13:00 horas del lunes 28 de Marzo. 

En el canal TV de Studiobanana podéis ver y escuchar una entrevista reciente a Nieto y Sobejano: 

XI BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Actualidad - jueves, 03 de marzo de 2011 - 0 comentarios

Ya está en marcha la convocatoria de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, XI BEAU, mediante la publicación de las bases de los premios, para esta edición, de Arquitectura, Urbanismo, Investigación, VPO y Proyecto Joven, en http://www.bienalarquitectura.es bajo el título: "LO PRÓXIMO, LO NECESARIO"

Podcast coavnss

Actualidad - miércoles, 23 de febrero de 2011 - 0 comentarios

A finales del pasado año la delegación de Gipuzkoa del COAVN comenzó a colaborar con el programa "La Ultima Seducción" de Ondavasca de manera quincenal. Ya se han realizado 8 colaboraciones que podemos escuchar en el canal Podcast que hoy estrenamos:

 

givenchy bags
Mostrando resultados: 337 a 344 de 394

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter