Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Imagen de cabecera del artículo

VILLA MARICHULEGUI- ESTUDIO BELDARRAIN


viernes, 13 de marzo de 2009

Villa Marichulegui - ESTUDIO BELDARRAIN 

La villa Marichulegi es una de las casas que se apiñan en la ladera sudeste del Monte Igueldo, a lo largo del tortuoso paseo del faro. La buena orientación de la ladera y la vista sobre la bahía de la Concha, con la ciudad de San Sebastián al fondo hacen de este emplazamiento un lugar privilegiado para vivir. El paseo, de fuerte pendiente, sube en zig-zag por la ladera del monte haciendo curvas cerradas. Las parcelas edificadas ocupan franjas de terreno de unos 25m  de anchura entre dos rectas consecutivas, con acceso desde ambos niveles. La fuerte diferencia de nivel entre ellos ha llevado co- mo norma general a establecer, una plataforma aproximadamente horizontal a una cota intermedia, en la que se regulariza el terreno de la parcela haciendo de este modo habitable el jardín. La nueva villa construida sustituye a una preexistente de 1913, que tras sufrir varias modificaciones  fue abandonándose a partir de los años ochenta. El mal estado de la villa y la dificultad para dotarla de un acceso confortable, aconsejaron demoler la edificación existente y sustituirla.

Bajo la plataforma del jardín se crea un zócalo que contiene el garaje y las instalaciones, excavados en el centro del ámbito de la parcela, justo debajo de la villa para permitir un cómodo núcleo de comunicación vertical. Presenta a la calle una fachada quebrada que se retranquea ensanchando el paseo bajo un pesado vuelo de hormigón.

Sobre la cota de rasante del jardín se edifica la nueva villa. Su volumen se percibe desde la bahía como un objeto pétreo y unitario insertado en el caótico paisaje de la ladera. La continuidad de la piel de aplacado granítico tanto en fachadas como en los planos de cubierta, la asemeja a un mineral tallado. Las  ventanas, con carpin- terías de aluminio en tono gris, se continúan con naturalidad en los lucernarios de la cubierta.

No cabe duda de que la vista de la bahía dota al lugar de un interés muy especial. La nueva vivienda sitúa, casi como si fuera algo instintivo, los espacios principales orientados en diagonal buscando las vistas de la Concha, que resultan de algún modo encajonadas entre la villa que se encuentra a su izquierda y la del otro lado de la calle. Situar el máximo número de espacios con esta condición lleva a agruparlos, de modo aparentemente desordenado, apretándose en el estrecho frente de la parcela, como si se tratara de las cabezas de un grupo de niños que quisieran mirar a un tiempo por una pequeña ventana. El resultado es un espacio que manteniendo su condición fluida y unitaria, va creando ámbitos en los que la presencia de las villas contiguas desaparece para tener como referencia constante la vista lejana de la bahía.

Por otra parte el proyecto atiende de forma especial a que los espacios interiores de la vivienda se prolonguen en el exterior tanto en el frente delantero de planta baja, como en la planta primera, a cota del jardín trasero. El salón se desarrolla en dos plantas para permitir a un tiempo relacionarlo con este jardín  y con las vistas de la bahía. El contacto intenso con el jardín perimetral complementa la mencionada relación con el paisaje.

 

Foto ref. 102
Foto ref. 103
Foto ref. 110
Foto ref. 105
Foto ref. 109
Foto ref. 108

Escribir comentario

Tu consulta se ha enviado correctamente, y será atendida a la mayor brevedad. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Introduce el siguiente código:
CAPTCHA Image
[ Recargar imagen ]

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter