Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Imagen de cabecera del artículo

PARVULARIO Y GARAJES EN EIBAR - VAUMM


domingo, 20 de julio de 2008

PARVULARIO Y GARAJES EN EIBAR - VAUMM

Situación original

Se plantea la necesidad de incorporar un nuevo equipamiento de garajes en un solar inicialmente ocupado por un edificio de parvulario. Dicho parvulario se encontraba situado a una cota cinco metros sobre el nivel de la calle, y obligaba a un acceso al mismo a través de escaleras. Además, la orientación del patio del parvulario no era la más adecuada, ya que la mayor parte del mismo se encontraba orientado a cara norte.

El objeto del proyecto por tanto, plantea la ocupación de la plataforma-terreno por parte de los garajes (94 plazas, dividido en 2 plantas) y la integración del nuevo parvulario (8 aulas) desde la perspectiva de dar solución al problema de accesibilidad, valorando la correcta orientación de las aulas y patio, y minimizando el impacto volumétrico hacia la calle Sansaburu.


líneas de actuación

- Acceso a cota de calle al parvulario, eliminación de barreras arquitectónicas.
- Orientación del edificio parvulario que permita el máximo soleamiento y aprovechamiento de la iluminación natural a lo largo de toda la jornada, tanto en las aulas como  en el patio.
- Conseguir una superficie de juegos (patio) lo más amplia posible, evitando encerrarlo entre muros.
- Minimizar el impacto visual de un garaje cerrado de dos plantas en pleno centro urbano.
- El aumento de altura del conjunto se compensará con la permeabilidad y ligereza de los materiales de fachada, el cierre opaco se convierte en una “piel” translúcida en el frente de acceso.

La estrategia de proyecto consiste por tanto, en hacer compatibles los enormes desniveles con las exigencias de programa de los dos edificios superpuestos, garaje y parvulario, dos usos completamente independientes.
Se pretende que el edificio de garaje funcione a modo de zócalo del parvulario y minimice su presencia hacia la calle, Para ello el parvulario se descuelga sobre el garaje en el frente de acceso permitiendo un acceso a cota de calle al mismo y formalizando la fachada más pública del parvulario.

el parvulario

Asentado básicamente en los lados norte y oeste, se abre a la orientación sur-sureste, la más despejada y alejada de los muros, taludes y escaleras que conforman el parque. El esquema distributivo se repite en las dos plantas, acceso desde la cara norte del solar y de  ahí, los distintos elementos se ordenan en dos brazos, abrazando el patio.

Las aulas están pensadas para disfrutar de la luz de la mañana y mediodía, horario de ocupación del parvulario. El interior del edificio se piensa a escala de los niños. La iluminación natural de pasillos  y aulas se realiza a través de ventanas situadas a nivel del suelo permitiendo la contemplación del exterior a los mismos. Los acabados interiores se dan en colores cálidos y vivos que dotan al parvulario de un cierto carácter lúdico, que trasciende al exterior a través de la disposición aleatoria de los huecos de fachada y la utilización del color en el balcón hacia la calle Sansaburu y accesos al edificio.
La distribución aleatoria de las luminarias en el frente de acceso, sobre el cierre de tramex, funciona a modo de reclamo hacia el edificio.

Se juega con tres elementos para diseñar el parvulario: La luz natural, el color y los huecos de fachada a escala infantil. Todo esto contribuye a la creación de una atmósfera amable donde sea posible el primer aprendizaje del niño.

El acceso, ubicado a cota de calle, solapado sobre la segunda planta de garaje, funciona como vestíbulo de acogida y núcleo de comunicación.
En la planta primera se localizan las actividades comunes del parvulario, los servicios necesarios de atención a padres, el patio de juegos y las aulas de los más pequeños. Estas aulas poseen además un balcón exterior de juegos que permiten un espacio al aire libre más controlado y sin necesidad de mezclarse con niños de mayor edad en el patio general.
La flexibilidad de aulas se refuerza al quedar unidas dos a dos, coincidiendo con tramos de la misma edad, mediante puertas correderas. Se agrupan también los baños cada dos aulas.

En la planta segunda se ubican las aulas de los niños mayores, de 4 y 5 años, y aulas polivalentes.

el patio de juegos

Contemplado como un elemento significativo más, está orientado al sur. El suelo del patio se pliega hacia arriba en su encuentro con el muro de contención provocando una zona de juegos y reduciendo la altura del muro de cierre del patio. Se refuerza el carácter lúdico de este espacio mediante el uso del color.


los garajes

La fuerte pendiente de la calle de acceso y la dirección de circulación única de la misma condicionan la solución adoptada de dos plantas de garaje con accesos independientes, cada uno de ellos a cota de calle. La segunda planta de garaje minimiza su presencia hacia la calle al quedar semioculta por el acceso al parvulario que se descuelga una planta para permitir el acceso al mismo a cota de calle, formalizando el espacio de acogida.

DATOS TÉCNICOS

Edificación
 Garajes y parvulario
Emplazamiento
 Calle Sansaburu 2. Eibar
Promotor
 IMESA S.A.

Arquitectos redactores
VAUMM ARQUITECTURA Y URBANISMO S. L. P.
 Jon Muniategiandikoetxea Markiegi
 Tomas Valenciano Tamayo

Arquitectos directores de obra
VAUMM ARQUITECTURA Y URBANISMO S. L. P.
 Jon Muniategiandikoetxea Markiegi
 Tomas Valenciano Tamayo

Colaboradores en fase de concurso
 Amaya El Busto Saenz 

Colaboradores en redacción de proyecto
 Amaya El Busto Saenz
 Sonia Diez de Gereñu
 Ainoa Errazkin

Presupuesto de Ejecución Material
     2.098.319 €

Superficie construida garaje
     3.242  m2.
Superficie construida parvulario
1.227 m2.
Superficie patio
     715 m2.


Premios COAVN 2007.
categoría edificación dotacional.: ACCESIT

Foto ref. 45

Comentarios

IÑAKI: PARVULARIO Y GARAJES EN EIBAR - VAUMM

Muy bien integrado. Ojala todos los proyectos ejecutados o por ejecutar en Eibar se realizarán con un analisis del terreno, programa y lugar como en este caso.
Un saludo
Iñaki Lera Durántez. Arq.

IÑAKI, domingo, 20 de julio de 2008

jack:

Suddenly begin himself on the <a href="http://www.nikeairjordanshoesbox.com/">cheap air jordan</a> absolutely admired for so abounding years accept not afflicted from the aboriginal saw these shoes will never accord up its favorite. Until today, abounding years afterwards to see the 12 Flu Game engraved auction still can be such action to face a brace of <a href="http://www.nikeairmaxshoesbuy.co.uk/">cheap nike air max</a> shoes 18 years ago. Think of me and basketball shoes fate about 20 years ago from the right, but the alpha bought Air 18 years ago, what I absolutely sexually explicit, it is aswell a brace of shoes from the beginning, I accept Air Jordan in accession to the blue-blooded side, there are disturbing to action side, and this is the ancillary with such a brace of <a href="http://www.airjordansshoesl.com/">cheap air jordan retro</a> 12 action annihilate God to show.training shoes for a abundant loss, a lot of of NIKE shoes can not bear such a tempered, afterwards a few attention will become poor, Nike Pegasus is the a lot of archetypal NIKE training shoes. In a lot of of <a href="http://www.nikerunninguk.co.uk/">cheap nike free run</a> which are a part of the a lot of acceptable for a amateur runners.

jack, domingo, 20 de julio de 2008

Escribir comentario

Tu consulta se ha enviado correctamente, y será atendida a la mayor brevedad. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Introduce el siguiente código:
CAPTCHA Image
[ Recargar imagen ]

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter