Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Imagen de cabecera del artículo

OFICINA INNOBASQUE - RULOT ESTUDIO


lunes, 22 de diciembre de 2008

La construcción de un espacio innovador. Sede innobasque. RULOT

 

Desde Innobasque se busca una nueva forma de espacio funcional que refleje un trabajo basado en las ideas, el conocimiento de las tecnologías y las nuevas formas organizativas, más eficientes en todos los sectores de la sociedad, para transformarla y convertirla uen uno de los exponentes europeos en materia de innovación.

Para lograr esas nuevas formas de trabajo es necesario inventar nuevas formas de operar en el lugar de trabajo, cambiar, innovar, evolucionar y aprender. Así parece que la manera más adecuada de desarrollar este trabajo en equipo sería la Open Space Office, donde todas las fórmulas de participación internas como sociales parecen tener cómoda cabida, aunque suelen descuidar la esfera íntima del individuo que es la que propicia  la inspiración y la concentración de la persona.

De otra parte entendemos que, con respecto al cuidado del medio ambiente, habremos de reformular aspectos que en otro tiempo respondían a las expectativas concretas del espacio de oficina, ahora que conocemos la insostenibilidad de los recursos energéticos y su despilfarro. Así, las oficinas con situaciones de iluminación homogéneamente distribuidas e insensibles a la localización en el espacio de los focos de trabajo o los acondicionamientos mecánicos de la temperatura interior del local, obviando las condiciones ambientales  del exterior y condenando la apertura de las ventanas, para su correcto funcionamiento, serán modificados en nuestro caso concreto hacia una situación de iluminación adecuada al instante concreto de la activida, como bien sucede en los propios hogares de los trabajadores y una ventilación practicada mediante el intercambio real del espacio con el exterior, a través de las abundantes puerta–ventanas del acristalamiento de fachada que entendemos infrautilizadas a día de hoy. Así argumentamos el desmontaje del actual sistema de techos con sus casetes de acondicionado, las regletas de iluminación y sus respectivas fosas, para convertir el techo en una superficie tersa y libre de incidencias para la difusión de luz que ahora viene desde abajo, al igual que la calefacción junto a los ventanales, mejorando el rendimiento calorífico y potenciando el suelo técnico existente.

Poniendo en crisis la rigidez del espacio de trabajo tradicional, se busca desde el proyecto, eliminar el puesto de trabajo fijo y el almacenaje individual, para conseguir un ambiente de trabajo horizontal, flexible y limpio donde se fomente la comunicación, la interconexión y la interacción, de manera espontánea o planeada. Se favorece el trabajo privado, el trabajo en equipo, las reuniones y se evita completamente la acumulación individual de enseres sobre las mesas, que se compilarán  en un sistema común de recursos, un almacenaje común total que libera a las mesas, favoreciendo la interactividad en un ambiente que cambia y se transforma con agilidad. Se aspira a igualar la flexibilidad del wi-fi, el teléfono móvil y el ordenador portátil.

En un ambiente de trabajo, donde las mesas están libres de incidencias, lograremos mediante pequeñas operaciones de movimiento de mobiliario, la absoluta flexibilidad del entorno, que se adecue a las distintas fases de la actividad específica de los proyectos y sus proyectistas, que se desenvolverán versátilmente en un panorama de cambio permanente.

Entendida la innovación como la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar a la unidad, una parte de ella  o a la sociedad en conjunto. Donde el elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, aunque debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo; la nueva oficina Innobasque contará por, por lo tanto, con una serie de artefactos de uso común, que revisados en una actitud novedosa y sumados a la incorporación de nuevos materiales y tecnologías, posibilitan el disfrute del trabajo en la oficina del futuro.

Se reinventa el armario almacenador, la mesa de trabajo, la cortina, que pasa a ser mampara de oficina o la lámpara de pie, que vienen del mundo del hogar a instalarse en la Open  Space Office. Este gran espacio dibujará con estos argumentos domésticos un centro estratégico, un Olimpo donde se equilibran flexibilidad y tecnología, posibilitando la configuración de adecuados ambientes de trabajo.  

Con la ventaja logística que supone la compilación del material común, el personal, la biblioteca, área de impresión, el servidor y equipos así como un pequeño fregadero, queda conformado el espacio de office, que cuadra y libera el espacio de trabajo, dando pie a múltiples configuraciones que acaben por satisfacer las necesidades fijadas en las metas de Innobasque.

La introducción de nuevas tecnologías informáticas posibilita tambien la creación de una cordless office, donde la tecnología wi-fi, hace viable la elección consciente de un puesto de trabajo cada dia, librándose del puesto fijo habitual. En la medida en que las innovaciones sean aceptadas por los propios innobasques, tipo Microsoft surface, cañones de proyección laser, o la aceptación de nuevas plataformas computacionales tipo g-speak, se crearán entornos que ayuden a compartir la nueva visión con el cliente y la estimulación de de una cultura del conocimiento.

ESTA MEMORIA CORRESPONDE A LA MEMORIA DE CONCURSO GANADO POR ESTUDIO RULOT

planta

planta

eskema1

eskema1

eskema2

eskema2

eskema3

eskema3

eskema4

eskema4

eskema5

eskema5

seccion

seccion

vista

vista

Comentarios

ibon: OFICINA INNOBASQUE - RULOT ESTUDIO

Ana, gracias por pasar y dejar el link para ver las propuestas.

ibon, lunes, 22 de diciembre de 2008

Ana Arranz: OFICINA INNOBASQUE - RULOT ESTUDIO

ZORIONAK a todos los ganadores y participantes de este concurso.
Os dejo el link,
http://www.innobasque.com/home.aspx?tabid=225
para que si tenéis curiosidad podáis ver otras propuestas.

Iniciativas de este tipo son interesantes, gracias a quién corresponda.

Ana Arranz, lunes, 22 de diciembre de 2008

aran: OFICINA INNOBASQUE - RULOT ESTUDIO

zorionak rulot estudio!!!!
Gracias a Guipuzkoa Berritzen-Innobasque por darnos la oportunidad a la gente joven de poder presentarnos a conscursos como éste. (sin tantas trabas legales, avales, curriculum y demás...)
Ha sido un proyecto muy interesante.

aran, lunes, 22 de diciembre de 2008

andoni:

zorionak rulot.

andoni, lunes, 22 de diciembre de 2008

Escribir comentario

Tu consulta se ha enviado correctamente, y será atendida a la mayor brevedad. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Introduce el siguiente código:
CAPTCHA Image
[ Recargar imagen ]

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter