Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Información de interés para colegiados/as, ante el COVID-19


miércoles, 17 de junio de 2020

 

Con motivo del estado de alarma ocasionado por el COVID-19 y siguiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias, para asegurar la seguridad y salud de los empleados/as, colegiados/as, clientes y demás personas, la Dirección del COAVN Gipuzkoa ha decidido el cierre a los colegiados/as y al público, por lo que no habrá servicio presencial.

De todas formas, seguimos trabajando telemáticamente y se atenderán a todas las dudas que pueden surgir por email.

Por otra parte, el CSCAE ha elaborado un listado de Preguntas Frecuentes que resuelven todas las dudas que tienen que ver con el ejercicio profesional. Esta sección se está actualizando continuamente:

  • LISTADO DE PREGUNTAS FRECUENTES surgidas a ante esta situación, elaborado por el CSCAE (Actualizado a 31 de marzo de 2020). Preguntas frecuentes.

 

A continuación, adjuntamos documentos e información de interés para colegiados y colegiadas, que se irá actualizando según vaya aumentando el flujo de la información:


1) INFORMACIÓN DE INTERÉS  A NIVEL TERRITORIAL (SOLO GIPUZKOA)

-06/04/2020: SERVICIO DE ASESORÍA GRATUITA PARA COLEGIADOS  Y COLEGIADAS EN GIPUZKOA.

El COAVN Gipuzkoa ha contratado a la empresa SCGM abogados, especialistas en asesoramiento legal para la continuidad de actividades empresariales, y que pone a disposición de los colegiados/as en Gipuzkoa gratuitamente, para responder a las cuestiones del ámbito laboral y fiscal. MÁS INFORMACIÓN.

- 02/04/2020: MEDIDAS FISCALES DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA (solo para colegiados/as en Gipuzkoa)

  • Decreto Foral-Norma 1/2020, de 24 de marzo, por el que se aprueban determinadas medidas de carácter tributario como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. MÁS INFORMACIÓN
  • Orden Foral por la que se amplía, para determinados obligados tributarios, el plazo de presentación e ingreso de las autoliquidaciones trimestrales y declaraciones no periódicas, informativas y recapitulativas que establece el Decreto Foral Norma 1/2020, de 24 de marzo. MÁS INFORMACIÓN
  • Información del Departamento de Hacienda y Finanzas  de la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre COVID-19 con relación de preguntas frecuentes. MÁS INFORMACIÓN.
  • Página web de la Diputación Foral de Gipuzkoa con las medidas adoptadas por la Diputación en sectores diversos con motivo de la situación extraordinaria provocada por el COVID19. MÁS INFORMACIÓN

- 02/04/2020: Ayudas de la Diputación Foral de Gipuzkoa: Bonos tecnológicos para el teletrabajo.

 Subvenciones de hasta 4.000 € a pequeñas empresas para financiar los gastos realizados, o los que se realizarán para tal fin, por pequeñas empresas para la adquisición de equipos y elementos necesarios para realizar teletrabajo con el fin de mantener la actividad empresarial, afectada como consecuencia de las medidas tomadas para evitar la extensión de la pandemia. Solicitud a partir del 3 de abril hasta el 15 de octubre de 2020. Para empresas de menos de 50 trabajadores. MÁS INFORMACIÓN.


 2) INFORMACIÓN DE INTERÉS A NIVEL AUTONÓMICO (COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA)

- 20/04/2020: Gobierno Vasco abre un portal de consulta sobre las ayudas sociales habilitadas durante la crisis. MÁS INFORMACIÓN

- 17/04/2020: Abierto el plazo en el Programa Bideratu COVID-19: ayudas destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis como consecuencia del impacto económico del COVID-19
Abierto el plazo de solicitudes. MÁS INFORMACIÓN.

- 16/04/2020: Lanbide. Abierto el plazo de presentación de solicitudes para ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas cuyas actividades han quedado suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria por el COVID-19. MÁS INFORMACIÓN.

- 07/04/2020: El Gobierno Vasco amplía las ayudas de Emergencia Social.  MÁS INFORMACIÓN.

- 02/04/2020: Nota aclaratoria del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco (SPRI) a las empresas, sobre los criterios de actividad establecidos tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo. MÁS INFORMACIÓN.

- 02/04/2020: Ayudas que el Gobierno Vasco destinará al apoyo de las Empresas vascas:

  • Inplantariak: asesoramiento e implantación de teletrabajo para autónomos y Pymes. Servicio de de asesores tecnológicos que ayuda telemáticamente a comunicarte con clientes y acceder a distancia a la información de tu empresa. Para que puedas continuar trabajando desde tu domicilio, de forma segura y eficaz.
  • Industria digitala COVID-19: ayudas urgentes a las Pymes para la implantación de teletrabajo. Como complemento del programa Inplantariak se subvenciona hasta el 50% los gastos de consultoría, ingeniería y adquisición de hardware y software para favorecer el teletrabajo de las Pymes vascas.
  • Bideratu COVID-19: 20 millones de euros para apoyar a empresas con dificultades.
  • Línea de financiación urgente de 25 millones de euros para pymes y autónomos a interés 0%. (Gobierno Vasco y Elkargi, a través del Instituto Vasco de Finanzas).
  • Aplazamientos de alquileres para empresas en polígonos industriales de SPRILUR y en parques tecnológicos.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE LOS DIVERSOS PROGRAMAS DE AYUDAS.


 3) INFORMACIÓN DE INTERÉS A NIVEL ESTATAL (ESPAÑA)

- 17/06/2020: CSCAE y CGATE advierten de que la generalización de las declaraciones responsables provocará inseguridad jurídica. MÁS INFORMACIÓN.

- 23/05/2020: Sanidad levanta las restricciones que persistían en determinadas obras en edificios exitesten. MÁS INFORMACIÓN.

- 21/05/2020: Orientaciones para los despachos de arquitectura por el coronavirus y el estado de alarma. MÁS INFORMACIÓN.

- 14/05/2020: El CSCAE y el CGATE remiten, conjuntamente, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una carta en la que le piden que establezca “criterios interpretativos que ofrezcan mayor certidumbre” para su aplicación en las obras de construcción en edificios existentes. MÁS INFORMACIÓN

- 08/05/2020: Documento con consideraciones para obras permitidas en edificios existentes para aclarar las dudas que siguen generando las órdenes de Sanidad. Documento generado por CSCAE y CGATE. MÁS INFORMACIÓN.

- 03/05/2020: El Gobierno ha ampliado la posibilidad de hacer obras en viviendas y locales o en otras zonas delimitadas no habitadas y allí a donde los residentes no tengan acceso. MÁS INFORMACIÓN

- 30/04/2020: Los arquitectos proponen una recuperación económica que se apoye en la edificación para promover el acceso a la vivienda asequible y la renovación urbana. MÁS INFORMACIÓN.

- 30/04/2020: Tanto el promotor como el autopromotor de una obra pueden desplazarse a las obras que tengan abiertas. MÁS INFORMACIÓN

- 30/04/2020: Ayudas extraordinarias de carácter público para profesionales adscritos a mutualidades alternativas al RETA, entre las que se encuentra la HNA. MÁS INFORMACIÓN.

- 29/04/2020: Acciones institucionales para la defensa de la profesión y de los arquitectos y arquitectas. MÁS INFORMACIÓN.

- 29/04/2020: Orientaciones de actuación profesional en obras de intervención en edificios existentes. MÁS INFORMACIÓN.

- 28/04/2020: Las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad para prevenir el contagio por coronavirus deben incluirse en en Plan de Seguridad. MÁS INFORMACIÓN.

- 20/04/2020: Enmiendas al proyecto de ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COAVID19, que deriva del Real Decreto de Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID19. ENMIENDAS.

 - 16/04/2020: Guía de recomendaciones básica para la comunicación de  moratorias, aplazamientos, ERTE, reducciones de jornadas y otros aspectos. Tesorería General de la Seguridad Social. MÁS INFORMACIÓN.

- 13/04/2020: ÚLTIMA HORA: El Gobierno suspende temporalmente las obras en edificios existentes cuyos residentes puedan entrar en contacto con la ejecución de los trabajos, el movimiento de trabajadores o el traslado de materiales. MÁS INFORMACIÓN.

- 09/04/2020: Recomendaciones que pretenden servir de orientación a empresas, trabajadores y profesionales y técnicos colegiados implicados en el proceso edificatorio en la aplicación de las medidas de seguridad y salud en las obras para evitar el riesgo de contagio del coronavirus. MÁS INFORMACIÓN

- 09/04/2020: Los arquitectos exigen al Gobierno “directrices claras y específicas” para hacer compatible el posible reinicio de las obras con la protección de la salud frente al coronavirus. MÁS INFORMACIÓN.

- 06/04/2020: ARQUIA: Medidas tributarias urgentes derivadas de la situación producida por el Covid-19 y ayudas de financiación. MÁS INFORMACIÓN

- 06/04/2020: Suspensión del plazo de seis meses de aplicación voluntaria del nuevo Código Técnico de Edificación. MÁS INFORMACIÓN.

- 02/04/2020: Medidas económicas derivadas del RD-ley 11/2020 aprobado por el Gobierno. MÁS INFORMACIÓN

- 30/03/2020: Permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena, que no presten servicios indispensables. MÁS INFORMACIÓN

-  11/03/2020: Modificación del Real Decreto 6/2020 por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública. MÁS INFORMACIÓN.


 4) OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

- 06/06/2020: Entrevista a Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa en el suplemento especial sobre construcción de Noticias de Gipuzkoa: "Debemos tomar conciencia de los importante que es rehabiltiar nuestros edificios". MÁS INFORMACIÓN.

- 24/05/2020: Entrevista a Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa, en DV: "Si hubiéramos estado confinados en invierno, en lugar de balcones hablaríamos de pobreza energética". MÁS INFORMACIÓN.

- 28/04/2020: Impacto internacional del COVID-19: encuesta del CAE a sus organizaciones miembro. MÁS INFORMACIÓN.

- 21/04/2020: Resultados de la Encuesta que el CSCAE envió a todos los colegiados/as sobre los efectos del COVID-19. MÁS INFORMACIÓN

- 07/04/2020: ENCUESTA  para conocer el impacto real del coronavirus en los profesionales de la Arquitectura en España que lanzan los Colegios de Arquitectos. ENCUESTA

- 03/04/2020: ¿Cómo afecta el Estado de Alarma a la aplicación de la modificación del CTE?

- 28/03/2020: Entrevista a Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa: "El estado de nuestro edificio puede afectar mucho a nuestra salud".  MAS INFORMACIÓN

- 24/03/2020: Comunicado conjunto: Arquitectos, Arquitectos técnicos e  Ingenieros técnicos de obras Públicas piden al Gobierno el cense temporal de obras (CSCAE). TODA LA INFORMACIÓN.

- 16/03/2020: Llamamiento: La Comisión Europea busca empresas para construir hospitales. (MÁS INFORMACIÓN)

- 14/03/2020: Modelos de certificados para justificar el tránsito para el desarrollo de la actividad profesional:

- Pautas de actuación de la dirección facultativa de las obras en curso de ejecución (CSCAE). MÁS INFORMACIÓN.

- Petición de apoyo al Gobierno para los autónomos por parte del CSCAE para no discriminar a autónomos. MÁS INFORMACIÓN.

- Otras fuentes de información


También os recordamos que podéis seguir la actualidad del COAVN Gipuzkoa en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/coavngipuzkoa

Twitter: @coavngipuzkoa

Instagram: @coavngipuzkoa


Quaró Servicios de Reprografía

Aunque las puertas de la tienda permanecerán cerradas al público, quienes lo deseen podrán enviar sus proyectos o hacer sus pedidos por correo electrónico  y se enviarán por mensajero a la mayor brevedad posible.

Tratándose de una situación excepcional, los envíos serán gratuitos para pedidos a partir de  35€ que se envíen a Donostia/San Sebastián, y 45€ para el resto de destinos.

Datos de contacto:

Email: quaro@quaro.lorg

Tel.: 943 326 800

Escribir comentario

Tu consulta se ha enviado correctamente, y será atendida a la mayor brevedad. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Introduce el siguiente código:
CAPTCHA Image
[ Recargar imagen ]

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter