Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Imagen de cabecera del artículo

IBARGAIN PARKEA - VAUMM


miércoles, 02 de julio de 2008

Recuperación del parque Ibargain y edificio de equipamiento cultural en Oiartzun - VAUMM 

“El paisaje fue la morada original. Los orígenes de la arquitectura residen en la construcción de un cobijo, en la construcción de un refugio”

(anne whiston spirn_ architecture in the landscape)

El proyecto reordena y readecua el Parque Ibargain, que junto con la implantación del nuevo equipamiento cultural adquiere un nuevo carácter, ahora mas dinámico, más permeable en su recorrido, casi como una malla multidireccional, fluida, intuitiva y no jerarquizada, que integra los antiguos caminos de borde y crea la expectativa a futuras conexiones con espacios del entorno.
La actuación sobre el parque consiste básicamente en su apertura al entorno, eliminando las barreras actuales que dificultan su inserción en la trama urbana.
El edificio de equipamiento cultural reconoce el soporte topográfico existente, se plantea como una extensión de la topografía del parque. Se despliega desde las plataformas existentes creando el espacio que da cobijo al programa del auditorio. De este modo y al operar mediante cubiertas ajardinadas y transitables, surgen nuevos espacios y topografías en continuidad con el parque actual.
Se desdibujan los limites entre parque y equipamiento, el parque se artificializa, se introducen nuevos usos que lo caracterizan. El edificio se funde con el parque, se naturaliza.
Un segundo grupo programático, el correspondiente a oficinas, aulas y talleres, encuentra su acomodo junto a la medianera existente. Formalmente la pieza resultante ejerce de rótula entre el parque, la sala polivalente y la trama urbana.
El tratamiento de fachadas apoya esta idea de transición evolucionando gradualmente desde el filtro vegetal  previsto en la zona del auditorio, artificializándose progresivamente hasta el acabado a base de chapa micro-perforada del edificio de aulas y talleres.
Funcionalmente, el edificio del auditorio se diseña desde el principio de la polivalencia y versatilidad de uso. Así, desde la configuración más habitual formada por la sala del auditorio para 300 espectadores y sala de exposiciones independiente, se puede llegar a un espacio continuo que da cabida a 700 espectadores

DATOS PROYECTO
Recuperación del parque Ibargain y edificio de equipamiento cultural en Oiartzun
Fecha concurso: Abril 2006

Promotor:
Ayuntamiento de Oiartzun

Equipo redactor:
VAUMM arquitectura y urbanismo S.L.P.

Paisajismo:    Iñaki Zoilo Sanchez,   arquitecto y paisajista.
Instalaciones:    Inconor ingenieros consultores S.L.
Asesoría instalaciones escénicas:  kike Santiago.
        STRONG Ingeniería escénica
Superficie parque:   10.500 m2
Superficie equipamiento:   2.870 m2

Foto ref. 27
Foto ref. 28
Foto ref. 29

Comentarios

Tomás Valenciano: IBARGAIN PARKEA - VAUMM

tuerestu
Si te molestases en mirar un poquito este portal quizás podrías ver lo que realmente es, un portal abierto a la participación/colaboración de todos los colegiados que quieran mostrar su trabajo, escritos, articulos, inquietudes o cualquier otro tema relacionado con la arquitectura. Un foro que fomente el debate entre colegiados. Página realizada por compañeros que ponen toda su ilusión y esfuerzo para crear canales de comunicación, difusión y relación con el resto de colegiados.
Y sí, publican sus trabajos.
Creeme, tu también puedes
...pero quizás te resulte más facil seguir criticando desde la absoluta ignorancia (y anonimato).

Tomás Valenciano, miércoles, 02 de julio de 2008

Yosoyyo: IBARGAIN PARKEA - VAUMM

Pero qué bien os lo teneis montado la camarilla de amiguetes en esta web...

Yosoyyo, miércoles, 02 de julio de 2008

Escribir comentario

Tu consulta se ha enviado correctamente, y será atendida a la mayor brevedad. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Introduce el siguiente código:
CAPTCHA Image
[ Recargar imagen ]

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter