Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

El COAVN Gipuzkoa distingue el Edificio Portuario de Donostia con una placa DOCOMOMO


jueves, 07 de octubre de 2021

La delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) distinguió ayer con una placa DOCOMOMO el Edificio Portuario (Portaviones) de Donostia/San Sebatián, proyectado por Luis Tolosa Amilibia en 1943. Este edificio, que ha sido rehabilitado recientemente, se sitúa dentro del Movimiento Moderno que se dio entre los años 1925 y 1965.

El acto comenzó en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, donde Tomás Valenciano, arquitecto del estudio VAUMM arkitektura eta hirigintza, nos explicó la rehabilitación llevada a cabo en el edificio y que “responde a las nuevos usos del edificio, tanto públicos como privados, y donde se ha mantenido la estructura original de Luis Tolosa, que se legitima con el uso de la luz”. Después de la presentación, los actos se trasladaron al puerto.

La primera en tomar la palabra fue Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa, quien explicó que “esta distinción se enmarca dentro de los actos del Día Mundial de la Arquitectura, que este año tenían como objetivo poner en valor la importancia de la rehabilitación y regeneración urbana, y qué mejor que distinguir un edificio rehabilitado que sigue teniendo vida”. Posteriormente, fue Edurne Egaña (directora de EKP) quien se congratuló porque  “tras muchos años de trabajo, el nuevo Portaaviones ya es una realidad que responde a los nuevos usos y necesidades y da cobijo a las actividades portuarias de Donostia”. Miren Garmendia, de Arrantzaleen Kofradia se mostró muy satisfecha con el nuevo edificio y comentó que “desde aquí seguiremos visibilizando y acercando el trabajo de los arrantzales a la sociedad“. Después, Ana Azpiri, historiadora y coordinadora de la biografía de Luis Tolosa, destacó la exquisitia sensibilidad que mostró en todo sus trabajos. Finalmente, el hijo de Luis Tolosa, que estaba rodeado de una veintena de familiares, tomó la palabra agradeció a todos los presentes este reconocimiento.

Finalmente, y tras todas las intervenciones se procedió a  la colocación de la placa en el edificio, por parte de Juana Otxoa-Errarte y Estanislao Fernández Narbaiza, en nombre de la Comisión de Patrimonio del COAVN Gipuzkoa. En la placa, además del nombre del autor y al fecha, se incluye un código QR a través del que se accede a la ficha del edificio.

Al acto también acudieron Jon Chávarri, director de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, arquitectos de la Comisión de Patrimonio del COAVN Gipuzkoa, entre otros

Acerca de DOCOMOMO
DOCOMOMO, Documentation and Conservation of building, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno) es una organización internacional creada en 1990 cuyo principal objetivo es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX. En 1993 se creó la filial DOCOMOMO Ibérico que, junto con diversas entidades e instituciones, trabaja en el ámbito de España y Portugal con los mismos objetivos que DOCOMOMO.

Escribir comentario

Tu consulta se ha enviado correctamente, y será atendida a la mayor brevedad. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Introduce el siguiente código:
CAPTCHA Image
[ Recargar imagen ]

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter