Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

El COAVN Gipuzkoa celebra el Día Mundial de la Arquitectura aunando el pensamiento urbano y arquitectónico con el mundo de las artes


lunes, 28 de septiembre de 2020

  • La figura de Jorge Oteiza tomará protagonismo en la primera parte del día con una explicación sobre la casa-taller de Oteiza y Basterretxea y varias charlas en Ficoba (Irún)

  • La programación de la tarde discurrirá en Musikene (en Donostia/San Sebastián) donde confluirán la música, el cine y la arquitectura

Como todos los años, el primer lunes de octubre se celebra en Día Mundial de la Arquitectura y por ello, el COAVN Gipuzkoa, con la colaboración de Ficoba y Musikene, ha preparado un programa donde confluyen el pensamiento urbano y arquitectónico con el mundo de las artes. Así pues, el programa de la mañana discurrirá en Ficoba (Irún), donde se dará una detallada explicación sobre el edificio donde vivieron y trabajaron Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea, y que está ubicado a pocos metros del recinto. Además, también conoceremos a Jorge Oteiza de la mano de expertos en su figura. Por la tarde, varias charlas sobre las interrelaciones entre arquitectura y otras disciplinas artíscticas (música, danza, cine….) tendrán lugar en Musikene.

AFORO COMPLETO PARA LAS CONFERENCIAS

DESCARGAR PROGRAMA

La asistencia a todos estos actos será gratuita, así como el servicio de transporte que se ofrecerá para viajar a Irún desde Donostia/San Sebastián. Pero las plazas serán limitadas, por lo que será imprescindible inscribirse en las diferentes actividades:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Durante la celebración de todos los actos, se activarán y respetarán los protocolos que las autoridades sanitarias han dispuesto para la prevención de la transmisión del virus COVID-19.


INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE LAS ACTIVIDADES

Los actos para el Día Mundial de la Arquitectura comenzarán a las 10:30 de la mañana en el recinto Ficoba de Irún. El periodista Félix Maraña y el arquitecto y escritor Emilio Varela darán una charla conjunta sobre la figura de Jorge Oteiza. Una hora más tarde, se proyectará el documental La Casa Vacía de Jesús Mari Palacios, que versa sobre la vivienda taller que compartieron Néstor Basterretxea y Jorge Oteiza, la cual está ubicada a pocos metros de allí. A las las 12:00 el historiador Fernando García y el arquitecto Lauren Etxepare nos explicarán cómo era la esta misma casa-taller desde una perspectiva más arquitectónica, obra del arquitecto local Luis Vallet de Montano. En esta charla, estarán acompañados por estudiantes de Musikene, quienes interpretarán una píldora de una obra compuesta para esta ocasión por Mikel Iturregi Ikaran, actualmente estudiante del Máster de Creación de la Música Contemporánea en Musikene. Al mismo tiempo, la coreógrafa y bailarina oiartzuarra Myriam Pérez Cazabón improvisará, junto a otros bailarines, sobre esta música. Después, se ofrecerá un lunch.

Los actos de la tarde comenzarán a las 16:30 horas en Musikene (en Donostia/San Sebastián), donde Elixabete Etxebeste, Magister Artium en Ciencias de la Música, ofrecerá la conferencia El (in)discreto encanto de la composición, donde hablará sobre la relación entre la música y la arquitectura, y las intenciones de Oteiza de componer música. A las 17:20, Joaquín Lizasoain Urcola presentará el libro El muro de Jorge Oteiza. Un sistema de proyectar el espacio; posteriormente, el propio autor, el arquitecto y director Instituto de Arquitectura de Euskadi Josean Medina Murua, y el subdirector del Museo Oteiza Juan Pablo Huércanos hablarán sobre la faceta más arquitectónica de Oteiza. A las 18:15 será el turno del arquitecto Juan Bautista Echeverría, que ofrecerá la charla El montaje de un sueño: la mirada del cine en la arquitectura.

Finalmente, se cerrará la jornada con un concierto que comenzará a las 19:00 horas de MSKN Master Ensemble, integrada por el alumnado de Master de Interpretación Musical que tocarán bajo la dirección de José Luis Estellés. Se estrenará la obra Las pausas del escombro creada para esta ocasión por el compositor y alumno de Máster de Creación de la Música Contemporánea, Mikel Iturregi Ikaran, además de la interpretación de otras obras escogidas para la ocasión.

La asistencia a todos estos actos será gratuita, así como el servicio de transporte que se ofrecerá para viajar a Irún desde Donostia/San Sebastián. Pero las plazas serán limitadas, por lo que será imprescindible inscribirse en las diferentes actividades en el formulario dispuesto para ello en la web del COAVN Gipuzkoa.

Durante la celebración de todos los actos, se activarán y respetarán los protocolos que las autoridades sanitarias han dispuesto para la prevención de la transmisión del virus COVID-19.

Archivos adjuntos

Imagen [175 KB] Programa para el Día Mundial de la Arquitectura 2020 [157 KB]

Comentarios

Zana Bosnic : Idioma de las conferencias

Buenas noches,

Idioma de las conferencias será euskera o castellano también? Muchas gracias!

Arquitecta de visita medio larga en Donosti y me encantaría asistir!

Zana Bosnic , lunes, 28 de septiembre de 2020

Escribir comentario

Tu consulta se ha enviado correctamente, y será atendida a la mayor brevedad. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Introduce el siguiente código:
CAPTCHA Image
[ Recargar imagen ]

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter