Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Imagen de cabecera del artículo

CONCURSO LA ANTIGUA - XLark


lunes, 08 de junio de 2009

lema: BELARDI

autor:

MENCIÓN ESPECIAL 

El edificio lo planteamos como un elemento más de la topografía y del paisaje. Un muro empuja al terreno, generando un vacío en una parte propiedad del Ayuntamiento y destinado a acoger el Centro de Interpretación. El muro de hormigón con encofrado perdido a una cara de piedra aparejada en seco, se configura con un frente como algunos de los muros de piedra existentes en el entorno. Este muro se convierte en expositivo, configura un recorrido explicativo del edificio y de sus contenidos.

Al muro se le añade una pauta sobre la que situar unos pilares de madera y una malla de estructura de madera sobre vigas dobles que abrazan los pilares. Este muro y esta estructura por último se vuelve a recubrir del terreno extraído. Queda un hueco, un pequeño vacío que indica la presencia de un edificio como un objeto topográfico, como un producto natural que trata de emerger quedando contenido en la naturaleza.

 

Se ha resuelto el programa con una superficie que se ha tratado de reducir al mínimo, 715 m2, sin renunciar a ninguna de las partes del programa planteadas en el concurso. La idea de edificio contenido, de mínimo impacto visual (en verano con los árboles y sus hojas será prácticamente imperceptible su presencia) ha presidido el proceso de elaboración del proyecto, sin que ello suponga renunciar a que una vez descubierto el objeto, en su interior, pueda existir una abundancia de contenidos expositivos, luz y actividad.

También materiales, estructura de madera, muros de piedra, pavimentos pétreos…que nos remiten a la razón constructiva, al logos que hace posible una arquitectura madre, La Antigua, que quiere explicarse desde los contenidos y de la propia arquitectura del Centro de Interpretación.

La sostenibilidad del edificio queda garantizada desde su propio planteamiento. La huella ecológica es mínima, visualmente por sus recursos y matéricamente se resuelve con materiales naturales extraídos en su entorno próximo y tecnologías al uso. El reciclaje se plantea como la posibilidad de desmontar el edificio en orden

inverso a su construcción, como superposición de capas montadas en seco. Energéticamente al camuflar el edificio se aprovecha la energía geotérmica del terreno tanto para garantizar un mínimo de perdidas energéticas (aislamiento), frío y calor, como para el aprovechamiento de dicha energía como apoyo básico de las instalaciones de climatización del mismo.

La urbanización que acompaña al edificio complementa el programa del mismo, al configurarse como una pequeña plaza o terraza que domina la vista del pueblo, en la que se disponen parte de las mesas de la cafetería. Esta plaza se transforma al acompañar la fachada del edificio en una serie de rampas y accesos a las distintas partes del edificio, protegido y envuelto por cables tensados sobre los que se extienden plantas tapizantes.

Con nuestra propuesta se consigue que el impacto visual de la edificación sea mínima, manteniendo el perfil original del terreno, como parte del BELARDI que complementa el entorno cercano de la ermita de La Antigua.

CUADROS DE SUPERFICIES:

CENTRO DE ACOGIDA

RECEPCIÓN ATENCIÓN AL PÚBLICO

9m2

VESTÍBULO

30.8m2

ASEOS PÚBLICOS

34.8m2

TIENDA DE RECUERDOS

19.2m2

OFICINA

19.8m2

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

SALA EXPOSICIÓN

95.5m2

FOYER

35m2

SALA DE CONFERENCIAS

132m2

CUARTO DECONTROL DE AUDIOVISUALES

21.7m2

MURO EXPOSITIVO

117.9m2

PATIOS

19.2m2

HOSTELERIA

BAR CAFETERIA

138.2m2

COCINA

14.7m2

ALMACÉN

7.5m2

INSTALACIONES

26.21m2

TOTAL M2 ÚTILES

721.61m2

TOTAL M2 CONSTRUIDOS

758.38m2

URBANIZACIÓN

479.5m2

ZONA DE AMPARO Y ESPERA

 

ARQUITECTOS: ANTON PAGOLA + MIRIAM VARELA + SANTIAGO LORENZO

ARQUITECTOS TÉCNICOS: J. M. ROTETA, ARKITEKTURATALDEA S.L.

ESTRUCTURA: INAK INGENIERITZA S. L.

INSTALACIONES: IDZ INGENIERIA

COLABORADORES: EIDER CAMARERO (Estudiante)

 

 

 

 

 

 

 

01

01

02

02

03

03

04

04

05

05

06

06

07

07

08

08

Comentarios

K:

se agradece que el colegio utilice su web para publicar propuestas de concursos públicos, y no solo las ganadoras. está claro que de poco sirven los concursos si no se ven las diferentes propuestas, y parece que a menudo los que los convocan no se dan mucha cuenta. por no hablar de servir para el debate público arquitectónico, que ante la ocultación sistemática de lo que se hace en el ámbito más cercano (ese afán por "entregar el proyecto y correr" que se enseña tan bien en la escuela) hace que seamos mucho más conscientes de lo que se publique en los "edgargonzaleces" que lo que se hace en nuestra ciudad. espero que tenga continuidad (con imágenes un pelín más grandes lo disfrutaríamos todavía mucho más) y que junto con iniciativas como la del otro día de "próxima" sirva para encender un poco el intercambio de ideas.

K, lunes, 08 de junio de 2009

COAVN.GIPUZKOA: CONCURSO LA ANTIGUA - XLark

se intenta ir mejorando en cuanto a visualización y contenidos.
cualquier sugerencia es bienvenida.
gracias.

COAVN.GIPUZKOA, lunes, 08 de junio de 2009

Escribir comentario

Tu consulta se ha enviado correctamente, y será atendida a la mayor brevedad. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Introduce el siguiente código:
CAPTCHA Image
[ Recargar imagen ]

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter