Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Imagen de cabecera del artículo

CONCURSO LA ANTIGUA - MID ESTUDIO


lunes, 08 de junio de 2009

lema: BIDEGURUTZEAN

autor: MID ESTUDIO

MENCIÓN ESPECIAL

 

Tres elementos, en distinto grado de importancia, componen el lugar:  En primer lugar la ermita de La Antigua, elemento y actor principal, lugar de culto y peregrinación y de gran valor artístico. Un emblema para Zumarraga. Junto a la ermita, el encinar, también con valor simbólico. Lugar que da cobijo. Bajo su sombra se reúnen lugareños y forasteros para compartir mesa el día de romería. A ellos se añade el centro de interpretación como lugar de acogida, formación y esparcimiento.  Un cuarto elemento, el crucero, sirve como punto de ancla entre los tres y articula los recorridos entre ellos. Es un cruce de caminos y el nuevo edificio se sitúa, por ello, en la encrucijada: BIDEGURUTZEAN


El edificio propuesto se resuelve mediante una única cubierta que se ajusta a la topografía existente, de modo que su perfil se integra en la ladera de la montaña, tratando de reducir su impacto visual en el recorrido de acercamiento y dejando el protagonismo a la ermita.

El nuevo edificio sólo se manifiesta por completo desde cotas superiores. Mediante otro mecanismo topográfico, la cubierta se desliga del camino y se crea una pequeña plaza pavimentada, antesala del espacio de acogida. 

Un lucernario que ilumina los espacios expositivos, corona el edificio y funciona como linea de no contacto y protección entre la montaña y la cubierta. El lenguaje formal empleado se distancia también del lenguaje formal de la ermita, evitando el conflicto y competencia entre arquitecturas mediante la diferenciación.

El encinar media entre ambas piezas. La cubierta se resuelve en madera y zinc, que toma el color de los muros de piedra que aparecen en los prados del entorno.  Deliberadamente, se descartan soluciones más costosas y de difícil mantenimiento, que pueden tener más que ver con la ocultación que con la integración.

Por tanto el edificio propuesto no renuncia a su propia expresión como obra de arquitectura, si bien lo hace desde la comprensión y el respeto. 

...De la cueva a la cabaña.

 

MID ESTUDIO

                                   www.midestudio.com

                                   MAIER VÉLEZ OLABARRIA, arquitecta

                                   DAVID SERRANO AMATRIAIN, arquitecto

 

Colaboradores:                                   JOSEP AGUSTÍ, arquitecto                                  

                                                         INARQ, ingeniería  

 

01

01

02

02

03

03

04

04

05

05

06

06

07

07

08

08

Escribir comentario

Tu consulta se ha enviado correctamente, y será atendida a la mayor brevedad. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Introduce el siguiente código:
CAPTCHA Image
[ Recargar imagen ]

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter