Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Imagen de cabecera del artículo

CONCURSO LA ANTIGUA - ESTUDIOARCO + ROOMZ


lunes, 22 de junio de 2009

lema: VANISH

autor: ESTUDIOARCO + ROOMZ

 

Alfredo Peñafiel Suaréz, Aleix Gimeno Font, Marc Albiol Jaumot, Katrim Baumgarten

MENCIÓN ESPECIAL

Hay dos datos fundamentales de la morfología de la parcela que han condicionado la ubicación de la propuesta. Por un lado la pendiente natural del terreno y el cambio de orografía que se produce en la mitad norte y el desarrollo de los caminos existentes para reutilizarlos en el proyecto. El proyecto se ha guiado por el objetivo de crear una relación lo más respetuosa posible con el entorno circundante. Por un lado respeto absoluto por el entorno Natural y por otro, al Patrimonio arquitectónico de Euskadi, “La Antigua” y los caseríos.

-      La presencia volumétrica del Centro de interpretación se reduce a una sutil modificación de la topografía confundiéndose así con la ladera de la montaña 

-      Se ha decido ubicar, el nuevo Centro de interpretación, en la parte baja de la parcela, a su vez la más cercana a La Antigua; con el fin de construir en la zona con menor pendiente y de reducir la huella del edificio sobre el solar.

-      El Edificio se entierra de tal manera que se minimiza la presencia física del volumen edificado para no entrar en un juego de conflictos con el patrimonio arquitectónico del lugar, ya sea la Ermita o los caseríos que puntean el paisaje de Zumárraga.

-      Esta estrategia de ubicación en el terreno nos permite disponer de una gran superficie de parcela para poder volver a plantar los árboles que una vez existieron.

La propuesta se genera alrededor de tres conceptos de interpretación del lugar y de la ermita.

Recorrido

Se propone que el primer contacto con el nuevo Centro de Interpretación se realice como continuación del recorrido perimetral que se desarrolla alrededor de la Ermita y desde ahí prolongarlo suavemente se por la ladera guiando al visitante hacia la exposición.

El nuevo recorrido se inicia en el vértice de contacto con la zona de ocio adyacente a la ermita.

La suave pendiente del recorrido hará totalmente accesible el nuevo Centro. Asimismo el camino, de manera rítmica y pausada irá dirigiendo la mirada hacia el núcleo urbano de Zumárraga, hacia la ermita de La Antigua y hacia el bosque.

Entre el follaje se nos mostrará progresivamente la fachada del nuevo Centro.

A medida que el visitante haya dejado detrás de él la Ermita y se vaya acercando al edificio descubrirá como asombrosamente este le muestra con múltiples reflejos, como si de una pieza de Land Art se tratara,  los característicos elementos del lugar: La Antigua, El pueblo de Zumárraga, el paraje natural y el cielo de Euskadi.

De esta manera, el acercamiento al nuevo Centro, al mostrarnos La Antigua reflejada en el paisaje, ya será una experiencia museística en si mismo y un nuevo modo de descubrirnos la Ermita.

Reflejos

El edificio muestra su rostro, sobre la ladera de la montaña, en forma de un plano de vidrio reflectante que se pliega formando diferentes espacios exteriores y multiplicando los reflejos que el mismo genera.

Las cercanías del Centro se constituirán en recodos donde los visitantes, protegidos de los vientos del Norte y calentados por los rayos del sol disfrutarán de las vistas del paisaje, de La Antigua y de los reflejos que la fachada revelará.

Se trata de un mecanismo de mezcla de realidad y ficción a través del mundo de los reflejos. La referencia hacia elementos de intervenciones paisajistas (land-art) es obvia pero sin olvidar que el encargo es un espacio arquitectónico.

Presencia

Para hacer compatible estos elementos el edificio se ‘incrusta’ en la ladera minimizando su presencia y maximizando el plano de vidrio generador de las otras formas de mirada.

Esta estrategia nos permite tener una relación de respeto hacia la Ermita objeto de interpretación. Esta forma de ubicarse en la montaña no ha de confundirse con una actitud cobarde (‘del avestruz’) sino que por la contra pretende reducir los elementos de confrontación.

El desarrollo del Nuevo centro en planta baja reduce el impacto volumétrico desde cualquier punto de vista a la vez que permite la configuración de los espacios sin generar barrera arquitectónica alguna.

El nuevo Centro será un edificio “vivo”, que en su capacidad de reflejar, los árboles, el cielo y la Ermita; se apropiará de la atmósfera del lugar según la estación del año, el tiempo que haga o las condiciones atmosféricas.  

Foto ref. 162
Foto ref. 163
Foto ref. 176
Foto ref. 177
Foto ref. 178
Foto ref. 179
Foto ref. 180
Foto ref. 181

Escribir comentario

Tu consulta se ha enviado correctamente, y será atendida a la mayor brevedad. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Introduce el siguiente código:
CAPTCHA Image
[ Recargar imagen ]

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

Twitter