Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Imagen de cabecera del artículo

CONCURSO LA ANTIGUA - AIZPURU+ALBERDI


lunes, 08 de junio de 2009

lema: LA BELLA Y LA BESTIA

autor: ANA AIZPURU + JOSÉ Mª ALBERDI

MENCIÓN ESPECIAL

El proyecto se plantea desde la más absoluta veneración hacia el monumento junto al cual se nos pide actuar. Se le reconocen sus valores históricos, arquitectónicos,  pero sobre todo paisajísticos. Se asume, por  tanto la cualidad de protagonismo de “La Antigua”, pero también la confianza de poder realizar el objeto solicitado sin cambiar estas condiciones, sólo acentuándolas.  No se trata, nos parece, de hacer un edificio escondido, sino uno que realce  los valores del existente.

La belleza sólo se entenderá en el conjunto de los dos objetos en el paisaje. La creación de este objeto surge como resultado de las necesidades constructivas que requiere el solar y el edificio, sin manierismos. El centro de interpretación aparece como cubierta, siendo ésta la representación del origen de la necesidad de la arquitectura,  el elemento inicial en la búsqueda de refugio.  

La cubierta como necesidad primaria, esencia y origen de la construcción.

 

 

El paisaje es una construcción. Es la apreciación cultural de los accidentes geográficos. El paisaje resulta de la visión de la naturaleza como sujeto o ente estético,y por lo tanto como sujeto ideal… En su apreciación es indisolubleel cielo de la tierra, las montañas de la flora,la fauna de los animales,la toponimia del lenguaje y de las personas que moldean e integran ese territorio. El paisaje es, antes que nada,una construcción.(Sobre Aguiña.G. Z.)  

Los alardes de belleza con la madera se realizaron ya en La Antigua. El hormigón es el material que mejor se ajusta a las cualidades requeridas en el proyecto, y el que permitirá con su textura,  resaltar las peculiaridades de la obra expuesta.

Será la imagen de la construcción, de aspecto áspero y pesado, con el grosor requerido para las contenciones, como en los antiguos muros de piedra, simulando la roca caliza que surge bajo la capa de tierra en la montaña. Una estructura continua portante a base de muro pantalla-arbotante en el perímetro, muros interiores de carga  y cubierta de losa apoyada sobre ellos, con el trazo del encofrado de madera se convierte en envolvente del edificio.  

El concepto de revestimiento se elimina. El sistema estructural y envolvente es el que sirve de base para el proyecto museográfico. Apenas existen particiones exceptuando  los grandes muros estructurales que ya determinan la compartimentación.  El armazón estructural actúa como mueble expositivo. El edificio se distribuye en una única planta para mejor entendimiento del visitante  

La entrada al edificio se hace a través de un acceso protegido (85.00 m2).

Una vez dentro, desde el hall-recepción (145.00 m2) se visualizan la tienda (90.00 m2), los muros que encierran los servicios y el espacio para la instalación eléctrica (60.00 m2) y la entrada a la exposición (385.00 m2), con dos zonas diferenciadas y articuladas por la sala de audiovisuales (70.00 m2). E

n la última zona del recorrido de la exposición queda ubicado el café-bar (105.00 m2), ya que los servicios que presta pueden ligarse o no al expositivo según los requerimientos del programa. El café cuenta con cocina (25.00 m2), almacén (25.00 m2) y su salida particular.

Al final de la edificación se encuentra la sala de instalaciones de climatización (15.00 m2). 

El edificio semienterrado, el grosor de los muros y la cubierta y el poco acristalamiento en fachada hacen que se caracterice por su gran inercia térmica. La utilización de un único material principal, el hormigón, reduce la formación de residuos en su construcción. 

Es una gran cueva horadada en el terreno.

 

Autores del Proyecto: -         Ana Aizpuru Querejeta, Ioritz Galarraga Arrospide, Maitane Otaño Aramendi -         Jose Mª Alberdi Alberdi              

Superficie Construida:                                      1.085 m2Presupuesto:                                                     2.012.269,24 €

 

01

01

02

02

03

03

04

04

05

05

06

06

07

07

08

08

Escribir comentario

Tu consulta se ha enviado correctamente, y será atendida a la mayor brevedad. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Introduce el siguiente código:
CAPTCHA Image
[ Recargar imagen ]

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

Twitter