Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Imagen de cabecera del artículo

ASCENSOR KAPUTXINOS - VAUMM


martes, 29 de enero de 2008

ASCENSOR EN KAPUTXINOS - VAUMM

El proyecto para la realización de un ascensor en el barrio de Kaputxinos en Errenteria, se asienta en una zona urbana de alta densidad, en un barrio apoyado sobre una ladera de gran pendiente, conformado por torres de gran altura, edificadas en los años setenta.
El espacio en el que se asentará el futuro ascensor urbano, se encuentra oprimido por los diferentes elementos de la urbanización, como son las aceras peatonales, los muros de contención y las plazas de aparcamiento. Esta situación hace necesario esponjar los espacios de acceso al ascensor, tanto en la parte superior como en la inferior.


En la parte inferior, el acceso al ascensor se resuelve aprovechando la existencia de un muro de contención que salva un desnivel de 3m, en este punto y utilizando dicho salto de cota, se genera un ensanchamiento de la acera  cubierto por una celosía metálica, que facilitará la espera del ascensor cuando las condiciones meteorológicas no sean las más idóneas.  Este espacio se abre en cuña hacia la Sorgintxulo Kalea, generando un ámbito de espera totalmente iluminado y visible en su totalidad desde cualquier punto de la calle, eliminando así cualquier rincón oculto o la formación de un acceso en túnel, que no se considera adecuada por motivos de seguridad ciudadana.
Desde esta posición, en la que también se integra la sala de máquinas del ascensor, arranca una torre vertical metálica, totalmente acristalada por la que discurre el ascensor con capacidad para 8 personas, que desembarca en una estructura horizontal tipo cercha, también metálica. 

Esta estructura permite dada su conformación generar una pasarela cubierta de gran ligereza, además la formación de la cercha sin barras verticales, facilita la resolución de un apoyo intermedio, a media ladera manteniendo la continuidad de la estructura.
Esta pasarela desembarca en la parte superior, en una ampliación de la acera a modo de podio, que además resuelve el apoyo estructural de la cercha.
El espacio superior de acceso, queda formalizando mediante la inclusión de un banco y el árbol ya existente en la parcela, formando así un espacio con una escala en relación a la implantación de esta nueva pieza urbana, que la acera actual no posee.

En definitiva, se pretende colocar una pieza lo más ligera y transparente posible, y con un sistema de iluminación que indique si se encuentra en funcionamiento o fuera del horario de servicio, contrastando con las edificaciones que la rodean.


arquitectos: vaumm
promotor: Txirrita Maleo s.a.
constructora: fonorte
dirección de obra: marta álvarez pastor & Iñigo garcía odiaga
dirección de ejecución material: julen rozas elizalde
presupuesto: 130.000 €

 

Foto ref. 3
Foto ref. 18
ascensor en kaputxinos

ascensor en kaputxinos

Foto ref. 6
Foto ref. 20

Escribir comentario

Tu consulta se ha enviado correctamente, y será atendida a la mayor brevedad. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Introduce el siguiente código:
CAPTCHA Image
[ Recargar imagen ]

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter