Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

12 meses 12 arquitectas: Miriam Varela - Carmiña Dovale


viernes, 09 de julio de 2021

Nuevo encuentro del ciclo 12 meses de 12 arquitectas!  serán Miriam Varela y Carmiña Dovale protagonizarán el último encuentro con el que iniciamos las vacaciones estivales. Investigación, profesión... y muchas más cosas son las que tienen común estas dos arquitectas donostiarras. 

Ocharcoaga y Chillida estarán muy presentes en su participación, ya que han sido motivo de investigación de estas ponentes; pero además, nos hablarán de su visión de la vida como mujeres y arquitectas. 


El acto  tendrá lugar el 23 de julio, viernes, de 13:00 a 15:00 en la sede del COAVN de Gipuzkoa, y se podrá participar en directo (aforo limitado a 12 personas) o por streaming.


Imprescindible inscripción previa.


ACERCA DE LAS PONENTES

Miriam Varela Alonso. Nació en Donostia/San Sebastián (1980), ciudad en la que cursó sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica de Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (2005). Doctora Arquitecta por la misma universidad (2017), con la tesis doctoral titulada Ocharcoaga. El polígono de las flores amarillas, con la que obtuvo la mención Cum Laude.

En la actualidad, sigue sus labores investigadoras en torno a la vivienda y la regeneración urbana de los polígonos residenciales de los años 50, 60 y 70, llevando a cabo el proyecto “Otxar Active Frontage”, dentro de las ayudas para proyectos innovadores del hábitat urbano del PCTI Euskadi 2020.

Es socia fundadora de XLark estudio de arquitectura y urbanismo Antón Pagola y asociados desde 2006, donde  desarrolla proyectos de arquitectura, urbanismo, paisaje y diseño. Colaboradora Honorífica en Proyectos I en la DAGET-ETSASS (EHU-UPV) (2006-2010). Ha trabajado en el estudio de Antón Pagola desde 2001-2005.

 

Carmiña Dovale Carrión (Donostia-San Sebastián, 1982). Estudió arquitectura en la  Escuela Superior de Arquitectura de Donostia/San Sebastián de la Universidad del País Vasco, donde también realizó la tesis doctoral Estrategias formales en el lenguaje compositivo de Eduardo Chillida.

En 2020 publicó el libro Geometría del orden: Estrategias formales en el lenguaje compositivo de Eduardo Chillida, con la editorial Eunsa.


Desde 2008 compagina su actividad investigadora con la docencia, además de seguir inmersa en otras disciplinas artísticas como la música.


 

OBJETIVO

12 meses 12 arquitectas está organizado por el departamento de Kultura | Gizartea del COAVN de Gipuzkoa, y  quiere ser escenario y altavoz de las mujeres arquitectas. El objetivo de estas jornadas es visibilizar  las mujeres arquitectas, su trabajo y conocer sus inquietudes.


PRÓXIMOS ENCUENTROS

Están previstos los siguientes encuentros durante los próximos meses, de los que iremos informando puntualmente:

17 de septiembre: Cristina Arcauz - Monika Benko
19 de noviembre: Pilar Amenabar-  Jone Miner

 

Miriam Varela Alonso

Miriam Varela Alonso

Carmiña Dovale Carrión

Carmiña Dovale Carrión

Escribir comentario

Tu consulta se ha enviado correctamente, y será atendida a la mayor brevedad. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Introduce el siguiente código:
CAPTCHA Image
[ Recargar imagen ]

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter