Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Imagen de cabecera del artículo

PI Chevrot: “Hasta 1817 la Basílica de Santa María contaba con una Puerta Torre-Campanario construida en el siglo XIII”


viernes, 03 de julio de 2015

PRESENTACIÓN DE LA RECONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DE LA PUERTA TORRECAMPANARIO DE LA BASÍLICA SANTA MARÍA DE DONOSTIA


El párroco de la iglesia Santa María Edorta Kortadi, el arquitecto y director del proyecto José Javier PI Chevrot, la experta en decorados de cartón Verónica Ordozgoiti, el ingeniero informático Javier Estella y el vocal de cultura del Colegio Ofical de Arquitectos Vasco Navarro Juan Martín, han presentado esta mañana la reconstrucción simbólica en cartón de la Puerta Torre-Campanario que presidía la basílica.


www.tagheuerreplicas.co.ukLa Basílica de Santa María de Donostia-San Sebastián estaba presidida por una Puerta Torre-Campanario hasta 1817. Este elemento era indisociable a la misma y fue testigo de la transformación de la iglesia de gótica a barroca. También era símbolo del carácter marítimo y comercial de la ciudad del pasado. A lo largo de esta semana el equipo de Iruki, compuesto por los arquitectos Unai Sarasola y Mikel Oyarzábal y liderado por José Javier PI Chevrot, con la colaboración de Verónica Ordozgoiti (Ekida), han llevado a cabo la reconstrucción simbólica del Campanario Puerta-Torre con módulos de cartón a escala 1:2. Esta mañana Edorta Kortadi párroco de la Iglesia Santa María, José Javier PI Chevrot arquitecto y director del proyecto, Verónica Ordozgoiti creadora de decorados en cartón (Ekida), Javier Estella, ingeniero informático especialista en animación tridimensional en Walk 3D y Juan Martín vocal de Cultura de la delegación guipuzcoana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro han presentado ante la prensa este proyecto.

“El objetivo de este proyecto es buscar y recuperar la memoria histórica del urbanismo y de la arquitectura donostiarra, la cual nos explica la inteligente y acertada ocupación del territorio”, ha explicado Javier Pi Chevrot. “Como ejemplo paradigmático hemos llevado a cabo la restitución simbólica de la Puerta-Torre Campanario de Santa María, verdadero icono arquitectónico de la ciudad, que marcaba la pulsación de la vida donostiarra, ya que nos pareció lo más indicado para que los donostiarras se reapropien de una memoria de la ciudad sumergida en el olvido”, ha añadido. Verónica Ordozgoiti ha explicado los detalles del material utilizado en la construcción: “Para la realización de la reconstrucción se han utilizado módulos de cartón repetitivos en forma de cajas especialmente diseñadas para el evento y trabadas mediante pestañas”. Junto con la reconstrucción de la Puerta Torre-Campanario en cartón Javier Estella (Walk 3D) ha creado un espacio de realidad virtual, donde el público podrá sumergirse en las calles y paseos de la ciudad del siglo XVIII. Estella ha hablado sobre los pormenores y las dificultades que ha supuesto la explotación del modelo 3D creado por Pi Chevrot para obtener los paseos virtuales que se proponen al público.

Esta presentación se complementa con un concierto de órgano en la misma Basílica hoy mismo a las 20:00 horas y la proyección de una película de animación sobre la ciudad anterior al año 1813, la cual se repetirá mañana a las 12:00 horas. Esta reconstrucción y el espacio de realidad virtual permanecerán abiertos al público hasta el próximo 15 de agosto en la Basílica Santa María de Donostia.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro de Gipuzkoa y la
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco.


Para más información, pueden ponerse en contacto con nosotros:
Equipo de Iruki: Jose Javier PI CHEVROT · 679239078 · arkitektura@pichevrot.es
COAVN (Gipuzkoa): Raquel López Viña · 943 32 01 94 / 649 107 123 · biblio@coavnss.org

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter