Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

‘La vivienda transgeneracional’ invita a la ciudadanía a preguntarse si las casas responden a las nuevas formas de vida


viernes, 18 de octubre de 2019

  • La exposición interactiva se ha inaugurado este viernes en Donostia/San Sebastián con la participación de Eneko Goia, alcalde de Donostia; Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco; y Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa.
  • Esta muestra, alojada en una construcción efímera de madera, se ubica en la plaza Zuloaga y estará abierta hasta el 27 de octubre en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK.
  • A partir de este sábado, varias actividades completarán los temas sobre los que reflexiona la exposición, entre las que destaca el estreno de un documental sobre comida y ciudad y varias conferencias.

 

En Donostia/San Sebastián, a 18 de octubre de 2019

¿Cómo es la sociedad actual? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo son las viviendas que albergan a todas esas personas? Dentro de la programación de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, esta mañana se ha inaugurado la exposición interactiva ‘La vivienda transgeneracional’, una propuesta del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián a través de Donostia Lagunkoia y del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) Gipuzkoa. En la apertura de la exposición han participado Eneko Goia, alcalde de Donostia/San Sebastián; Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco; Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa y el equipo técnico que ha trabajado en este proyecto.

La exposición es una invitación a la ciudadanía a reflexionar sobre las viviendas en las que habita hoy en día, y sobre si estas responden a las necesidades y los nuevos modos de vida del siglo XXI. Lo hará proponiendo un juego con el que se pretenden derribar barreras sobre la vivienda convencional, a favor de la vivienda que realmente las personas y las familias, en sus múltiples formas actuales, puedan necesitar. La exposición está ubicada en la plaza Zuloaga donostiarra en una construcción de madera que se ha levantado para la ocasión y se podrá visitar hasta el 27 de octubre.

Eneko Goia, alcalde de Donostia/San Sebastián, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes. Para el Ayuntamiento donostiarra “esta exposición ofrece una estupenda oportunidad para alimentar el debate público sobre la vigencia y capacidad de las viviendas actuales de dar respuesta a las necesidades habitacionales de las personas a lo largo de la vida, y nos invita a explorar sobre qué tipo de cambios se pueden dar en el diseño de las viviendas y los mecanismos de acción que pueden facilitar la evolución necesaria”.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha puesto de manifiesto que “la sociedad está en continuo cambio, y la vivienda tiene que adaptarse de forma flexible a las nuevas formas de vida y relación de las personas que van a habitarlas. Este es un principio básico que debemos asegurar desde los poderes públicos y que estamos abordando en el futuro Decreto de Habitabilidad y Normas de Diseño de Vivienda”.

Finalmente, Juana Otxoa-Errarte ha explicado que la arquitectura se enfrenta a un gran reto y que juega un papel muy importante en la transformación de las viviendas y las ciudades: ”Las familias, los modos de vida, las nuevas necesidades… han cambiado con los años, y tienen que ser capaces de adaptarse a las demandas de quienes las habitan”. Por ello, ‘La vivienda transgeneracional’ mostrará ejemplos reales de nuevos diseños que tratan de dar respuesta a los retos de la sociedad y de las viviendas actuales, desde el envejecimiento hasta la igualdad de género, pasando por las familias de diferente índole.

Entre los proyectos, se mostrará de la mano de EEEstudio y Lys Villalba una reforma de una cabaña en el campo con materiales reciclables que, a través de la recolocación de los elementos, convierte el espacio rural en habitable para familias acostumbradas a los entornos urbanos (una invitación a girar la mirada hacia lo rural en tiempos de la España vacía).

El Col.lectiu Punt 6, un grupo multidisciplinar de mujeres profesionales, mostrará la propuesta de entrelazar el urbanismo y una red de cuidados que permite ir más allá de la vivienda para adaptar las ciudades a contextos pensados para la igualdad de género y el cuidado de nuestras personas mayores y niños y niñas.

SAAT, por su parte, traerá a San Sebastián el ejemplo de Entrepatios Las Carolinas, una iniciativa real de vivienda colaborativa en Madrid en la que los habitantes de un edificio han participado desde el inicio en su configuración, desde la definición de sus espacios compartidos hasta las casas, pasando por cómo deben evolucionar en el tiempo.

También Maio Architects abordará el paso de tiempo en el hogar, a través de un proyecto en Barcelona con el que han creado una configuración diferente de la vivienda. Contiene estancias del mismo tamaño, sin un uso predeterminado, que permiten a cada familia, en base a su modelo, su tamaño y sus rutinas de vida definirla a su medida. Incluso posibilitan comprar espacios a los residentes si sus necesidades cambian con el paso del tiempo.

Lacol Arquitectura Cooperativa mostrará su proyecto de co-housing en Barcelona, mientras que Enorme Estudio describirá su experimentación con mobiliario flexible.

La propia exposición responde a las reclamaciones de la sociedad actual y a la preocupación ante el cambio climático. En este sentido, Otxoa-Errarte ha explicado que “no es casualidad que esta exposición esté alojada en una estructura de madera, sino que es un guiño para fomentar el uso de materiales más ecológicos”, y ha resaltado que buena parte de sus materiales serán reutilizados para nuevos usos, impulsando la economía circular.

 

Actividades paralelas

‘La vivienda transgeneracional’ estará abierta al público en la Plaza Zuloaga de Donostia/San Sebastián hasta el día 27 de octubre. De la exposición surgirán diversas actividades a partir de hoy. Este sábado, 20 de octubre, a las 18.30h en el Museo San Telmo de Donostia, se estrenará el documental ‘Una conversación sobre la comida y la ciudad’ (del Grupo Habitar), que muestra la relación de la comida con la manera en que están configuradas las ciudades y cómo las nuevas formas de comer (e incluso de cocinar o de no hacerlo) impactan en las ciudades: “La comida es actualmente urbanismo y urbanidad, no sólo por cuestiones ligadas a su elaboración, distribución y venta, sino por su creciente presencia en el espacio público y por las acciones que desencadena en él”, subrayan sus creadores, que estarán en la proyección.

Asimismo, en cada una de las jornadas en las que esté abierta la exposición, a diario a las 12.45h., la muestra albergará ‘micropíldoras’ de alternativas a la vivienda habitual, breves presentaciones de proyectos que se encuentran ya en marcha y que ayudan a atisbar posibles propuestas para la vivienda del futuro:

20 de octubre, domingo: Enrique Espinosa (EEEstudio +Lys Villalba)

21 de octubre, lunes: Carles Baiges (Lacol Arquitectura)

23 de octubre, miércoles: Alfredo Lérida (Maio Architects)

24 de octubre, jueves: Fernando Campos, Elena Castillo, Iñaki Alonso, Marta Torralba (Satt Arquitectura)

25 de octubre, viernes: Roser Casanovas y Sara Ortiz (Colectivo Punto 6)

La de la Plaza Zuloaga no será la única oportunidad para visitar ‘La vivienda transgeneracional’, ya que a partir del día 27 de noviembre, también en el marco de MUGAK, la muestra interactiva pasará a Museum Cemento Rezola, donde permanecerá entre el 27 de noviembre y el 29 de febrero del próximo año.

Esta exposición no hubiera sido posible sin la ayuda de los siguientes agentes:

Colaboradores: Departamento de Medio Ambiente, Planificación territorial y Vivienda del Gobierno Vasco; Diputación Foral de Gipuzkoa

Patrocinadores:  Egoin, Grupo Kursaal, Niessen, Grupo Enedi (UPV/EHU). Arima Hotel, Láser Audiovisuales; Morgan Crea, Q+D, Ondarreta, Katagraphic Rotulacion

Participantes: Enorme; HABITAR / INHABITING',Grupo de Investigación UPC Barcelona, Lacol Arquitectura cooperativa, LyS Villaba, EEEstudio, sAtt: Arquitectura abierta; Co-lectiu Punt 6

 

 


 

 CLIPPING DE PRENSA DE ESTA INICIATIVA

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros:

 

Departamento de comunicación Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK:

Eduardo Ortiz de Arri

Tfno.: +34 647 770052

comunicacion@bienalmugak.eus

www.bienalmugak.eus

 

Departamento de comunicación COAVN Gipuzkoa:

Raquel López

Tel: 943 320 194 / 629 855 934

komunikazioa@coanvss.org

 

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter