Arquitectos guipuzcoanos
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Imagen de cabecera del artículo

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio de Arquitectos en Gipuzkoa abrirán un proceso para crear un modelo de gestión colectiva del patrimonio arquitectónico, que echará a andar a finales de abril


miércoles, 05 de abril de 2017

Ambas instituciones han presentado esta tarde el proceso KOMOMO, que está abierto a agentes especializados, instituciones, universidades y ciudadanos en general

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa ponen en marcha la segunda fase del proceso KOMOMO, que tiene como objetivo la creación de un modelo de gestión colectiva del patrimonio arquitectónico del siglo XX en Gipuzkoa. Esta tarde ha tenido lugar la presentación de este proceso, que echará a andar a finales de este mismo mes. En la presentación han participado Denis Itxaso, Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes en la Diputación Foral de Gipuzkoa;, Judith Ubarrechena, presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos en Gipuzkoa y Claudia Pennese, vocal de cultura en el Colegio Oficial de Arquitectos. Según manifestaron, desde ambas instituciones este proceso quiere “aunar a agentes que trabajan en temas relacionados con el patrimonio arquitectónico moderno, instituciones, universidades y ciudadanos en general”.

Judith Ubarrechena ha manifestado que “uno de los objetivos del Colegio de Arquitectos es la divulgación de la arquitectura entre la ciudadanía y establecer relaciones transversales con la administración para trabajar con ellos en proyectos como éste, que pretenden poner en valor el patrimonio arquitectónico de nuestro territorio”.

Por su parte, Denis Itxaso ha expresado que ve necesaria la presencia de instituciones, como el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en un proceso como éste, “puesto que el patrimonio arquitectónico es cultura y es necesario darlo a conocer”.

Claudia Pennese, junto al equipo compuesto por  Arritokieta Eizagirre, Irati Otamendi y Mikel Díaz de Illarraza,, explicó cómo la idea surgió en el marco del IX Congreso DOCOMOMO Ibérico, celebrado en Donostia/San Sebastián el pasado año, organizado por el COAVN Gipuzkoa y la Fundación DOCOMOMO Ibérico. “Desde el principio planteamos esta acción como algo que tuviera continuidad en el tiempo y que no se acabara con el Congreso”, ha explicado Pennese. “Uno de los objetivos es  impulsar un cambio en el actual sistema de gestión del patrimonio arquitectónico, por ello, partiendo de los resultados obtenidos en la primera, trataremos de definir un modelo de gestión alternativo del patrimonio arquitectónico del siglo XX de Gipuzkoa que haya sido consensuado con diferentes agentes y posibilitar su progresiva implementación en el territorio”, ha añadido.

Finalmente, Pennese y el resto del equipo presentaron los resultados de la primera fase del proceso, que servirán de base para el inicio de la segunda fase. Entre ellos, cabe destacar el escaso reconocimiento del valor de los edificios patrimoniales a todos los niveles, desde el político hasta el social. “Con datos como éste en la mano, el primer paso es informar y sensibilizar a la sociedad y hacerles partícipes del valor cultural de los edificios patrimoniales en cuanto parte de nuestra historia y memoria”, han explicado, y “para que este cambio se dé, incluso habría que comenzar por introducir cambios en el sistema educativo, con la inserción de material relacionadas con el patrimonio cultural”, añadieron. El equipo de trabajo concluye que “para que se perciba el valor patrimonial es necesaria una gestión compartida del mismo orientada a su reconversión con fines sociales”. “Por eso, con esta segunda fase queremos llegar a crear un modelo único que haya sido consensuado con todas la partes”.

 

 

Para más información, o para concertar alguna entrevista, puede contactar con nosotros:

COAVN Gipuzkoa

Departamento de comunicación

 Raquel López Viña

 komunikazioa@coavnss.org / 943 320 194

Agenda


Próximos eventos

10 / 06

Formación continua: Consumos, energías y sistemas. DB-HE0-HE4-HE5 (2020) Diseño y cálculo. Edificios de viviendas Lugar: STREAMING Hora: 15:00 - 19:00 miércoles, 10 de junio de 2020

Twitter