Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

La crisis del COVID19 provoca una caída del 21% en al obras de edificación y rehabilitación en Euskadi y Navarra


jueves, 19 de noviembre de 2020

  • Según se desprende del Barómetro de Arquitectura y Edificación de 2020, la actividad profesional ha empeorado en la segunda mitad del año, la percepción sobre la evolución de la actividad es negativa y se prevé un impacto prolongado de la crisis.

La crisis provocada por el Covid-19 ha supuesto una caída acumulada superior al 21% en obra nueva y rehabilitación en Euskadi y Navarra, según se desprende del Barómetro de Arquitectura y Edificación de 2020. Son numerosas las cifras a la baja como ésta las que se desprenden de este informe que arroja una instantánea poco alentadora para el sector vasco-navarro con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras la superficie de obra nueva visada residencial y no residencial ha caído un 21% hasta septiembre respecto al mismo periodo de 2019 -el mayor descenso se registró en mayo con un 39,2% menos que en el mismo mes de 2019-, la superficie visada rehabilitada, en residencial y no residencial, ha caído un 26%. Los peores datos se registran en superficie rehabilitada no residencial: la caída interanual acumulada supera ya el 38%. 

La encuesta del Barómetro de Arquitectura y Edificación tiene como objetivo ofrecer a la sociedad la percepción de los arquitectos y arquitectas de Euskadi y Navarra de la evolución de un sector estratégico en el que su trabajo actúa de indicador avanzado. El sondeo, realizado entre el pasado 4 y el 27 de septiembre, se habilitó de forma online en la web del CSCAE, con acceso restringido a las y los profesionales colegiados para garantizar la validez de la muestra. En total, han participado 846 colegiados y colegiadas en esta encuesta que se remitió a todo el colectivo a través de los canales oficiales del Colegio y sus demarcaciones.

 

Impacto, factores, confianza a corto plazo y principales problemáticas

 

El número de viviendas nuevas ha caído un 14% y hasta el pasado mes de septiembre han disminuido en 11.046 con respecto al mismo periodo de 2019.  También el número de inmuebles rehabilitados de forma integral y parcial ha caído un 6% hasta septiembre, son 18.337 rehabilitaciones visadas frente a las 19.432 del mismo periodo del ejercicio anterior.

 

El 89,3% de las y los encuestados indica que, hasta septiembre, no se detectaron contagios por Covid-19 en ninguna de las obras en las que ejerce la dirección facultativa. El 10,5% de quienes sí han detectado casos señala entre 1 y 2 casos, siendo similar la incidencia en obra nueva y en rehabilitación.

La actividad profesional empeoró para el 59,23% de las y los encuestados en la segunda mitad del año por el impacto del Covid-19 y la percepción sobre la evolución de la actividad en arquitectura y edificación es negativa. Y es que la mitad prevé un impacto prolongado de la crisis y esta desconfianza es mayor entre quienes se dedican a obra nueva.

Los bajos honorarios profesionales son considerados el principal problema para el colectivo (68%) y tanto el exceso de burocracia (66%) como de normativa (49%) son otros de los principales problemas para la profesión. También el retraso en la concesión de licencias es un problema importante (45%). Para el 72%, las competencias profesionales no reguladas no son consideradas como problema. Las condiciones laborales de las y los arquitectos asalariados sólo son consideradas importantes para un 17%.

 

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter