Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

La ciudadanía ya tiene a su alcance una web que recoge todos los pasos que debe de dar antes de acometer la rehabilitación de viviendas y edificios


miércoles, 26 de abril de 2023

  • Esta iniciativa es un trabajo conjunto del COAVN Gipuzkoa, ASCONGI y el COAAT de Gipuzkoa

  • La guía recoge todos los pasos que se deben de dar en la rehabilitación, así como una relación de las ayudas vigentes

 

La delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), la Asociación de Constructores de Gipuzkoa (ASCONGI) y el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Gipuzkoa (COAATG) han presentado esta mañana en el Koldo Mitxelena una guía de buenas prácticas en la rehabilitación de viviendas y edificios. Esta guía puede consultarse en www.rehablitatucasa.eus y está dirigida a la ciudadanía en general. En la presentación han participado Juana Otxoa-Errarte, presidenta del COAVN Gipuzkoa; Txema Muñoz, presidente de ASCONGI y Nagore Azuabarrena, presidenta del COAATG.

Juana Otxoa-Errarte ha explicado que las tres instituciones comparten el objetivo de poner al alcance de la ciudadanía la información necesaria para que la rehabilitación de su edificios o viviendas sea un éxito, desde el inicio al final de la obra. “La rehabilitación comienza con el proyecto, y la persona encargada de su redacción debe ser una arquitecta/o, porque es el profesional competente para ello, además de ofrecer una garantía usuario”. Además, “estos proyectos también son subvencionables en las convocatorias de ayudas actuales”, ha añadido la presidenta del COAVN Gipuzkoa.

Por otra parte, Txema Muñoz ha destacado la importancia de seleccionar correctamente la empresa de rehabilitación. Para ello, se han mencionado algunas recomendaciones para la selección de la empresa contratista: estar inscrito en el Registro de Empresas Acreditativas (REA), tener un código CNAE acorde a la obra, estar al día de pagos en Seguridad Social y Hacienda, tener un seguro de Responsabilidad Civil (RC) acorde al volumen de la obra, cumplir con el Convenio de la Construcción de Gipuzkoa y disponer de recurso preventivo en obra. Respecto a la valoración de las ofertas recibidas para la ejecución de la obra, se recomienda que la empresa aporte documentación en materia de estructura empresarial, garantías y solvencia, y, capacitación técnica. Además, como se recoge en la Orden de 21 de junio de 2022, ha recordado que “la figura del Agente Rehabilitado” no es obligatoria para llevar a cabo las actuaciones necesarias para rehabilitar las viviendas. Asimismo, esta figura no está acreditada ni homologada por ninguna administración ni entidad, sino que tan sólo se requiere que una comunidad de propietarios autorice a esta figura para hacer todas las gestiones”.

Nagore Azuabarrena en su exposición ha subrayado la importancia del trabajo en equipo con arquitectos y con las empresas constructoras. “La o el arquitecto técnico será el encargado de controlar la obra cualitativa y cuantitativamente para que la obra sea un éxito. Concretamente, somos los técnicos de la arquitectura, los encargados de la dirección de la ejecución material”.

 

Finalmente, y como novedad, en la presentación de esta mañana se ha puesto el acento en otro elemento que surge en este nuevo contexto: el Libro del Edificio Existente. Este documento es una radiografía del edificio que recoge el estudio potencial de mejora para promover actuaciones de rehabilitación integral de los edificios, y que se alinearía con herramientas similares a las que existen en Europa, como el Pasaporte digital de edificios. Además, se prevé que será obligatorio en pocos años. Una de las principales funciones este Libro es proporcionar información a los/as propietarios/as y usuarios/as del edificio escrito en un lenguaje práctico y fácil de interpretar por personas sin conocimientos técnicos. En él se incidirá en las ventajas que podrían apreciarse en el edificio con la ejecución de las actuaciones propuestas, así como, las recomendaciones para un mejor aprovechamiento de las ayudas a la rehabilitación vigentes en ese momento.

 


 

 Para más información:

  • Raquel López (COAVN Gipuzkoa): 943 320 194 / 688 834 213
  • Aitor Azurki (COAAT Gipuzkoa): 665724752
  • Virginia Elvira (ASCONGI): 943 309 030
Juana Otxoa-Errarte, Nagore Azuabarrena y Txema Muñoz

Juana Otxoa-Errarte, Nagore Azuabarrena y Txema Muñoz

Momento de la presentación

Agenda


Próximos eventos

06 / 06

VII Jornada de reflexión y debate: Regeneración de cascos históricos Lugar: Sala de cine. Santa Marina plaza, 1 - Oñati Hora: 18:30 jueves, 06 de junio de 2024

14 / 06

Fiesta de la delegación 2024 Lugar: Aquarium de Donostia / San Sebastián Hora: 19:30 viernes, 14 de junio de 2024

24 / 10

VIII Jornada de reflexión y debate: Cerro San Bartolomé. modelo de ciudad y movilidad Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 jueves, 24 de octubre de 2024

Twitter