Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Expertos internacionales de la arquitectura del Movimiento Moderno se darán cita en el IX Congreso DOCOMOMO Ibérico que tendrá lugar la semana que viene Donostia/San Sebastián


viernes, 11 de noviembre de 2016

Bajo el título Patrimonio cultural y Sociedad el COAVN Gipuzkoa y la Fundación Do.co.mo.mo Ibérico han organizado este congreso internacional, que se celebrará en el Centro Carlos Santamaria de la UPV/EHU 

 

Expertos internacionales de la arquitectura del Movimiento Moderno participarán el IX Congreso DOCOMOMO Ibérico – Patrimonio cultural y Sociedad, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en el Centro Carlos Santamaria de la UPV/EHU (Plaza Elhuyar, 2). Es la primera vez que en el País Vasco se organiza un congreso de esta temática, en el que se abordarán tres líneas diferentes: Movimiento moderno y evolución social, Implicación ciudadana: formación, información y difusión y Gestión y Economía del Patrimonio Cultural. El objetivo de este Congreso es hacer partícipe a la ciudadanía del siglo XXI del valor que tiene el patrimonio cultural del Movimiento Moderno, que no por haber sido construido en una época más reciente, tienen menos valor arquitectónico. Por otra parte, se busca la implicación de la sociedad en general en la gestión de los bienes culturales edificados.

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro a través de su delegación en Gipuzkoa, como patrono de la Fundación DOCOMOMO Ibérico, ha querido traer a Donostia/San Sebastián este Congreso trianual para impulsar y fomentar el estudio de la arquitectura y del patrimonio edificado, coincidiendo con el año de la capitalidad cultural europea que está viviendo la ciudad, la cual posee edificios muy significativos dentro del movimiento moderno.

La organización del congreso considera muy exitosa la acogida que ha tenido puesto que se han recibido un total de 160 comunicaciones de más 15 países de Europa e Iberoamérica, de las cuales, el comité científico ha seleccionado cerca de 40 para ser presentadas a lo largo de los tres días que durará el Congreso. Además, los asistentes (se esperan entorno a 150) al mismo tendrán la oportunidad de asistir a las conferencias de algunos de los expertos más reconocidos a nivel europeo en arquitectura y patrimonio. Así pues, participarán: Koen van Balen, director del Centro Raymond Lemaire Internacional para la Conservación (RLICC), titular de la Cátedra UNESCO sobre conservación preventiva, monitoreo y mantenimiento de monumentos y sitios; Andrea Rurale, director del MAMA (Master in Art Management and Administration), SDA Bocconi School of Management, y presidente del Fondo Ambiente Italiano (FAI) –Lombardia; Michael Hebbert, profesor de urbanismo en el Bartlett University College de Londres, y profesor emérito de la Universidad de Manchester; Mark O’Neill, director de Política e Investigación en Glasgow Life; Jose Antonio Bandeirinha, arquitecto, profesor en la Universidad de Coimbra e investigador en el Centro de Estudos Sociais de Portugal; Álvaro Sevilla, profesor de Historia del Planeamiento y Teoría del Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid; Alexandre Alvés Costa, premio Europa Nostra en 2010 y destacado miembro de una generación de arquitectos portugueses que ha dejado huella en la Historia de la Arquitectura del siglo XX; Ricardo Flores y Eva Prats, profesores de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y ganadores del Grand Award a la Mejor Obra de Arquitectura en el Summer Show de la Royal Academy of Arts de Londres 2009, expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, 2014 y 2016; Víctor López Cotelo, Medalla de Oro de Arquitectura 2016 otorgada por el CSCAE, Premio de Arquitectura Española (2015) por la Escuela de Arquitectura de Granada, y miembro de la Academia de las Bellas Artes del Land de Baviera en Alemania; Elías Torres, nombrado International Fellowship 2016 en el Royal Institute of British Architects y Josep Llinás tres veces ganador del Premio FAD de Arquitectura.

Además, en las mesas redondas intervendrán Ana Tostoes, presidenta de DOCOMOMO Internacional, Celestino García Braña, presidente de DOCOMOMO Ibérico; Denis Itxaso, diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa; la escritora Luisa Etxenike y Daniel Módol, arquitecto urbanista y profesor asociado al departamento de urbanismo y Ordenación del Territorio de la ETSAB de la Universitat de Catalunya.

Por otra parte, teniendo en cuenta que Gipuzkoa es un territorio que alberga un importante número de obras industriales, residenciales y de equipamiento que se encuadran en esta tendencia arquitectónica, también se han organizado una seria de actividades paralelas gratuitas con el fin de acercar lo más posible la arquitectura del Movimiento Modernos a la sociedad, y hacerles partícipes de la misma: vista guiada a los edificios diseñados por Luis Tolosa en Andoain y Pasaia (17 de noviembre), visita guiada a los edificios industriales del movimiento moderno en Eibar y visita guiada a la obra de Luis Vallet de Montano en Irun. Estas dos últimas programadas para el 19 de noviembre.

Patrocinadores y colaboradores

Para la organización del IX Congreso DOCOMOMO Ibérico sobre patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno El COAVN Gipuzkoa y la Fundación DOCOMOMO Ibérico han contado con la colaboración de las siguientes entidades: Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, la Escuela Técnica de Arquitectura de la UPV/EHU, Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Navarra y el IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España), Basque Tour, FMY HeidelbergCement Group, Mueso San Telmo, Fundación Arquia y HNA.

Acerca de DOCOMOMO

DOCOMOMO, Documentation and Conservation of building, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno) es una organización internacional creada en 1990 cuyo principal objetivo es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX. En 1993 se creó la filial DOCOMOMO Ibérico que, junto con diversas entidades e instituciones, trabaja en el ámbito de España y Portugal con los mismos objetivos que DOCOMOMO. 

 

NOTA: Se adjunta programa completo y perfil de los ponentes. Si desean más información o concertar alguna entrevista, por favor, pónganse en contacto con nosotros:

 Raquel López Viña · EHAEO/COAVN Gipuzkoa · Departamento de Comunicación

Tel.: 943 320 194 · komunikazioa@coavnss.org · www.coavnss.org · www.docomomo2016.coavn.org

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter