Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

El edificio Transatlántico del puerto de Pasaia será distinguido con una placa DOCOMOMO el viernes


miércoles, 04 de octubre de 2017

El edifico Transatlántico del puerto de Pasaia será distinguido con un placa DOCOMOMO este viernes (6 de octubre) a las 12:00. Este edifico, construido en 1942 y un claro ejemplo de la arquitectura del movimiento moderno, está  registrado a nombre del ingeniero Javier Marquina, cuya autoría, en realidad, compartía con Luis Tolosa. En el acto de presentación participarán Judith Ubarrechena, presidenta del COAVN Gipuzkoa; Ricardo Peña, presidente de la Autoridad Portuaria; Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia  y Ana Azpiri, historiadora y coordinadora del libro La arquitectura de Luis Tolosa, quien ofrecerá un relato acerca del edificio y la figura de Luis Tolosa.

Luis Tolosa es uno de los personajes más importantes de la producción arquitectónica racionalista en el País Vasco entre 1928-1956. Al carecer de un título que le permitiera firmar sus proyectos, muchas de sus obras estaban atribuidas a otros autores, pero se ha podido demostrar que algunas de las obras más importantes de la arquitectura contemporánea vasca son suyas, entre otras, el edifico Transatlántico de Pasaia, los Astilleros Luzuriaga de Pasai San Juan, o las fábricas Laborde Hermanos y Ziako de Andoain, entre otras.

“La singularidad el edifico Transatlántico de Pasaia, claro ejemplo del movimiento moderno que tuvo lugar entre 1925 y 1965, no  pasa desapercibido”,  argumentan desde el COAVN Gipuzkoa. Es por ello, que a petición de la delegación en Gipuzkoa del Colegio de Arquitectos la Fundación DOCOMOMO Ibérico ha procedido a la inclusión de este edificio en su registro y a la colocación de dicha placa informativa.

Acerca de DOCOMOMO

DOCOMOMO, Documentation and Conservation of building, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno) es una organización internacional creada en 1990 cuyo principal objetivo es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX. En 1993 se creó la filial DOCOMOMO Ibérico que, junto con diversas entidades e instituciones, trabaja en el ámbito de España y Portugal con los mismos objetivos que DOCOMOMO. 

Este acto se enmarca dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio. 

IMPORTANTE: A petición de la Autoridad Portuaria, se ruega confirmación por parte de los medios de comunicación y nos faciliten los datos personales (nombre y apellidos + DNI) de las personas que vayan a cubrir el acto. Para ello, rogamos se pongan en contacto con nosotros.

Agenda


Próximos eventos

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter