Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y sus cuatro delegaciones destinan 17.900 euros a impulsar 11 proyectos sociales


martes, 11 de febrero de 2020

  • Las partidas destinadas a proyectos de cooperación y desarrollo se han distribuido entre asociaciones locales como Ascudean o el Banco de Alimentos de Navarra; y también a proyectos internacionales en países como Guatemala, Chad, Honduras, México o Etiopía.
  • El COAVN en su conjunto, a través de las aportaciones realizadas, desde sus diferentes entidades, quiere contribuir al desarrollo de los distintos proyectos que resultan claves para el desarrollo social de los municipios y territorios que reciben la ayuda.

 

11 de febrero de 2020. El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) y las cuatro Delegaciones que lo componen -Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra- destinaron el año pasado 17.903,50 euros a la financiación de diferentes proyectos sociales. En total, a lo largo del 2019 se ha colaborado con 11 proyectos de cooperación y desarrollo tanto de ámbito local como internacional. 

Según ha señalado la Decana del COAVN, Matxalen Acasuso, “estos 11 proyectos sociales no hacen sino reforzar nuestro papel que podemos jugar las y los arquitectos en mejorar el territorio y la vida de las personas”. 

Durante el 2019 el Decanato del COAVN financió tres proyectos sociales a los que destinó 5.499 euros. Uno de los proyectos se desarrolla en Guatemala, en el municipio de San Pablo, en el que se ha colaborado con un proyecto para el fortalecimiento de las condiciones sanitarias del nivel de preescolar de la Escuela Caserío Santo Domingo II. Otro de los proyectos financiados ha sido la construcción en Guéra (Chad) de un centro de formación para fortalecer la educación de base. Por último, en Liberia, se ha colaborado con un proyecto de salud mental para mujeres en exclusión. 

Por su parte, la Delegación en Navarra del COAVN destina todos los años el 0,7% de su presupuesto para ayudar en proyectos de cooperación. En 2019, destinó 5.000 euros a financiar 4 proyectos: la rehabilitación del hogar maternal campesino de Santa Rosa de Copán en Honduras; la mejora de la calidad educativa y de formación integral de jóvenes salvadoreños en Santa Ana; la mejora de las condiciones sanitarias de preescolar de la escuela Alba Teresa Castillo en el municipio San Pablo en Guatemala; y, por último, se realizó el donativo anual al Banco de Alimentos de Navarra. 

Anualmente, la Delegación en Bizkaia destina 3.000 euros a financiar este tipo de proyectos de cooperación y desarrollo. El año pasado se aportaron 1.500 euros para el proyecto “Contribuyendo al Pleno Disfrute del Derecho a Saneamiento en Kikonka (R.D. Congo)”, y los otros 1.500 euros al proyecto “Rehabilitación de la Escuela de la Comunidad de Tochimizolco del municipio de Tochimilco (Estado de Puebla, México)”. 

La ampliación de infraestructuras educativas en el colegio público Bacho Walmara, en Gaba Kemisa (Etiopía) fue el proyecto seleccionado por la Delegación en Gipuzkoa del COAVN, que se ha financiado con 2.500 euros. El objetivo principal de este proyecto es contribuir al logro del derecho a una educación básica de calidad del conjunto de la población de Gaba Kemisa y el área de influencia del colegio público Bacho Walmara. Para ello, la principal necesidad que cuentan en esta población es de unas infraestructuras dignas, seguras y perdurables en el tiempo. Así pues, con la aportación del COAVN Gipuzkoa se ayudará a la construcción de un nuevo aulario y mobiliario para el mismo. 

Por último, desde la Delegación de Álava, la aportación anual, que asciende a 1.904,50 euros, fue destinada a ayudas para la realización de adaptaciones del hogar y de espacio que mejoren las condiciones de accesibilidad de las personas dependientes. Todo ello, gestionado por Ascudean, una asociación creada en 2001 por familias cuidadoras de personas con dependencia, única de estas características en Euskadi, y que ofrece una amplia cartera de servicios de este colectivo.

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en su conjunto financia anualmente proyectos de cooperación y desarrollo desde sus diferentes entidades. “A través de las aportaciones realizadas tanto por el Decanato como por las Delegaciones provinciales de las que se compone el COAVN, queremos aportar nuestro granito de arena y contribuir al desarrollo de los distintos proyectos que resultan claves para el desarrollo social de los municipios y territorios que reciben la ayuda”, ha apuntado la Decana del COAVN.

 

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter