Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Imagen de cabecera del artículo
Junta de Gobierno del COAVN.

El COAVN insta a los nuevos gobiernos municipales y forales a suscribir la declaración de Davos sobre urbanismo y arquitectura para fomentar el espacio construido de calidad


jueves, 30 de mayo de 2019

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro celebra hoy en Vitoria-Gasteiz su junta general. Este órgano de representación de todos los profesionales colegiados de los cuatro territorios, ha hecho oficial su compromiso con la declaración de Davos 2018 sobre arquitectura y urbanismo. 

Dicho documento surgió de la conferencia de ministros de Cultura reunidos el año pasado en la localidad suiza con el título “Hacia una Baukultur de alta calidad para Europa”. 

Baukultur es el principal concepto que contiene esta declaración, un término que reclama la necesidad de fomentar un espacio construido de calidad así como estimular la identidad cultural común de Europa. 

Considerando los actuales cambios económicos, sociales, productivos y las amenazas medioambientales, conscientes de su impacto en el entorno construido, el documento plantea la necesidad de establecer un nuevo enfoque que integre con visión holística dichas transformaciones, protegiendo y avanzando, a su vez, en los valores culturales de dicho entorno, evitando que disminuya su calidad. Asimismo, promueve las políticas públicas que lo impulsen, desarrollen y sitúen en el centro de las transformaciones urbanas.

Con el apoyo a la Baukultur, el COAVN hace suyos estos compromisos y, al mismo tiempo, insta a los nuevos equipos municipales y forales, surgidos de las recientes elecciones, a unirse a ella, incrementando los gastos en las infraestructuras de las ciudades para rehabilitar el paisaje urbano, mejorar la seguridad de los habitantes y desarrollar la sostenibilidad del panorama arquitectónico europeo.

De hecho, el Gobierno Vasco ya ha anunciado al Colegio de Arquitectos que suscribirá en breve este documento, siguiendo los pasos del Gobierno y el Parlamento de Navarra. Euskadi se unirá así a otras comunidades autónomas, como Madrid, Cantabria, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares que ya han suscrito dicho compromiso clave para dar respuesta a los problemas que afectan a ciudades y pueblos en todo el mundo.

Como ha señalado la decana del COAVN, Matxalen Acasuso, “Baukultur abarca todas las actividades humanas que cambian el entorno humano, en las que se incluyen los edificios, elementos del patrimonio cultural, pero también el diseño y la construcción de edificios contemporáneos”.

La celebración de la junta general del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro tiene además un significado especial para la delegación alavesa, ya que será la última que se celebre en la actual sede. La próxima cita que reúna a los colegiados del COAVN, que va rotando entre los cuatro territorios, se realizará en el nuevo emplazamiento de la plaza del Renacimiento.

 

Para más información, póngase en contacto con nosotros:

 

COAVN Gipuzkoa

Raquel López Viña
tel: 943320194
komuniakazioa@coavnss.org

COAVN Álava

Marieta Vargas
tel.: 600801707

 

 

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

Twitter