Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Imagen de cabecera del artículo

El COAVN entrega sus premios de Arquitectura 2019


lunes, 01 de julio de 2019

  • Se trata de la XIII edición y como novedad incluye tres nuevas modalidades: Arquitectura y Urbanismo Extraterritorial; Arquitectura y Urbanismo Perdurable; y Mención Especial al Arquitecto al servicio de la Administración Pública, categoría en la que se ha distinguido a Ibon Areso, Enrique Ponte y Vicente Vitoria
  • En esta ocasión el acto ha tenido lugar en Azkuna Zentroa de Bilbao y ha reunido a cerca de 200 asistentes entre personalidades de la Arquitectura y la vida política, social y cultural de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra
  • Estos galardones se conceden cada tres años y reconocen las obras de arquitectura y los trabajos relacionados con la actividad profesional de los arquitectos y arquitectas que se realizan en el ámbito colegial

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha hecho entrega hoy de los premios COAVN de Arquitectura 2019 en sus 8 modalidades. Como novedad en esta XIII edición, se han incluido tres nuevas modalidades: Arquitectura y Urbanismo Extraterritorial; Arquitectura y Urbanismo Perdurable; y Mención Especial al Arquitecto al servicio de la Administración Pública, categoría en la que se ha distinguido a Ibon Areso, Enrique Ponte y Vicente Vitoria.

Azkuna Zentroa ha sido el escenario del acto de estos premios COAVN de Arquitectura. Un acto que ha reunido a cerca de 200 asistentes entre personalidades de la Arquitectura y la vida política, social y cultural de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. 

Estos galardones se conceden cada tres años y reconocen las obras de arquitectura y los trabajos relacionados con la actividad profesional de los arquitectos y arquitectas que se realizan en el ámbito colegial. Los premiados en las diferentes modalidades han sido los siguientes:

 

GANADORAS Y GANADORES DE LOS PREMIOS COAVN DE ARQUITECTURA 2019

 

Modalidad de arquitectura y urbanismo perdurable

A través de esta nueva categoría, el COAVN reconoce la calidad arquitectónica de la obra, que ha cuidado su valor arquitectónico durante más de 25 años.

En este caso, el proyecto premiado es el Edificio Central Caja de Ahorros Municipal de Pamplona de los arquitectos Roberto Urtasun, Luis Fernando San Martín y Xabier Sánchez de Muniain. Una obra que ha conseguido adaptarse a los diferentes cambios de uso a lo largo del tiempo.

Modalidad de cultura, Difusión e Innovación Arquitectónica

Fotografía y arquitectura moderna en España es el trabajo vencedor del arquitecto Iñaki Bergera.

Modalidad de arquitectura y urbanismo extraterritorial

El nuevo aulario de la Universidad de Bambey, en Senegal, proyecto realizado por Javier Pérez y Federic Pardos, recibe el galardón en esta categoría.

Modalidad de Urbanismo

En esta modalidad, que premia el planteamiento urbanístico y la actuación urbana, son dos los proyectos premiados: El Plan Especial del Centro Histórico de Olite de los arquitectos María Urmeneta y Francisco Javier Chocarro; y la Revisión del Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del puerto de Pasaia, un proyecto realizado por Pablo de la Hoz y Ángel de la Hoz.

Modalidad de arquitectura interior y actuaciones efímeras

Se concede el premio ex-aequo al Taller de Arquitectura en Pamplona de los arquitectos Xavier Chérrez y Raquel Cantera; y a C2 NO Boundaries de Daniel Galar, José Luis Vélaz y Javier Gil. 

Modalidad de rehabilitación y restauración

El Complejo Psiquiátrico en Pamplona de los arquitectos Antonio Vaillo, Juan Luis Irigaray, Daniel Galar y José Luis Vélaz reciben el premio en esta categoría.

Modalidad Arquitectura

Los premios COAVN 2019 han reconocido en esta modalidad a los siguientes proyectos: Habitar la fachada: vivienda colectiva en Pamplona del arquitecto Javier Larraz, al Hotel Arima de Donostia-San Sebastián de los arquitectos Pablo de la Hoz, Ángel de la Hoz, Susana Figueroa y Francisco Javier Fuente, y a una vivienda unifamiliar en Pamplona de los arquitectos Carlos Pereda y Oscar Pérez.

Reconocimiento al Arquitecto o Arquitecta al servicio de la Administración Publica

Esta nueva modalidad supone un reconocimiento a la trayectoria de los y las profesionales de la arquitectura en la administración pública. En esta edición de los premios, este reconocimiento ha recaído en Ibon Areso, Enrique Ponte y Vicente Vitoria.

FINALISTAS DE LOS PREMIOS COAVN DE ARQUITECTURA 2019

Los proyectos finalistas de la decimotercera edición de los premios COAVN de Arquitectura 2019 también han recibido un diploma de reconociendo a su labor en la gala de entrega de los galardones. 

Modalidad de arquitectura y urbanismo perdurable

Conversión de nave industrial en pista polideportiva y conversión de área industrial en parque público, en Bergara, proyecto del arquitecto Ramón Garitano. 

Modalidad de arquitectura y urbanismo extraterritorial

Han resultado finalistas los proyectos del nuevo aulario, polideportivo y piscina, en la Universidad de Gaston Berger, en Senegal, de Javier Pérez y Federic Pardos; y los pabellones de vigilancia de Bienes de Interés Cultural, en Zamora, de Enrique Jerez y Koldo Fernández. 

Modalidad de urbanismo

Pasarela peatonal sobre el Parque de Miramón, en Donostia-San Sebastián del arquitecto Ángel de la Hoz.

Modalidad de arquitectura interior y actuaciones efímeras

Los proyectos Abaco, adaptación del antiguo restaurante Hartza de Pamplona, de los arquitectos Daniel Galar, José Luis Vélaz y Javier Gil; Athletic Museoa, en Bilbao de los arquitectos Antonio Vaillo, Juan Luis Irigaray, Daniel Galar, José Luis Vélaz y Carlos Iraburu; y el Apartamento 100.60, en Bilbao, proyectado por Cristina Acha y Miguel Zaballa han resultado finalistas de la modalidad.

Modalidad de rehabilitación y restauración

Tres proyectos han resultado finalistas: Dique 2A Berria rehabilitación eficiente de un edificio de viviendas en el barrio de Olabeaga en Bilbao, de Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria; la rehabilitación y ampliación de la ikastola Kurutziaga en Durango de Eduardo Landia y Jesús Ángel Landia; y, por último, Bicho Amarillo en Pamplona, de los arquitectos Javier Martín, Víctor Larripa, Javier Martínez y Daniel Ruiz de Gordejuela.

Modalidad de arquitectura

La casa AGL, en Peralta, de David Serrano y Maier Vélez; la casa MM, en Cintruénigo, del arquitecto Santiago Virto; e Inazio Zubizarreta Ikastola, en Igorre de Cristina Acha, Miguel Zaballa y Andrés Iza han sido los finalistas de la modalidad.

CONOCE LOS PROYECTOS PREMIADOS

 

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

Twitter