Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

SU VIVIENDA - SU EDIFICIO


viernes, 19 de septiembre de 2014

Como propietario de un bien inmueble en régimen de propiedad horizontal dentro de una comunidad de propietarios, desde la publicación de la Ley 2/2006 en la Comunidad Autónoma Vasca, se vienen obligados a mantener en condiciones de uso y habitabilidad sus inmuebles y por ende sus edificios.

Nuestra vivienda es un bien privativo del que en mayor o menor medida venimos ocupándonos y actualizando según nuestra capacidad económica, pero además como propietarios del bien común que representa el edificio, también venimos obligados a mantener y conservar este.

Los elementos comunes de un edificio son cosa de todos y de evitar su deterioro y envejecimiento dependerá mantener durante su vida útil las prestaciones de seguridad y funcionalidad para las que fueron construidas a lo largo de su vida útil.
La INSPECCIÓN periódica y un buen MANTENIMIENTO permitirán CONSERVAR nuestro edificio. Un pequeño coste asociado al mantenimiento evitará incurrir en obras de reparación, sustitución, renovación y/o rehabilitación integral con el aumento progresivo de costes que supone cada una de ellas, y los perjuicios que en definitiva crea a los usuarios del mismo.

El 21 de septiembre de 2006 entró en vigor la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo de la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuyo art.200 se refiere a la inspección periódica de construcciones y edificaciones. Ésta establece que los propietarios de toda construcción o edificación catalogada o protegida, así como de toda edificación de uso residencial, de antigüedad superior a 50años, deberán encomendar a un técnico facultativo la realización de una inspección dirigida a determinar el estado de conservación de la construcción o edificación cada 10años.

A fecha de hoy, el Gobierno Vasco ha regulado las Inspecciones Técnicas de los Edificios en la CAPV y ha establecido un programa calendario que obliga a los edificios a contar con una ITE.

Regulación por DECRETO 241/2012, publicado el 14-12-2012, ampliado por ORDEN de 15 de octubre de 2013, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, de modificación de los anexos II y III del Decreto 241/2012, por el que se regula la ITE en la Comunidad Autónoma del País Vasco, publicada el 18-11-2013 y modificado por DECRETO 80/2014, de 20 de mayo, publicado el 30-05-2014.

Más allá de la propia Inspección que ha de pasar el edificio y de resolver la subsanación de deficiencias que esta haya podido poner de manifiesto, la ITE tiene como objetivo último a un año máximo de la emisión de esta, el establecimiento de un Plan de Uso y Mantenimiento del edificio, si este no dispone previamente de un Libro de Edificio.

Escribir comentario

Tu consulta se ha enviado correctamente, y será atendida a la mayor brevedad. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Introduce el siguiente código:
CAPTCHA Image
[ Recargar imagen ]

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter