Gipuzkoako arkitektoak
Euskal Herriko Arkitektoen Elkargoa Gipuzkoan

Imagen de cabecera del artículo

Arkitektura nagusi izan den Astea


2018ko urriaren 08an, astelehena

La pasada semana se habló de arquitectura, y mucho. Y es que coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, el COAVN Gipuzkoa preparó un programa repleto de actividades divulgativas.

Arrancamos la semana con la conferencia de Carlos Verdaguer e Isabela Velázquez, de GEA21. Arquitectos profesionales, llevan más de 20 años trabajando en planes participación con la implicación ciudadana, y con equipos multidisciplinares. Si te perdiste su conferencia, puedes verla en nuestra página de Facebook.

El 2 de octubre, y respondiendo al llamamiento que hicimos a nuestros colegiados para que mostraran su trabajo, conocimos diferentes proyectos de muy diversos ámbitos. Además, aprovechamos para reflexionar sobre el estado de la profesión. Aquí os dejamos la presentación de proyectos:

- Rafael Niño y Juan Cruz Izaguirre: La torre Tejida

- Ander Irazusta y María Pons: Carriles bici en los centros urbanos

- Miriam Valera: Regeneración del barrio Otxarkoaga

- Alex Etxeberria: El nuevo Colegio de Arquitectos de Valencia

- Garikoitz Alkorta, Idoia Goenaga y Claudia Pennese: Regeneración del barrio Lizeaga de Hernani (participación ciudadana).

- Iñigo Peñalba: Cubierta para parque infantil en Zarautz

- Albrecht Otxoa Arquitectos: Regeneración integral de un edificio (Passivhaus)

Todos los proyectos están expuestos en el salón de actos de la delegación.

En el ecuador de la semana tuvimos dos actos. Por la mañana, pusimos una placa DOCOMOMO en el Colegio Madre Pilar Izquierdo de Trintxerpe, obra de José María Yturriaga Dou. Además de la colocación de la placa, tuvimos ocasión de conocer la historia del edificio y la doctora en Historia del Arte Ana Azpiri nos ofreció una conferencia sobre el Movimiento Moderno y una visita guiada por el edificio. En el acto participaron la teniente de alcalde de Pasaia Lore Suárez, sor María Asunción Ganado directora del centro, sor Concepción Gómez una de las monjas que vivió el proceso de construcción del edificio y Judith Ubarrechena presidenta del COAVN Gipuzkoa. Vídeo de presentación.

Por la tarde, por su parte, Ángel y Pablo de la Hoz dos miembros de una misma familia de dos generaciones diferentes disertaron sobre su experiencia profesional y los cambios que se han dado en la profesión. VER vídeo en Facebook.

Finalmente, el viernes 5 de octubre por la mañana hubo una visita técnica a la fábrica de Cementos Rezola. Por la tarde, contamos con el arqutiecto madrileño Diego Peris de Todo x praxis, quien nos explicó los proyectos participativos sobre arquitectura y urbanismo que llevan a cabo en España y en el extranjero. VER Vídeo.

Cerramos la Semana de la arquitectura con la entrega de premios del Festival de Cine en Creative Commons sobre Arquitectura y Urbanimos. En total se presentaron 4 vídeos al concurso, y uno fuera del mismo:

1) Alterotopiak. Gorka Rodriguez (Urbanbat)

2) Transit Cities. Gorka Rodriguez (Urbanbat)

3) Desplazamientos. Gorka Rodriguez (Urbanbat)

4) Nuevos Muralismos. Delia Pérez.

5) Participación: ¿un juego de niños?. Judith Ubarrechena. Fuera de concurso.

Finalmente, el jurado optó por dejar desierto el premios  porque ninguno de los vídeos respondía a los requisitos exigidos (ver acta). De todas formas, decidió dar dos accésit en reconocimiento al esfuerzo de los participantes: Uno fue para Gorka Rodríguez por el vídeo Alterotopiak, y e otr para Delía Pérez por el vídeo Nuevos Muralismos.

GALERÍA DE FOTOS SEMANA DE LA ARQUITECTURA.

Iruzkindu

Zure kontsulta bidalia izan da eta eperik motzenean erantzungo zaizu. Eskerrik asko gurekin kontaktuan jartzeagatik.

Sartu kodea:
CAPTCHA Image
[ Berritze irudia ]

Agenda


Hurrengo ekitaldiak

04 - 24

Liburu aurkezpena + solasaldia: "Una vida y veinte fragmentos", María Ángeles Durán Lekua: UPV/EHU. Arkitektura Eskola. Espacio HABIC Aretoa (Oñati plaza, 2 - Donostia) Ordua: 18:00 2024ko apirilaren 24an, asteazkena

Twitter