Arquitectas/os de Gipuzkoa
Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

Imagen de cabecera del artículo

Placa Docomomo en la Casa Anguera de Irun


miércoles, 14 de junio de 2017

La casa Alberto Anguera en Irún, obra del arquitecto Luis Vallet de Montano en 1930, ya luce placa DOCOMOMO. En el acto de colocación de la placa participaron Judith Ubarrechena presidenta del COAVN Gipuzkoa; José María García-Arenzana Anguera, familiar de Alberto Anguera y dueño del edificio; Marina Vallet de Montano, nieta de Luis Vallet de Montano; Sergio Corchón, del Ayuntamiento de Irún, y Lauren Etxepare y  Fernando García, autores de la monografía de Luis Vallet de Montano. 

“La casa Anguera es un claro ejemplo de la arquitectura del movimiento moderno, y uno de los edificios más significativos de Irún del estilo arquitectónico de moda de la época”, argumentan desde el COAVN Gipuzkoa. Es por ello que a petición de la delegación en Gipuzkoa del Colegio de Arquitectos la Fundación DOCOMOMO Ibérico ha procedido a la inclusión de este edificio en su registro y a la colocación de dicha placa informativa.

Luis Vallet de Montano (1894-1982) nació en Plan (Huesca), pero nada más nacer la familia se trasladó al pueblo natal de su madre: Irún. Las primeras lecciones de dibujo las recibió en Irún, y en 1920 obtuvo el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid. En sus primeros años asumió una arquitectura de estilo neovasco, pero a los 10 años, al igual que la mayoría de los arquitectos de su época, adoptó el lenguaje racionalista. Entre otras obras, cabe destacar el Casino de Irún, El Conservatorio de Irún, la casa de Jorge Oteiza y Nestor Basterretxea o la que fuera fábrica de Porcelanas Bidasoa.

Acerca de DOCOMOMO

DOCOMOMO, Documentation and Conservation of building, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno) es una organización internacional creada en 1990 cuyo principal objetivo es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX. En 1993 se creó la filial DOCOMOMO Ibérico que, junto con diversas entidades e instituciones, trabaja en el ámbito de España y Portugal con los mismos objetivos que DOCOMOMO.

Escribir comentario

Tu consulta se ha enviado correctamente, y será atendida a la mayor brevedad. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Introduce el siguiente código:
CAPTCHA Image
[ Recargar imagen ]

Agenda


Próximos eventos

24 / 04

Presentación de libro y charla: Una vida y veinte fragmentos, María Ángeles Durán Lugar: UPV/EHU. Escuela de Arquitectura. Espacio HABIC (Oñati plaza, 2 - Donostia-San Sebastián) Hora: 18:00 miércoles, 24 de abril de 2024

09 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 jueves, 09 de mayo de 2024

14 / 05

Formación continua: Persuasión en el Juzgado. Herramientas comunicativas para peritos Lugar: COAVN Gipuzkoa. Paseo Urumea, 2 - Donostia-San Sebastián Hora: 9:00 - 13:30 martes, 14 de mayo de 2024

Twitter